Jump to content

AIDA, el proyecto de la ESA y la NASA para estudiar cómo desviar un asteroide para defender la Tierra


AlbertR

Publicaciones recomendadas

"En los próximos días, los telescopios más grandes y más potentes de Europa y América del Sur apuntarán a un solo punto en el cielo, reuniendo detalles del asteroide gemelo Didymos - Didymoon para ayudar a guiar el diseño de la misión Hera propuesta por la ESA, dirigida a la pareja Didymos de lanzamiento previsto a finales de 2023.

En este momento, los asteroides Didymos/Didymoon están en oposición, a unos 145 millones de kilómetros de la Tierra, el asteroide principal de Didymos tiene aproximadamente 780 m de ancho, mientras que el 'Didymoon' más pequeño tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km en 11.9 horas

La campaña de observación comenzará durante tres noches a partir de hoy 8 de marzo con el Gran Telescopio Canarias de 10,4 m de diámetro, el reflector óptico más grande del mundo, ubicado en el Observatorio del Roque de los Muchachos en la isla de La Palma, en Canarias. España. Las observaciones avanzarán durante las próximas cuatro noches con el telescopio William Herschel de 4.2 m de diámetro, el segundo telescopio óptico más grande de Europa, ubicado en el mismo observatorio.

En abril, la campaña se trasladará al hemisferio sur, con tres noches de observación desde el Very Large Telescope (un cuarteto interconectado de telescopios de 8,2 m de diámetro) del ESO (Observatorio Europeo del Sur), ubicado en Cerro Paranal, Chile"

Leído en: World’s best telescopes target asteroids for ESA’s HERA mission

 

 


Con el objetivo de estudiar cómo se podría desviar un objeto astronómico que viniese a impactar contra la Tierra, la ESA y la NASA han decidido lanzar una sonda contra Didymoon que es el pequeño satélite del asteroide Didymos, para ver si con un impacto consiguen modificar su órbita. El proyecto se llama AIDA, (Asteroid Impact & Deflection Assessment), Misión de Análisis de Impacto y Desvío de un Asteroide y consiste en: 

  1. En primer lugar, se estudiará el sistema Didymos/Didymoon en detalle con los mayores telescopios del mundo para caracterizar con precisión sus órbitas.
  2. En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s. Se puede descargar un pdf con los detalles en Double Asteroid Redirection Test (DART) Mission Design and Navigation for Low Energy Escape
  3. Junto a DART viajara un pequeño cubesat italiano llamado LICIA (Light Italian CubeSat for Imaging of Asteroid) que observará la eyección del impacto y la formación del cráter en los primeros minutos posteriores al impacto de DART.
  4. Finalmente, en Noviembre de 2023 se lanzará HERA de la ESA que llegará a Didymos/Didymoon en Diciembre de 2026. Hera medirá la masa de Didymoon con precisión para poder calcular la eficiencia de la transferencia de impulso en el impacto a partir del cambio medido del período orbital de Didymoon. Hera también estudiará la forma y el volumen de Didymoon, permitiendo el modelado de su estructura interna y la respuesta al impacto. Hera establecerá el nuevo estado dinámico del sistema Didymos/Didymoon con gran detalle, para evaluar la transferencia de energía cinética al sistema en el impacto. Finalmente, Hera modelizará el efecto geofísico del impacto de DART, lo que permitirá extrapolar este experimento único a otros asteroides.                                                                                                                                             

 

Información adicional en DART Mission Update (JHU/APL 15 Nov 2018)

 

Estaremos atentos, saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

gracias Albert.... infinitas gracias por la info de excelencia que siempre nos estás enviando... astrosaludo grande...

  • Haha 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Viendo el primer video, parece que Didymoon tuviera acoplamiento de marea, es correcto?

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 35 minutos, Lucho2000 dijo:

Viendo el primer vídeo, parece que Didymoon tuviera acoplamiento de marea, es correcto?

Saludos

 

Suponen que es así, pero no está confirmado.

Saludos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muy importante para evitar desaparecer como los dinosaurios.

También tendremos que lidiar con el cambio climático, o quedará para la próxima especie no desaparecer como los humanos :complicado

  • Haha 3

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

SPHERE (Spectro-Polarimetric High-contrast Exoplanet REsearch instrument) instalado en la Unidad 3 del Very Large Telescope (D=8.2 m) en Chile ha permitido obtener una espectacular imagen del asteroide doble 1999 KW4 en su paso cercano a la Tierra, que alcanzó una distancia mínima de 5.2 millones de km el pasado 25 de mayo de 2019, pasando a una velocidad de 70 mil km/h.

1999 KW4 no es una amenaza de impacto, pero se parece bastante al sistema de asteroides binario llamado Didymos/Didymoon que podría constituir una amenaza a la Tierra en algún momento de un futuro lejano.

 

(Recordad que Didymos y su compañero Didymoon son el objetivo del futuro experimento pionero de defensa planetaria del que estamos hablando en este hilo. La nave espacial DART de la NASA impactará sobre Didymoon en un intento de cambiar su órbita alrededor del gemelo de mayor tamaño, con el fin de poner a prueba la viabilidad de desviar asteroides. Después del impacto, la misión Hera de la ESA monitorizará la pareja de asteroides en 2026 para reunir información clave, incluidos la masa de Didymoon, las propiedades de su superficie y la forma del cráter dejado por DART)

 

SPHERE fue diseñado para observar exoplanetas; su sistema de óptica adaptativa de vanguardia (AO) corrige la turbulencia de la atmósfera, devolviendo imágenes tan nítidas como si el telescopio estuviera en el espacio. También está equipado con coronógrafos para atenuar el brillo de estrellas brillantes, desvelando la presencia de los débiles exoplanetas que las orbitan.

En este caso, en vez de exoplanetas, SPHERE se ha utilizado para estudiar el asteroide 1999 KW4 que tiene aproximadamente 1,3 km de ancho, y un pequeño compañero a unos 2.6 km de distancia. Esta es la imagen, cuya resolución angular es equivalente a distinguir un solo edificio en Nueva York desde París.

 

spacer.png

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
  • Like 4
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 10 horas, fsr dijo:

Muy interesante, pero que sería la imagen de la izquierda vs la derecha?

 

La imagen de la izquierda es la imagen real del asteroide 1999 KW4 obtenida por SPHERE, (la más nítida conseguida nunca de este objeto)

Mientras que la imagen de la derecha es una recreación artística de como podría ser ese asteroide doble 1999 KW4.

Perdonad por no haber explicado claro esto en mi post anterior, y si inintencionadamente os llevé a equívoco.

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El astrofísico Brian May, (que es además guitarrista del grupo Queen) explica la misión HERA / DART de ESA y NASA, que sería la primera nave espacial de la humanidad en visitar un asteroide doble y ensayar técnicas de desvío.

El sistema binario de asteroides Didymos / Didymoon es típico entre los miles de asteroides que suponen un riesgo de impacto para nuestro planeta. Incluso el más pequeño de los dos sería lo suficientemente grande como para destruir una ciudad entera si chocara con la Tierra. Hera/Dart nos ayudará a averiguar si sería posible desviar un asteroide así en un curso de colisión con la Tierra. La misión revolucionará nuestra comprensión de los asteroides y cómo protegernos de ellos, y por lo tanto podría ser crucial para salvar nuestro planeta.

 

Primero, la NASA estrellará su nave espacial DART contra el asteroide más pequeño - conocido como Didymoon: el CubeSat italiano LICIA presenciaría el impacto.

Posteriormente llegará Hera (ESA) para cartografiar el cráter de impacto resultante y a medir la masa del asteroide. Hera llevará a bordo dos CubeSats, que podrán volar mucho más cerca de la superficie del asteroide, realizando estudios científicos cruciales, antes de aterrizar. Se espera que las observaciones cercanas de Hera conviertan la desviación de asteroides en una técnica de defensa planetaria mejor comprendida.

 

 

El proyecto progresa adecuadamente: Los expertos que trabajan en la misión espacial conjunta AIDA para analizar y desviar asteroides, se hallan reunidos ahora en Roma del 11 al 13 de septiembre, este es el programa del encuentro: AIDA International Workshop, Rome, September 2019

Se trata de un taller de evaluación del "Impacto y Desvío de un Asteroide (AIDA)", para conocer los últimos avances de la misión DART de la NASA, el CubeSat italiano LICIA y la misión Hera de la ESA.

 

Conocidas colectivamente como AIDA, estas misiones están diseñadas con el fin de desviar la órbita del menor de la pareja de asteroides Didymos, que orbitan entre la Tierra y Marte, mediante el impacto de la nave DART. Una segunda nave (HERA) estudiará posteriormente la zona del impacto para obtener todos los datos posibles sobre los efectos de la colisión.

La astronave de la NASA DART (siglas de Ensayo de Redirección de Doble Asteroide) está ya en construcción, pues su lanzamiento está previsto para el verano de 2021, puesto que la colisión a alta velocidad con su objetivo está programada para septiembre de 2022. Al lado de DART volará el pequeño CubeSat italiano denominado LICIA, que registrará el momento del impacto a modo de “satélite de selfies”.

Pocos años después, la misión HERA, que constituye la contribución de la ESA a AIDA, estudiará de cerca el asteroide tras el impacto, adquiriendo datos clave como su masa, posición,... Además, se enviará un par de CubeSats para el estudio detallado del objeto y la primera sonda de radar jamás desplegada en un asteroide.

 

Durante el presente taller se tratarán los actuales preparativos para estas misiones y los planes futuros a partir de las presentaciones por parte de los grupos de trabajo de AIDA, para así poder identificar aquellas áreas que precisen de investigación adicional y ofrecer nuevas oportunidades de colaboración entre los grupos de investigación.

 

Estaremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Leo en la página web de la Unión Astronómica Internacional que el satélite del asteroide Didymos que hasta ahora era conocido coloquialmente como "Didymoon" ha recibido el nombre oficial de Dimorphos The International Astronomical Union has just approved an official name for a tiny asteroid satellite set to become the first-ever target of an asteroid deflection mission

 

Dart.png.566d5c8978fd902715d3dae577cb0014.png

 

Dimorphos, de unos 163 m de diámetro medio, tendrá el honor de ser el primer objeto del sistema solar cuya órbita será alterada por el hombre, cuando en 2022 reciba el impacto de DART, primer ensayo de la historia para el estudio de cómo defender la Tierra de la potencial amenaza de un asteroide en rumbo de colisión hacia ella.

DART (de la NASA) está en proceso de construcción y su lanzamiento (junto al cubesat italiano LICIA) está previsto que sea durante el año próximo 2021

 

 

Posteriormente, será lanzada la sonda HERA de la ESO para estudiar la física del impacto in situ. Permaneceremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Buenas noticias, el proyecto AIDA de defensa planetaria sigue avanzando: La ESA adjudicó ayer 15/09/2020 un contrato por valor de 129.4 millones de euros para el diseño, la fabricación y los ensayos de Hera, la primera misión de Defensa Planetaria de la Agencia Europea del Espacio. Esta ambiciosa misión será la contribución de Europa a un esfuerzo internacional de estudio de desvío de asteroides.

 

Hera será, junto a la nave DART de la NASA, la primera sonda enviada por la humanidad a un sistema binario de asteroides, una categoría poco comprendida y que constituye alrededor del 15 % de todos los asteroides conocidos.

 

Hera constituye la aportación europea a una colaboración internacional de defensa planetaria formada por científicos europeos y estadounidenses denominada Evaluación del Impacto y Desvío de un Asteroide, AIDA. La sonda espacial DART, que será lanzada en julio de 2021, impactará en el menor de los dos cuerpos celestes. A continuación, Hera llevará a cabo un estudio de seguimiento detallado tras el impacto a fin de convertir este experimento a gran escala en una técnica de desvío de asteroides bien caracterizada y repetible.

 

Al mismo tiempo, Hera demostrará varias tecnologías novedosas, como la navegación autónoma alrededor del asteroide —similar a la de los vehículos sin conductor en la Tierra—, y recopilará datos fundamentales para ayudar a científicos y planificadores de misiones futuras a comprender mejor la composición de los asteroides y su estructura.

 

Hera también desplegará por primera vez en el espacio profundo CubeSats europeos (minisatélites construidos a partir de cubos de 10 cm de lado) para estudiar el asteroide de cerca, incluida la primera investigación de radar que estudiará el interior de un asteroide – empleando una versión actualizada del radar utilizado en la misión Rosetta de la ESA.

 

El contrato ha sido firmado por Franco Ongaro, director de Tecnología, Ingeniería y Calidad de la ESA, y Marco Fuchs, CEO de la empresa aeroespacial alemana OHB, contratista principal del consorcio de Hera. La firma ha tenido lugar en ESOC (Alemania), que funcionará como control de misión para el lanzamiento de Hera en 2024.

Fuentes:

 

Contract signature for Hera - Europe’s planetary defence mission

 

Industry starts work on Europe’s Hera planetary defence mission

 

Saludos.

  • Like 2
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¡¡ DART, la primera misión de defensa planetaria de la historia, a punto para ser lanzada !!

 

En 8/3/2019 a las 10:51, AlbertR dijo:

...En 2021 se lanzará DART, (Double-Asteroid Redirection Test), de la NASA, que llegará allí en 2022 y se estrellará contra Didymoon a unos 6 km/s...

 

La astronave DART ha dejado el Laboratorio de Física Aplicada (APL) Johns Hopkins en Laurel (Maryland) en donde fue ensamblada y ha llegado a la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg cerca de Lompoc, (California).

 

DART será la primera misión del mundo en probar técnicas de defensa planetaria: misión de demostración del método para la desviación de asteroides llamado "impacto cinético". DART impactará en la pequeña luna asteroide Dimorphos, que orbita a un compañero más grande, Didymos, en un sistema de asteroides binarios para cambiar su período y su distancia orbital.

 

DART.thumb.jpg.e797031e8c0a1904b918c525a82c0045.jpg

 

La colisión contra Dimorphos permitirá a los investigadores demostrar la técnica de deflexión, junto con varias tecnologías nuevas y recopilar datos importantes para mejorar nuestras capacidades de modelado y predicción de la deflexión de asteroides. Esas mejoras nos ayudarán a prepararnos mejor en caso de que un asteroide sea descubierto como una amenaza para la Tierra.

 

El actual estatus de DART es "go for launch" a bordo de un Falcon 9 Block 5 de SpaceX el próximo 24 de Noviembre de 2021. Recordad que Didymos tiene aproximadamente 780 m de diámetro, mientras que Dimorphos es más pequeño, tiene aproximadamente 160 m de ancho, orbitando a aproximadamente 1 km de distancia en 11.9 horas.

 

El momento del impacto del DART, en el otoño de 2022 se ha elegido para minimizar la distancia entre la Tierra y Didymos y permitir observaciones telescópicas de la más alta calidad, aunque Didymos todavía estará aproximadamente a 11 millones de kilómetros de la Tierra en el momento del impacto de DART.

 

A DART lo acompaña LICIACube, un cubesat  que es una contribución de Agenzia Spaziale Italiana (ASI) construido por Argotec. LICIACube se separará de la nave espacial DART aproximadamente diez días antes del impacto en Dimorphos, para capturar imágenes del evento y sus efectos

 

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

DART lanzado esta mañana con éxito. SpaceX ha lanzado la misión Double Asteroid Redirection Test (DART) sobre un cohete Falcon 9 desde Space Launch Complex-4 en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg en California el 24 de noviembre de 2021 a las 06h20m TU.

 

Una hora después del lanzamiento DART se separó de la segunda etapa del cohete. Minutos después, los operadores de la misión recibieron los primeros datos de telemetría de la nave espacial y comenzaron el proceso de orientar la nave espacial a una posición segura para desplegar sus paneles solares. Aproximadamente dos horas después, la nave espacial completó el despliegue exitoso de sus dos paneles solares desplegables de 8,5 m de largo. Alimentarán tanto la nave espacial como el propulsor de iones "Evolutionary Xenon Thruster – Commercial ion engine", una de las varias tecnologías que se están probando en DART para su futura aplicación en misiones espaciales, ver Gridded Ion Thrusters (NEXT-C)

 

Este es el vídeo resumen del lanzamiento:

 

 

¡Suerte DART en tu singladura! , saludos.

  • Like 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...