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Astrofotografia solar. Tengo dos dudas


tacun

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Hola muchachos.

 

Voy a ir a San Juan a ver y fotografiar el eclipse de sol. Tengo dos dudas.

 

Quiero sacar fotos del sol con cámara (voy a llevar una Canon T 3 i )

1-      Para sacar al Sol entero ocupando casi toda la imagen, que teleobjetivo tendría que llevar? ¿Uno largo no? ¿De 300 mm, más largo? Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero.

¿De qué largo tiene que ser la lente?

 

2-      ¿Puedo usar filtros ND? De numero alto por supuesto. ¿De qué numero deberían ser?

Ante la duda cuanto con un filtro de soldador 14, una lámina baader, y un filtro de polímero. ¿Pero servirían los filtros ND?

 

Muchas gracias, abrazo

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Hola Tacum, de seguro nos veremos entonces si vas a la zona de Bella Vista - Iglesia a ver el eclipse. Te muestro un posteo que subi con un trabajo solar que realizamos con un amigo en conjunto usando una Nikon D7200 y una lente acromatica Nikor en 300 mm (el hizo las tomas y yo me encargue del procesado) usando filtros fabricados por mi con laminas de polimero plata y negro de la marca Thousands Oaks que estoy vendiendo a $800:

 

 

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Saludos

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hace 24 minutos, tacun dijo:

 

1-      Para sacar al Sol entero ocupando casi toda la imagen, que teleobjetivo tendría que llevar? ¿Uno largo no? ¿De 300 mm, más largo? Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero.

¿De qué largo tiene que ser la lente?

 

 

Proba con la Luna, es el mismo tamaño 

 

Saludos

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Yo he sacado a la luna y al sol con un lente 300 mm en una canon 1000d (sensor crop 1.6) y entra bien, es mas, para mi gusto queda chico/a.

 

He montado tambien la camara en un refractor 700x80 y va mejor.....

 

 

Saludos

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hace 1 hora, Alejandro dijo:

es mas, para mi gusto queda chico/a

No si usas crop alejandro, fijate el link que postie mas arriba y mira la escala de imagen que se logra.

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Se podría calcular así:

 

Campo captado con cámara en foco primario (ó FOV) = (d x 57.3) / f

 

Donde d es el tamaño del sensor y f la distancia focal.

 

Como el sol ocupa más o menos un campo de 1/2 grado y el sensor en su lado más chico tiene 14.9mm, nos da:

 

f = 14.9 x 57.3 / 0.5 = 1707 mm

 

Habría que probar con menos focal que esa como punto de partida, porque con esa quedaría justo hasta el borde del cuadro.

 

O bien usar cualquier software que permita simularlo, stellarium, SkySafari, etc.

 

Editado por fsr
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Fernando

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hace 20 horas, astronico dijo:

No si usas crop alejandro, fijate el link que postie mas arriba y mira la escala de imagen que se logra.

 jajaj por ahi me exprese mal, cuando dije que para mi gusto quedaron chicas me referia a las fotos que saque yo en ese momento con la canon y el teleobjetivo 300 mm de la luna y el sol, recien las tomas con la camara montada en un refractor de 600 mm me empezaron a convencer por su tamaño y resolucion........

 

 

Saludos

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Los filtros ND no son filtros solares. Si intentás usar los ND como filtros solares, probablemente la cosa termine muy mal.

Los filtros solares son mas oscuros y además bloquean muchísima luz IR y UV. Un filtro ND en cambio, no necesita bloquear nada fuera del espectro visible, con lo que la luz concentrada seguramente queme lo mismo que sin ningún filtro.

El sol no perdona experimentos fallidos...

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Fernando

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En 26/5/2019 a las 22:41, astronico dijo:

Hola Tacum, de seguro nos veremos entonces si vas a la zona de Bella Vista - Iglesia a ver el eclipse. Te muestro un posteo que subi con un trabajo solar que realizamos con un amigo en conjunto usando una Nikon D7200 y una lente acromatica Nikor en 300 mm (el hizo las tomas y yo me encargue del procesado) usando filtros fabricados por mi con laminas de polimero plata y negro de la marca Thousands Oaks que estoy vendiendo a $800:

 

 

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Saludos

Como te va Nicolas... so vo!!!

 

Yo te compre los filtros; ayer pase a buscarlos en Retiro (todo bien), tengo que empezar a practicar.

 

Para mi en un 300 el sol te sale demasiado chiquito. Me parece.

 

Abrazo. 

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En 27/5/2019 a las 20:53, Alejandro dijo:

 jajaj por ahi me exprese mal, cuando dije que para mi gusto quedaron chicas me referia a las fotos que saque yo en ese momento con la canon y el teleobjetivo 300 mm de la luna y el sol, recien las tomas con la camara montada en un refractor de 600 mm me empezaron a convencer por su tamaño y resolucion........

 

 

Saludos

Creo lo mismo, te digo mas, voy a probar de nuevo con el teles de 1000 mm a ver que onda.

 

Gracias, abrazo.

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"Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero"

 

Cuando fue el eclipse de hace unos años, fui hasta Camarones, Chubut, que era una de las ciudades en las que el eclipse era de aprox. el 100%. Saqué fotos con una nikon d3300 acoplada directamente al mak102/1300. El tamaño de las fotos es ideal porque entra todo el sol y sobra espacio hasta los "bordes de la foto". Con el filtro Baader en la boca del tubo, sin el buscador, y la cámara con el liveview, se pudo apreciar cómodamente ya que mis acompañantes y yo podíamos ver el eclipse por la pantalla en tiempo real todos juntos, en vez de tener que ir turnándonos para ver por un ocular. Y cuando querés, tomas fotos o video. 

 

Edit: Recién veo que la t3i y la d3300 son ambas formato dx, así creo que los resultados van a estar a la altura de tus espectativas.

Editado por rsgabrielm
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En 27/5/2019 a las 7:48, fsr dijo:

Se podría calcular así:

 

Campo captado con cámara en foco primario (ó FOV) = (d x 57.3) / f

 

Donde d es el tamaño del sensor y f la distancia focal.

 

Como el sol ocupa más o menos un campo de 1/2 grado y el sensor en su lado más chico tiene 14.9mm, nos da:

 

f = 14.9 x 57.3 / 0.5 = 1707 mm

 

Habría que probar con menos focal que esa como punto de partida, porque con esa quedaría justo hasta el borde del cuadro.

 

O bien usar cualquier software que permita simularlo, stellarium, SkySafari, etc.

 

Eeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhh, a ver si entendí...

 

Esto significa que con un tubo de 1707 mm, el Sol entraría justo en el cuadro?

Es decir, que hay que enfocar con un tubo de ese tamaño o menos?

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hace 1 hora, tacun dijo:

Eeeeeeeeeehhhhhhhhhhhhhh, a ver si entendí...

 

Esto significa que con un tubo de 1707 mm, el Sol entraría justo en el cuadro?

Es decir, que hay que enfocar con un tubo de ese tamaño o menos?

Habría que usar una focal un poco mas chica, porque con esa llegaría a ocupar todo el cuadro hasta el mismísimo borde.

Siempre se puede calcular sacándole un par de mm al tamaño del sensor, para dejar un margen. Por ejemplo: en vez de usar 14.9 mm, usar 11 mm, así deja aprox 2 mm de margen de cada lado. Que es lo mismo que decir si imprimieras la foto a 14.9 cm, habría aprox 2 cm de margen de cada lado.

Con ese nuevo tamaño, el resultado dá 1261 mm de focal. Con razón que rsgabrielm decía que con el 1300 el tamaño era ideal.

Igual todo esto se puede simular en Stellarium, SkySafari, etc. Que de paso es mas visual.

Fernando

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En 27/5/2019 a las 23:03, fsr dijo:

Los filtros ND no son filtros solares. Si intentás usar los ND como filtros solares, probablemente la cosa termine muy mal.

Los filtros solares son mas oscuros y además bloquean muchísima luz IR y UV. Un filtro ND en cambio, no necesita bloquear nada fuera del espectro visible, con lo que la luz concentrada seguramente queme lo mismo que sin ningún filtro.

El sol no perdona experimentos fallidos...

Todo eso lo tengo claro.

 

Pero echen un vistazo a este post.

https://www.imagen-estilo.com/Articulos/Filtros/filtros-nd-explicado.html

 

El articulo propone usar un filtro ND 1000 creo que difícil de conseguir. Lo mas alto que hay por ahí es el numero 400. 

Hasta donde se, el fotógrafo no quedo ciego

 

En un porta filtros tipo Cokin se podrían superponer no?  

 

Gracias por el consejo, abrazo.

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Con 1000 mm y sensor con factor de recorte, no te va a entrar en el cuadro.

Para ese setup, lo ideal sería desde 600 hasta 800 mm.

Saludos!

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Hugo Beltrán Erpen

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hace 1 hora, hugo erpen dijo:

Con 1000 mm y sensor con factor de recorte, no te va a entrar en el cuadro.

Para ese setup, lo ideal sería desde 600 hasta 800 mm.

Saludos!

Hola, justo lo que no tengo. A vos te parece...

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hace 21 horas, tacun dijo:

Pero echen un vistazo a este post.

https://www.imagen-estilo.com/Articulos/Filtros/filtros-nd-explicado.html

 

El articulo propone usar un filtro ND 1000 creo que difícil de conseguir. Lo mas alto que hay por ahí es el numero 400. 

Hasta donde se, el fotógrafo no quedo ciego

 

Le eché un vistazo, pero debe ser el link incorrecto, porque no habla de usar un nd1000 para fotografía solar.

Yo solo usaría un filtro para fotografía solar, si el fabricante expresamente indica que sirve para eso.

Fernando

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En 2/6/2019 a las 18:12, fsr dijo:

Le eché un vistazo, pero debe ser el link incorrecto, porque no habla de usar un nd1000 para fotografía solar.

Yo solo usaría un filtro para fotografía solar, si el fabricante expresamente indica que sirve para eso.

Creo que tenes razón. 

 

Aca hay otro post para hacer comparaciones 

https://acercandoelcosmos.wordpress.com/2018/10/06/fotografiar-el-sol/

 

En este dice de usar por lo menos ND 400

https://fotografiadslr.wordpress.com/2015/03/10/como-fotografiar-un-eclipse-de-sol/

 

Acá también, ND 400 a 1000 

http://fotografiaparaprincipianntes.blogspot.com/2017/08/como-fotografiar-un-eclipse-de-sol.html

 

Pero ese que que decía de usar ND 1000 no lo encuentro

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En 26/5/2019 a las 22:23, tacun dijo:

1-      Para sacar al Sol entero ocupando casi toda la imagen, que teleobjetivo tendría que llevar? ¿Uno largo no? ¿De 300 mm, más largo? Creo que si acoplo la cámara a p. ej. un telescopio de 1000 mm voy a sacar fotos de parte del Sol, pero no todo entero.

¿De qué largo tiene que ser la lente?

 

Buenas tardes, con un tele de 1000mm de focal entra perfecto en el campo de la camara, tengo una T6 (factor de recorte 1.5) y entra perfecto.

 

Aclaro por las dudas que tengo el Sky-Watcher 200/1000.

Justo acabo de subir mi primer post con algunas fotos donde podes ver como se ve a 1000 de focal tanto la luna como el sol.

 

https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/33367-me-animo-a-subir-por-primera-vez-algunas-fotos-con-mi-2001000/

 

Después con lo que respecta al al filtro no se si me animaría a usar los ND, siento que vas a terminar con la cámara toda derretida.

Yo uso un filtro Baader y asi y todo lo uso solo con cámara, por las dudas no me animo a meter el ojo jaja.

Como consejo si vas a usar filtro Baader te recomiendo ponerle algunos pedasitos de cinta aisladora para fijarlo al tubo para evitar que algun roce o que el viento lo llegue a sacar, si esto pasa olvidate de tu cámara ajaja

 

Espero que sea de ayuda, un saludo.

 

Editado por Leonel.S
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Estuve probando el Thousands Oaks, se ve asi como lo mostraron en las fotos de la prueba (muy lindo!), pero con un objetivo de 300 se veia demasiado pequeño

 

La luna en un 1000 mm entra perfecto. Pero tengo que adaptar el filtro a la boca de 110 mm

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hace 1 hora, tacun dijo:

pero con un objetivo de 300 se veia demasiado pequeño

Tenes que cropear la imqgen no podes usar el tamaño nativo de la foto que te arroja la camara para ver el disco grande. Lo podes ver en el posteo que hice de las manchas solares en el foro hace tiempo atras.

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hace 13 horas, astronico dijo:

Tenes que cropear la imqgen no podes usar el tamaño nativo de la foto que te arroja la camara para ver el disco grande. Lo podes ver en el posteo que hice de las manchas solares en el foro hace tiempo atras.

Gracias, ahora miro.

 

Que sera cropear?

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hace 8 horas, tacun dijo:

Que sera cropear?

Recortar al centro encuadrando al sol para que la imagen se vea a maxima resolucion enla pantalla, solo eso.

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hace 2 horas, astronico dijo:

Recortar al centro encuadrando al sol para que la imagen se vea a maxima resolucion enla pantalla, solo eso.

Y eso lo haces con un programa de edición de imagen no?

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hace 23 horas, tacun dijo:

Y eso lo haces con un programa de edición de imagen no?

Si con cualquier programa de edicion de imagenes tacum, incluso con el visor de windows donde elijes "editar" en el extremo superior derecho. Solo se trata de recortar la magen para que en pantalla se vea a resolucion completa en lugar de achicar toda la imagen para que entre en toda la pantalla y de esta manera obviamente que el sol se nota "mas chiquito"

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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