Jump to content

Horus, Reflector 200 F6 artesanal


NicoHammer

Publicaciones recomendadas

Excelente Nico,  que buen proyecto  y por lo que se ve en las fotos,  tanto del equipo como las de los planetas y la luna (espectacular) parece que todo viene más que bien. 

 

Felicitaciones y segui subiendo avances. 

 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
Justo ahora, RodyG dijo:

Excelente Nico,  que buen proyecto  y por lo que se ve en las fotos,  tanto del equipo como las de los planetas y la luna (espectacular) parece que todo viene más que bien. 

 

Felicitaciones y segui subiendo avances. 

 

Rody 

Muchas gracias Rody!

 

Soy un completo novato y bastante ignorante en cuestiones de construcción, pero me estoy armando de paciencia para la prueba y error, voy documentando todo y como siempre, sacandole el mayor provecho que pueda a lo que tenga en frente jeje.

 

Saludos!

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno Nico! Te da unas imágenes hermosas de los planetas.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
guillekruczkowski

Esta buenisimo nico!! no jode mucho la luz parasita al estar todo abierto? felicitacioness!!

Enlace al comentario
Justo ahora, guillekruczkowski dijo:

Esta buenisimo nico!! no jode mucho la luz parasita al estar todo abierto? felicitacioness!!

Hola Guille, gracias!!

 

Si, jode un montón jaja, pero aun no resolví con que material cubrirlo, o si voy a mudar todo a un caño cerrado.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Yo no cambiaría todo por un tubo cerrado por el peso.  Y ahora para probar, hasta que le hagas algo definitivo,  cerralo con cualquier cosa  .. envolvelo en papel afiche negro :-)

 

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
guillekruczkowski
hace 14 minutos, NicoHammer dijo:

Hola Guille, gracias!!

 

Si, jode un montón jaja, pero aun no resolví con que material cubrirlo, o si voy a mudar todo a un caño cerrado.

 

Saludos

Si quedaria bueno tambien! y esta esa madera chapadur que hay de 3 mm bien finita y no pesa nada. vienen o marrones o de un lado marron y del otro blanco. por ahi por ahora lo podes cerrar con eso

Enlace al comentario
Justo ahora, guillekruczkowski dijo:

Si quedaria bueno tambien! y esta esa madera chapadur que hay de 3 mm bien finita y no pesa nada. vienen o marrones o de un lado marron y del otro blanco. por ahi por ahora lo podes cerrar con eso

Es una posibilidad, se me ocurrio temporalmente ponerle varias goma eva negra, como cerré el heritage. funciona, no se humedece y no transpira.

 

veremos

  • Like 1

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario
guillekruczkowski
hace 15 minutos, NicoHammer dijo:

Es una posibilidad, se me ocurrio temporalmente ponerle varias goma eva negra, como cerré el heritage. funciona, no se humedece y no transpira.

 

veremos

Ah es verdad buenisimo! si encima como dice rody no da para cambiar todo! aparte bien forradito queda bueno asi!! 

  • Like 1
Enlace al comentario

@NicoHammer , excelente trabajo de bricolage y astrofotos!, te quedo muy lindo.

 

Como dicen los muchachos mantenenos al tanto de las modificaciones que les vayas haciendo al equipo y astro fotos tambien porque no.....

 

Se me ocurre que podes cerrar para evitar las luces parasitas con alguna tela negra o goma eva bien finita como te han dicho, que envuelva las partes al descubierto y con abrojo podes cerrar todo y te queda lindo y funcional, lo he visto en otros tubos.

 

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 minutos, Alejandro dijo:

@NicoHammer , excelente trabajo de bricolage y astrofotos!, te quedo muy lindo.

 

Como dicen los muchachos mantenenos al tanto de las modificaciones que les vayas haciendo al equipo y astro fotos tambien porque no.....

 

Se me ocurre que podes cerrar para evitar las luces parasitas con alguna tela negra o goma eva bien finita como te han dicho, que envuelva las partes al descubierto y con abrojo podes cerrar todo y te queda lindo y funcional, lo he visto en otros tubos.

 

 

Saludos

Muchas gracias Ale!! Iré subiendo los cambios y mejoras.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Felicitaciones Nico. Que buen laburo. Las fotos son muy buenas y más que prometedoras.... aún lo estás armando y mira lo que salió!!.

Saludos

 

  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola Nico, yo lo que le había echo a un dobson colapsable, fue hacerle una "camiseta"  de tela lycra (la de las calsas), teniendo a alguien que cosa a maquina, tendrías que hacer un tubo de tela con unos centímetros menos de diametro que el perímetro de la estructura cuadrada, quedaría ajustada y no se caeria, a lo sumo, poner doble tela para al estirarse no pase la luz.

 

Saludos  

Pablo  

  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 49 minutos, Tato44 dijo:

Felicitaciones Nico. Que buen laburo. Las fotos son muy buenas y más que prometedoras.... aún lo estás armando y mira lo que salió!!.

Saludos

 

Muchas gracias Tato!! 

 

hace 12 minutos, pablom dijo:

Hola Nico, yo lo que le había echo a un dobson colapsable, fue hacerle una "camiseta"  de tela lycra (la de las calsas), teniendo a alguien que cosa a maquina, tendrías que hacer un tubo de tela con unos centímetros menos de diametro que el perímetro de la estructura cuadrada, quedaría ajustada y no se caeria, a lo sumo, poner doble tela para al estirarse no pase la luz.

 

Saludos  

Pablo  

Gracias Pablo! Lo voy a tener en cuenta.

 

Saludos

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola Nico. Muy buen proyecto! Porai pueda servirte una tela blackout para cubrir el tubo. Yo me compre una y cuando hay mucha luz de los vecinos me cubro la cabeza con el Blackout para mirar y se oscurece 100%. El tema de la humedad ahí nose si joderia la tela en el tubo. 

Editado por Mariano v
Enlace al comentario
hace 1 minuto, Mariano v dijo:

Hola Nico. Muy buen proyecto! Porai pueda servirte una tela blackout para cubrir el tubo. Yo me compre una y cuando hay mucha luz de los vecinos me cubro la cabeza con el Blackout para mirar y se oscurece 100%. El tema de la humedad ahí nose si joderia la tela en el tubo. 

Gracias Mariano! y gracias por la data de la tela blackout, sigo sumando cosas para evaluar y probar jeje.

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

que trabajazo te has currado amigo, increible, ademas de curiosa "forma", no cualquiera diria que es un telescopio jejeje

 

  • Thanks 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Les comparto los últimos cambios al proyecto.

 

Horus se "mudó" a un caño de pvc de 250mm, con esto solucioné los problemas de vibraciones y de resistencia al viento de la vieja estructura de aluminio.

 

Le añadí una varilla roscada, con la cual, ajustando o aflojando las tuercas, puedo darle movimientos finos para hacer planetaria, lo cual quedó muy útil!

 

Me queda pendiente cambiar los ejes de apoyo por 2 círculos de madera más grandes, para poder hacerle un eje de ajuste para poder frenarlo, similar al ajuste de crapodina que tienen los dobsons de sky watcher, seguramente en los próximos  días me encargue de este punto.

 

Horus1280.thumb.png.3230d21e0ac737325c764de5293e35e4.png

 

y les dejo unas capturas realizadas anoche, utilizando dicha varilla para el ajuste fino:

 

Saludos!!

  • Like 4

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Muy bueno va quedando  !!!

 

Rody 

  • Thanks 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 6 minutos, cappellettiariel dijo:

felicitaciones nico, alta destreza constructiva!!, quedo re bien!!! abrazo

 

Gracias Ariel! va quedando, mucha prueba y error jeje, pero suma mucho en conocimiento. Tengo idea de armar una montura ecuatorial, pero bueno, será mas adelante.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Hola a todos! les cuento que, a raiz de otro post, donde se hablo sobre la luminosidad de los equipos, me quedó haciendo ruido y me puse a medir en detalle todo el tren óptico del 200.

 

Gran sorpresa la mía, ya que por falta de conocimientos técnicos y por tener culo al armar, arme todo teniendo en cuenta lo que me dijo quien me consiguió los espejos "es 200 F6", y calcule a ojo y lo arme en base a eso, y quedó, con el foco algo afuera y, con "menos luminosidad" que lo que se puede esperar de un 200, pero quedó.

Resulta que al ponerme a medir, la DF en realidad es 1325, no 1200, siendo un F6.6, con lo cual haciendo los cálculos me di cuenta que pierdo luz que no pasa por el secundario, que también es chico, y por eso, era mi sensación de "falta luz".

 

Así que en definitiva, uno va a aprendiendo siempre y quería compartirlo. Próximamente deberé conseguir un secundario más grande, y alejar el primario para formar el cono de luz correcto. ya vendrán fotos del upgrade

 

Saludos!

  • Like 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Interesante Nico, eso te da también la posibilidad de tener un secundario más chico. 

 

La verdad es que te va quedando muy bien el equipo. Lo único que noto es que los rodamientos de altitud son muy chiquitos... mientras más chicos, menos mantiene el balance el equipo. En los tutoriales de Stellafane recomendaban que los rodamientos de altitud tuvieran una proporción de 1,7 (o algo similiar) al tamaño del primario.

 

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 3 minutos, javier ar. dijo:

Interesante Nico, eso te da también la posibilidad de tener un secundario más chico. 

 

La verdad es que te va quedando muy bien el equipo. Lo único que noto es que los rodamientos de altitud son muy chiquitos... mientras más chicos, menos mantiene el balance el equipo. En los tutoriales de Stellafane recomendaban que los rodamientos de altitud tuvieran una proporción de 1,7 (o algo similiar) al tamaño del primario.

 

Saludos!

Gracias Javi!

Los rodamientos de altitud pasaron a ser 2 discos de 25cm, sobre ejes abiertos como los que usa de apoyo la montura de sw.

 

Cuando emprolije todo subo fotos en detalle.

 

Saludos

15803417128902512889174033982094.jpg

Editado por NicoHammer
  • Like 3

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...