Jump to content

Celestron Nexstar 6SE sin placa correctora


ram_jerez

Publicaciones recomendadas

Hola a tod@s, soy nuevo por aqui, y como proyecto para reparar un SCT, compre un Celestron Nexstar 6SE sin placa correctora, por lo que la aberración esferica es considerable. Buscando por la web no pude encontrar quien las vende, incluso escribi a celestron usa y no las venden, tambien a celestron UK y nunca me respondieron. Alguien sabe o conoce que haya podido arreglar este problema sin placa correctora?, He leido que es posible con lentes asfericas y modificar un par de milimetros la posicion del secundario en el eje optico, pero siempre la primera opcion seria conseguir la placa correctora.

Alguien sabe de algo?

 

Saludos y gracias

Enlace al comentario

Hola Ram

 

Sin placa correctora ? Como sostiene el secundario? Ni Celestron ni Meade te venden ese "repuesto" ya que para cada espejo le corresponde una placa correctora especifica (asi argumentan ambos fabricantes). Por lo general cambian toda la optica. El primario es un espejo esferico en los SCT, y la placa correctora si bien parece un vidrio plano no lo es.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Hola Ram

 

Sin placa correctora ? Como sostiene el secundario? Ni Celestron ni Meade te venden ese "repuesto" ya que para cada espejo le corresponde una placa correctora especifica (asi argumentan ambos fabricantes). Por lo general cambian toda la optica. El primario es un espejo esferico en los SCT, y la placa correctora si bien parece un vidrio plano no lo es.

 

Saludos y buenos cielos!

el antiguo dueño hizo uno con un vidrio xd, pensando que solo era un vidrio, asi se sostiene, estoy pensando en construirle una araña al secundario y a partir de ahi probar con alguna lente asferica en el camino hacia el ocular. Es lo unico que por el momento se me ocurre.

Enlace al comentario

No se si hiciste un gran negocio, salvo que lo hayas pagado un valor simbolico. De todos modos mantenenos al tanto de la modificacion.

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tal vez te convendría buscar un tubo igual que vendan por chirolas por tener algún problema grave (tipo espejo primario dañado, o algo así), pero la placa correctora intacta.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

No se si hiciste un gran negocio, salvo que lo hayas pagado un valor simbolico. De todos modos mantenenos al tanto de la modificacion.

 

Saludos y buenos cielos!

 

pague 1/9 del valor comercial por el motor (sin atril) y el tubo optico. adjunto fotos, la "placa correctora" es solo un vidrio que produce una aberracion cromatica horrible xd.

2293881385.jpg

2202404704.jpg

Enlace al comentario
hace 2 horas, fsr dijo:

Tal vez te convendría buscar un tubo igual que vendan por chirolas por tener algún problema grave (tipo espejo primario dañado, o algo así), pero la placa correctora intacta.

en eso ando precisamente, pero no he pillado, alguien que tenga el nexstar 6se con el primario quebrado. ¿Es mucho pedir?

Enlace al comentario

Cada primario va con su placa correspondiente, no es intercambiable, por eso Celeston y Meade son reticentes en venderte las partes sueltas, si cambiar TODA la optica.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Conseguir lentes correctoras para transformarlo en un diseño Dall-Kirkham es lo que quieres hacer, pero la verdad no se donde podrías conseguir las lentes para ello, o sea, no es cualquier lente asferica la que llevan, son unas que concuerda con la corrección exacta para la óptica del telescopio. La verdad lo veo como tarea titánica…. Probaste en alejar el secundario por si mejora algo la imagen? Aunque lo dudo…

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Si la montura funciona la usaría con un 130/650 que le iría como anillo al dedo.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, yo hablo sin saber, pero se me ocurre usar el espejo primario y hacer un reflector, capas dije un disparate. No se si la falta de centro en el espejo te molestaria en el caso de hacer un reflector.

Enlace al comentario

Francamente y sin desilusionar.... nunca va a ser un gran telescopio.... La placa correctora no es solo un vidrio (ni en un Schmidt ni mucho menos en un Mak-Cassegrain) y el primario tampoco (ni hablar del secundario...) pero bue.... adelante y suerte!!

 

saludos

 

xx.jpg.ed6c5625d61d4bb9b5ffae48a6a1694a.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario
En 7/2/2020 a las 14:37, ram_jerez dijo:

el antiguo dueño hizo uno con un vidrio

 

Escuché de gente que come vidrio , pero jamás escuché de alguien que utilize vidrio como placa correctora para un sct o mak

Salud,

 

 

Editado por clear
  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario
En 8/2/2020 a las 23:20, clear dijo:

 

Escuché de gente que come vidrio , pero jamás escuché de alguien que utilize vidrio como placa correctora para un sct o mak

Salud,

 

 

 

por el el antiguo dueño no sabia q era una placa correctora, hasta que vio por el telescopio y se dio cuenta que ademas de la aberracion esferica, habia aberracion cromatica por el vidrio xd.

En 8/2/2020 a las 14:47, FernandoSur dijo:

Hola, yo hablo sin saber, pero se me ocurre usar el espejo primario y hacer un reflector, capas dije un disparate. No se si la falta de centro en el espejo te molestaria en el caso de hacer un reflector.

 

esa posibilidad esta descartada, por que asi como esta, el espejo primario es un f/3, lo cual tiene mucha aberracion esferica.

En 8/2/2020 a las 13:24, Lucho2000 dijo:

Conseguir lentes correctoras para transformarlo en un diseño Dall-Kirkham es lo que quieres hacer, pero la verdad no se donde podrías conseguir las lentes para ello, o sea, no es cualquier lente asferica la que llevan, son unas que concuerda con la corrección exacta para la óptica del telescopio. La verdad lo veo como tarea titánica…. Probaste en alejar el secundario por si mejora algo la imagen? Aunque lo dudo…

Saludos

 

no conocia el nombre, asi que gracias, me servira para investigar mas, el conseguir las lentes es todo un desafio, no estoy apurado en reparar el telescopio, pero si llego a lograrlo ira en mi tesis de maestria.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola por una de esas si hace un molde negativo del espejo primario y lo pasa a positivo en aluminio para luego tallar un vidrio flint o bien busca info italiana ,tengo entendido que hay aficionados que fabricaron con exito teles raros,oviamente es una ocurrencia ? 

Por ahí con la base de un bols para microondas tallando despacio se que la forma es de menisco 

Editado por Sergio16
Enlace al comentario

La única salvación que se me ocurre es refigurar tanto primario como secundario para llevarlo a un Cassegrain clásico o RC. El Dall-Kirkham sería la opción más simplepero con un poco más se lleva a Cassegrain clásico.

 

En cualquier caso ya no requiere placa correctora y el secundario hay que montarlo con una araña

Editado por marcelo_cerdan
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...