Jump to content

Mejorar seguimiento


Dieguito

Publicaciones recomendadas

Hola comunidad, tengo una consulta acerca de las opciones de ayuda que se ven en el mando de la Neq6, si mal no recuerdo hay unas cuantas y podrian servir para mejorar el seguimiento sin tener que depender de algun sistema de autoguiado. 
Para la busqueda sistematica de supernovas se utiliza fuerza bruta muy basica. Lo que quiere decir que hay que tomar la mayor cantidad de imagenes posibles en una noche para luego de alguna forma (software u ojo pelado..) compararlas con las propias imagenes de referencia con el mismo set. El standar suele ser 40 segundos. Yo, con 40 segundos estoy bien en general, pero estoy viendo de cambiar la estrategia y una de las cosas que preciso hacer es extender las tomas a 60 o mejor aun a 70 segundos. De esa forma elijo cumulos de 20 galaxias o mas y la noche es mucho mas eficiente.
La montura esta en un pier bastante bien alineada usando la funcion Polar Align. Veo que hay otras funciones , Backlash, PEC, etc... y el tubo es un C11 con el reductor a F 6,3.
Alguno me puede pasar ideas de como se hace, o si es posible con ese set? Las tomas no son artisticas desde ya, es hacer una y pasar a la otra :)
Gracias por la ayuda!
Saludos!

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito.

La que se me ocurre es que analices el error periódico y, si te animas, corregirlo tocando los engranajes.

Para no andar tocando nada, no sé si tu montura lo tiene, pero la AZQE6 permite grabar en la misma montura el PEC y después tenerlo en cuenta en el seguimiento, configurandolo en la sección de Setup del Synscan.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 11 horas, Dieguito dijo:

Hola comunidad, tengo una consulta acerca de las opciones de ayuda que se ven en el mando de la Neq6, si mal no recuerdo hay unas cuantas y podrian servir para mejorar el seguimiento sin tener que depender de algun sistema de autoguiado. 
Para la busqueda sistematica de supernovas se utiliza fuerza bruta muy basica. Lo que quiere decir que hay que tomar la mayor cantidad de imagenes posibles en una noche para luego de alguna forma (software u ojo pelado..) compararlas con las propias imagenes de referencia con el mismo set. El standar suele ser 40 segundos. Yo, con 40 segundos estoy bien en general, pero estoy viendo de cambiar la estrategia y una de las cosas que preciso hacer es extender las tomas a 60 o mejor aun a 70 segundos. De esa forma elijo cumulos de 20 galaxias o mas y la noche es mucho mas eficiente.
La montura esta en un pier bastante bien alineada usando la funcion Polar Align. Veo que hay otras funciones , Backlash, PEC, etc... y el tubo es un C11 con el reductor a F 6,3.
Alguno me puede pasar ideas de como se hace, o si es posible con ese set? Las tomas no son artisticas desde ya, es hacer una y pasar a la otra
Gracias por la ayuda!
Saludos!

 

Sobre tu montura nose en específico, pero la mía es la EQ6-R Pro y con un buen alineado llego a 240 segundos con estrellas redondas, siempre alineo manual, después corrijo algún detalle con la función de alineado polar del mando (en ese paso siempre uso un ocular reticulado iluminado para centrar perfectamente las estrellas), y después cuando voy al objeto siempre corrijo con el pec, nada más. Obvio, todo esto teniendo en cuenta un buen balanceo con las pesas y una montura perfectamente a nivel. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Voy a probar con el PEC, no me queda muy claro como se hace. Tengo entendido que la NEQ6 tiene esa funcion y si mal no recuerdo debe grabar por mas de 8 minutos. Luego les comento como me fue.
Saludos!

 

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola Dieguito:

Usalo que cambia mucho. Tengo una NEQ6-PRO. Yo lo hice y después de eso me lleva al objeto con mucha precisión...

Perdoname que no te pueda indicar cómo se hace. A mi edad te olvidás de todo. Entonces anoto. Pero me falta un método para saber dónde lo anoto...

Lo que recuerdo es que hace poco lo apliqué desde el pad, y nunca más tube problemas con el guiado...Ahora me avisa que lo tiene en cuenta o algo así, pero no tenés que hacer nada más...

No es muy útil, (pero aprovecho para saludarte)

Saludos Rodolfo

 

Pd:

Encontré algo de lo que tenía anotado...

Utility Func----> Clear PAE data?---->Clear---->si

Siempre arrancar con 2

y te avisa esto:

CAUTION: Prev NPE y CE applied

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola tanto tiempo, mucho me ayudaste en el pasado y siempre se agradece.
En cuanto deje de llover, si o si lo voy a poner en practica aunque me cuesten horas de tutoriales letales en ingles..
Luego les cometo como me fue con eso. Algo que tambien noto es que los ejes de la montura tienen juego, mas de lo normal. Eso quedara para otro momento creo. A veces fantaseo con la idea de juntarnos unos cuantos en Buenos Aires con las monturas, ayudarse a desarmarlas, meter mano a la grasa y apretar algunos tornillos. La verdad no me animo, y eso que laburo en un taller.. En unos meses si me coinciden algunas fechas voy a organizar una "desarmar party".
Te mando un abrazo y gracias otra vez.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 18 horas, Dieguito dijo:

Voy a probar con el PEC, no me queda muy claro como se hace. Tengo entendido que la NEQ6 tiene esa funcion y si mal no recuerdo debe grabar por mas de 8 minutos. Luego les comento como me fue.
Saludos!

 

Dieguito.

Para grabar el pec tenés que apuntar al Ecuador celeste, y con ocular reticulado, hacer coincidir uno de los ejes del ocular con el desplazamiento de AR. Verifica que la estrella no se va del centro.

Luego le pones Barlow, todo lo que tengas, y activas la opción de grabar el pec en la montura. Va a titilar la luz roja de alimentación durante todo el proceso.

Mientras dure ese proceso, solo con las flechas de RA vas a corregir cualquier desviación que tenga la estrella sobre ese eje.

Tras haber grabado, el modo de seguimiento que tenés que elegir es sidero+pec, así lo tiene en cuenta.

 

Claro que si tenés una cámara, utilizarías la pantalla de la PC o Notebook en lugar del ocular reticulado.

 

Saludos!

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
En 7/3/2020 a las 10:56, Dieguito dijo:

Yo, con 40 segundos estoy bien en general, pero estoy viendo de cambiar la estrategia y una de las cosas que preciso hacer es extender las tomas a 60 o mejor aun a 70 segundos.

 

hay gente aca en el foro que con un 150/750 en eq3 y con tripode de aluminio llega a 60~90 segundos sin guiado , solo con el goto nativo , y a medida que la montura+tripode es mas pro , los segundos aumentan (siempre hablando sin guiado)

 

entiendo que en realidad para llegar bien a los 60~90 segundos o mas sin guiado, lo importante es perfeccionar el arte de puesta en estacion de la montura y la montura + tripode/pier , balancear bien las pesas , etc.

 

 

 

 

Editado por clear
Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Claro que si tenés una cámara, utilizarías la pantalla de la PC o Notebook en lugar del ocular reticulado.

 

Saludos!

Si, esa es la idea :) 
No sabia eso de Sidereo+PEC. No recuerdo haberlo visto en el arbol del menu. Voy a revisar eso. Gracias!

 

hace 1 hora, clear dijo:

entiendo que en realidad para llegar bien a los 60~90 segundos o mas sin guiado, lo importante es perfeccionar el arte de puesta en estacion de la montura y la montura + tripode/pier , balancear bien las pesas , etc.
 

 

 

 

 

En eso estoy. Cláramente algo de lo que vos decis es verdad. Me sorprende, hay dias que hace mejores seguimientos que otros. Pero jamas de 60 segundos.
Todo sirve! Gracias.

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Diegote,

 

Yo uso Sidereo + PEC pero con el EQMOD. El proceso es relativamente simple. Antes que nada tenes que saber que la EQ6 no tiene encoders por lo que si soltas los frenos se pierde la referencia, si sos de parkear la montura entonces zafas. El procedimiento es relativamente simple..

 

Hace el procedimiento de siempre, con la montura guiando. Si queres mas precision, entonces mete la camara guia en el telescopio directamente. Hace un goto a una estrella cerca del ecuador celeste y pone a guiar. Una vez que empezo a guiar le das al boton de GRABAR.. creo que te pregunta cuantas vueltas queres grabar, dale el maximo. Dejalo andando y cuando termine te va a generar un archivo de PEC. Ese archivo de PEC lo vas a cargar cada vez que guies, lo que va a hacer es "contrarrestar" de antemano el error periodico.

 

image.png

 

Yo estoy obligado a usarlo porque estoy con una camara y equipo que resuelven 0.72 segundos de arco, y si el guiado es malo sone. Como guias? Yo al Esprit 150 (1050 de focal) le puse un evoguide 50 mm y me quede corto, asi que le meti al guiado un barlow 2.5x y equivale a guiar con un tubo de 600 mm. Un C11 no es una pavada, deberias usar un tubo con una focal interesante. 

 

El PEC te va a resolver el error periodico nomas, que es el que mas contribuye a las estrellas deformadas..

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Me olvide, cuando cargues el archivo de PEC, te da la opcion de "cuanto" corregir, de 0.1x a mas de 1x, yo le indico 1x, o sea, que corrija todo. Leete esto que te va a servir 

 

http://eq-mod.sourceforge.net/docs/eqmod_vs-pec.pdf

 

Abrazo

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Me olvide, cuando cargues el archivo de PEC, te da la opcion de "cuanto" corregir, de 0.1x a mas de 1x, yo le indico 1x, o sea, que corrija todo. Leete esto que te va a servir 

 

http://eq-mod.sourceforge.net/docs/eqmod_vs-pec.pdf

 

Abrazo

Como andas, la idea es hacer la movida rapido sin tubo guia. Por eso el hilo iba para alla. 
Creo se puede mejorar el seguimiento para que sea decente en 60 segundos, ojala!
Abrazo

  • Like 1

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Hola, anoche probé el PEC training y me fué mal. Me topé con un fenómeno que no habia notado y que aparentemente es lo que hace que las estrellas en 60 segundos de expo (mas o menos) me salgan como un palito salado... 
Con la estrella epenitas desenfocada para que entre en el reticulo del APTool , puse el PEC training y la verdad que apenas tenía que corregir pero varias veces la estrella pegó un salto inexplicable, lejos del centro del reticulo. como 3 o 4 diametros de la estrella redonda. Curiósamente volvia al centro despues de muy pocos segundos. Eso me lo hacia en el eje de declinación, a menos que me haya equivocado. Me sorprende que haga eso, aun sin importar cuál eje.. Era muy grosero ese salto. Aclaro que no es autoguiado, quiero evitar el tubo y camara guia. Luego puse en tracking Sidereo+Pec y salieron las tomas igual de horribles en 60 segundos. Me equivoqué fiero en algo?
Gracias comunidad!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
hace 18 horas, ricardo dijo:

Un C11 no es una pavada, deberias usar un tubo con una focal interesante. 

 

El PEC te va a resolver el error periodico nomas, que es el que mas contribuye a las estrellas deformadas..

 

Abrazo

 Verdad, llegado el caso si me rindo tendré que hacer autoguiado, me resisto. Si lo decias por la focal, lo tengo con un reductor a 6,3 que lo hace casi "corto".
Las veces que incursioné con el PHD2 me fué mucho peor, no sabia como setear y las estrellas me salian inexplicablemente como bananas largas. Nunca emboqué una explicación sencilla de como setear para un guiado NO exquisito, la idea siempre fueron tomas con errores, pixeles calientes etc pero con estrellas mas o menos puntuales, y llegando en lo posible a mag 18. Sin arte :)  Es un tema tan tedioso para mi que desarmo el tele hasta por 6 meses y lo guardo. No da..
Abrazo!

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario
En 10/3/2020 a las 0:31, ricardo dijo:

Yo uso Sidereo + PEC pero con el EQMOD. El proceso es relativamente simple. Antes que nada tenes que saber que la EQ6 no tiene encoders por lo que si soltas los frenos se pierde la referencia, si sos de parkear la montura entonces zafas. El procedimiento es relativamente simple..

Hola a tod@s.

 

Esto quiere decir que cada vez que apagas la montura o sueltas los frenos el archivo pec que se ha grabado ya no vale para otra sesion?

 

Un saludo y buenos cielos)

Enlace al comentario

Exacto, si moves la montura soltando los frenos pierde la referencia.

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 9 minutos, ricardo dijo:

Exacto, si moves la montura soltando los frenos pierde la referencia.

Entonces creo que me olvido del pec por norma general pues no tome nota del tiempo que le llevo a EQMOD ha hacer los 5 ciclos pero fue bastante.

 

Muchas gracias. 

 

Buenos cielos. 
 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...