Jump to content

Filtro solar baader dudas


ambarpatt

Publicaciones recomendadas

Buenos días a todos.

 

Tengo una duda, es que compré un filtro solar baader a una tienda de astronomía en mi país Colombia. pero cuando me llegó ayer, vi que era un trocito recortado sin ninguna contramarca que indique que efectivamente es baader, el señor que me lo vendió dice que el lo compra en cantidades grandes y lo recorta para los clientes. ya miré con el filtro al sol sin el telescopio y se ve bien, blanquito y sin problema; pero la verdad me da miedo ver con el telescopio, que me aconsejan? el papel parece aluminio.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Ambar

 

Los filtros baader se venden por lo general en laminas o en recortes. En su momento compre en laminas y vienen unas cuantas etiquetas para que se lo puedas dar al que reciba un recorte. Preguntale al que te lo vendio que tipo de lamina baader es, si fotografica o visual, o que densidad tiene (3.8 o 5).  Es dificil saber si un recorte es baader o un pedazo de Mylar, pero en ambos casos podes observar sin problemas (siempre y cuando sean o BAADER o MYLAR). Otra opcion es acercarte a la tienda y que te muestre de donde hizo el recorte, las laminas baader vienen con instructivos.

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

 

hace 2 horas, ricardo dijo:

Hola Ambar

 

Los filtros baader se venden por lo general en laminas o en recortes. En su momento compre en laminas y vienen unas cuantas etiquetas para que se lo puedas dar al que reciba un recorte. Preguntale al que te lo vendio que tipo de lamina baader es, si fotografica o visual, o que densidad tiene (3.8 o 5).  Es dificil saber si un recorte es baader o un pedazo de Mylar, pero en ambos casos podes observar sin problemas (siempre y cuando sean o BAADER o MYLAR). Otra opcion es acercarte a la tienda y que te muestre de donde hizo el recorte, las laminas baader vienen con instructivos.

 

Saludos y buenos cielos!

Muchas gracias Ricardo, el problema es que el vendedor se me enojó por que le pregunté por la etiqueta, según él por tener 20 años en esto no se le podía preguntar educadamente ?‍♀️  y no me responderá ya. si es para fotografía no puedo observar?

Enlace al comentario
hace 20 minutos, jango31 dijo:

no. no mires al sol directo con el filtro baader.

Es todo lo contrario. El filtro baader sirve exactamente para eso. Mirar directo al sol solo con el filtro baader de por medio no implica ningún riesgo, y hasta es la mejor forma de chequear que el filtro no tenga alguna perforación, sobre todo si luego va a utilizarse en un telescopio.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

es un accesorio q se monta. no se puede a mi criterio aconsejar a gente q se inicia en astronomia mirar al sol directo. que lo haga con el celular, webcam o camara.

otra cosa es  un telescopio especialmente construido para observar el sol.

saludos.

Enlace al comentario
hace 3 horas, jango31 dijo:

es un accesorio q se monta. no se puede a mi criterio aconsejar a gente q se inicia en astronomia mirar al sol directo. que lo haga con el celular, webcam o camara.

otra cosa es  un telescopio especialmente construido para observar el sol.

saludos.

 

Que yo sepa, salvo que me esté perdiendo algo, Javier en ningún momento aconsejó mirar al sol directo. Sí, con la lámina baader certificada puesta en la boca del telescopio. O incluso mirar, a través de la lámina frente al sol para corroborar que no haya ninguna rasgadura en el material, lo cual es una buena rutina antes de comenzar la observación. De no haber ninguna, es totalmente seguro observar el sol con esas láminas. Desde ya con sus lógicas precauciones. No alargar la sesión más de algunos segundos, para no fatigar la vista. Asegurarse de que esté bien colocada. Sobre todo en sistemas reflectores que suelen levantar más temperatura no dejar demasiado tiempo el telesocpio apuntando al Sol.

 

El Sol siempre se ve blanco a través de la lámina baader, es una estrella. Lo que podés hacer es poner algún filtro (OJO siempre con la lámina baader puesta) como el solar continuum. Eso resaltará algo las fáculas. Igual son, por lo general, muy caros. Para las fotos se suele "teñir" en la etapa de procesado de una tonalidad amarilla para contrastar más. Fijate de exponer el mínimo que te de la cámara.

 

A mí mucho solar no me atrae, pero no descarto en algún momento comprar un prisma de Herschel (con sus respectivos filtros) no muy costosa para el refractorcito.

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

Buenas señores, disculpen que me cuele sin respuestas, sino mas bien con preguntas.

 

en caba, a que tienda me recomiendan ir para comprar filtros para binoculares (50mm 0 70mm), y/o las laminas Baader? me doy buena mañana para las manualidades así que me animo completamente a confeccionarlo yo al filtro de ser necesario.

 

Gracias chic@s!!

Enlace al comentario

Hola

hace 3 minutos, Maximo90 dijo:

Buenas señores, disculpen que me cuele sin respuestas, sino mas bien con preguntas.

 

en caba, a que tienda me recomiendan ir para comprar filtros para binoculares (50mm 0 70mm), y/o las laminas Baader? me doy buena mañana para las manualidades así que me animo completamente a confeccionarlo yo al filtro de ser necesario.

 

Gracias chic@s!!

Puedes comprarlos en Duoptic.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario
En 9/10/2019 a las 8:55, ambarpatt dijo:

Buenos días a todos.

 

Tengo una duda, es que compré un filtro solar baader a una tienda de astronomía en mi país Colombia. pero cuando me llegó ayer, vi que era un trocito recortado sin ninguna contramarca que indique que efectivamente es baader, el señor que me lo vendió dice que el lo compra en cantidades grandes y lo recorta para los clientes. ya miré con el filtro al sol sin el telescopio y se ve bien, blanquito y sin problema; pero la verdad me da miedo ver con el telescopio, que me aconsejan? el papel parece aluminio.

 

 

Hola Ambar,

 

el filtro Baader es en mi opinión uno de los mejores filtros y destaca por su buena relación calidad-precio.

Lo importante es que tiene un nivel de filtración de 99.999 % (ND = 5,0)

 

Baader ofrece dos filtros para la luz blanca. Uno para la observación visual (ND = 5,0) y otro solo para la fotografía (ND = 3,8).

 

image.png.43880d032fcbf0c3cfe0433f97818209.png

 

Saludos

 

 

Editado por anastasius
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...