Jump to content

Duda sobre alineación de cola de milano sobre montura


ricardomottini

Publicaciones recomendadas

Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

 

F1.jpg

F2.jpg

F3.jpg

Editado por ricardomottini
Agregado de fotos
Enlace al comentario

Ricardo buenas tardes , pone fotos así vemos de que se trata el problema ,, fíjate x la webb que esta lleno de ejemplos de teles armados 

saludos 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, ricardomottini dijo:

Buenas tardes, me presento. Mi nombre es Ricardo, soy de Montevideo.

Acabo de recibir Mi Mak 12c7 con montura NEQ3 estoy tratando de armar todo el conjunto pero me surge la duda de como va la cola de milano respecto de la montura.

Da la idea de que la cola queda inclinada respecto del eje de la montura, otra duda es que al colocar la cola en la montura en la anilla de declinación una marca queda en 0 y la otra (del otro lado) queda fuera de 0. cual de las dos marcas es la que hay que seguir ??

disculpen la molestia y espero puedan ayudarme.

Saludos

 

 Hola Ricardo, bienvenido a Espacio Profundo. Yo tampoco entendi bien, podrias subir una foto de como tenes armado el equipo?

 

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Acá estoy de vuelta con unas fotos.

Creo que no está mal armado, pero al colar el tubo en la montura, no se porque pero no queda alineado en tubo y el eje de la montura. Si yo pusiera orientada al sur la montura parece como que el tubo no quedaría alineado al sur exactamente.

lo otro son las 2 marcas del anillo de Dec. si uno esta en 90° el del otro lado no lo esta. disculpen mi ignorancia......

F1.jpg

F2.jpg

F3.jpg

Enlace al comentario

Hola g

Gracias por responder.

Osea que cuando la montura la alineas al sur, el eje longitudinal del tubo no esta alineado de la misma manera que la montura ?.

Sigo con la duda del anillo de dec. ya que pensé que cuando alineas la montura al sur las marcas indicarían 90 °, pero sólo uno de los 2 lo hace, la verdad e las 2 marcas se toma como indicador del valor de Dec. ??

Desde ya disculpa mi ignorancia en este tema.

saludos

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, c4r4j0 dijo:

Alineas el tubo con el eje y el sur. Los circulos graduados los calibras a partir de ahí.

Saludos!

Alinear el eje de la montura al sur sería lo correcto según leí. perfecto. Pero por lo que veo mi tubo no parece quedar alineado al sur, yo esperaría que el tubo y el eje de la montura fueran coincidentes (paralelos). no le encuentro la vuelta para entender bien el tema.-

 

Enlace al comentario

Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Posiblemente, podés hacer un abstracción mental del mecanismo de sujeción y soltar los frenos de la montura (cuidado! tenés que balancear el peso primero). Te parás "detrás" del eje de la montura, tomás el tubo óptico con tus manos y apuntas a ojo al sur. 

Vos decís que el tubo no se puede posicionar paralelo al eje del giro?

Repito: olvidate de la sujeción de la cola de milano y concentrate en el eje del tubo y el eje de giro de la montura. Ambos paralelos al sur. No se puede?

si se puede pero en ese caso el anillo, que yo pensaba que quedaria en la marca de los 90° no queda y si lo pongo en esa marca el tubo que girado a la derecha (fijate mi foto n° 3), no digo que no se pueda. el tema es que yo pensaba que todo quedaria alineado al sur: montura, tubo y el anillo de Dec en 90 °.

Enlace al comentario
hace 11 horas, Lucho2000 dijo:

Hola Ricardo, bienvenido al grupo!!

No entiendo porque decís que el eje del tubo no es paralelo al eje de la montura, qué te hace pensar que no lo esta?

 

Saludos

Si te fijas en la foto N° 3 que subi, colo que la montura al sur, el anillo de dec esta en 90 °, pero el eje del tubo queda girado un poco al oeste (derecha). eso es normal, porque pense que todo sería colineal.

saludos

 

Enlace al comentario

Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

 

Saludos!

Enlace al comentario

No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

 

Simplemente debe estar movido. 

 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

SI, pero no es lógico en este caso. Como bien dice Ricardo, se trata de algo que es mecánico. El paralelismo del tubo con el eje de DEC no es ajustable (excepto por efecto cono y esas cosillas que dependen de la sujección de la cola de milano, de los tornillos en el tubo y esas minucias)... tendría que venir calibrado de fábrica. Aunque es muy impreciso, nada les cuesta que parezca bien hecho.


 

Saludos!

Enlace al comentario
hace 1 hora, c4r4j0 dijo:

Pues creo haberme fijado alguna vez en mi eq3 y en la eq5 que efectivamente, el cero no está "alineado". Pero como no uso eso para nada, no me molesté en tratar de ver si se puede re-calibrar.... posiblemente se puede. 
Cuando motoricé la EQ3 me dí cuenta que las escalas de esas referencias son tan imprecisas que se vuelven poco usables.

Saludos!

ocido

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

Si coincido de que no deben ser muy precisas.-

Editado por ricardomottini
agregado
Enlace al comentario
hace 23 minutos, RodyG dijo:

No tengo una montura eq pero los círculos graduados deberían poder moverse manualmente para calibrarlos contra un objeto conocido al comenzar la observación. 

 

Simplemente debe estar movido. 

 

Rody 

Me parece haber leido que el anillo de Dec. es fijo al cuerpo de la montura (no al eje de Dec).

Enlace al comentario

No, ambos anillos son móviles, te dejo un video de cómo usarlos además también se encuentra el tutorial “Guía de uso círculos graduados” en el foro Primeros Pasos que explica su uso.

 

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Ricardo , ahí estaba mirando 

lo primero que tenes que hacer antes de poner el tubo es calibrar los círculos graduados 

eso lo haces sin el telescopio , yo en mi caso utilizo un nivel de esos de albañil 

1 primero nivelo el trípode y luego montura 

luego arranco con el eje de ar lo giro 90 grados y chequeo con el nivel arriba , fijo el aro  graduado a 90 para que coincida que cuando fije la posición inicial quede en 0 

Ahora debería estar alineado ar 

luego siguió con dec 

situando ar en 0 grados colocó el nivel en donde va la cola de milano y la fijo 

luego giro el eje de dec a 90 grados aprox y lo afinó usando el nivel , seguido a esto fijo el aro graduado 

ahi deberían estar ambos ejes alineados 

Otra otra cosa que hago es con indeleble o cinta aisladora , marcar el cero en ambas partes móviles de la montura Por si se corren los aros gradúados no perder la referencia 

 

saludos y y cualquier duda pregunta 

 

 

Pd

 

En la foto que vos mostras desde atrás parecen no estar alineados los tuyos 

 

Enlace al comentario
On 7/1/2019 at 19:04, ricardo dijo:

 Hola Ricardo, bienvenido a Espacio Profundo. Yo tampoco entendi bien, podrias subir una foto de como tenes armado el equipo?

 

Saludos y buenos cielos!

Hola Ricardo. Gracias por contestar.

Mis dudas son las siguientes.

1-el anillo de Dec. es fijo o se mueve . te lo pregunto porque en el caso de mi eq3-2 el anillo esta sujeto con un tornillo allen y .parece fijo. te paso una foto.- no parece logico que fuera movil como el AR y no tenga un tornillo común para soltarlo o ajustarlo.-

2-cuando la montura esta alineada al sur, este anillo debería indicar 90 ° (entiendo eso) la mia lo hace pero el eje del tubo parece no estar alineado con el eje polar de la montura.(ya subi una foto antes.)

desde ya gracias por las ganas y la cooperación

Anillo.Dec (2).jpg

Enlace al comentario
hace 5 horas, Lucho2000 dijo:

No, ambos anillos son móviles, te dejo un video de cómo usarlos además también se encuentra el tutorial “Guía de uso círculos graduados” en el foro Primeros Pasos que explica su uso.

 

 

Gracias x el video.

En mi montura eq3-2 el aro de DEc. no tiene tornillo, esta fijo con uno allen, y bastante agarrado, no parece muy practico usar una llave para soltar y fijar ese aro. algo no esta bien en mi montura. Muchas gracias por los datos.

Enlace al comentario

Hola.

La que "manda" es las cara opuesta a donde están los tornillos. O sea. Dónde apoya en definitiva la cola de Milano. Si, parece que todo está torcido. Yo tuve una eq3.

Si los círculos graduados no están alineados se ajustan aflojando ese Allen, pero realmente no los vas a usar. Te diría que ni te molestes.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Esos anillos sirven para poco y nada. En la eq5 al anillo de dec lo sujeta una rueda de plástico y se puede mover a mano. Habría que ver en la eq3 si ese tornillo sirve para mover el anillo.

Lo cierto es que los anillos de dec podrían venir de fábrica bien calibrados y fijos, pero en la eq5 es fácil moverlo a mano, con lo que cualquier calibración que trajera sin dudas se terminaría moviendo de lugar con el tiempo.

Igual el anillo de dec es el "bueno". El de ra pobrecito, mejor ni hablemos de el ?

Seguramente lo que te está pasando es que el anillo no está bien calibrado con la dirección del tubo. Sólo eso.

Si ves la pinza que sujeta la cola de milano desde arriba, no está a 90 grados de la perilla tampoco en la eq5. Igual eso no hace diferencia, porque el tubo rota libremente en ambos ejes.

Editado por fsr

Fernando

Enlace al comentario

Voy a tener que fijarme con la EQ3 que tengo en casa, ya hace años que no la uso, estoy casi seguro que pasa lo mismo, que al principio "parece" que queda en diagonal, pero se gira ese eje y listo, el tubo queda alineado con el eje del lugar donde iría un buscador polar.

Los círculos graduados no importan ni importarán. :D Creo que son mas útiles en una Altazimutal, para acercarse a la ubicación buscada. De todas formas siempre se termina usando el buscador. Hasta con una montura GoTo es más fácil usar un buscador que los círculos para alinear! En mi EQ3, la primera vez que la llevé a un campo perdí el tornillo que ajusta el círculo de AR, y jamás me afectó en nada.

El lugar donde va la cola de milano está diseñado con esa forma seguramente para que el tornillo más chico asegure que el tubo no se resbale "hacia atrás". Y también porque las colas de milano no suelen estar fabricadas con una precisión milimétrica (muchos se han hecho su propia cola de milano tipo vixen con algún fierro), y el que diseñó la montura debe haber pensado (correctamente) "mejor que sobre espacio a que falte". Por eso se debe poder ajustar el círculo graduado de DEC, si una cola de milano es ligeramente más grande que otra, no coincidirían las marcas del círculo graduado!!!

 

Lo importante es que la montura funcione bien, que funcionen los frenos, que los movimientos de los ejes sean fluídos, que se vea y sienta sólida.

 

Abrazos,

 

 

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...