Jump to content

Charla y observaciones en Totoras


sagitario blues

Publicaciones recomendadas

https://sagitarioblues.blogspot.com/2019/06/charla-y-observaciones-astronomicas-en.html

 

spacer.png

Charla y Observaciones Astronómicas en Totoras

Con el auspicio de la Muni de Totoras se realizaron dos charlas sobre astronomía y dos jornadas observacionales en la Escuela IES 48 escuela Superior de Comercio.
La actividad estuvo por entero organizada por los alumnos de 5to año. Elles se encargaron de invitar, preparar, recibir, armar los telescopios, en fin, de todo. Lo único que tuve que hacer fue disfrutar de la tarde, la tardecita y la noche.
Fue una jornada espectacular:

15 horas: observación solar por medio de filtros de luz en el espectro contínuo (luz Blanca, filtro Baader) y en luz de Hidrógeno alfa (luz roja, filtro Etalon).

16 horas: Charla para los alumnos del colegio.

18 horas: charla a todo público.

19,30 horas: observaciones telescópicas de Júpiter y sus satélites, Saturno y sus magníficos anillos, estrella Antares, Cúmulo globular Omega Centauro, Cúmulo abierto o galáctico M6, Cúmulo  abierto El Alfiletero o Pozo de los deseos.

22 horas: Cierre con hambuergueseada.

  • Like 7
Enlace al comentario

@sagitario blues , podes detallar un poco mas , tipo review con algunas fotos mas del evento, sino no se entiende bien como fue.

 

Ponele un poco de emocion! jajaja

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

yo lo de la hamburguesada lo entendí perfectamente xD

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
hace 17 minutos, Jorge Di Tata dijo:

 ....alumnos va con e

 

 

quizas queso escribir sin usar genero, aqui está muy de moda usar la @ o la x para escribir sin genero.

entonces no nos van a contar mejor lo de las hamburguesas? jejeje

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Normas del foro, item 7

 

En el foro se participa en Español, cuidemos la lengua castellana al escribir los mensajes, a veces los mensajes están escritos en formato "sms" y esto no es una linea de teléfono, y esto incluye lenguaje inclusivo, uso de "x" en vez de vocales, y cualquier otra deformación de la lengua castellana.

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/guidelines/

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 7

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
En 1/7/2019 a las 7:12, Jorge Di Tata dijo:

Ale 

es autobombo esto

ya sabemos de hace tiempo

Ahh...y con falta de ortografía ....alumnos va con e

 

 

No sé quién  sos Jorge , pero veo que me tenés en alta estima.

Muchas gracias.

  • Haha 1
Enlace al comentario
En 1/7/2019 a las 7:31, jordix dijo:

quizas queso escribir sin usar genero, aqui está muy de moda usar la @ o la x para escribir sin genero.

entonces no nos van a contar mejor lo de las hamburguesas? jejeje

Hola Jordix, gracias por pasar y comentar.

En breve abundaré en detalles. Apenas me den una contestación sobre el trato despectivo que me dio el usuario Jorge.

Enlace al comentario

Recien recibi tu denuncia sobre "trato despectivo", y otras tantas por el uso del lenguaje inclusivo, que no esta permitido por normas del foro tal como lo indique en mi respuesta. Si fue una falta de ortografia ya lo corregi, caso contrario es una infraccion a las normas. Confirmame vos cual de las dos opciones es la correcta. Por otro lado no es necesario que los administradores te respondan algo que podes saldar por privado con el usuario en cuestion. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Más allá de que las reglas del foro son una construcción de los administradores para mantener un orden determinado en la comunidad,y las aceptamos de buena gana,así nos digan que está prohibido hablar en chino mandarín, en pos de participar en ella, porque opino que es uno de los mejores espacios virtuales dedicados a la astronomía en el país. Eso está fuera de discusión. Si los administradores lo prohíben, prohíbido está.

 

Pero ahora, desde una perspectiva científica, decir que el llamado lenguaje inclusivo es "una deformación del castellano" es un enunciado errado por donde se lo mire. Empezando porque el castellano solo se habla en la región ibérica de Castilla. Nosotros (la gran mayoría del foro me refiero) hablamos español (en sus variedades argentinas que son Bonaerense, Cordobés, del litoral, norteño, etc). Porque si así fuese tendríamos que prohibir el "vos" y hablar de "tú". Y lo de "deformación" es una opinión personal, lo que en linguistica llamamos doxa. Como ciencia (porque las ciencias sociales también son ciencia, y a este propósito podría ofrecer la bibliografía necesaria) la linguistica es descriptiva, no prescriptiva. Describe un fenomeno social, como el lenguaje inclusivo, no lo prohíbe ni lo regula. La lengua no necesita de ningún guardián, ni de ninguna academia para preservarse. Si así fuese seguiríamos hablando latín, o "fablando españyol anteguo".

Ahora si me preguntás mi opinión no sé si el lenguaje inclusivo prosperará, eso se ve recién con el tiempo. Aunque haya perspectivas que abalan una naturalidad de la lengua, no puedo dejar de pensar que hay cierto pacto y consenso en la sociedad hablante, y si hay una porción importante que se resiste a ese cambio la inciativa no prosperará, así como no propséro, por ejemplo, el Esperanto como idioma universal. Pero últimamente veo una porción de hablantes, de distintas franjas etarias que lo implementan, porque no vamos a decir que el compañero SagitarioBlues es un pibe de secundaria que lo habla "por moda" como he escuchado. Pero en cuanto no haya un estudio sostenido en el tiempo, y con datos comprobables más allá de lo que uno percibe como sujeto hablante, no puedo decir nada contundente. La sociedad está, nos guste o no, en cambio permanente (ojo, no evolución, no estoy implicando que sea para mejor o peor) y la lengua obviamente acompaña (o no, eso se va observando) esos cambios. Pasó siempre. Y, estimo, seguirá pasando.

 

Desde el fenómeno de economía linguistica, puedo decir que si algún día surguría una "deformación" tal del español que no se entendiera por nadie, se descartaría con rápidez porque la principal función de la lengua es comunicativa (y con el menor gasto de energía posible, por eso economía), somos seres sociales. El que no puede comunicar, muere. Hasta los sordomudos tienen su propia lengua (de signos, con sus variedades regionales y todo). En ese sentido el lenguaje es arbitrario.

 

Desde ya no lo hago para que esto no sea farragoso y académico pero puedo dar bibliografía de confianza sobre lo que escribí, excepto lo que marqué como mi opinión.

 

  • Like 3

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario

En America latina tanto el termino "español" como "castellano" son considerados sinónimos, la lengua oficial de España es el castellano, pero se hablan otras 17 lenguas. El lenguaje inclusivo como tal pone énfasis en algo que realmente no es necesario ya que la lengua tiene claramente sus formas para ambos géneros, por alguna razón la RAE rechaza el lenguaje inclusivo. El lenguaje que queremos escribir en el foro es castellano o español, incluyendo los neologismos y anglicismos y sus variantes. Eso no quita citar textos en otras lenguas cuando no se dispone de una traducción, el 99% de los foreros en algún momento terminan leyendo o viendo un video en otro idioma para entender algo especifico. 

 

Yo creo que si las lenguas necesitan un guardian como es la Real Academia Española para el español o castellano, sino se naturalizan formas de hablar que lejos están de la lengua que tenemos acostumbrado usar para comunicarnos. 

 

En el caso de las normas del foro, son simplemente normas de convivencia que se establecen para que la comunicación sea sobre la temática en la que se basa el sitio y que todos nos entendamos.  Como siempre aceptamos las criticas y sugerencias, y si cometemos errores los resolvemos como corresponde. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 4

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mi señora es doctora en letras.

No está a favor del uso del lenguaje llamado inclusivo (yo tampoco), pero admite que si el uso empieza a intensificarse y a hacerse común con el correr de los años, hay alta chance de que termine siendo aceptado por la real academia.

El lenguaje no es estático, sino que va creciendo y nutriéndose de modismos de cada zona en donde se habla. Algunos cambios son más rápidos que otros, pero una vez que comprueban que la frecuencia de uso de alguna palabra es muy alta, lo es también su aceptación.

 

Saludos!

  • Like 2
Enlace al comentario

No veo la hora de que se admita la falta de eses al final :mrgreen:

 

Mientras tanto... El post sigue sin contenido.

 

Saludos

 

  • Haha 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Yo soy profesor en Letras, y me faltan un par de materias para ser licenciado. No soy doctor, y dentro de la carrera hay doctoras que se posicionan en una y otra postura. Genralmente las que pertenecen a un área afín a la linguistica argumentan a favor de una postura científica, es decir descriptivista contraria a lo que propone la RAE que es más bien prescriptivista. Y concuerdo totalmente con la esposa de Ariel, la RAE ultimamente se está decantando por clasificar la lengua en uso, pero con las distintas direcciones cambia su política.  A mi no se me ocurriría decir almondiga por albondiga, sin embargo en la RAE figura como opción válida. Yo no defiendo el lenguaje inclusivo, porque como dije antes la lengua no necesita nadie que la defienda. Se hace en el uso de los hablantes. De hecho tiene algun que otro "bache" semántico. Si algún día leyeran el Cid campeador (original, no modernizado) en español antiguo se caen de culo (hasta vuelta con b se escribe). O las cartas de Colón, o las relaciones de Hernán Cortés incluso posteriores a la gramática de nebrija que fue el primer intento, de tintes académicos, de homogeneizar el español.

 

Lo del castellano/español es una discusión de larga data que pertenece más a un ámbito de glotopolítica. La RAE se decantó por castellano como sinónimo de español, pero no es una postura muy bienvenida en el terreno académico. ¿Qué pasaría si como vaticina, con acierto, la esposa de Ariel la RAE termina aceptando el lenguaje inclusivo? ¿pasa de ser una aberración a estar correcto?

 

Por las dudas aclaro que no me quejo de las reglas en ningún momento, ya que las acepté. Solo remarco conceptos que me parecen (con mis fundamentos) un tanto incorrectos. Y estoy de acuerdo con Javier también que al post le falta contenido pero eso ya es tarea del posteador original jaja

La falta de eses al final (aspiración) siempre fue un marcador social de "bajo nivel educativo", sin embargo pertenece a otro plano de la lengua que el lenguaje incluivo. Es una desviación de lo que socialmente se considera estándar, por lo tanto no es estándar en español bonaerense, sí en otras variedades. Yo tengo la obligación de enseñar a mis alumnos (y alumnas) el estándar de la región que habitan porque es en el que se maneja la sociedad, y el que les será útil. Pero también es mi deber describir su uso. De existir una extensión de gente (de distintos estratos sociales) cada vez mayor que aspire la s, aunque "suene" mal, pasará a ser estándar. En griego antiguo, por ejemplo, había una inmensa cantidad de aspiraciones consonánticas.

 

En fin, disculpen la intromisión. Y lo largo de mis mensajes. Si bien me dedico más al área de las literaturas, la linguistica y las discusiones sobre la lengua están en uno de mis campos de interés (profesional incluso). Para nada quiero sonar como el portador de ninguna verdad. Y desde ya los administradores del foro están habilitados para prohibir lo que ellos consideren, de buena fé, incorrecto.

Este no es un foro de linguistica. Así que por mi parte vuelvo a mirar las estrellas jaja

Si algún día voy a una Star Party podemos charlar un rato. Disculpas nuevamente y un placer intercambiar opiniones con la gente de este foro!

 

Abrazo a todos (y todas por qué no)! 

  • Like 2

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 7 horas, ricardo dijo:

El lenguaje inclusivo como tal pone énfasis en algo que realmente no es necesario ya que la lengua tiene claramente sus formas para ambos géneros, por alguna razón la RAE rechaza el lenguaje inclusivo.

 

bueno, antes de nada decir que en ningun momento quise provocar una discusion con este tema con mi comentario pero si debo decir que no estoy de acuerdo con que no sea necesario poner enfasis en el lenguaje inclusivo, puede ser que actualmente nos parezca enfatizar, pero por ahora es la manera que tenemos (quienes estamos a favor) de luchar contra un lenguaje que aunque por ahora sea "el oficial" es muy machista y discrimina, ojo, sé que cuando la gran mayoria lo usamos, y me incluyo, no lo hacemos con intencion de menospreciar ni de discriminar, pero muchas veces no nos damos cuenta que que asi lo hacemos.

entiendo que en un foro hay que escribir correctamente, es mas, siempre lo he defendido en todas las formas de escritura (foros, sms, whatsapp etc...), me revienta la escritura tan abreviada que usan hoy en dia los jovenes, me parece una burrada, sobre todo porque veo que usandola desde tan jovenes al final no aprenden a escribir bien jamás.

ahora bien no considero que escribir usando x o @ a modo de genero neutro sea llegar al extremo de ese tipo de escritura y desgraciadamente por ahora hablando es facil llevar el lenguaje inclusivo pero escribiendo hay dos opciones, x ó @ o ponerlo todo en ambos generos lo cual, acaba siendo tremendamente engorroso tanto de escribir como de leer, por tanto me reitero con mi apoyo a este tema, creo que necesitamos ir evolucionando y cambiar para corregir lo que en mi opinion es un defecto adquirido con el tiempo y las circusntancias y aunque ahora no tengamos una forma satisfactoria o comoda de solucionarlo, para hacerlo por algun sitio habrá que empezar, logicamente como dice el compañero glurex esto ocurrirá (o no) dependiendo de como evoluciones el idioma.

 

por ultimo pregunto: que tal si hablasemos y escribiesemos todo en femenino?, molestaria?, a quien?

 

saludos!

  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario

Según Santiago Muñóz Machado , (actual) Presidente de la RAE:

 

Cita

"Constataremos cómo evoluciona esto y si fuera el caso de que se consolida, se estabiliza, el uso se hace habitual, se hace general, la RAE estará muy contenta de incorporarlo"

"La RAE no impone nada, lo que ha conseguido a lo largo de tres siglos de historia es una gran autoridad lingüística por tanto lo que la Real Academia dice es generalmente asumido y acatado por los hispanohablantes"

 

Sea como sea , si esta especificado en las normas del foro , no hay vuelta que darle.

 

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...