Jump to content
  • 0

Nuevo en este mundo


Ace of Spades

Pregunta

Hola a tod@s!!

Soy nuevo en este foro y en este mundo que desde hace tiempo me apasiona.

 

Bien, harto de ver vídeos y reportajes me he decidido a ver por mi propia cuenta el cielo que nos rodea.

La cosa es que he estado mirando muchos telescopios, mucha información y aún no tengo nada en claro.

Antes de nada os comento mi situación, mi telescopio estaría en una casa de campo que tengo donde el cielo es bien oscuro y a simple vista o con unos simples prismáticos ya puedes ver muchas cosas, el telescopio estaría situado en un lugar fijo (no moviendolo de un lado a otro, por lo que creo que la montura no debe ser especialmente de calidad "creo" jeje) y por ultimo comentar que no tengo ni idea de como va el barlow, la "f", aperturas y todos esos términos a la hora de comprar un telescopio.

 

Os pongo, via amazon, los telescopios que he visto y me han interesado y ustedes me dicen cual sería la mejor opción o alguno mejor en ese rango de precio (no más de 350€). Seria el orion spaceprobre 130ST

Skywatcher Explorer 130M

Celestron AstroMaster 130EQ

 

 https://www.amazon.es/Kit-telescopio-Orion-SpaceProbe-130ST/dp/B01E0AVW4S

 

https://www.amazon.es/s?k=skywatcher+explorer-130m&i=electronics&__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2RV7T7SEW3WTU&sprefix=skywatcher+explore%2Celectronics%2C238&ref=nb_sb_ss_fb_1_18

 

https://www.amazon.es/Celestron-AstroMaster-130EQ-MD-Telescopio-seguimiento/dp/B0013Z42AK/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=2RQHY3TLQZ9L6&keywords=celestron+astromaster+130+eq&qid=1560512391&s=electronics&sprefix=celestron+astromaster+130%2Celectronics%2C243&sr=1-1

 

gracias de antemano.

Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

hola y bienvenido. en esto delos telescopios hay una verdad: mas grande=mejor, ahora bien, luego hay cosas como tener medianamente claro que uso le vas adar, sobre todo si piensas hacer foto o solo mirar (visual) porque aqui segun yo voy aprendinedo está la gran diferencia. asi y con tu presupuesto, para visual te recomiendo enormemente un dobson de 82 (200mm) de apertura, es un buen pepino y lo tienes en tiendas españolas por unoa 365€. las monturas ecuatoriales quiezas quedan mas para temas fotograficos porque son muy caras y si la quieres motorizada aun mas, el precio sube exponencialmmente con estas "pijadas" (que no me malinterprete nadie eh? jeje).

te recomiendo este 200 porque en mi opinion, un 130 se queda cortito y si tienes buen cielo ciertamente con 150-200mm o mas vas a flipar, eso si, insisto en el uso para visual/foto, si quieres foto entonces busca montura ecuatorial, motorizada, goto, filtros bastante caros etc... y ojo, que no es moco de pavo la inversion a realizar, necesitas muchos artuligios para poner todo en marcha, el tema foto es muy caro en mi opinion.

por ahora no te compliquyes con temas de barlowas, f/  ni cosas asi, ve leyendo, solo ten en cuenta que la "f" es la relacion focal entre el diametro y la longitud del tubo, dependiendo de este numero el tubo tiene mejor predisposicion a unas cosas o a otras (foto o visual), una f por debajo de 6-5 seria ma bien para uso fotografico, necesitan corrector de coma (una passssta) y realmente la f en visual no influye, solo se tiene en cuenta a la hora de calcular los aumentos que dan los oculares, a mas f puedes poner mas aumentos sin usar oculares muy "estrechos"=mas incomodos para mirar.

resumiendo: dices que no lo vas a mover (no importa el peso entonces), dices que tienes buen cielo (maravilloso) asi que si no piensas meterte en foto a corto/medio plazo y con ese presupuesto de cabeza a conseguir el maximo de apertura (diametro de tubo), en este caso la mejor inversion es un dobson ya que la simplicidad de las monturas abaratan enormemente el precio posibilitando tener un "tubarro" de gran calibre.

 

aqui me quedo que para ser un novato lo mismo puede que me haya excedido y los muchachos argentinos hagan asado de jordix al leer mis comentarios ?

saludos.

 

P.D. con un buen chisme no se si podriamos ver a Lemmy ?

 

 

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

muchas gracias por tu respuesta!!

 

El telescopio en principio lo quiero solo para observar, ya que no tengo ni idea tan siquiera de su manejo jajaja no voy a meterme ya en camisa de once varas jaja.

 

Ese telescopio que me recomiendas, podrias mandarme un enlace para poder verlo? ese es mejor que cualquiera de los que he puesto yo en el tema? y por ultimo, dentro de los tres que he puesto, Cual seria el mejor?

 

Lo de lemmy me ha encantado jajajaja muy bien visto. Es una estrella asi que quiza buscando podriamos encontrarlo jajajaja

Enlace al comentario
  • 0

Si bien lo que dice @jordix es  cierto lo de la apertura, cuanto más grande más definición podrás tener en lo que observas. He visto entre las opciones que barajas que hay un reflector con espejo parabólico y no esférico, lo cual te favorecería para evitar tener aberraciones (deformaciones o efectos extraños) en los bordes de la zona observable.

Corrigiendo lo que dice el amigo jordix, la relación focal en un telescopio es muy importante, debido a la ampliación que ofrece con un ocular y además con el nivel de contraste de la imagen, por ejemplo: Un telescopio F6 es más favorable para observar cúmulos, nebulosas y otro tipo de objetos de espacio profundo. Mientras que un F11 por ejemplo es mucho mejor que el anterior para observaciones planetarias o de sistema solar por su bajo brillo y mejor contraste lo que hace que se observen mejor los detalles superficiales de los planetas, por ejemplo Júpiter.

 

Para encontrar a Lemmy sólo basta con escuchar Hellraiser tomando un buen whisky a las piedras. Saludos!

Enlace al comentario
  • 0

la verdad es que ni habia mirado los que comentaba, me fije solo en apertura/montura y poco mas, ciertamente ni plantearse lo de un espejo esferico, pensaba que ya las marcas medio "decentes" ni los vendian... en planetaria pensamos todos cuando queremos comprar uno, yo el primero, luego te das cuenta de que no merece (quizas) la pena para solo 2 planetas que vas a ver "bien", hay cantidad de cosas de EP para ver con un newton bien gordo! jeje, y ojo, que os maks me encantan, el diseño, la versatilidad, mantenimiento, calidad de imagen.. pero eso: $$$ y encima mas oscuros

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

gracias!!

 

una pregunta entonces mejor el espejo parabólico? jaja ni idea....todo me suena a chino la verdad.

Bueno y de los que mando cual seria la mejor opción?

O, si conocéis más dentro del mismo rango de precio me decís

 

Ya que gasto el dinero que no me arrepienta a los dos días jajajaja pero tampoco quiero abandonarlo porque no sepa como meterle mano

Enlace al comentario
  • 0
hace 38 minutos, Ace of Spades dijo:

gracias!!

 

una pregunta entonces mejor el espejo parabólico? jaja ni idea....todo me suena a chino la verdad.

Bueno y de los que mando cual seria la mejor opción?

O, si conocéis más dentro del mismo rango de precio me decís

 

Ya que gasto el dinero que no me arrepienta a los dos días jajajaja pero tampoco quiero abandonarlo porque no sepa como meterle mano

Yo que tú tiraría por un Skywatcher, es una marca de prestigio reconocido y buena calidad.

Celestron mete de vez en cuando espejos esféricos en lugar de parabólicos. ¿Eso es malo? Sí, en telescopios con focal corta es muy malo porque presentan mucha aberración cromática. No te explico ahora lo que significa aberración cromática, pero ya con ese nombre se ve que tiene mala pinta.?

Puesto en tu situación: Muy buen cielo, no vas a moverlo y no vas a hacer fotos, tiraría por lo que te dice el amigo @jordix. Un Dobson con un tubo con la máxima apertura que te permita tu presupuesto.

Editado por Philippulus
  • Like 2
Enlace al comentario
  • 0
  • 0

También creo que costo/beneficio, para visual lo mejor es ir por un Dobson de buena apertura, por el simple motivo que son más baratos que otros diseños, y a mayor apertura podés ver objetos más tenues y también obtener mayores aumentos. Además la montura goto es bastante cómoda e intuitiva en su uso.

  • Like 1

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Hola,
Por tu presupuesto la opción que te proponen, el Dobson de 8", es la ideal.
Y después si te ahorrás unos eurillos, te los gastás en algún ocular de mejor calidad, colimador láser y otros accesorios.

Si le tomás el gusto, vas a disfrutar por años de tu telescopio.
Cuando te canses, vas a querer uno de mayor apertura.
Saludos,

Daniel

 

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

muchas gracias a todos! de verdad me estáis siendo de gran ayuda.

 

He estado mirando los dobson que me comentáis y mas adelante (cuando me decida) pondré los que más me han gustado para que me digáis cual es el más conveniente jeje.

 

Por otro lado, no paro de buscar y buscar. El compañero Philippulus dijo que la marca skywatcher  es buena marca y he mirado algunos telescopios más de esta marca, me he encontrado un 130 mm / 900. El 130 es la apertura y el 900 es la longitud del tubo verdad?? que podéis decirme de este telescopio? en que influye que el tubo sea más o menos largo?

Enlace al comentario
  • 0

Hola, influye en la relación focal. Un 150 750, tiene un f5, eso quiere decir que esta bien en cielo profundo y en planetas. Un 150 1200 tiene una f8, ,mas adecuado en planetaria, ten encuenta que la relación focal solo sirve en astrofoto, en visual da igual. A mas baja la focal, ,mas rápido cogera la luz. Un saludo

Enlace al comentario
  • 0

añado que esa logitud del tubo es un factor que determina el aumento que vamos a tener usando oculares.

un telescopio muy corto necesitaría oculares de focal mas corta (menos milimetros) para igualar a otro mas largo lo que conlleva que seam oculares mas incomodos y puede que problematicos de usar llegando a focales cortitas.

ejemplo usando los casos que dice el compañero skywatcher:

 

ocular de 10mm en el 750 da 75x y en el tubo 1200  daria 120x, para llegar a 120x en el 750 haría falta un ocular de unos 6mm que siempre va a ser mas incomodo de usar.

para visual yo no bajaria de f/6, menos ya tienes demasiada coma, preguntale a philipoulos que tiene un f5

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Comprar un telescopio con montura ecuatorial para hacer visual es gastar guita de mas para encima tener un armado y puesta en estación mas complejos, y un uso mucho mas incómodo. La montura ecuatorial para fotografía es genial, pero para visual me parece que las desventajas superan las pocas ventajas que tiene, como poder ponerle un motor de seguimiento.

 

En visual sobre todo, la apertura (diametro) del telescopio es muy importante, por lo que te diría que intentes llegar como mínimo a un dobson de 200mm. Te paso un par de links de tiendas de astronomía en España:

 

https://www.astrocity.es/68-telescopios-dobson-skywatcher-en-tienda-telescopios

 

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopios-dobson/p1/

 

hace 3 horas, jordix dijo:

un telescopio muy corto necesitaría oculares de focal mas corta (menos milimetros) para igualar a otro mas largo lo que conlleva que seam oculares mas incomodos y puede que problematicos de usar llegando a focales cortitas.

Te referís a oculares plossl? Porque tengo un BST 5mm y no le veo ninguna incomodidad comparado con otros de focal mas larga.

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
  • 0
hace 59 minutos, fsr dijo:

Comprar un telescopio con montura ecuatorial para hacer visual es gastar guita de mas para encima tener un armado y puesta en estación mas complejos, y un uso mucho mas incómodo. La montura ecuatorial para fotografía es genial, pero para visual me parece que las desventajas superan las pocas ventajas que tiene, como poder ponerle un motor de seguimiento.

 

En visual sobre todo, la apertura (diametro) del telescopio es muy importante, por lo que te diría que intentes llegar como mínimo a un dobson de 200mm. Te paso un par de links de tiendas de astronomía en España:

 

https://www.astrocity.es/68-telescopios-dobson-skywatcher-en-tienda-telescopios

 

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/telescopios-dobson/p1/

 

Te referís a oculares plossl? Porque tengo un BST 5mm y no le veo ninguna incomodidad comparado con otros de focal mas larga.

 

Saludos

si, perdon por no haber especificado, lo decia porque son los oculares que soemos comprar cuando empezamos por tema de precio, yo tampoco tengo incomodidad con mi 5mm xcell-lx de celestron, va muy bien, pero claro ya cuestas como el doble o triple que un ploss

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Para visual, la única ventaja de una montura ecuatorial sobre una Dobson es la transportabilidad. Una ecuatorial la desmontas y entra sobrada en el maletero de un coche. Una Dobson no es desmontable y transportarla es como hacer una mudanza (exagerando un poco).

Enlace al comentario
  • 0
hace 7 horas, Ace of Spades dijo:

muchas gracias a todos! de verdad me estáis siendo de gran ayuda.

 

He estado mirando los dobson que me comentáis y mas adelante (cuando me decida) pondré los que más me han gustado para que me digáis cual es el más conveniente jeje.

 

Por otro lado, no paro de buscar y buscar. El compañero Philippulus dijo que la marca skywatcher  es buena marca y he mirado algunos telescopios más de esta marca, me he encontrado un 130 mm / 900. El 130 es la apertura y el 900 es la longitud del tubo verdad?? que podéis decirme de este telescopio? en que influye que el tubo sea más o menos largo?

Hola, 

 

Primero es bueno que entiendas un poco que significa cada número de equipo y las potencialidades del mismo en base a esos números,  mira este link

 

Por otro lado, coincido 100% con lo que varios ya te recomendaron,  el Dobson 8" (203 mm) es un excelente equipo para visual y va justo con tu presupuesto. 

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
  • 0

363518181_WhatsAppImage2019-06-15at19_26_40.thumb.jpeg.519c82b68ca44dc09f99418adac36713.jpeg

 

te dejo una foto del mio para que aprecies mejor el tamaño (y asi te decidas jajajaja), el tubo negro de arriba es un añadido que le hice para la luz parasita, es un poco mas corto realmente.

 

P.D vaya!, ha salido en la foto la caja de los prismaticos que me llegaron el viernes ?

Editado por jordix
  • Like 2

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

muchas gracias, de verdad que estoy muy agradecido por vuestra ayuda y voy entendiendo algo más sobre este mundillo.

 

Bueno os hago caso y lo tengo decidido, me quedo con un dobson. 

He mirado unos cuantos y quiero opiniones sobre cual es el mejor, y si necesito algún accesorio más (puesto que voy a desembolsar una pasta me da igual gastar un poco más y tener lo necesario.

 

Estos son los candidatos:

 

 https://www.astrocity.es/telescopios-dobson-skywatcher-en-tienda-telescopios/390-oferta-telescopio-dobson-8-skywatcher-203-1200-tienda-telescopios-astrocity.html

 

https://www.valkanik.com/telescopios-completos/dobson-skyquest-xt-8-classic      (he  visto el mismo en amazon y trae un filtro lunar y un libro sobre como observar la luna por 10 euros más, no se si merecerá la pena) y por un poco más el mismo telescopio pero con más accesorios que es este:  https://www.amazon.es/telescopio-dobsoniano-Orion-SkyQuest-Classic/dp/B01MSP1FVL/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=kit+skyquest+orion+xt8&qid=1560620171&s=gateway&sr=8-1

 

https://www.amazon.es/Omegon-Telescopio-Dobson-Advanced-1200/dp/B017B84AIQ/ref=sr_1_1?__mk_es_ES=ÅMÅŽÕÑ&keywords=omegon+dobson&qid=1560620108&s=gateway&sr=8-1

 

 

por ahora esto es lo que he visto, que os parece? estoy completamente abierto a sugerencias jaja

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

jejje es que engancha esto... pues mira, yo segun fui leyendo al comprar el mio los osrion y los skywatcher son primos hermanos, segun dicen la optica es la misma y es la parte mas importante creo yo. a ver que te dicen los demas, echa un ojo tambien en telescopiomania y astroshop, el precio de astrocity es buenisimo pero fijate que dicen que no tienen...

 

el orion me gusta porque es negro jejeje, no se como irá el deslizamiento para moverlo y el movimiento en altura, si necesita qulibrado o se puede bloquear como el SW, (el mio he ido haciendole cosillas para mejorarlo porque en un tiempo me resultaba jodido moverlo con finura), a ver si alguien que tenga uno orion te da su opinion.

tambien fijate que el orion solo viene con un ocular (el SW trae 2) y otra diferencia es el buscador, es de punto rojo en el orion (mas basico) y optico en el SW. personalmente creo que la combinacion de ambos es la mejor, el punto rojo te permite apuntar muy rapidamente a simple vista, sin restricciones de campo, luego afinas con el optico. ente uno y otro me quedo con uno optico, pero lo que te digo, luego ya iras viendo tus necesidades y chapuceando jijji

 

algo que vas a necesitar si o si es algun ocular mas (sobre todo en el caso del orion) y yo pondria tambien un colimador, probablemente laser por su sencillez de uso, lo demas con 4 chapucillas como por ejemplo ponerle discos graduados y ya veras como alucinas buscando cosas

saludos!

Editado por jordix

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

la verdad que el skywatcher me ha gustado mucho.

Bueno, aunque ahora estén agotados tengo pensado comprarlo para el mes que viene, igual ya han entrado más en stock jajaja.

 

una cosa, el ocular es lo que va a hacer que veas las cosas más cercanas? en este caso trae uno de 10 mm y otro de 25 mm, aparte cual seria conveniente comprar? 

 

Jordix una preguntilla, la pantalla esa que tiene tu telescopio que función tiene? como la has construido?

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 minuto, Ace of Spades dijo:

la verdad que el skywatcher me ha gustado mucho.

Bueno, aunque ahora estén agotados tengo pensado comprarlo para el mes que viene, igual ya han entrado más en stock jajaja.

 

una cosa, el ocular es lo que va a hacer que veas las cosas más cercanas? en este caso trae uno de 10 mm y otro de 25 mm, aparte cual seria conveniente comprar? 

 

Jordix una preguntilla, la pantalla esa que tiene tu telescopio que función tiene? como la has construido?

 

es que en astrocity llevan asi sin stock del SW creo que desde que yo compré el mio (enero-febrero), ese precio es sospechosamente bajo, pero no obstante habla con ellos que te atienden bien. yo lo compre en telescopiomania porque fueron los primeros en traerlos (estaban agotados en las 3 o 4 tiendas que tenia "fichadas" y ciertamente me atendieron y aconsejaron muy bien y con mucha paciencia jejeje, incluso tienen un chat online para hablar con ellos y consultarles dudas etc...

 

los oculares son necesarios, necesitas poner uno para poder ver, luego dependiendo de sus caracteristicas te daran mas o menos aumento, campo de vision etc..., ya te aviso de que el 10mm del skywatcher es bastante malucho, vamos que para empezar está de narices, luego ya... sobre cuales elegir y por experienciapropia te diria que no tengas prisa en esto que luego te gasta el dinero y al poco piensas en que podrias haber comprado otro mejor o mas acorde a tus necesidades.

 

pantalla? te refieres al trozo de tubo negro?, es un trozo de colchoneta negra del decathlon jajaja, se llaman en ingles "dew shield" (protector o escudo para el rocio), se usan bien para evitar condensacion cuando hace mucho frio  y tambien (mi caso) para al aumentar un poco la longitud del tubo evitar que entre luz parasita, luz lateral vamos que aqui al tener farolas cerca pues a veces fastidia, es una pequeña mejora que puedes hacer por unos eurillos, nada espectacular eh? pero son cosillas que poco a poco vas mejorando. si tienes un lugar de observacion muy oscuro pues te olvidas de ponerle eso.

 

  • Like 1

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Los 4 son el mismo telescopio. Yo iría al Skywatcher, que encima es el más barato.

 

https://www.astrocity.es/telescopios-dobson-skywatcher-en-tienda-telescopios/390-oferta-telescopio-dobson-8-skywatcher-203-1200-tienda-telescopios-astrocity.html

 

El libro de observar la Luna que se lo queden ellos, no hace falta para nada.

 

Y sobre otros chismes para comprar..... sin prisas, ya irás viendo. De momento usa los dos oculares que te traerá el telescopio (quizá traiga también la barlow)

  • Haha 1
Enlace al comentario
  • 0
hace 39 minutos, Philippulus dijo:

El libro de observar la Luna que se lo queden ellos, no hace falta para nada.

jajajajaa pues si si

Oculares: TS 28mm 82º 2", Baader Morpheus 17,5mm, 12,5mm, 9mm, 6.5mm, Meade HD60 4,5mm, SW Nirvana 16mm 82º, Barlow telecentrica Explore Scientific 2x

Filtros: Baader Solar Continuum, Optolong Skyglow, CLS, UHC y OIII, Polarizador variable y colores: #80A, #82A, #12.

Enlace al comentario
  • 0

Os agradezco de verdad toda la ayuda y sinceridad. En dos días he podido salir de todas las dudas y cambiar completamente de idea respecto al telescopio que quería comprar.

 

Ya solo espero con ansias el día de comprarlo y seguramente vendré con más dudas aún jaja.

 

Compraré el skywatcher ya que según habláis es buen cacharro y el compañero Jordix lo tiene y si lo recomienda será por algo jeje

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...