Jump to content

NGC 6744 - LRGB


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Excelente foto quedo al final Ariel, te felicito. 

 

La del crop está espectacular,  se notan con mucho detalle los brazos de la galaxia.  La segunda invita a estar un rato buscando otras galaxias.  La que quedó fulera es la tercera con las caras, falto edición ahí  jajajajaja. 

 

Que buena salida se mandaron y esperamos más fotos de ese encuentro. 

 

Rody 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Muy buena Ariel! ya solo sacarle color a esta galaxia cuesta! ni hablar los brazos exteriores que en pocas fotos se ven.

 

De color la veo muy bien también.

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 1
Enlace al comentario

Que pedazo de laburo Ariel! Gracias por compartirlo. 

Me parece que somos varios los que nos pusimos a contar cuántas galaxias se ven en la foto... Jaja.

  • Like 1
Enlace al comentario

Hermosa foto...y me imagino ese momento, con todo el entusiasmo, poner todo a punto y la incertidumbre de si todo saldra bien, el guiado, el cielo , el rocio.....

Y el silencio... que lleva a esa comunion entre uno y el cielo...Felicitaciones.

Enlace al comentario
hace 11 minutos, Hal9000 dijo:

Bellisima.

Una duda: cual fue el sentido de hacer luminancia?, tenias bajo detalle en los canales RGB?.

 

Saludos.

 

Hola Diego! te respondo yo, la principal ventaja de las cámaras mono en RGB es el poder hacer el canal de luminancia por separado, vos pensa que cada filtro RGB deja pasar 1/3 de la info total, en cambio, el L deja pasar todo el espectro, lo que juntas de info con RGB en 3hs lo haces con solo 1 hora de Luminancia, si tenes en total 6hs supongamos en toda la noche es mucho mas eficiente y ganas mucho a nivel detalle y ruido si haces 1h con cada filtro RGB y 3hs de luminancia que 2hs con cada filtro RGB. 

 

Saludos!

 

Juan

  • Like 3
Enlace al comentario

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

hace 31 minutos, juanfilas dijo:

cada filtro RGB deja pasar 1/3 de la info total, en cambio, el L deja pasar todo el espectro, lo que juntas de info con RGB en 3hs lo haces con solo 1 hora de Luminancia

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

Editado por Hal9000
Enlace al comentario
hace 6 minutos, Hal9000 dijo:

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

 

Mas vale, lo lindo de las discusiones es que todos aprendemos!!!

 

si tenes 3 lights de 120 seg en RGB (son 120 segundo por filtro) efectivamente tenes la misma info de luminancia que la toma de 120 segundos de L, pero en RGB te gastaste 360 segundos, el triple. Efectivamente la mejora radica en el ahorro de tiempo respecto a hacer solo RGB o sacar con cámara con matriz de bayer, en una noche tenes mas info final haciendo LRGB que RGB solo.

 

Normalmente se hace al revés, se dan tiempos menores a L que a RGB para que coincidan los tamaños de estrella, con las cámaras CMOS nos hace falta extender mas el tiempo que 90-120s en LRGB ya que con ese tiempo superas ampliamente el piso de ruido de lectura de la cámara, conviene apilar muchas tomas cortas que pocas largas en esas circunstancias. Nosotros de vagos le dimos el mismo tiempo a todo.

 

Si te parece, te paso la foto lineal de mi corona australis RGB y la misma foto pero adicionada la Luminancia, la diferencia es abismal realmente, mas que nada a nivel detalle fino y ruido.

 

Saludos!!!

Enlace al comentario
hace 1 hora, Hal9000 dijo:

Aclaro de entrada, que la idea no es polemizar al dope, sino discutir el método y sus porqués, porque me interesa aprender a optimizar y reducir el tiempo de captura total para lograr una misma imagen.

 

Asi es mi querido amigo.

 

Pero si haces 3 lights de 120seg en RGB y 1 light de 120s en L, deberías tener la misma info monocromática sumando los canales RGB que en un light de L.

Es decir, en este caso solo creeria que debe haber mejora en la imagen final, dado por la mayor cantidad de lights en L.

Hacer una misma expo en L que en RGB entenderia que aplica a objetos tenues donde el rango dinamico resultante de cada canal es muy bajo, pero si el rango esta bien lleno en cada light RGB, no creo que traigas mas info en el canal L con la misma expo, que sumando los otros 3.

 

Se me ocurre que los lights deberian ser de mayor exposicion en L que en cada canal RGB, o una cantidad de lights en L que supere ampliamente a los de RGB. Por ejemplo, subiendo la expo en L, para aumentar detalle con poco costo adicional de tiempo total de captura, o bajando a expo de RGB a 60s x canal y manteniendo en 120s el L, pero ahorrando asi tiempo total de exposición, para tener una misma cantidad de info o detalle final.

 

Igualmente si bien la imagen salio realmente espectacular, probaria un procesado sin L a ver la diferencia si es notable o no, y cuanto se ganó adicionando L en este caso (ya que imagino que el detalle ya estaba por RGB). Esto pensando mas alla de la ganancia mas o menos "marginal" de agregar mas lights.

Otra prueba seria utilizar la mitad de los lights de cada canal RGB, y el total de L, (usando en este caso el detalle de la luminancia), si sale igual es porque tome info RGB de mas (o duplicada), y se podría haber hecho la mitad de tomas con mismo resultado, ganando notablemente tiempo de exposicion total.

 

Espero haberme explicado bien, y si comparten comentarios, explicaciones o pruebas adicionales como las que comento, creo serian extremadamente utiles!

 

Saludos!

 

Hola Diego, no se si guarde la mezcla RGB, pero la diferencia de poner la L es notable, basicamente es una cuestion de tiempo, para lograr la info que capté en 9 h, 6 h de RGB y 3 h de luminancia haciendo sólo rgb, debería haber hecho 14 hs de exposición para el mismo nivel de señal. Ya que cada hora de L equivale a 3 h de RGB (1h por filtro).

 

Abrazo

Enlace al comentario
hace 49 minutos, Gliese dijo:

Recuerden también que algunos objetos son fuertes en determinado color, por lo que tomar lights en ese color suma muy poco al objeto en general mas allá del color.

 

Hola Gliese, yo no soy experto en nada, menos en LRGB de la cual esta es mi primer foto, yo creo que aunque el objeto sea predominantemente de un color si suma hacer lights de ese color, ya que ayudas a tener una imagen menos ruidosa, con mejor SNR, aún así de todo lo que he visto, gralmente los canales se exponen lo mismo, sólo de L he visto que se suele dar mas lights por lo que explicó Juan más arriba.

Esta fue mi primera foto, espero ir puliendo detalles en las próximas, y espero también testear los filtros nuevos en un objeto más luminoso a ver si logro que se desempeñen mejor.

 

Abrazo

Enlace al comentario

Si, tengan en cuenta que no es tal lineal, esta la transmitancia de cada filtro (que suele ser mas baja en los RGB que en L), la emisión del objeto, la altura en la que hicimos cada toma, etc. La ganancia Neta no es 200%, es menos, pero para que se entienda la idea lo hacemos bien matemático. 

Enlace al comentario
hace 1 hora, cappellettiariel dijo:

 

Hola Gliese, yo no soy experto en nada, menos en LRGB de la cual esta es mi primer foto, yo creo que aunque el objeto sea predominantemente de un color si suma hacer lights de ese color, ya que ayudas a tener una imagen menos ruidosa, con mejor SNR, aún así de todo lo que he visto, gralmente los canales se exponen lo mismo, sólo de L he visto que se suele dar mas lights por lo que explicó Juan más arriba.

Esta fue mi primera foto, espero ir puliendo detalles en las próximas, y espero también testear los filtros nuevos en un objeto más luminoso a ver si logro que se desempeñen mejor.

 

Abrazo

Es que los detalles te lo dan la luminancia, los colores "pintan" ese detalle.

  • Like 1
Enlace al comentario

Excelente toma, impresionante la escala de imagen que logra el 200/1000 con la asi1600, ideal para este tipo de objetos de tamaño angular tan chico. Me encanto la toma ariel :) 

  • Like 1
Enlace al comentario

Que maravilla de foto, Por dios!! Te saliste con esta imagen Ariel, os felicito a los dos, que buenas trabajos sacaron, como dice mi mujer que es vecina vuestra de Paysandu, Uruguay ?? Lpm!! ?  Da gusto esas astrojuntada, ya me gustaria a mí, falta el asado a jaajaja, 

Saludos 

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...