Jump to content

Barlow Acromatico o no ?


ignacio.manzano

Publicaciones recomendadas

Hola

Tengo una duda porque usar o no barlow acromatico ? Buscando en internet he visto que existen de los 2 tipos puede ser ??

Por ejemplo este

http://www.telescopes.com/telescope-acc ... D4730&opt=

Es cromatico no ??

En cambio este otro es acromatico

http://www.telescopes.com/telescope-acc ... 65inch.cfm

Cual seria la ventaja de usar uno u otro ?

gracias por la ayuda!!!

Enlace al comentario

Ignacio: Los barlow acromaticos son de mejor calidad optica, evitan la aberración cromatica (circulos de colores que que se forman al rededor del objeto que estás observando) y son un poco mas costosos que los comunes.

Yo particularmente tengo de los dos y al momento de observar la diferencia a favor del acromatico es muy notoria.

Enlace al comentario

Hola:

Como yo lo veo los Barlows de ambos links son acromáticos. En el primer caso Meade, una primera marca, asume que los compradores confian en el desempeño de sus productos o conocen sus especificaciones. En el segundo caso, al tratarse de una marca genérica se hace necesario aclarar que tipo de diseño tiene para remarcar su calidad.

Por ejemplo ningun binocular Made in Germany va a anunciar prismas de BaK4 o tratamientos multicapa y si uno Made in China que tiene como que avisar que se trata de un producto de calidad y no una baratija.

Retomando una clasificación de Barlows podría ser la siguiente:

Comunes: compuestos por una sola lente simple. Una lente simple desvia la luz en distinta proporción segun el color. Por eso tiene distancias focales ligeramente distintas para cada color. Los colores del extremo del espectro visible son el rojo y el violeta por eso son los que se ven más desenfocados y vemos aureolas violetas hacia los bordes externos de la imagen. A la limitación de un Barlow de una sola lente se suma que como se hacen así para ahorrar, generalmente son de mala calidad. Son las que vienen de regalo para hacer bulto en los telescopio de principiante.

Para mejorar esto estan las lentes acromáticas. Literalmente serían lentes sin color pero no es así, también estas tienen aberración cromática pero mucho menor. Se dice acromática de una lente doble hecha dos critales distintos. La lente doble permite que los focos de dos colores, el rojo y verde azulado, coincidan. Si uno presta atención la aureola violeta aunque muy controlada todavía está.

Entonces vienen las lentes apocromáticas que son triples, yasí logran hacer foco a la vez para el rojo, amarillo verdoso y violeta. Sólo se quedan afuera minimamente los rojos y violetas más extremos. También se entiende que las lentes apocromáticas tiene una gran corrección sobre aberraciones esféricas o de coma.

Las marcas conocidas muchas veces no tienen impreso de que tipo de diseño es el barlow, deben suponer que la marca justifica el precio que se está pagando o que sus modelos son tan famosos que todos saben que diseño tienen. Por ejemplo Meade no tiene ningún Barlow simple, los acromáticos no dicen nada, el modelo 4000 si dice apocromático, pero el 5000 no dice nada y tienen lentes cuádruples, serían como super apocromático.

Resumiendo barlows: común lente simple, acromático lente doble, apocromático lente triple o cuádruple. Cuanto más lentes mejor para la vista y peor para el bolsillo. :wink:

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Jorge!

Gracias por tu comentario.

Mientras que sobre el cromatismo de los Barlows puedo dar como referencia el libro Star Testing de Suiter. El tema comercial no pasa de un punto de vista personal. No tengo referencias bibliográficas, al menos hasta que yo escriba el Astronomical Marketing Handbook by Francisco. :D

Saludos.

Enlace al comentario

clara, concreta y precisa.....jeje

te felicito

gracias

suerte

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Hola Jorge!

Gracias por tu comentario.

Mientras que sobre el cromatismo de los Barlows puedo dar como referencia el libro Star Testing de Suiter. El tema comercial no pasa de un punto de vista personal. No tengo referencias bibliográficas, al menos hasta que yo escriba el Astronomical Marketing Handbook by Francisco. :D

Saludos.

No estaría nada mal que lo escribieras, por capitulos en el foro :) (es una sugerencia)

/R@ül

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...