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Duda sobre alineación de cola de milano sobre montura


ricardomottini

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Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

 

F1.jpg

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F3.jpg

Editado por ricardomottini
Agregado de fotos
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Ricardo buenas tardes , pone fotos así vemos de que se trata el problema ,, fíjate x la webb que esta lleno de ejemplos de teles armados 

saludos 

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hace 8 minutos, ricardomottini dijo:

Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

 

 Hola Ricardo, bienvenido a Espacio Profundo. Yo tampoco entendi bien, podrias subir una foto de como tenes armado el equipo?

 

Saludos y buenos cielos!

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Garin - Buenos Aires - Argentina

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Hola Acá estoy de vuelta con unas fotos.

Creo que no está mal armado, pero al colar el tubo en la montura, no se porque pero no queda alineado en tubo y el eje de la montura. Si yo pusiera orientada al sur la montura parece como que el tubo no quedaría alineado al sur exactamente.

lo otro son las 2 marcas del anillo de Dec. si uno esta en 90° el del otro lado no lo esta. disculpen mi ignorancia......

F1.jpg

F2.jpg

F3.jpg

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Hola g

Gracias por responder.

Osea que cuando la montura la alineas al sur, el eje longitudinal del tubo no esta alineado de la misma manera que la montura ?.

Sigo con la duda del anillo de dec. ya que pensé que cuando alineas la montura al sur las marcas indicarían 90 °, pero sólo uno de los 2 lo hace, la verdad e las 2 marcas se toma como indicador del valor de Dec. ??

Desde ya disculpa mi ignorancia en este tema.

saludos

 

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hace 5 minutos, c4r4j0 dijo:

Alineas el tubo con el eje y el sur. Los circulos graduados los calibras a partir de ahí.

Saludos!

Alinear el eje de la montura al sur sería lo correcto según leí. perfecto. Pero por lo que veo mi tubo no parece quedar alineado al sur, yo esperaría que el tubo y el eje de la montura fueran coincidentes (paralelos). no le encuentro la vuelta para entender bien el tema.-

 

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Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

Saludos!

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hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

si se puede pero en ese caso el anillo, que yo pensaba que quedaria en la marca de los 90° no queda y si lo pongo en esa marca el tubo que girado a la derecha (fijate mi foto n° 3), no digo que no se pueda. el tema es que yo pensaba que todo quedaria alineado al sur: montura, tubo y el anillo de Dec en 90 °.

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hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

 

Saludos

Si te fijas en la foto N° 3 que subi, colo que la montura al sur, el anillo de dec esta en 90 °, pero el eje del tubo queda girado un poco al oeste (derecha). eso es normal, porque pense que todo sería colineal.

saludos

 

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Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

 

Saludos!

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No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

 

Simplemente debe estar movido. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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SI, pero no es lógico en este caso. Como bien dice Ricardo, se trata de algo que es mecánico. El paralelismo del tubo con el eje de DEC no es ajustable (excepto por efecto cono y esas cosillas que dependen de la sujección de la cola de milano, de los tornillos en el tubo y esas minucias)... tendría que venir calibrado de fábrica. Aunque es muy impreciso, nada les cuesta que parezca bien hecho.


 

Saludos!

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hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

ocido

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

Si coincido de que no deben ser muy precisas.-

Editado por ricardomottini
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hace 23 minutos, RodyG dijo:

No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

 

Simplemente debe estar movido. 

 

Rody 

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

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No, ambos anillos son móviles, te dejo un video de cómo usarlos además también se encuentra el tutorial “Guía de uso círculos graduados” en el foro Primeros Pasos que explica su uso.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Ricardo , ahí estaba mirando 

lo primero que tenes que hacer antes de poner el tubo es calibrar los círculos graduados 

eso lo haces sin el telescopio , yo en mi caso utilizo un nivel de esos de albañil 

1 primero nivelo el trípode y luego montura 

luego arranco con el eje de ar lo giro 90 grados y chequeo con el nivel arriba , fijo el aro  graduado a 90 para que coincida que cuando fije la posición inicial quede en 0 

Ahora debería estar alineado ar 

luego siguió con dec 

situando ar en 0 grados colocó el nivel en donde va la cola de milano y la fijo 

luego giro el eje de dec a 90 grados aprox y lo afinó usando el nivel , seguido a esto fijo el aro graduado 

ahi deberían estar ambos ejes alineados 

Otra otra cosa que hago es con indeleble o cinta aisladora , marcar el cero en ambas partes móviles de la montura Por si se corren los aros gradúados no perder la referencia 

 

saludos y y cualquier duda pregunta 

 

 

Pd

 

En la foto que vos mostras desde atrás parecen no estar alineados los tuyos 

 

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On 7/1/2019 at 19:04, ricardo dijo:

 Hola Ricardo, bienvenido a Espacio Profundo. Yo tampoco entendi bien, podrias subir una foto de como tenes armado el equipo?

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo. Gracias por contestar.

Mis dudas son las siguientes.

1-el anillo de Dec. es fijo o se mueve . te lo pregunto porque en el caso de mi eq3-2 el anillo esta sujeto con un tornillo allen y .parece fijo. te paso una foto.- no parece logico que fuera movil como el AR y no tenga un tornillo común para soltarlo o ajustarlo.-

2-cuando la montura esta alineada al sur, este anillo debería indicar 90 ° (entiendo eso) la mia lo hace pero el eje del tubo parece no estar alineado con el eje polar de la montura.(ya subi una foto antes.)

desde ya gracias por las ganas y la cooperación

Anillo.Dec (2).jpg

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hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

No, ambos anillos son móviles, te dejo un video de cómo usarlos además también se encuentra el tutorial “Guía de uso círculos graduados” en el foro Primeros Pasos que explica su uso.

 

 

Gracias x el video.

En mi montura eq3-2 el aro de DEc. no tiene tornillo, esta fijo con uno allen, y bastante agarrado, no parece muy practico usar una llave para soltar y fijar ese aro. algo no esta bien en mi montura. Muchas gracias por los datos.

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Hola.

La que "manda" es las cara opuesta a donde están los tornillos. O sea. Dónde apoya en definitiva la cola de Milano. Si, parece que todo está torcido. Yo tuve una eq3.

Si los círculos graduados no están alineados se ajustan aflojando ese Allen, pero realmente no los vas a usar. Te diría que ni te molestes.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

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Esos anillos sirven para poco y nada. En la eq5 al anillo de dec lo sujeta una rueda de plástico y se puede mover a mano. Habría que ver en la eq3 si ese tornillo sirve para mover el anillo.

Lo cierto es que los anillos de dec podrían venir de fábrica bien calibrados y fijos, pero en la eq5 es fácil moverlo a mano, con lo que cualquier calibración que trajera sin dudas se terminaría moviendo de lugar con el tiempo.

Igual el anillo de dec es el "bueno". El de ra pobrecito, mejor ni hablemos de el ?

Seguramente lo que te está pasando es que el anillo no está bien calibrado con la dirección del tubo. Sólo eso.

Si ves la pinza que sujeta la cola de milano desde arriba, no está a 90 grados de la perilla tampoco en la eq5. Igual eso no hace diferencia, porque el tubo rota libremente en ambos ejes.

Editado por fsr

Fernando

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Voy a tener que fijarme con la EQ3 que tengo en casa, ya hace años que no la uso, estoy casi seguro que pasa lo mismo, que al principio "parece" que queda en diagonal, pero se gira ese eje y listo, el tubo queda alineado con el eje del lugar donde iría un buscador polar.

Los círculos graduados no importan ni importarán. :D Creo que son mas útiles en una Altazimutal, para acercarse a la ubicación buscada. De todas formas siempre se termina usando el buscador. Hasta con una montura GoTo es más fácil usar un buscador que los círculos para alinear! En mi EQ3, la primera vez que la llevé a un campo perdí el tornillo que ajusta el círculo de AR, y jamás me afectó en nada.

El lugar donde va la cola de milano está diseñado con esa forma seguramente para que el tornillo más chico asegure que el tubo no se resbale "hacia atrás". Y también porque las colas de milano no suelen estar fabricadas con una precisión milimétrica (muchos se han hecho su propia cola de milano tipo vixen con algún fierro), y el que diseñó la montura debe haber pensado (correctamente) "mejor que sobre espacio a que falte". Por eso se debe poder ajustar el círculo graduado de DEC, si una cola de milano es ligeramente más grande que otra, no coincidirían las marcas del círculo graduado!!!

 

Lo importante es que la montura funcione bien, que funcionen los frenos, que los movimientos de los ejes sean fluídos, que se vea y sienta sólida.

 

Abrazos,

 

 

 

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hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

Hola.

La que "manda" es las cara opuesta a donde están los tornillos. O sea. Dónde apoya en definitiva la cola de Milano. Si, parece que todo está torcido. Yo tuve una eq3.

Si los círculos graduados no están alineados se ajustan aflojando ese Allen, pero realmente no los vas a usar. Te diría que ni te molestes.

 

Saludos

Hola Javier, desde ya muchas gracias

lo que pasa es que quería entender el porque del tema, hice la prueba y si coloco el ele al sur y muevo el tubo al sur la el aro de Dec me marca 86° en vez de 90° como creo sería de esperarse. al no tener tornillo es evidente que no está pensado para tocarlo todo el tiempo. pero pensé que si quedaba bien, serviría para ubicar objetos. el tema es si corro o no al aro.

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hace 2 horas, fsr dijo:

Esos anillos sirven para poco y nada. En la eq5 al anillo de dec lo sujeta una rueda de plástico y se puede mover a mano. Habría que ver en la eq3 si ese tornillo sirve para mover el anillo.

Lo cierto es que los anillos de dec podrían venir de fábrica bien calibrados y fijos, pero en la eq5 es fácil moverlo a mano, con lo que cualquier calibración que trajera sin dudas se terminaría moviendo de lugar con el tiempo.

Igual el anillo de dec es el "bueno". El de ra pobrecito, mejor ni hablemos de el ?

Seguramente lo que te está pasando es que el anillo no está bien calibrado con la dirección del tubo. Sólo eso.

Si ves la pinza que sujeta la cola de milano desde arriba, no está a 90 grados de la perilla tampoco en la eq5. Igual eso no hace diferencia, porque el tubo rota libremente en ambos ejes.

Si, por la pruebas que hice parece que esta 4° fuera de lugar . el tema es lo muevo o no ??

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hace 34 minutos, sfellero dijo:

Voy a tener que fijarme con la EQ3 que tengo en casa, ya hace años que no la uso, estoy casi seguro que pasa lo mismo, que al principio "parece" que queda en diagonal, pero se gira ese eje y listo, el tubo queda alineado con el eje del lugar donde iría un buscador polar.

Los círculos graduados no importan ni importarán. Creo que son mas útiles en una Altazimutal, para acercarse a la ubicación buscada. De todas formas siempre se termina usando el buscador. Hasta con una montura GoTo es más fácil usar un buscador que los círculos para alinear! En mi EQ3, la primera vez que la llevé a un campo perdí el tornillo que ajusta el círculo de AR, y jamás me afectó en nada.

El lugar donde va la cola de milano está diseñado con esa forma seguramente para que el tornillo más chico asegure que el tubo no se resbale "hacia atrás". Y también porque las colas de milano no suelen estar fabricadas con una precisión milimétrica (muchos se han hecho su propia cola de milano tipo vixen con algún fierro), y el que diseñó la montura debe haber pensado (correctamente) "mejor que sobre espacio a que falte". Por eso se debe poder ajustar el círculo graduado de DEC, si una cola de milano es ligeramente más grande que otra, no coincidirían las marcas del círculo graduado!!!

 

Lo importante es que la montura funcione bien, que funcionen los frenos, que los movimientos de los ejes sean fluídos, que se vea y sienta sólida.

 

Abrazos,

 

 

 

Hola.

hice una prueba de alinear el eje polar de la montura al sur y luego el tubo y me da una diferencia de 4°, el tema es si vale la pena aflojar el allen para corrdegir o dejarlo, asi.

La montura creo que funciona bien, los frenos bien, los movimientos creo son fluidos, noto un poquito más duro el de Dec. pero no parace ser un problema.

Muchas gracias por la buena onda a todos, sobre con preguntas que deben ser muy básicas y toods se toman el tiempo para aportar algo.

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hace 5 minutos, ricardomottini dijo:

Hola.

hice una prueba de alinear el eje polar de la montura al sur y luego el tubo y me da una diferencia de 4°, el tema es si vale la pena aflojar el allen para corrdegir o dejarlo, asi. 

La montura creo que funciona bien, los frenos bien, los movimientos creo son fluidos, noto un poquito más duro el de Dec. pero no parace ser un problema.

Muchas gracias por la buena onda a todos, sobre con preguntas que deben ser muy básicas y toods se toman el tiempo para aportar algo.

Yo lo dejaría así, no pasa nada.

 

Abrazo

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hace 17 horas, DamianS dijo:

Ricardo , ahí estaba mirando 

lo primero que tenes que hacer antes de poner el tubo es calibrar los círculos graduados 

eso lo haces sin el telescopio , yo en mi caso utilizo un nivel de esos de albañil 

1 primero nivelo el trípode y luego montura 

luego arranco con el eje de ar lo giro 90 grados y chequeo con el nivel arriba , fijo el aro  graduado a 90 para que coincida que cuando fije la posición inicial quede en 0 

Ahora debería estar alineado ar 

luego siguió con dec 

situando ar en 0 grados colocó el nivel en donde va la cola de milano y la fijo 

luego giro el eje de dec a 90 grados aprox y lo afinó usando el nivel , seguido a esto fijo el aro graduado 

ahi deberían estar ambos ejes alineados 

Otra otra cosa que hago es con indeleble o cinta aisladora , marcar el cero en ambas partes móviles de la montura Por si se corren los aros gradúados no perder la referencia 

 

saludos y y cualquier duda pregunta 

 

 

Pd

 

En la foto que vos mostras desde atrás parecen no estar alineados los tuyos 

 

Gracias por el método. lo probé y me da que alineando eje y tubo tengo un desvio de 4° en el eje de dec.

el tema es si lo corrijo o no, otros miembros del foro me dicen que no importa y no los usan, yo pense que era importante.Saludos

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hace 1 minuto, sfellero dijo:

Yo lo dejaría así, no pasa nada.

 

Abrazoo

Pero cuando haces la puesta en estación al sur, el eje polar va estar a 90° osea en el epc (ok) pero el tubo no te apunta ni cerca (86°), no se supone que si arranco con ese error cuando quiera buscar un objeto vos a arrastrar ese error. ?

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hace 1 hora, ricardomottini dijo:

Gracias por el método. lo probé y me da que alineando eje y tubo tengo un desvio de 4° en el eje de dec.

el tema es si lo corrijo o no, otros miembros del foro me dicen que no importa y no los usan, yo pense que era importante.Saludos

El tema es que si no lo corregís marques en la montura para hacer más fácil armado 

saludos 

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Voy a meter la cuchara donde no debo…

Cuando armas el telescopio tenes que hacer un cierto número de pasos, dependiendo de la complejidad de la montura estos pasos pueden ser más complejos.

1-      Desplegar el trípode apuntando el pestillo hacia el Sur usando una brújula y ponerla a nivel.

2-       Colocar la montura y alinear el eje de AR con el Polo Sur Celeste (no con el polo sur) para lo que tenes que usar los mandos de elevación y azimut de la montura.

3-      Colocar el tubo y balancearlo tanto en AR como Dec.

4-      Apuntar el telescopio al Polo Sur Celeste, aflojar y corregir el desvío en los círculos graduados.

 

Para hacer una búsqueda de objetos usando los círculos graduados no es necesario el paso 4 anterior. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1-      Teniendo el equipo con una perfecta puesta en estación, apuntar a una estrella bien conocida del que se tenga las coordenadas de AR/Dec, se centra la estrella y se introduce las coordenadas de AR y Dec en los respectivos círculos graduados y se los deja fijo.

2-      Luego se mueve el telescopio al objeto buscado haciendo coincidir las coordenadas del objeto en los respectivos círculos graduados.

3-      Siempre habrá que hacer alguna pequeña corrección en la búsqueda teniendo en claro que los círculos graduados no tienen la precisión requerida para el apuntamiento perfecto.

 

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Voy a meter la cuchara donde no debo…

Cuando armas el telescopio tenes que hacer un cierto número de pasos, dependiendo de la complejidad de la montura estos pasos pueden ser más complejos.

1-      Desplegar el trípode apuntando el pestillo hacia el Sur usando una brújula y ponerla a nivel.

2-       Colocar la montura y alinear el eje de AR con el Polo Sur Celeste (no con el polo sur) para lo que tenes que usar los mandos de elevación y azimut de la montura.

3-      Colocar el tubo y balancearlo tanto en AR como Dec.

4-      Apuntar el telescopio al Polo Sur Celeste, aflojar y corregir el desvío en los círculos graduados.

 

Para hacer una búsqueda de objetos usando los círculos graduados no es necesario el paso 4 anterior. Los pasos a seguir son los siguientes:

 

1-      Teniendo el equipo con una perfecta puesta en estación, apuntar a una estrella bien conocida del que se tenga las coordenadas de AR/Dec, se centra la estrella y se introduce las coordenadas de AR y Dec en los respectivos círculos graduados y se los deja fijo.

2-      Luego se mueve el telescopio al objeto buscado haciendo coincidir las coordenadas del objeto en los respectivos círculos graduados.

3-      Siempre habrá que hacer alguna pequeña corrección en la búsqueda teniendo en claro que los círculos graduados no tienen la precisión requerida para el apuntamiento perfecto.

 

Saludos

Hola Lucho

Yo siempre agradezco los comentarios y consejos de gente sobre todo si es experimentada (más teniendo en cuenta que yo no se nada de estos temas, tengo mi 1er. telescopio hace 2 días) por lo que mete la cuchara todo lo que quieras que para mi todo consejo es muy bien recibido.

Te cuento que estoy tratando de hacer mis primeros pasos y encare la puesta en estación como el arranque.

Los pasos 1 a 3 los hago como tu planteas.

el punto 4. tengo ciertas dudas.

a)- Yo pensé que el tubo al colocarlo sobre la montura sería paralelo al eje AR y por lo tanto tendría la mima orientación sur y la misma elevación (dado por el paso 2) por lo que también apuntaría al polo sur celeste. el circulo de Dec marcaría 90 ° y ese sería el punto de inicio.

El tema es que mi circulo de Dec. no tiene un tornillo para soltarlo o fijarlo, tiene un tornillo allen. lo que hace bastante incomodo de trabajar.

b)-Si ya ajusté el eje de AR apuntando al polo sur celeste (paso 2) y tengo que volver a hacer lo mismo pero ahora con el tubo, de que control o mando me agarro para hacerlo, si toco la altitud y el azimut, sacaría de posición el eje de AR.

Esta parte la verdad no la entiendo.-

Yo Honestamente hacía los pasos 1 a 3, esperando que al terminarlos el tubo apuntara al polo sur celeste, el eje de Dec me estaría marcando 90°(acordate que a mi me parecía fijo dado que no tengo un tornillo) y que de ahí al moverme a una estrella cercana el eje de Dec me marcaría la Dec de la estrella y yo debería ahí si mover el circulo de AR al valor que me indique un software.

La verdad no se soy muy claro cuando expreso mis dudas y le estoy haciendo perder el tiempo a la gente, pero de verdad me gustaría arrancar esta actividad entendiendo las cosas básicas, sino menos voy a entender cosas más complejas.

Desde ya agradezco mucho tus comentarios a mis dudas.

Saludos y disculpa por la lata.

 

 

 

 

 

 

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hace 48 minutos, ricardomottini dijo:

a)- Yo pensé que el tubo al colocarlo sobre la montura sería paralelo al eje AR y por lo tanto tendría la mima orientación sur y la misma elevación (dado por el paso 2) por lo que también apuntaría al polo sur celeste. el circulo de Dec marcaría 90 ° y ese sería el punto de inicio.

El error que estas cometiendo es que para armar te fijas en el circulo graduado cuando eso no tiene ninguna relevancia, toda la puesta en estación lo tenes que hacer visualmente apuntando al Polo Sur Celeste, tanto la montura como el telescopio. Una vez que todo esta alineado ópticamente al Polo Sur Celeste recién ahí corregís el desvío que puedas tener en los círculos graduados, que bien pueden estar correctamente posicionados o no. Pero para la puesta en estación lo importante es la parte óptica y no los círculos.

hace 48 minutos, ricardomottini dijo:

b)-Si ya ajusté el eje de AR apuntando al polo sur celeste (paso 2) y tengo que volver a hacer lo mismo pero ahora con el tubo, de que control o mando me agarro para hacerlo, si toco la altitud y el azimut, sacaría de posición el eje de AR.

Esta parte la verdad no la entiendo.-

 

Toda montura EQ tienen 4 mandos, 2 de ellos están colocados bien abajo en donde hace contacto con el trípode marcadas con flechas rojas, estas ajuntan el azimut (ajuste fino hasta la coordenadas del PSC) y la elevación de la montura (correspondiente a la latitud del lugar donde estas)

Con flechas verdes se señalan los mandos de ajuste fino tanto de AR como de Dec.

 

Saludos

 

 

 

Pd: lo de meter la cuchara es que nunca puse en estación una montura EQ, todo lo que sé es por tutoriales.

 

Montura Flechas.jpg

Editado por Lucho2000

Luis

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hace 7 minutos, Lucho2000 dijo:

El error que estas cometiendo es que para armar te fijas en el circulo graduado cuando eso no tiene ninguna relevancia, toda la puesta en estación lo tenes que hacer visualmente apuntando al Polo Sur Celeste, tanto la montura como el telescopio. Una vez que todo esta alineado ópticamente al Polo Sur Celeste recién ahí corregís el desvío que puedas tener en los círculos graduados, que bien pueden estar correctamente posicionados o no. Pero para la puesta en estación lo importante es la parte óptica y no los círculos.

 

Toda montura EQ tienen 4 mandos, 2 de ellos están colocados bien abajo en donde hace contacto con el trípode marcadas con flechas rojas, estas ajuntan el azimut (ajuste fino hasta la coordenadas del PSC) y la elevación de la montura (correspondiente a la latitud del lugar donde estas)

Con flechas verdes se señalan los mandos de ajuste fino tanto de AR como de Dec.

 

Saludos

 

Pd: lo de meter la cuchara es que nunca puse en estación una montura EQ, todo lo que sé es por tutoriales.

Muchas gracias Lucho.

Voy a probar como decís y te cuento. la macana es que tendré que ver como solucionar el tornillo allen de circulo de Dec. no puede ser que tenga que andar con una llave allen , debería tener un tornillo como elde AR.

Saludos y gracias por la paciencia.

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Es que realmente nadie usa los círculos graduado y para la puesta en estación no intervienen para nada. En todo caso si te es importante para tu manejo con la montura podrías sacarlo y llevarlo a una ferretería para ver si tienen algún tornillo de igual rosca que te sea útil.

Luis

SkyWatcher 130/650

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Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 2 horas, Lucho2000 dijo:

Es que realmente nadie usa los círculos graduado y para la puesta en estación no intervienen para nada. En todo caso si te es importante para tu manejo con la montura podrías sacarlo y llevarlo a una ferretería para ver si tienen algún tornillo de igual rosca que te sea útil.

Si es una posibilidad, voy averiguar, calculo no debe ser muy dificil encontrar algo que se adapte.

Gracias.

 

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Para poner el telescopio en estación para observación visual, se pone aproximadamente. Podés usar el metodo de gnomon, o una brujula conociendo cual es la declinación magnética del lugar, o ubicar el polo sur celeste en el cielo, y apuntar el telescopio ahí. El mando de altitud va con la latitud del lugar (35 para Montevideo).

Después los objetos los ubicás por el método del salto entre estrellas.

Fijate que arriba de todo en la página hay un menú, y dentro de "articulos de astronomía" hay guias para iniciados, primeros pasos, etc.

Si igual querés regular el circulo de DEC, sólo tenes que hacerlo una vez, por lo que el hecho de que tenga un tornillo allen no debería ser ningún problema. Igual para que lo vas a hacer si por el momento no lo vas a usar? Si en algún momento lo tenés que usar para algo, regulalo y listo. Yo la unica utilidad que le dí es ubicar el ecuador celeste rápidamente.

 

Saludos

Fernando

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hace 22 horas, ricardomottini dijo:

Pero cuando haces la puesta en estación al sur, el eje polar va estar a 90° osea en el epc (ok) pero el tubo no te apunta ni cerca (86°), no se supone que si arranco con ese error cuando quiera buscar un objeto vos a arrastrar ese error. ?

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

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hace 54 minutos, sfellero dijo:

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

Muchas gracias por tus comentarios.

Voy a seguir tratando a ver que sale.

Una pregunta, para que orientas la montura más o menos, si podes no hacerlo ??.

He visto quinientos videos donde hablan de la importancia de la puesta en estación Bla bla....., y resulta que todos me dicen que no le bola. Te imaginas que si no hace falta, ni bola que le doy, pero me he roto la cabeza pensando en la forma de la montura el lugar "torcido" donde encaja la cola de milano y veo que el tubo no es paralelo al eje polar de la montura y me quiero matar. no entiendo la lógica de esto. para que apuntar la montura al sur (dec=90°) si luego el tubo mira a donde quiere. 

Disculpa la lata y gracias x la paciencia.

Un abrazo.

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1 hour ago, sfellero dijo:

Si, pero es muchísimo más grande el error que tenés en el indicador de latitud, o en la posición de la montura respecto al polo sur real (aunque lo hagas con una brújula, vas a tener error igual, y seguro mucho más de 4°!!!). Por eso, como dijo Lucho, la alineación se hace visual, esto siempre y cuando uses la montura para algo que requiera un seguimiento ultra preciso, como para hacer foto de larga exposición motorizando la montura.

Yo que hago visual casi exclusivamente, la eq3 la alineaba completamente a ojo, apuntando "más o menos" y nunca tuve mayores problemas. De hecho, en más de una ocasión, la he usado completamente desalineada (decenas de grados de error), porque por alguna posición extraña en la que quedaba el tubo, era mejor para observar así jaja.

 

Lo lindo de que esté bien alineada, es tener un planeta a altos aumentos (+200x) y sólo tener que mover un mando. Pero te vuelvo a decir, alineando así nomás lo he logrado por bastante tiempo antes de tocar el otro mando.

 

Y aunque logres la mejor alineación del mundo, los círculos graduados no tienen mucha precisión tampoco. Pensá que en tu Mak127 (igual que el mío) no podés tener más de 1° (63' para ser precisos) de campo, ya que más de esto tenés viñeteo por el baffle del espejo primario. Si en el círculo graduado no tenés una precisión menor a 1° ya es algo totalmente inútil, porque vas a necesitar el buscador igual.

 

Yo creo que los círculos quedaron de una época en la que los buscadores eran una porquería absoluta, ahora hasta los 6x30 son bastante decentes para hacer salto de estrellas.

 

Abrazos, y no te olvides de comentarnos tu primera experiencia de observación!!!!

 

Una ultima pregunta ya que tuviste eq3-2. tu circulo graduado de DEC. era móvil o como el mio estaba fijado con un tornillo allen (como para no moverlo mucho), porque si tenes que andar moviendolo cada vez que fijas un objeto es una locura.....

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Estimado:
No mires más el círculo graduado de DEC o ajustalo como quieras.
No se necesita ese círculo para ninguna actividad normal con el telescopio. Salvo que quieras usar círculos graduados y termines concluyendo que la precisión ofrecida es MENOR que el tamaño del campo visual que tiene el tubo y entonces tendrás la posta para explicarle al próximo nuevo que venga al foro con ESA pregunta... que no se usa!
Saludos!
 

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Saludos!

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hace 23 minutos, ricardomottini dijo:

Una ultima pregunta ya que tuviste eq3-2. tu circulo graduado de DEC. era móvil o como el mio estaba fijado con un tornillo allen (como para no moverlo mucho), porque si tenes que andar moviendolo cada vez que fijas un objeto es una locura.....

Hola Ricardo.

 

El anillo de DEC no se mueve una vez que esta alineado. Pero vuelvo a insistir, no tienen utilidad mas que para entender conceptualmente las coordenadas ecuatoriales. En la practica son imprecisos, y en poco tiempo te olvidas de ellos.

Tuve esa montura, una EQ5, y ahora una AZEQ6 que viene con tornillos para rotar los anillos. Jamas los utilice ni tuve necesidad de hacerlo. Si necesitas hacerlo si o si, afloja el tornillo allen, alinealo, y fijalo de nuevo. No es mucho mas que eso.

 

Saludos

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Javier Iaquinta

 

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hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Estimado:
No mires más el círculo graduado de DEC o ajustalo como quieras.
No se necesita ese círculo para ninguna actividad normal con el telescopio. Salvo que quieras usar círculos graduados y termines concluyendo que la precisión ofrecida es MENOR que el tamaño del campo visual que tiene el tubo y entonces tendrás la posta para explicarle al próximo nuevo que venga al foro con ESA pregunta... que no se usa!
Saludos!
 

Archivo el expediente entonces.

Cero bola al anillo de Dec.

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hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola Ricardo.

 

El anillo de DEC no se mueve una vez que esta alineado. Pero vuelvo a insistir, no tienen utilidad mas que para entender conceptualmente las coordenadas ecuatoriales. En la practica son imprecisos, y en poco tiempo te olvidas de ellos.

Tuve esa montura, una EQ5, y ahora una AZEQ6 que viene con tornillos para rotar los anillos. Jamas los utilice ni tuve necesidad de hacerlo. Si necesitas hacerlo si o si, afloja el tornillo allen, alinealo, y fijalo de nuevo. No es mucho mas que eso.

 

Saludos

Dale gracias.

Cero bola al anillo.

gracias

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hace 2 horas, ricardomottini dijo:

Una pregunta, para que orientas la montura más o menos, si podes no hacerlo ??.

Solamente para que sea más cómodo el seguimiento, cuanto mejor hecha la alineación, solamente se toca un solo mando para mantener un objeto en el ocular. Igual la mayoría de los objetos se ven a pocos aumentos, por lo tanto, no hay que andar tocando tanto. En altos aumentos ahí se vuelve un poco más crítico... pero errarle al sur por +-10° está bastante bien para visual.

 

Abrazo!

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Una vez mas: el tubo no queda torcido. Tal vez te parece que está torcido porque la cola de milano va en diagonal con respecto a la perilla que está al lado, u otras estructuras de la montura, pero esa inclinación es en la misma dirección que rota, o sea: girás el mando de declinación un poco, y ya no está inclinada en lo absoluto.

Sería como preocuparse porque en la rueda del auto no queda el loguito al derecho.

Fernando

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Hola,

 

   creo que ya está todo dicho en el post. 

   No le des bola a los círculos graduados por ahora.

   Orienta el tripode someramente al sur, coloca la montura, ajusta la altura aprox. 35º, coloca equipo y balancea los pesos.

   Apunta el telescopio 'a ojo' para que quede lo mas alineado posible a la pata del tripode que apunta al sur.

   Lo que dice fsr tiene razon. Eso te puede confundir y parecer que esta torcido pero no es asi.

   Cualquier duda a las ordenes.

 

   Saludos, Gabriel.

 

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hace 2 horas, sfellero dijo:

Solamente para que sea más cómodo el seguimiento, cuanto mejor hecha la alineación, solamente se toca un solo mando para mantener un objeto en el ocular. Igual la mayoría de los objetos se ven a pocos aumentos, por lo tanto, no hay que andar tocando tanto. En altos aumentos ahí se vuelve un poco más crítico... pero errarle al sur por +-10° está bastante bien para visual.

 

Abrazo!

Dale , gracias.

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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