Jump to content

Puede un agujero negro atraer materia(planetas, estrellas, etc.) que estén fuera de su horizonte de sucesos??


Dani Galan

Publicaciones recomendadas

Me preguntaba si un agujero negro super masivo(o de cualquier tipo) tendría la capacidad de atraer a cuerpos que estén fuera de su horizonte de sucesos, tanto a corta como a una "larga" distancia hacia el.

  • Like 1
Enlace al comentario

Todo atrae a todo. Esa es la naturaleza de la gravedad. Pero eso generalmente se traduce en objetos que orbitan a otros objetos. Hay objetos que terminan lo suficientemente cerca de otros como para que la gravedad haga que colisionen, como la via lactea y la galaxia de andromeda lo van a hacer en un futuro.

Un agujero negro no tendría mas masa que la estrella que lo originó, así que entiendo que no va a atraer con mas fuerza que antes. O sea, que si una estrella se convierte en agujero negro, los objetos que la orbitan no tendrían por qué ser tragados gravitacionalmente por el agujero negro (aunque evidentemente que tu estrella se convierta en supernova no son buenas noticias, precisamente).

  • Like 2
  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
hace 12 horas, fsr dijo:

Todo atrae a todo. Esa es la naturaleza de la gravedad. Pero eso generalmente se traduce en objetos que orbitan a otros objetos. Hay objetos que terminan lo suficientemente cerca de otros como para que la gravedad haga que colisionen, como la via lactea y la galaxia de andromeda lo van a hacer en un futuro.

Un agujero negro no tendría mas masa que la estrella que lo originó, así que entiendo que no va a atraer con mas fuerza que antes. O sea, que si una estrella se convierte en agujero negro, los objetos que la orbitan no tendrían por qué ser tragados gravitacionalmente por el agujero negro (aunque evidentemente que tu estrella se convierta en supernova no son buenas noticias, precisamente).

 

pues no se... hablo por hablar, a ver si los expertos en el tema nos lo aclaran, pero yo no creo que la masa que pueda tener un agujero negro sea la que corresponde a la estrella que lo originó (de hecho  deberia ser incluso menos ya que gran parte se expulsa).

se supone que todo lo que orbita a su alrededor y pasa el liimte de una orbita estable (si no  lei mal 3 veces el redio de Schwarzschild para la materia y 1,5 para la luz) caerá dentro irremisiblemente con lo que hay acrecion de materia y su masa iria aumentando con el tiempo y por tanto su influencia, yo lo veo como un circulo vicioso mientras tenga "algo" alrededor, cada vez se hará mas grande, cada vez llega a tragar mas porque esos radios de Schwarzschild aumentan.

todo esto desde la mas profunda ignorancia, solo me baso en cosas que voy leyendo. para eso tenemos aqui a unos cuantos foreros muy buenos con estos temas que nos pueden hacer ver la luz ?

 

este video ya lo colgaron en otro post de este foro hacie tiempo, pero como me parece tan revelador para los que no tenemos pajolera idea y se explica de una forma taaaan sencilla lo vuelvo a poner porque me parece muy bueno, me lo he visto ya varias veces jajajaja

 

Editado por jordix
  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Según entiendo la curvatura del espacio-tiempo por fuera del horizonte de sucesos permanece igual. De modo que un agujero negro no es una aspiradora cósmica. Atraerá a otros cuerpos distantes con la misma intensidad que antes, y la dinámica celeste a su alrededor seguirá inalterada. Lo que estaba orbitando a la estrella antes de que se convierta en agujero negro, seguirá haciéndolo (ojo, siempre teniendo en cuenta las alteraciones provocadas por el evento cataclísmico) y si sus órbitas determinan una colisión está ocurrirá del mismo modo que eventualmente ocurriría con dos estrellas cualesquiera en estas circunstancias, y por supuesto pasados los millones de años que de todos modos iba a tardar. Por el contrario, toda materia interestelar que quedase muy cerca del horizonte (en general gas), entraría en un disco de acreción que tarde o temprano terminará siendo engullido por el agujero. 

Quizás efectivamente exista un gradiente de curvatura espacio-temporal a medida que nos acercamos a un horizonte de sucesos, ya que partiendo de la definición del mismo (que es la superficie por dentro de la cual la velocidad de escape es igual a la velocidad de la luz), pienso que este cambio en la curvatura no puede ser algo abrupto sino gradual, y por lo tanto debe existir un volumen por fuera de horizonte en el cual la curvatura aumente de forma exponencial. 

 

En fin, es lo poco que sé, espero te sirva. Hay un libro super conocido de Hawking que puede servirte: "Breve historia del tiempo". 

 

Saludos!

  • Like 1
  • Thanks 1

The Cosmos is all that is or ever was or ever will be. Our feeblest contemplations of the Cosmos stir us; there is a tingling in the spine, a catch in the voice, a faint sensation, as if a distant memory of falling from a height. We know we are approaching the greatest of mysteries.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por sus respuestas!!

...hay pruebas de que el agujero negro en el centro de la galaxia esta siendo orbitado por estrellas a velocidades enormes...como es entonces q estas estrellas no van al centro del agujero?...es q hay un equilibrio en la orbitacion al igual q lo hay con el sol y los planetas.. la fuerza de gravedad de ese centro comienza a aumentar por la existencia de mas cuerpos y a la vez ese centro atrae mas materia al ser mas fuerte su gravedad?!...podrían formarse las galaxias a partir a agujeros negros?? 

Si esto es asi pues podría ser el Gran atractor el agujero negro mas masivo que exista...y es q hace falta un masa tan enorme y solo se conocen los agujeros negros como poseedores de estas masas que llegan a superar al sol millones de veces!!

dejando correr un poco la imaginación??‍♂️

Editado por Dani Galan
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...