Jump to content

Ayuda con galaxias


Alejandro1

Publicaciones recomendadas

Hola, comento que este fin de semana estuve tratando de encontrar un par de galaxias con mi telescopio. Luego de alrededor de 10 viajes entre mi pieza (donde tenía el starry night en night vision) y el patio totalmente a oscuras logré encontrar la posición correcta de la galaxia M83 que creo que se llama Southern speenwheel galaxy o algo así. El tema es que pude ver solo un pequeño destello en su posición, no pude ver características detalladas. La misma noche pude ver estrellas que eran casi de magnitud 11.

Y el sábado a la noche hice lo mismo tratando de encontrar la galaxia del sombrero, que me resultó más fácil de encontrar, pero era menos brillante, cosa que no comprendo, porque debe ser más brillante, proque inclusive abarca menos superficie.

Bueno, en conclusión mi pregunta es si se puede mejorar la visión de estos objetos cuando vamos al campo al punto de poder ver el centro de la galaxia o inclusive sus brazos. También quería saber si agregando mejores oculares tipo super plossl se podría llegar a observar mejor, sobre todo con oculares de más de 20 mm.

A centaurus A (NGC5128) ni siquiera la pude ver.

Bueno saludos y desde ya gracias.

Enlace al comentario

Hola Ale, la verdad ignoro por qué razón viste menos luminosa a M104 que a 83.... Lo qué sí te adelanto es que en campo vas a ver muchísimas más cosas y con mejor detalle pero poder resolver detalles de una galaxia, solo con telescopios de muy gran abertura o bien mediante astrofotografía.

Las imágenes que usualmente vemos con estrellas miembro y material oscuro en las galaxias, son fruto de lasrgas exposiciones fotográficas y post procesado. -

Abrazos

Enlace al comentario

Lamento decirte que 300 mm para un telescopio de aficionado es una monstruosidad, pero es un catalejo al lado de un telescopio astronómico. Te reitero, las imágenes de galaxias que concés, son producto de la astrofotografía. Observacionalmente no pasan de ser manchas nebulosas más o menos brillantes y difusas. -

Enlace al comentario

Hola Alejandro.

No te desanimes. Yo he podido detectar tres brazos en M 83, la zona oscura y resto de M104, además Centaurus A con también su ancha banda oscura, etc. Todo ello con un reflector de 20 cm, F5. Solo tenemos que salir de la ciudad, hacia la oscuridad del campo.

Saludos :wink:

Ernesto.

Enlace al comentario

Hola Alejandro

Galaxia

M 110 NGC 205

Constelación: Andromeda

Andromeda esta en esta hora exacta muy acostado hacia el Noroeste en el horizonte, y a la noche a esos de las 23 esta bajo el horizonte.

No es una Galaxia muy visible dessde este hemisferio.

Es mas bien un privilegio del hemisferio norte.

Un abrazo

Enlace al comentario

Alejandro.

M 31 en Andrómeda, la tenemos baja desde nuestra latitud, pero puede verse, como dice Jorge. Por su tamaño es preferible verla completa con binoculares o telescopios chicos. Hay más galaxias que muestran su estructura a los telescopios de aficionados, haciendo memória, NGC 1365 (Fornax), NGC 1566 (Dorado), etc.

Además, desde el hemisfério Sur tenemos el privilegio de ver las Nubes de Magallanes, como M 31, lucen bien con los binoculares, y con telescopios vemos objetos (cúmulos, nebulosas), dentro de éstas.

Hay tanto por ver!

Saludos :wink:

Ernesto.

Enlace al comentario

Yo hacía las preguntas porque tengo un libro que es la traducción del catálogo Messier de José Luis Comellas y en todos los objetos describe como se ven con un telescopio de 10cm y con otro de 20 y con el de 10 ya describe que se ven las partes de las galaxias.

En M83 dice:

"M83 es la galaxia más austral vista por Messier. Con un pequeño telescopio puede defraudar un poco; la combinación de una buena abertura y unas buenas condiciones de observación la convierten en un objeto espléndido. La visión a través de un refractor de 10cm es intermedia entre decepcionante y alucinante. M83 parece relativamente extensa, pero resulta muy difícil medir sus dimensiones, porque los bordes se pierden insensiblemente en el cielo. Hacia el S hay un grupo de estrellas de 8,5 y 9a magnitud; una de ellas, de la 9na, queda indiscutiblemente envuelta por la galaxia, produciendo la impresión de un núcleo estelar descentrado: no nos dejemos engañar. Esta impresión es uno de los rasgos más interesantes; el otro, el aspecto casi rómbico del bulbo de la galaxia, que se exteinde casi en sentido E-O. Sería un magnífico objeto si no ofreciera tan fuerte gradiente luminoso."

"Otra imágen nos ofrece el reflector de 20. Por de pronto, nos permite observar con aumentos (no pasar de 100), que producen un doble efecto, por contrapuesto que pueda parecer: primero nos dejan ver mejor el núcleo casi estelar (que con abertura aún mayor resulta medir 20''), y en segundo lugar nos permiten <>, desviando la vista, a la hora de observar el bulbo amarillento y dos rudimentarios brazos muy anchos, que se doblan de derecha a izquierda: uno de O a N y otro de E a S. Con nuestro telescopio no somos capaces de adivinar en uno y otro más que media vuelta, aunque en realidad son bastante más largos. El conjunto nos recuerda una especie de s dibujada al revés, y ofrece la sensación de fuerte dinamismo."

Como dice tantas cosas con uno de 10 supuse que en el campo algo se debe de ver.

El apartado sobre M83 sigue varios párrafos pero no lo copié porque se me hace largo.

Enlace al comentario

Yo hacía las preguntas porque tengo un libro que es la traducción del catálogo Messier de José Luis Comellas y en todos los objetos describe como se ven con un telescopio de 10cm y con otro de 20 y con el de 10 ya describe que se ven las partes de las galaxias.

En M83 dice:

"M83 es la galaxia más austral vista por Messier. Con un pequeño telescopio puede defraudar un poco; la combinación de una buena abertura y unas buenas condiciones de observación la convierten en un objeto espléndido. La visión a través de un refractor de 10cm es intermedia entre decepcionante y alucinante. M83 parece relativamente extensa, pero resulta muy difícil medir sus dimensiones, porque los bordes se pierden insensiblemente en el cielo. Hacia el S hay un grupo de estrellas de 8,5 y 9a magnitud; una de ellas, de la 9na, queda indiscutiblemente envuelta por la galaxia, produciendo la impresión de un núcleo estelar descentrado: no nos dejemos engañar. Esta impresión es uno de los rasgos más interesantes; el otro, el aspecto casi rómbico del bulbo de la galaxia, que se exteinde casi en sentido E-O. Sería un magnífico objeto si no ofreciera tan fuerte gradiente luminoso."

"Otra imágen nos ofrece el reflector de 20. Por de pronto, nos permite observar con aumentos (no pasar de 100), que producen un doble efecto, por contrapuesto que pueda parecer: primero nos dejan ver mejor el núcleo casi estelar (que con abertura aún mayor resulta medir 20''), y en segundo lugar nos permiten <>, desviando la vista, a la hora de observar el bulbo amarillento y dos rudimentarios brazos muy anchos, que se doblan de derecha a izquierda: uno de O a N y otro de E a S. Con nuestro telescopio no somos capaces de adivinar en uno y otro más que media vuelta, aunque en realidad son bastante más largos. El conjunto nos recuerda una especie de s dibujada al revés, y ofrece la sensación de fuerte dinamismo."

Como dice tantas cosas con uno de 10 supuse que en el campo algo se debe de ver.

El apartado sobre M83 sigue varios párrafos pero no lo copié porque se me hace largo.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...