Jump to content
  • 0

En busca de un telescopio


Strafes

Pregunta

Hola a todos y todas!
Primero que todo, me gustaría felicitar a la comunidad que acá existe. Estuve revisando unos temas e hilos y me llamó mucho la atención la disposición de todos y todas para responder preguntas y colaborar con todos. Es realmente remarcable.

 

Como lo indica el título, estoy en búsqueda de un telescopio. Nunca he tenido uno, ni experimentado con uno. Desde pequeño he tenido una fascinación por el aire y el espacio, y determinó que me convirtiera en un Ingeniero Aeroespacial, por lo que tengo conocimientos de astronautica (pero principalmente para hacer volar objetos por los cuerpos celestes y que no choquen y esas cosas de películas).

Investigando un poco, y leyendo también algunas de las guías para principiantes que tienen en el mismo foro, estoy buscando un telescopio reflector con el cual observar, hacer mediciones y, quien sabe, quizás hacer alguna contribución a la astronomía. Busco algo que me dure bastante tiempo y que no deba reemplazarlo porque me puse más ambicioso con la observación.

Tengo pensado gastar cerca de $300.000 (soy chileno, por si no lo mencioné antes), unos 400-500 USD. Lamentablemente, averiguando acá en Chile, los precios son bastante elevados para todo tipo de instrumentos (alcanzando incluso un 200% de su valor) así que busco también alternativas desde dónde importarlo (si es de Argentina y alguien quiere ganarse unos pesitos ayudandome, cuánto mejor).

 

- Prefiero una primera etapa de observación, pero me atrae bastante el realizar fotografía.

- Lo usaría poco y nada en ciudad, ya que vivo en pleno centro de la mía. Tengo un Mitsubishi Montero Sport con el que puedo llegar a cualquier lugar y puedo adaptar la parte trasera para transportar equipo delicado.

 

Creo que con eso pueden tener una referencia de lo que busco, pero si necesitan más detalles estaré por acá el mayor tiempo posible contribuyendo de alguna u otra manera.

 

Muchas gracias de antemano :)

Editado por Strafes
Enlace al comentario

Publicaciones recomendadas

  • 0

En Argentina, lo mas cerca que hay de tu presupuesto, y que sea posible hacer fotografía, es este: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-142.html

 

Es muy buen equipo, aunque este tipo de combos vienen con la montura "justita" en capacidad de carga, o sea que lo que le metas encima mejor que sea lo mas liviano posible. Y la astrofotografía es bastante cara, minimo le tenes que agregar una camara y los motores de seguimiento para poder sacar fotos de espacio profundo. Y probablemente luego el corrector de coma, tubo de guiado con su respectiva cámara, notebook, etc.

 

Si en cambio querés arrancar primero con un equipo sólo para visual, y ver que pasa, este viene muy recomendado: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/reflectores/skywatcher-minidob-130.html

De ese equipo hay una review muy completa en el foro:

 

Para visual solamente, los dobson siempre resultan mas económicos que los que vienen con montura ecuatorial. La montura ecuatorial es mas cara, y también tiene mas piezas para armarla y lleva una puesta en estación, y es mas incómoda en el uso que la montura dobson u otra altazimutal, pero es lo que va para fotografía.

 

1 USD hoy ronda aprox los 38 ARS

 

Saludos

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

Gracias @fsr, creo que podría subir el presupuesto por algo que me va a durar bastante.
Estaba pensando en fotografía de cosas más cercanas en primer lugar, pero captar nebulosas o galaxias no me suena para nada mal.

Encontré el mismo acá en Chile (150% de mi presupuesto inicial), pero de todas maneras pensaba agregar más cosas con el paso del tiempo y mejorar acorde a mis avances/ambiciones.

 

Desconozco si los soportes pueden modificarse para reforzarse, en base a lo que dijiste de la montura "justita", pero tengo experiencia con materiales compuestos, quizás pueda reforzar algunos componentes con algo de fibra de carbono.

 

Gracias!

Enlace al comentario
  • 0

El tema con las monturas, es mas una cuestión de solidez en general. Como la astrofotografía no admite vibraciones, cuanto mas grande es el telescopio, mas sólida tiene que ser la montura. Supongo que eso es por una combinación de factores, cosas como tolerancias internas en los mecanismos, y la solidez del tripode. Igualmente, se han hecho muy buenas fotos con el 150/750 sobre la EQ3.

Fernando

Enlace al comentario
  • 0

El 150/750 es un equipo muy equilibrado en todos los aspectos y no creo que te quede chico con poco tiempo, y a futuro podes comprarle los accesorios necesarios para hacer astrofotografia.
Ten encuenta que la astrofotografia de espacio profundo es compleja y costosa (bueno, lo de costoza es variable, todo depende de los resultados que busques y si te das maña... por ejemplo, te dejo un blog de un usuario del foro que hizo astrofotografia con una camara compacta y un 114/900 en EQ1 
http://astrofotos114-900.blogspot.com

Enlace al comentario
  • 0

Muchas gracias @fsr y @vayserk.

Tomaré sus consejos y me iré por el 150/750. Encontré la misma tienda argentina acá en Chile y efectivamente debo invertir 150% más de lo que pensé.

Estuve leyendo acerca del telescopio y me durará bastante tiempo, que es parte del objetivo. Si me dedico a sacar buenas fotos o necesito mejores veré qué puedo modificar.

Por ahora me parece una excelente alternativa tomando muy en consideración el presupuesto.

 

Gracias denuevo!

 

Pd: voy a ver la posibilidad de hacer una pequeña reseña del telescopio con lo poco y nada que se de astronomía y equipamiento. Como para novatos como yo.

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Strafes, bienvenido a EP.

 

El 150/750 es un excelente telescopio todo terreno. Tiene una razonable apertura y una tamaño apropiado para transportar. La relación tubo montura para visual está muy bien y para fotografía es justa pero se pueden hacer muchas cosas con ese setup. Algunos de nosotros también la usamos sin el tubo del 150 y le colocamos cámaras y teleobjetivos de entre 50 a 1000 mm con lo que ahorramos en peso. Lo que creo que es importante que sepas es que el setup viene sin motores de AR y DEC. El conjunto viene dispuesto para visual con unas perillas manuales que te permitirán hacer los movimientos finos. Cuando te decidas a hacer fotografía tendrás que adquirir una de estas 2 opciones, el kit de motores para foto con guiado por ST4 que lamentablemente en Chile no lo comercializan: http://www.duoptic.com.ar/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-dual-axis-photo-eq3.html o el mas carito pero con goto que si lo tienen allá: http://www.duoptic.cl/accesorios/motores-y-kits-goto/sky-watcher-eq-3-goto-upgrade-kit.html (te cuesta lo mismo que el telescopio....), en fin es solo para que lo tengas en cuenta.

 

saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola @criswille!

Me parece muy prudente aclarar la diferencia de precios que se puede alcanzar para, efectivamente, realizar fotografía. Me imagino que más de uno se habrá llevado una decepción al comprar un equipo como principiante que debía invertir bastante más.

Lo consideré y leí al respecto. Los que venían con sistema GoTo que no se excedian en precio no venían con montura. Me imagino que es una u otra (vi que las monturas ecuatoriales para esos en particular eran bastante caras igual).

 

Saludos y gracias por la aclaración nuevamente!

Enlace al comentario
  • 0

Hola! Buenos días a todos!

Soy nuevo en el foro y me adhiero a la solicitud de ayuda y o consejos por parte de los aficionados ya mas experimentados de esta comunidad.

Les comento que también estoy por comprar mi primer telescopio. Antes que nada estuve leyendo bastante sobre los posibles candidatos y haciendo las comparaciones entre estos.

La verdad es que en un principio estaba mas decidido ya sea en base a mi presupuesto, inexperiencia, falta de conocimiento, prestaciones de los telescopios, etc. Pero en la medida en que fui calando en los intercambios que se ven en los foros y en internet en general, ahora me siento un poco mas mareado o desorbitado, pero también se que no cometí el error de comprar algo que no me va a servir mucho. 

 

Mis primeras intenciones eran:

1) http://celestron.mercadoshops.com.ar/telescopio-celestron-powerseeker-127eq-ecuatorial-127x1000-93167879xJM?fbclid=IwAR2h63nkdprjPby4rOxFFaHFmG0Ky3m5sOpqvEw7K0W2DnhMKd0LmBMaUWc

 

2) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-reflector-skp1149-eq2.html

 

3) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-minidob-130.html

 

Pero después de leer y leer, me di cuenta de que no quiero meter la pata y quedarme corto en cuanto a calidad de imagen, no quiero tener visualizaciones de medio pelo, de poca definición y demás. Por eso busque y vi que por ahí si me estiro un poco mas, puedo comprar algo mejor que me dure muchos años y pueda adaptarlos a búsquedas mas avanzadas o astrofotografia (por ahora me interesa solo la observación) encontré los siguientes, ustedes que mes sugieren?

 

4) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-reflector-sk13065-eq2.html

 

5) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-maksutov-102-eq2.html

 

6) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-reflector-bk130p-azeqavant.html

 

7) http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-142.html

 

Desde ya muchísimas gracias a todo el foro por la información ofrecida, es excelente!

Espero sus comentarios, consejos, preferencias..

Un abrazo a todos!

 

Gustavo

 

 

 

 

Enlace al comentario
  • 0

Hola gus, bienvenido a EP.

 

Siempre en un telescopio (si no tenes problema para transportarlo) es mejor el que tenga el espejo primario mas grande ya que recolectará mas luz para ver objetos mas tenues y tendrá mejor definición en la imagen. Yo te recomendaría sin dudar el numero 7 es decir el Explorer 150/750, muchos de aqui lo tenemos y es un excelente instrumento y razonablemente transportable. Con el tiempo podrás comprarle el kit de motores de seguimiento o goto o hacer fotografía.

Si llegas en el presupuesto, dale con el 150/750.

 

saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Yo ahi discrepo un poquito, por mas que el 150/750 fue mi primer equipo y mi primer amor, me parece que para observacion y fotografia y el 200/1000 va muchisimo mejor, si llevas hacer foto con reflex, el 150 te va a viñetear bastante, y para planetaria la focal de 750 a mi parecer es corta. Igua si quisieras algo que te dure, que no tengas que hacer gastos intermedios y te sirva desde ya para observacion y en el futuro astrofoto, te recomendaria el newton 200/1000 (puede ser la verdion comun o mejor la dual speed) y como montura una heq5 pro como minimo o una neq6 mucho mejor. Es mucho mas dinero del que decis... Pero si hay algo que he aprendido en esto es que conviene ser paciente e ir por lo mejor, que andar comprando y vendiendo equipos que no te cierran.

Es mi humilde opinion.

Suerte con la búsqueda

Abrazo

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

1) El celestron 127/1000 trae un barlow interno para alcanzar esa focal, no creo que sea una buena opcion de compra, mejor ir por el 114/900 o un 130/900 en vez del celestron.
3) el heritage es una buena opcion si queres algo compacto y liviano, aunque si queres ver planetas a alto aumento no lo veo tan comodo

4) el 130/650 en eq2 me parece mejor opcion que el 114 y 130/900 al ser un tubo mas corto, buena apertura y con espejo parabolico

PD: si queres hacer astrofotografia a foco primario tenes que tener cuidado porq muchos telescopios de la gama de iniciacion no hacen foco con una reflex

7)  es un excelente equipo con el que podras hacer visual y astrofotografia a futuro (con los accesorios necesarios)

  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Como el tema de la astrofotografía es solo un posible a futuro y con un 150mm o 200mm más una buena montura agregando todo lo necesario para las funciones de astrofotografía el presupuesto se le dispara posiblemente a más de $100.000. Todo para solo un posible, no me parece sensato.

 

Creo que si inicialmente (los 2 primeros años) será para observación y un posible uso fotográfico bastante decente, el 150mm EQ3 esta mas que bien. Luego si el bichito de la astrofotografía pica fuerte y la cuenta bancaria es bastante elástica podría ir mejorando el equipamiento, algo que puede llevar años y por mas bueno que sea el equipo que uno tiene, en temas de astrofotografía uno siempre quiere mas, es lo que veo en los que se dedican al tema, siempre comprando equipo nuevos o mas grandes.

 

Ahora que si luego de hacer bien los números abandona (como hice yo) por completo el tema de la astrofotografía, y teniendo suficiente capital me inclinaría por un 200mm dobson, son simplemente fantásticos. Si la movilidad es un problema entonces iría por el Heritage de 130mm, que lo podes llevar al tubo en una mochila junto con los oculares y demás cosas (tablet, binoculares, etc) y la montura la llevas en la mano, es un equipo extremadamente transportable. Este ultimo es el equipo que tengo y es así como lo llevo a la costanera para algunos eventos o a la casa de mi hermana (mejor cielo) viajando en colectivos urbanos.

 

En cuanto a que el Heritage puede tener algún problema con la observación planetaria a altos aumentos diría que eso depende mucho del pulso del observador, yo pude ver Saturno a 260x sin ningún problema, también hay que aclarar que desde la ciudad es extremadamente difícil superar los 200x ya que es el máximo aumento que permite la atmosfera en la gran mayoría de los casos, incluso hay veces que no se logra enfocar a 130x, la alta humedad y temperatura siempre juegan en contra, el viento tampoco es buen amigo de la astronomía. Por lo que decir que el Heritage dará problemas a altos aumentos no es muy correcto, casi todos los telescopios darán problemas a esos aumentos.

 

Saludos

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 1 hora, gus dijo:

La verdad es que en un principio estaba mas decidido ya sea en base a mi presupuesto, inexperiencia, falta de conocimiento, prestaciones de los telescopios, etc. Pero en la medida en que fui calando en los intercambios que se ven en los foros y en internet en general, ahora me siento un poco mas mareado o desorbitado, pero también se que no cometí el error de comprar algo que no me va a servir mucho. 

Hola,

¿Alguna vez miraste por algún telescopio?
Te lo pregunto porque hago la analogía de comprarte un auto o un par de zapatos.

¿No lo vas a probar antes de llevartelos?

Podés leer acerca de especificaciones, opiniones y recomendaciones. Pero cuando más leas, más te vas a marear.
Lo que te dicen los muchachos está fundamentado en la experiencia y conocimientos que tienen.

También en los gustos personales y en el recorrido que cada uno hizo en esta afición.

Los modelos que te dijeron que no te convienen, descartalos.

Si sólo vas a hacer observación, por la misma guita del http://www.duoptic.com.ar/telescopios/skywatcher-black-diamond-150750-neq3-142.html tenés 
http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html
 

Si querés en un futuro hacer fotos con telescopio, aparte del que los que te mencionaron, vas a necesitar unas cuantas cosas más, como una réflex y otras cosillas que no vienen al caso ahora.

Tomátelo ésto con mucha calma y paciencia. Fijate si por donde vivis hay aficionados a la Astronomía que organicen juntadas, para poder mirar por los telescopios que tengan.

Saludos,
Daniel
 

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
  • 0

Hola Daniel!

Antes que nada muchas gracias por tu devolución!

Respondiendo a tu pregunta, si, hice pocas observaciones en telescopios, realmente no recuerdo cuales eran porque no le prestaba mucha atención en ese entonces.

Vivo en la costa, pinamar. Asi que tengo muy buenos cielos limpios, y ni hablar si salis al mar o al campo, acá nomas.

Para hacer muy buenas observaciones con buena calidad y nitidez, adaptable a futuro, que sea portable, etc,me recomendaron de un sky explorer 130/650 para arriba, que este anda muy bien y demás. O también estirarme y pasar al 150 750.- pero eso es lo que lei y consulté. Por eso mi posteo acá, ya que me gustaría recibir otras sugerencias o nuevos puntos de vista.

Por eso mencione todos los telescopios en el primer post, para ver si me ayudan con la calidad de cada uno y que me pueden llegar a aportar o limitar uno de otro.

Un abrazo!!

 

 

Editado por gus
Enlace al comentario
  • 0
hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

. Pero si hay algo que he aprendido en esto es que conviene ser paciente e ir por lo mejor, que andar comprando y vendiendo equipos que no te cierran.

Hola Ariel, justamente esto es lo que me pasa, no quiero comprar algo por ansiedad y que en el corto plazo ya no me sirva o me quede corto con sus prestaciones.

Tampoco la idea es gastar un dineral, porque ademas soy principiante, claramente, pero tampoco quiero comprar un juguete. Algo de principiante intermedio esta bien, pero que me de tela para cortar.

Tendras el link del telescopio que mencionaste? ( newton 200/1000 )

Un abrazo y gracias!!

 

 

Enlace al comentario
  • 0
hace 5 horas, criswille dijo:

Hola gus, bienvenido a EP.

 

Siempre en un telescopio (si no tenes problema para transportarlo) es mejor el que tenga el espejo primario mas grande ya que recolectará mas luz para ver objetos mas tenues y tendrá mejor definición en la imagen. Yo te recomendaría sin dudar el numero 7 es decir el Explorer 150/750, muchos de aqui lo tenemos y es un excelente instrumento y razonablemente transportable. Con el tiempo podrás comprarle el kit de motores de seguimiento o goto o hacer fotografía.

Si llegas en el presupuesto, dale con el 150/750.

 

saludos

Hola Cris!

Muchas gracias por responder!

Osea que tendria que ir por un 150 750 o un 200 dobson?

Al 130 650 como  lo ven?

Enlace al comentario
  • 0
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Ahora que si luego de hacer bien los números abandona (como hice yo) por completo el tema de la astrofotografía, y teniendo suficiente capital me inclinaría por un 200mm dobson,

Hola Lucho!

Te referis a este? http://www.duoptic.com.ar/telescopios/dobsonianos/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html#product_tabs_description_tabbed

 

un abrazo y gracias por tu respuesta!

Enlace al comentario
  • 0
hace 33 minutos, gus dijo:

 

 

 

Es mas completo el dobson que el 150?

 

La diferencia Gustavo es la montura. Todos pasamos por esto.... La montura Dobson es mas limitada ya que el seguimiento es caro de motorizar pero al ser mas sencilla, permite al fabricante construir un tubo mas grande al mismo precio de una ecuatorial con tubo algo menor. Si estas convencido que solo te dedicarás a la observación y eventualmente algunas fotos de la Luna con la cámara del celular, dale pues al Dobson porque tiene un espejo de 200mm, suficientemente grande como para tenerlo toda la vida. Si queres observar y luego motorizar para observar mas cómodo o hacer foto (con las limitaciones que implica el equipo auxiliar), dale con el 150/750 ya que es todo terreno. Yo cuando compré mi primer telescopio (hace ya 20 años) tenía que decidir entre un 200mm con ecuatorial motorizada o un dobson de 250 a 300mm y opté por ecuatorial de 200mm que aún conservo

Enlace al comentario
  • 0

Estas eran mis opciones en aquella época... había que importarlos y el peso también era una cuestión dado el flete. Tal vez hoy, habiendo mucha mas oferta de telescopios de diferente tamaño y diseño hubiera optado por el dobson de 300mm y luego un 150/750 con ecuatorial para entretenerme con algo de foto pero no estoy absolutamente seguro. El mejor telescopio es aquel que se "usa", fácil de transportar, fácil de armar y con calidad razonable, grandes aperturas resultan siendo un incordio en vacaciones cuando hay que llevar otros equipajes y tu mujer rezonga... aparte mas chico es mas fácil de esconder a su vista....

 

meade.thumb.jpg.8995b1451cc922d9576934b0c16be7ce.jpg

  • Haha 2
Enlace al comentario
  • 0
hace 13 minutos, criswille dijo:

Estas eran mis opciones en aquella época... había que importarlos y el peso también era una cuestión dado el flete. Tal vez hoy, habiendo mucha mas oferta de telescopios de diferente tamaño y diseño hubiera optado por el dobson de 300mm y luego un 150/750 con ecuatorial para entretenerme con algo de foto pero no estoy absolutamente seguro. El mejor telescopio es aquel que se "usa", fácil de transportar, fácil de armar y con calidad razonable, grandes aperturas resultan siendo un incordio en vacaciones cuando hay que llevar otros equipajes y tu mujer rezonga... aparte mas chico es mas fácil de esconder a su vista....

 

 

 

Perfecto Cris, entiendo tu punto.

Ademas veo que si quiero llevarlo de viaje, ya sea lejos o cerca, el de montura sobson 200 es muy grande y lo veo mas incomodo.

No se si el día de mañana me picará el bichito de la fotografía como me dijo uno de los muchachos arriba, pero es tan probable que si a que no. Uno nunca sabe. Pero quiero estar preparado y no caer en que después tengo que andar vendiendo y comprando. En principio me inspira la observación, (pero una buena observación) por eso no quiero comprar un juguete como dije antes.

Un abrazo!

 

 

 

 

Editado por gus
Enlace al comentario
  • 0
hace 27 minutos, gus dijo:

 

Ese es un dobson de 200mm, un fantástico equipo, tanto por la respetable óptica como también por la facilidad para transportarlo en auto, pero también tienes la versión clásica de tubo completo que al parecer Duoptic lamentablemente no los trae.

Pero antes de decidir nada creo que tendrías que definir exactamente cuales son tus pretensiones para el equipo, si lo vas a usar solo visual o para astrofotografía. Además si lo tuyo va para la observación de los planetas del sistema solar, la observación del espacio profundo o ambas cosas. Además también tenes que definir si vas a usarlo en tu casa o si vas a necesitar moverlo a otros lados y por último hasta cuanto estas dispuesto a invertir.

 

Como dice Daniel, hasta ahora solo estamos recomendando basados en nuestras preferencias y no tanto en las tuyas ya que no sabemos cuales son tus preferencias. Si no estas seguro de lo que preferís entonces tendrás que reunirte con algún grupo de aficionados, algún evento de aficionados o acercarte a alguna Star Party para probar los distintos equipos he ir determinando cuales son tus gustos.

.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
  • 0
hace 2 minutos, Lucho2000 dijo:

 

Ese es un dobson de 200mm, un fantástico equipo, tanto por la respetable óptica como también por la facilidad para transportarlo en auto, pero también tienes la versión clásica de tubo completo que al parecer Duoptic lamentablemente no los trae.

Pero antes de decidir nada creo que tendrías que definir exactamente cuales son tus pretensiones para el equipo, si lo vas a usar solo visual o para astrofotografía. Además si lo tuyo va para la observación de los planetas del sistema solar, la observación del espacio profundo o ambas cosas. Además también tenes que definir si vas a usarlo en tu casa o si vas a necesitar moverlo a otros lados y por último hasta cuanto estas dispuesto a invertir.

 

Como dice Daniel, hasta ahora solo estamos recomendando basados en nuestras preferencias y no tanto en las tuyas ya que no sabemos cuales son tus preferencias. Si no estas seguro de lo que preferís entonces tendrás que reunirte con algún grupo de aficionados, algún evento de aficionados o acercarte a alguna Star Party para probar los distintos equipos he ir determinando cuales son tus gustos.

.

 

 

Lo que me interesa es hacer una buena observación planetaria, sistema solar, espacio profundo, nebulosas, constelaciones..pero que sean de buena calidad, bien definidas, con nitidez, etc. Me parece que nada distinto a lo que busca todo el que inicia en esto. Después el tema de la fotografía es como le comente a Cris arriba, tal vez que surja el deseo o no. Pero no me quiero quedar a pata ni en la calidad de observación ni ante la posibilidad de adaptar el equipo ante la idea de empezar con fotos.

Lamentablemente por el momento no encontre ningun grupo que salga a hacer observaciones por la zona. Si en Tandil a 250 km.

En cuanto a mis preferencias de observacion, vivo en la costa con cielos limpios, tengo espacio en casa pero mi ide es llevarlo a la playa, campo o viajes a la montaña por ejemplo.

abrazo!!

 

Enlace al comentario
  • 0
1 hour ago, gus dijo:

 

 

 

Es mas completo el dobson que el 150?

No. Tiene un espejo primario más grande, lo que significa que recolecta más luz y te permite ver mejor objetos más tenues como galaxias y mayor resolución (detalles).

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...