Jump to content

Lentes barlow


ignaciotoledo

Publicaciones recomendadas

Hola, he notado que los barlows a pesar de tener la misma cantidad de X, tienen distintas longitudes, a que se debe? hay alguna ventaja de uno sobre el otro?

Saludos

Enlace al comentario

Corregido gracias a un comentario de Nestor Ortega.

Hola:

El aumento que produce un lente Barlow es función de su distancia focal y de la pocisión del lente Barlow con respecto al foco del objetivo del telescopio.

M = F / (F - d)

Siendo M el aumento del Barlow, F la distancia focal del Barlow y d la distancia a la que se encuentra el lente Barlow delante del foco del objetivo.

Si M = 2 como en el típico Barlow 2x

2 = F / (F-d)

2 (F-d) = F

2F-2d= F

F=2d

d=F/2

Entonces un lente Barlow de distancia focal F, para que sea 2x, tiene que ubicarse a una distancia igual a la mitad de su distancia focal delante del foco del objetivo del telescopio. Así es que los Barlows 2x más largos lo son por que sus lentes tienen distancias focales más largas. En principio una lente de foco más corto es más complicada porque se necesitan cristales de mayor índice de refracción y/o superficies más curvas.

A eso se podría deber que los Barlows de plástico que traen los telescopios para principiante sean tan largos. Aunque el Barlow Meade 4000 apocromático también en larguito y es de lo mejor.

Un Barlow 2x largo, para ponerse bien adelante del foco del telescopio una distancia d hace que el foco efectivo quede a 2d del foco original, por lo que todavía se tiene que hacer más largo para el lado del ocular.

En un newtoniano un Barlow largo no hace problema. En un refractor o catadiótrico que tengan prismas o espejos acodados no entran. Lo que se hace es ponerlo adelante del codo con lo que se mete más adelantado al foco y da un mayor aumento que los 2x.(ver en la fórmila que si aumenta d también aumenta M).

Sí es un problema el los telescopios catadióptricos que no tienen codos externos como ser los Meade ETX. En esos casos un Barlow corto es lo único que puede servir.

No se que tan claro fuí, :? tal vez se entienda mejor si subo un par de páginas del libro Telescope Optics de Rutten.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Disculpame Francisco, en la muy clara explicación que diste sobre los Barlow, considero que cometiste un error al despejar “d” de la fórmula F=2d, la fórmula correcta sería: d=F/2.

Más allá de la cuestión matemática, desde el punto de vista físico, si fuese d=2F, los Barlows quedarían a una distancia grande del tubo del telescopio, en especial los Barlow con distancias focales largas, pudiendo llegar hasta desequilibrarlos, dependiendo del peso del Barlow.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...