Jump to content

Ayuda para Alinear / Seguimiento en Montura AZ GTi


npesce

Publicaciones recomendadas

Hola a todos;

Tengo una nueva montura AZ GTi, con un OTA Skymax 102; ... estoy haciendo con este equipo mis primeros pasos en astronomia; ... pero no he logrado que la alineacion y el seguimiento de la montura funcione correctamente.

El SynScan se conecta sin problemas, he podido inclusive utilizar el SkySafari en otro dispositivo sin problemas.

Si bien soy un novato, uitilzando SkySafari o bien Star Walk2 tengo claramente identificado en el cielo Sirio, Canopus, Acrux, Rigel y algunas estrellas mas.

La montura GTi, vino en un pack ecuatorial, pero como a Duoptics todavia no le han llegado las partes para el montaje ecuatorial y el contrapeso la estoy utilizand como azimutal.

Mi problema es el siguiente:

- No logro que la montura reconozca el cielo correctamente, aunque completo el proceso de alineacion y lo sigo refinando con varias estrellas mas.

- A modo de ejemplo. utilizando la alineacion con 2 estrellas y marcando el norte, marco el norte, luego Rigel y cuando tiene que ir a Canopus, la propia montura me envia perfectamente en el eje horizantal pero con una simetria en la altitud vs Rigel. Este comportamiento de dirigirme en el horizontal bien a un nuevo astro pero totalmente desalineado en el vertical me ha ocurrido varias veces.

- Otro ejemplo es al marcar las 2 estrellas de los extremos cruz del sur y alinearlos bien,  las estrellas de los brazos me las guia con el Go-To en forma invertida.

- Por ultimo tampoco logro una vez alineado que mantega una estrella en el camplo del ocular.

Alguna recomendacion de que deberia hacer?

- He probado con el SynScan base y la version Pro.  Lo maximo que he logrado que aproxime bastente bien las estrellas que ya fui alineando, pero las nuevas siempre le erra por mucho. 

- Probe con el "Auxiliary Encoder" en ON y OFF

- El firmware que viene en la montura es la V3.18A5 y las aplicacion de telefono V1.17, he probado tanto en Andorid como iPhone.

Deberia actualizar el firmware? Se puede utilizar esta montura como azimutal aunque venga en un kit Ecuatorial?

Les agrdezco cualquier recomendacion!

Saludos,

Nelson 

Enlace al comentario

Hola, no conozco esa nueva montura pero si es dual para usarla tanto como eq o az, puede que debas setearla desde el control de mano.

Otra cosa que cualquier montura necesita es una buena nivelación.

No creo que necesite actualizar su firmware ya que es un producto nuevo y debería funcionar bien...los firmware normalmente son para expansiones, mejoras  o bien para solucionar errores mínimos.

 

Enlace al comentario

Hola Nelson

 

De que lado pones el tubo?

En muchas monturas alt-az, no es lo mismo poner el tubo de cualquier lado. En general, viendo el conjunto de atras, el tubo deberá estar a la izquierda antes de comenzar la alineación. Tal vez sea eso.

 

saludos

 

SWMak127AGTi.thumb.jpg.4dabf1f5cde725a6098a7151b2ff353a.jpg

  • Like 1
  • Thanks 2
Enlace al comentario

Muchas gracias a ambos!

Hice el cambio del tubo como muestra la foto y todo funcionó perfecto!

Ya pude ver varias cosas ... con las limitaciones del cielo de Buenos Aires.

Estoy super contento con la montura y el OTA ... solo me toca hacerme alguna escapada de fin de semana con la familia en algun mejor cielo. 

Tienen alguna recomendacion cerca de Buenos Aires con buenas condiciones y un lugar con poca contaminuacion luminica de algun hotel o simillar?

Saludos;

Nelson

 

Enlace al comentario

Buenas, Nelson como estas, pudiste alinear ? poninedo el tubo de esa manera? que sistema utilizaste? y cual fue el punto 0

 

 

Gracias y saludos

 

Dario

Enlace al comentario
En 28/2/2020 a las 22:57, npesce dijo:

Muchas gracias a ambos!

Hice el cambio del tubo como muestra la foto y todo funcionó perfecto!

Ya pude ver varias cosas ... con las limitaciones del cielo de Buenos Aires.

Estoy super contento con la montura y el OTA ... solo me toca hacerme alguna escapada de fin de semana con la familia en algun mejor cielo. 

Tienen alguna recomendacion cerca de Buenos Aires con buenas condiciones y un lugar con poca contaminuacion luminica de algun hotel o simillar?

Saludos;

Nelson

 

 

Me alegro que pudieras solucionarlo!, a disfrutar el setup entonces.

 

saludos

Enlace al comentario
hace 7 horas, Dariojbp dijo:

Buenas, Nelson como estas, pudiste alinear ? poninedo el tubo de esa manera? que sistema utilizaste? y cual fue el punto 0

 

 

Gracias y saludos

 

Dario

Si pude alinear sin problemas y funcionó perfecto.

Solo hay que tener en cuenta de tener el tubo a la izquierda. El sistema puede ser cualquiera 2 estrellas más brillantes o bien con el norte.

El otro tema es asegurarse que la montura y el extensor grueso vertical quede firme haciendo coincidir una hendidura en el tornillo para que no se mueva. Yo estoy usando la montura azimutal.

Enlace al comentario

Lo que quiero decir, a donde mira el telescopio(camara en mi caso) cuando empiezas la alineacion.

 

Dario

 

Gracias

 

Enlace al comentario

Depende.

 

si eliges alineacion con las 2 estrellas mas brillantes solo tienes que alinearlas.

 

en mi caso hoy lo hice asi:

 

elegi la estrella Bcrux (cruz del sur), luego el Synscan te da otras estrellas para que selecciones, alli elegi Rigel (orion).

usa el skysafari o star walker2  para ubicarlas y no equivocarte.

 

inicias alineando el telescopio ocamara  a la primer estrella manualmente y el ajuste fino con los cursores, y le comfirmas te manda a la segunda estrella y ahi lo ajustas.

 

en este caso nunca comienzas por la alineacion por el norte

 

si eliges alineacion por el norte, primero tienes que alinear el tubo al norte y luego sigues como antes.

 

 

espero que re sirva,...

Enlace al comentario

Con los cursores del Synscan. 

Asegúrate una vez de terminar el ajuste de tocar las flechas que parpadean usualmente son la derecha y la superior, con esto te habilita a que confirmes la alineación de la ? 

Suerte 

Enlace al comentario

Sabes que aparentemente lo pude alinear, lo que me pareció raro que lo alinie con alpha centauro y luego lo mande a a cruz que está más o menos arriba y dio la vuelta al revés. Más o menos ahí anduvo. Yo no tengo telescopio es para sacar fotos por eso no. Puedo precisar hoy si se despeja lo que me interesa es el seguimiento para poder tener largos tiempos de exposición.  

Enlace al comentario

Actualice el firm, pude alinear y funciona bien el GOTO, lo que no pude haces es el seguimiento de estrellas para sacar una foto 

Enlace al comentario

Ayer fue la primera vez que lo usé, ya que el tiempo no me lo había permitido.Lo alinié mediante SkyAlign, me costó un par de veces hacerlo, pero finalmente lo conseguí.Hoy lo voy a intertar con alineación automática dos estrellas y veré que tal..Un saludo.

Editado por poman
Enlace al comentario
Lucas Gastón Nikitczuk

Hola @npesce! Estoy averiguando por la montura AZGTI, cómo se lleva con el seguimiento para planetaria? Te da margen de tiempo para hacer algunos videos y que no se vaya del cuadro?

 

Por otro lado lograste usar el kit de adaptación para usarla en modo EQ?

 

muchas gracias 

Enlace al comentario

Los kits estan llegando en el proximo pedido.. 

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 8/7/2020 a las 13:43, Lucas Gastón Nikitczuk dijo:

Hola @npesce! Estoy averiguando por la montura AZGTI, cómo se lleva con el seguimiento para planetaria? Te da margen de tiempo para hacer algunos videos y que no se vaya del cuadro?

 

Por otro lado lograste usar el kit de adaptación para usarla en modo EQ?

 

muchas gracias 

Hola Lucas... Para seguimiento de planetaria van estupendamente. Yo he estado mirando por el LCD de la reflex mucho tiempo y se quedan centrados. De hecho ayer hice una foto a Venus, con la reflex acoplada a la montura, de 6 minutos de exposición con f32, iso 100, con un objetivo 200mm y no se movió nada. Con el objetivo de mueve menos al pillar más campo, pero es que con el mak 127 ocurre igual, sólo corriges un poquito en la vista ampliada del liveview después de un largo rato.

 

Dejo la foto de Venus, original y al 25 % de recorte... _CAP9276.thumb.jpg.c17723579d15520256ef4600244a9b6d.jpg

_CAP9276-01.jpeg

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...