Jump to content

Eclipses de Sol vistos desde Marte


Publicaciones recomendadas

El 5 de Mayo, la misión Insight de la NASA en Marte ha registrado los efectos de un eclipse solar en su ubicación, producido por el tránsito de Fobos entre Marte y el Sol.

La cámara a bordo de Insight registró como la superficie de Marte se oscurecía durante unos 30 segundos, al tiempo que la carga de energía solar de la que se alimenta el laboratorio registró una caída de un 20 por ciento. También la temperatura de la superficie bajó algunos grados, explican los responsables de la misión en su cuenta de Twitter.

 

https://twitter.com/NASAInSight/status/1257747075967512576?s=20

 

Las cámaras de Insight no tienen filtros solares para poder observar eclipses directamente, pero el año pasado un evento similar fue registrado por el rover Curiosity, como comentamos en el 1er post del hilo.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario

Comparto estas bonitas imágenes de Fobos, la mayor luna marciana, tomadas por la cámara de infrarrojo Thermal Emission Imaging System (THEMIS) a bordo de la astronave Mars Odyssey Orbiter, que se halla actualmente en órbita alrededor de Marte.

 

images-600x410.jpg

 

La del 25 de febrero de 2020 muestra a Fobos en un eclipse, Marte bloqueó por completo la luz solar y ésta no llegaba a la superficie de Fobos. En este evento se midió alguna de las temperaturas más frías medidas en Fobos hasta la fecha, aproximadamente -123ºC.

 

Se espera que análisis espectrales e imágenes cada vez más detalladas ayuden a resolver el debate sobre si Fobos es un "asteroide capturado", arrojado a una órbita perpetua alrededor de Marte, o un antiguo trozo de Marte despegado de la superficie por un impacto de meteorito, o el residuo de un antiguo anillo,...

 

Fuente: NAU planetary scientist captures new images of Martian moon Phobos to help determine its origins

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario

Vídeo del tránsito de Fobos tomado por la MastCam de Mars Curiosity Rover el 4 de abril de 2020 (Sol 2723). Vídeo ajustado a tiempo real (39 segundos de principio a fin)

 

 

 

Vídeo del tránsito de Deimos tomadas por la MastCam de Mars Curiosity Rover el 28 de marzo de 2020 (Sol 2717). Vídeo ajustado a tiempo real (118 segundos de principio a fin)

 

 

Ojalá os guste, saludos ?

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario

El rover explorador de Marte Perseverance de la NASA utilizó su sistema de cámaras Mastcam-Z para grabar un vídeo de Fobos, (una de las dos lunas de Marte), eclipsando el Sol. Se trata de la observación de un eclipse solar por Fobos con mayor zoom y velocidad de fotogramas jamás realizada desde la superficie marciana. Tuvo lugar el 2 de abril de 2022, sol-397 de la misión y el eclipse duró poco más de 40 segundos.

 

Varios exploradores de Marte han observado el paso de Fobos por delante del Sol en los últimos 18 años. Spirit y Opportunity realizaron las primeras observaciones en 2004; Curiosity, en 2019, fue el primero en grabar un vídeo del evento. Cada vez que se observan estos eclipses, permiten a los científicos medir sutiles cambios en la órbita de Fobos a lo largo del tiempo. Las fuerzas de marea del satélite "tiran" del interior profundo del Planeta Rojo, así como de su corteza y manto; el estudio de cuánto se desplaza Fobos con el tiempo revela algo sobre la resistencia de la corteza y el manto marcianos y, por tanto, de qué tipo de materiales están hechos.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

El Perseverance Mars Rover de la NASA ha llegado al antiguo delta en el cráter Jezero, uno de los mejores lugares del Planeta Rojo para buscar signos potenciales de vida antigua. El delta es un área donde los científicos suponen que fluyó un río hace miles de millones de años hacia un lago y depositó sedimentos en forma de abanico.

 

Rachel Kronyak, miembro del equipo de operaciones científicas de Perseverance, guía al espectador a través de este panorama marciano y sus intrigantes rocas sedimentarias. Es la vista más detallada jamás obtenida de la superficie marciana, consta de 2500 millones de píxeles y se genera a partir de 1118 imágenes individuales de Mastcam-Z. Esas imágenes fueron adquiridas el 12, 13, 16, 17 y 20 de junio de 2022 (los días marcianos 466, 467, 470, 471 y 474, o soles, de la misión de Perseverance). En este panorama, se ve un área llamada Hogwallow Flats, al igual que Skinner Ridge, donde se tomaron dos muestras de roca.

 

 

Saludos.

  • Like 6
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...