Jump to content

Problemas de segimiento de un novato


Javier Covancho

Publicaciones recomendadas

Hola amigos.

Hace 25 años mi esposa me regaló un Meade classic de 12" que he utilizado casi todo el tiempo para visual. La verdad es que estoy muy contento con él, un poco de colimación de vez en cuando y el telescopio responde muy bien.

Hace pocos años empecé a hacer algo de astrofotografía planetaria y muy bien. Las fotos de cielo profundo siempre me ha dado mucho miedo. Bonitas fotos de la luna, el sol y los planetas, incluso del sol en H alfa con mi Lunt 80. La verdad es que la fotografía planetaria no tiene mucho misterio, unos cientos de frames de un video e incuso con 20 o 25 fotos en la reflex y una vez apilados y tratados quedan fantásticas. No son fotos de exposición pero me satisfacen.

Hace poco me he retirado del servicio activo y, con tanto tiempo libre, decidí tantear la fotografía de cielo profundo. Me hice con un Skywatcher Esprit 150 ED y una montura EQ8.

Pero cuando me metí en el cielo profundo parece que han aparecido los Klingons. La primera en la frente. Unas fotos que hecen que duelan los ojos.

Abajo os pongo un par de fotos. Una de la zona de Sirio y la otra de M42.

Os comento que hago el equiibrado de la montura con toda la precisión posible y con el equipo que voy a utilizar. Luego hago un auto home y hago la alineación con la polar y yo creo que bien, incluso he colimado el buscador de la polar de la EQ8. A continuación el alineado con 3 estrellas y, hasta ahí, todo "bien". No hago el polar align. Busco objetos con el go to y los apunta. No los deja en el mismo centro pero bastante cerca.

Pero el día que me dio por hacer fotos me di cuenta de que mis miedos al cielo profundo estaban justificados. Fijaos en las fotos de abajo. Casi me da vergüenza ponerlas. Os doy los datos:

 

- Telescopio Skywatcher Esprit 150ED

- Montura Skywatcher EQ8

- Cámara Canon 760D

- Uso del aplanador de campo.

- Las dos son tomas de 10 minutos con ISO 100 a foco primario.

 

Si esto me pasa con el seguimiento no quiero pensar lo que puede ser cuando me meta con la fotos, los píxeles, los darks, los flats etc etc etc.

Cualquier sugerencia será muy apreciada.

Un saludo a todos y os pido disculpas por el rollo.

 

IMG_5486.JPG

IMG_5479.JPG

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Javier, para ser tomas de 10 minutos sin guiado, entonces no están tan mal para empezar.
Dos cosas: necesitas un sistema de guiado (ya sea con un tubo guía secundario o vía Off-axis, con su correspondiente  cámara dedicada y usando algún programa como PHD2) y segundo: sí tenes que hacer Polar Align (ya sea con alguna rutina apuntando al polo celeste -usando SharpCap por ejemplo-,  o alternativamente haciendo Drift Align -en PHD2- )
 Exitos!

D

Enlace al comentario
hace 48 minutos, Javier Covancho dijo:

Las dos son tomas de 10 minutos con ISO 100 a foco primario

 

O sea es un solo light? , una sola toma de exposicion de 10 minutos, 600 segundos ? (sin apilar nada)

Sin seguimiento me parece que no podes ir mas alla de 90 segundos por expo para obtener buenos resultados , y con una alineacion excelente de la montura.

 

Nunca vi tomas tan largas sin seguimiento que salgan bien

 

Si solo tenes GOTO , trata de hacer unas 20 tomas , de 30 segundos cada una, y apilarlas con deep sky stacker.

Con tu setup , el resultado deberia ser 1.000 veces mejor siguiendo esta tecnica. A medida que las fotos te van saliendo bien , vas aumentando el tiempo de exposicion (hasta que llegues al limite de lo que tira ese goto con la alineacion de la montura) , iso, la cantidad de ligths, sumas darks , flats, en la integracion final, y los resultados deberian mejorar exponencialmente

 

Salud,

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 50 minutos, Javier Covancho dijo:

Si esto me pasa con el seguimiento

 

creo que estas confundiendo "seguimiento dedicado" (un sistema aparte) con "goto" (mando synscan) , o sea seguimiento no es lo mismo que goto

 

saludos

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Muchas gracias por vuestras respuestas, consejos y ánimos.

 

Si hice las tomas de 10 minutos era para ver el rastro que dejaban las estrellas y tener una idea del seguimiento de la montura (¿goto de la montura?) y ver su periodicidad. Eran "emes por todas partes". Os dejo dos fotos tomadas en las mismas condiciones pero de 2 minutos y con un ISO de 1600. Lógicamente ya no salen "emes" pero salen "ues" que no son más que las patitas de las "emes".

La verdad es que para ser un campo tan amplio me parece lamentable el goto de la montura. Habrá que afinarlo.

Intenté hacer guiado con una QHY5 acoplado al buscador EZG-60 pero al poco tiempo no paraba de salirme el mensajito "Falló la calibración de AR :La estrella no se movió lo suficiente". Un poco frustrante, la verdad.

Tomaré el polar align, tal como dice Godiex, como una rutina obligatoria.

 

Os mando un saludo.

IMG_5473.JPG

IMG_5101.jpg

  • Like 2
Enlace al comentario

Por muy buena que sea la montura es casi inevitable necesitar hacer auto-guiado. Tenele paciencia al asunto. (Solo con un observatorio fijo y una montura aún mejor que la EQ8 podrías hacer tomas de 10 miutos sin guiar. ;) )

Aclaro que "Go-To" es la capacidad de una montura computarizada de "Ir-hacia" tal o cual objeto. Que en tu caso está andando muy bien.

Lo que necesitás no es mejorar el Goto, si no aprender a hacer autoguiado (con los accesorios necesarios).


Estas tomas de 2 minutos muestran que no estás lejos de tener una buena puesta en estación, pero también hay que mejorarla. Ahí es donde entra en juego la alineación polar que te permitirá alinear todo perfecto. Lo cual luego redundará en un excelente guiado.

Saludos!

Editado por Godiex
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 3 horas, Javier Covancho dijo:

lamentable el goto de la montura.

 

el goto funciona bien , lo que suele ser lamentable es la puesta en estacion de la montura , que es lo que mas influye a la hora de usar goto (y guiado tambien) para expos largas.

 

hay un usuario aca que tiene un newton 150 en eq3 con goto (sin guiado) y logra unos buenos 90 segundos de expo , por que su puesta en estacion es sublime.

 

 

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, clear dijo:

 

O sea es un solo light? , una sola toma de exposicion de 10 minutos, 600 segundos ? (sin apilar nada)

Sin seguimiento me parece que no podes ir mas alla de 90 segundos por expo para obtener buenos resultados , y con una alineacion excelente de la montura.

 

Nunca vi tomas tan largas sin seguimiento que salgan bien

 

Si solo tenes GOTO , trata de hacer unas 20 tomas , de 30 segundos cada una, y apilarlas con deep sky stacker.

Con tu setup , el resultado deberia ser 1.000 veces mejor siguiendo esta tecnica. A medida que las fotos te van saliendo bien , vas aumentando el tiempo de exposicion (hasta que llegues al limite de lo que tira ese goto con la alineacion de la montura) , iso, la cantidad de ligths, sumas darks , flats, en la integracion final, y los resultados deberian mejorar exponencialmente

 

Salud,

 

Hola, mira yo tengo la EQ6-R y le doy hasta 4 minutos (240 segundos) sin seguimiento, y las estrellas quedan como puntos con un buen alineado. Dejo un ejemplo de 4 min de las Pléyades

PleyadesIG.jpg

  • Like 5
Enlace al comentario
hace 15 horas, Javier Covancho dijo:

Muchas gracias por vuestras respuestas, consejos y ánimos.

 

Si hice las tomas de 10 minutos era para ver el rastro que dejaban las estrellas y tener una idea del seguimiento de la montura (¿goto de la montura?) y ver su periodicidad. Eran "emes por todas partes". Os dejo dos fotos tomadas en las mismas condiciones pero de 2 minutos y con un ISO de 1600. Lógicamente ya no salen "emes" pero salen "ues" que no son más que las patitas de las "emes".

La verdad es que para ser un campo tan amplio me parece lamentable el goto de la montura. Habrá que afinarlo.

Intenté hacer guiado con una QHY5 acoplado al buscador EZG-60 pero al poco tiempo no paraba de salirme el mensajito "Falló la calibración de AR :La estrella no se movió lo suficiente". Un poco frustrante, la verdad.

Tomaré el polar align, tal como dice Godiex, como una rutina obligatoria.

 

Os mando un saludo.

IMG_5473.JPG

IMG_5101.jpg

 

ese error en concreto me sale a mi cuando la velocidad de autoguia no esta bien configurada

 

debes tener el mismo parametro en la montura y en el phd2 (o  cualquier programa de guiado)

 

 

desde el mando puedes cambiarlo en la montura , y luego en el configurador de guiado del phd2 tienes otro menu de autoguiado , pon el mismo parametro que en el mando y deberia solucionarse , me lleve dos semanas con ese problema  sin dar con la solucion

 

 

 

 

 

por cierto las fotos buenisimas , cuando consigas hacer andar el autoguiado van a quedar increible

Editado por cascarrabias
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 10 horas, pablosvl dijo:

con un buen alineado

 

claro , yo cite un ejemplo con eq3 , tripode de aluminio , y goto .

 

Con una EQ6-R y una excelente puesta en estacion cambia la cosa , bueno ahi estan los resultados jaja , muy bueno 240 segundos sin guiado es admirable

 

de todos modos , mas que puntos veo que estan algo ovaladas las estrellas , tanto en los extremos como en el centro, por lo que no creo que sea un tema de aplanador de campo

 

tenes aplanador de campo en esa toma ?

 

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 23 minutos, clear dijo:

 

 

tenes aplanador de campo en esa toma ?

 

 

Si para astrofoto siempre uso el aplanador, el tema de algunas estrellas ovaladas no es por seguimiento, si notas no son todas ovaladas, eso fue porque use el Topaz AI Denoiser por un tema de ruido y al ser una AI, algunas las dejó como óvalos, ignorando un poco la pifiada de foco, te dejo un light frame de 4 min usado para esa imagen final, sin el denoise se nota como son puntos, no óvalos, un saludo.

Pleyade.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario
En 1/3/2020 a las 10:36, cascarrabias dijo:

me lleve dos semanas con ese problema  sin dar con la solucion

 

Gracias. Te aseguro que me has ahorrado mucho más de dos semanas. Tengo que leerme bien los manuales de PHD.

Siempre pensaba que el goto de estas monturas era más preciso pero veo que no. Incluso empezaba a pensar que la montura estaba mal fabricada. ?

En cuanto pueda ajusto el polar align y los parámetros de guiado. A ver qué consigo.

 

Un saludo a todos.

 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 minutos, Javier Covancho dijo:

 

Gracias. Te aseguro que me has ahorrado mucho más de dos semanas. Tengo que leerme bien los manuales de PHD.

Siempre pensaba que el goto de estas monturas era más preciso pero veo que no. Incluso empezaba a pensar que la montura estaba mal fabricada. ?

En cuanto pueda ajusto el polar align y los parámetros de guiado. A ver qué consigo.

 

Un saludo a todos.

 

el goto funciona muy bien pero claro , tienes que estacionarla muy bien a la polar

 

yo venia de una eq2 , y cuando me llego la eq6r me lleve casi 1 mes   sin poder hacerla andar bien  por no saber usarla , incluso  tonto de mi llame a la tienda donde la compre diciendome que me habian mandado una montura mala , me dijo que no era el primero  que llamaba por algo asi  y que me leyese bien todos los manuales , y si usaba guiado , ascom o cualquier otro programa que leyeera esos manuales tambien y con su ayuda y la de los manuales consegui hacerla andar bien

 

para hacer un alineado a la polar , el programa phd2 tiene  2 o 3 formas de ayudarte a alinear de manera perfecta , por que eel buscador polar de la montura  , por lo menos a mi no me venia bien alineado

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...