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GALILEO GALILEI EL HEREJE¡¡¡


gusuglia

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Hace un tiempo vengo leyendo la vida del  astrónomo italiano GALILEO GALILEI , padre del TELESCOPIO, que desafío sin miedo el poder de la inquisición, que  lo tuvo en jaque en varias oportunidades por no ser “bíblicamente correcto” porque sus descubrimientos contradecían las escrituras, principalmente  dos versículos fundamentales del antiguo testamento a saber: (Job 9:6 sugiere que la tierra es plana???) o lo que se expresa en Josué 10:13, en la que hace referencia a que el sol y la luna se pararon, de  acuerdo a la teoría geocentrista de PTOLOMEO , muy en boga por aquellos días, ambos versículos fueron usados en su contra, pero  GALILEO se mantuvo firme en sus objetivos científicos mas allá de todas las presiones experimentadas, pero el motivo de estas líneas es rescatar un hecho en particular, que sucedió el día 7 de enero de 1610 con su nuevo invento el TELESCOPIO, la cual observa por primera vez a Júpiter y a sus satélites más grandes, a partir de esa noche realizo observaciones sucesivas hasta el día 13 de enero del mismo año, la historia cuenta que esas observaciones, fueron claves para establecer sus teorías sobre el heliocentrismo, en paralelo con lo expresado por COPERNICO, meses más tarde e impactado por lo que vio en esas frías noches de enero escribió su obra más famosa “SIDERIUS NUNCIUS”. El 12 de marzo de 1610.

En función de todo esto se me ocurrió retroceder el stellarium hasta esas fechas, si se podía, y coloque la ciudad en donde el hiso esas observaciones, en algún lugar de Venecia del día 11 de enero de 1610 y lo que ven en las fotos de  abajo es lo que el seguramente observo en esos días. Mas allá de esta curiosidad, GALILEO también  pudo observar en el año 1604  una conjunción de marte y jupiter  y casi al lado de esta conjunción “una extraña luz que crecía en tamaño hasta casi la mitad de la luna”, según sus palabras, esta extraña luz no era otra cosa que la  ultima supernova que se produjo en nuestra galaxia, la conocida como “SUPERNOVA DE KEPLER” que lo maravillo en sobre manera.

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Editado por gusuglia
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Me sigue impresionando la precisión de los dibujos, un genio sin dudas!

Gracias por compartir

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

Cielos de Banfield

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hace 9 horas, ricardo dijo:

Lo mas triste del caso es que 400 años despues rectificaron el "error". Muy buen aporte Gus!

 

Saludos

Lo rehabilito Juan Pablo II, 359 años despues.

Para lo que son los tiempos de la iglesia, no esta mal.

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Y  en el interim Pluton dio 1.4 vueltas a su orbita.. jajaja

 

Saludos y buenos cielos!

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Si les gusta la astronomia en el tiempo , les recomiendo un libro de editorial alianza que se llama el mensaje y el mensajero sideral donde muestran las anotaciones, analisis y dibujos de Galileo y Kepler.

 

Imperdible!

 

 

Saludos

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hace 18 minutos, Alejandro dijo:

Si les gusta la astronomia en el tiempo , les recomiendo un libro de editorial alianza que se llama el mensaje y el mensajero sideral donde muestran las anotaciones, analisis y dibujos de Galileo y Kepler.

 

Imperdible!

 

 

Saludos

Gracias por la recomendación Ale!

Nicolás Arias - Banfield, Bs As.

WDS Cod: ANI

Coordinador Adjunto de la Sección de Estrellas Dobles LIADA (arias.na.ed@gmail.com)

Cielos de Banfield

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Muy bueno el informe GUSUGLIA. 

 

De libros les recomiendo 

GALILEO GALILEI

Colección CAMINOS ABIERTOS por

de EDITORIAL HERNANDO

Cuenta toda la historia de Galileo, trae ilustraciones, fotos y tiene además secciones de astronomía en la antiguedad, copernico, kepler, desarrollo del telescopio y conceptos modernos de astronomía. Vale de la primera a última hoja.

Saludos

 

 

tapa.jpg

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http://www.muncyt.es/stfls/MUNCYT/Publicaciones/sidereus_castellano.pdf

 

Acá esta el texto, imperdible, sencillo, emocionante. 

Pura data, pura observación. 

Prácticamente sin formulas (Como acotaría Stephen Hawking)

 

http://www.circulodecartago.org/wp-content/uploads/2011/02/gcc-Gal-y-el-uso-cient-del-telescopio.pdf

 

Y este es un articulo muy interesante.

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La batata que faltaba pal kilo...

 

Galileo nunca se olvido de Júpiter, y lo siguió mirando.

 

Casi tres años después de escribir Sidereus Nuntius (diciembre de 1612, y enero de 1613) Galileo vio una "estrellita" al lado de Júpiter.

Para mi es ese puntito a la izquierda de la imagen, lo ven? me parece...

 

Saben que es eso? El planeta Neptuno !!!

No se dio cuenta que era otro planeta (lo unico que faltaba, le quedaba por descubrir Urano y carton lleno)

 

Que jugador...

 

galileo_neptuno.jpg

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Buenas. Quisiera aclarar algunos puntos con respecto al articulo.

 

Primero decir que Galileo no fue "PADRE DEL TELESCOPIO" mucho menos su inventor. La mención más antigua del telescopio proviene de un panfleto de 1608 sobre la demostración del invento al príncipe Mauricio de Nassau por parte de su inventor Hans Lippershey y la descripción de su utilidad tanto astronómica como naval. No estuvo en jaque con la inquisición por sus descubrimientos tampoco, siendo estos verificados y ratificados por el colegio romano jesuita un año después de la publicación del Sidereus Nuncius y celebrados el mismo año con un banquete y una oración en honor a Galileo. Los descubrimientos de Galileo de ese año solo refutaron la cosmología homocentrica aristotélica, no la ptolemaica. Para eso se tuvo que esperar hasta los descubrimientos de las manchas solares y las fases venusinas para refutar completamente el geocentrismo ptolemaico. 

 

Galileo entra en conflicto por primera vez con la inquisición a partir de una carta escrita a su colega Benedetto Castelli en cómo debería usarse ciertos pasajes bíblicos para defender una hipótesis científica como el heliocentrismo copernicano. Esta carta no causó muchos problemas al principio. Sin embargo el mismo año, 1615, el padre carmelita Paolo Foscarini publicaba una obra defendiendo el copernicanismo con los mismos argumentos usados por Galileo en su carta. Al comenzar la investigación la comisión encargada fue notificada por los rivales de Galileo sobre la carta a Castelli. El resultado final fue la condena informal al heliocentrismo como una postura filosófica "absurda" y la inclusión de los libros que trataran el heliocentrismo como una verdad en la lista del Índice. Los astrónomos jesuitas escapaban de la censura refiriéndose al modelo copernicano como una elegante construcción matemática y no como una verdad. De todas formas tal censura estuvo limitada solo a Italia mientras que en el resto de Europa, principalmente en las regiones protestantes, los astrónomos eran libres de hablar sobre heliocentrismo.

 

En cuanto al acontecimiento astronómico de 1604, fueron varios astrónomos los que se percataron del fenómeno. En praga John Bronowski, oficial imperial del emperador Rodolfo II, encargado de observar el clima, observó la nueva estrella en la constelación conocida como Serpentarius, cerca del lugar de conjunción de Marte y Júpiter, y dió la noticia a Kepler quien observó la nueva estrella hasta 1605, registrando sus cambios y brillo comparándolo con otras estrellas, publicando su investigación en su Stella Nova un año después. A diferencia de Galileo, Kepler no creía que la nueva estrella fuera producto de la 'copulación' entre Marte y Jupiter ya que esta no se movía con relación a las demas estrellas concluyendo que esta se originó en otra región del universo.
 

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Muy bueno el tema !!!

parece mentira todo lo que observó con su tele. y despues uno se queja luego de que la foto le salió con ruido !!!, que la montura no aguanta y que el seguimiento no fue del todo bueno.-

 

Saludos

 

Editado por ricardomottini
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@Simon Marius  una pregunta, de donde obtuviste esa informacion?

 

Nos podes dar la fuente o aclarar un poco mas la cuestion de como te enteraste?

 

 

Saludos

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hace 1 hora, Alejandro dijo:

@Simon Marius  una pregunta, de donde obtuviste esa informacion?

 

Nos podes dar la fuente o aclarar un poco mas la cuestion como te enteraste?

 

 

Saludos

 

Consultando información y ensayos de autoridades relevantes al tema. La obra editada por Ronald Numbers por ejemplo, historiador de la ciencia, galardonado con la medalla Sarton, publicada bajo el título " Galileo fue a la cárcel y otros mitos acerca de la ciencia y la religión" contiene ensayos de distinguidos historiadores en torno a la relación de la ciencia y la religión a lo largo de la historia y el ensayo sobre Galileo explica con detalle y citas los procedimientos inquisitoriales llevados a cabo. En cuanto a sus breves lecturas sobre la supernova de 1604 se puede encontrar bastante información, sobretodo en Jstor.

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En 26/5/2019 a las 19:58, Simon Marius dijo:

... A diferencia de Galileo, Kepler no creía que la nueva estrella fuera producto de la 'copulación' entre Marte y Jupiter ...

 

Galileo tampoco lo creía: Galileo dio una conferencia en la Universidad de Padova, (Padua en español), sobre la nueva estrella de 1604 ante más de 300 personas e hizo la introducción con la retórica literaria/poética habitual de los discursos de la época, diciendo:


Su color era marrón rojizo como el de Marte, pero también tenía algo del brillo dorado de Saturno. Centelleaba, es decir, parecía morir sólo para brillar nuevamente, de tal manera que tenía el enrojecimiento de Marte cuando se debilitaba, y el esplendor de Júpiter cuando aumentaba de brillo: "Alguien podría por tanto, conjeturar razonablemente que fue generada por el abrazo entre Marte y Júpiter, tanto más cuanto que parecía haber nacido en el momento de su encuentro, que tuvo lugar en presencia de Saturno a las 5 de la tarde del 9 de octubre

 

Pero eso es pura retórica literaria del siglo XVII hombre, … naturalmente que Galileo no creía que la estrella había surgido físicamente del abrazo entre Marte y Júpiter en presencia de Saturno.

 

En 26/5/2019 a las 19:58, Simon Marius dijo:

... En Praga John Bronowski, oficial imperial del emperador Rodolfo II, encargado de observar el clima, observó la nueva estrella en la constelación conocida como Serpentarius, ...

 

Por otro lado, si en esa misma fuente has leído lo de “Serpentarius”, pues desconfía aún más de ella debido a su escasa rigurosidad, ya que “Serpentarius” no existe. La constelación que en español llamamos Serpentario y en la que apareció la supernova de 1604, tiene como nombre oficial en latín Ophiuchus, no “Serpentarius”.

 

Saludos.
 

 

Editado por AlbertR
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Cita

Ophiuchus was one of the 48 constellations listed by the 2nd-century astronomer Ptolemy, and it remains one of the 88 modern constellations. It was formerly referred to as Serpentarius/sɜːrpənˈtɛəriəs/ and Anguitenens.

https://en.wikipedia.org/wiki/Ophiuchus

 

Mientras que la obra de Kepler se titula De stella nova in pede Serpentarii (literalmente, Sobre la estrella nueva situada a los pies de Serpentario) https://es.wikipedia.org/wiki/De_stella_nova

 

Por otro lado, el informe de Kepler de la supernova de 1604 fue más completo que las breves referencias de Galileo a este en sus tres lecturas, y consideraba un evento "efímero". Lo mucho que hizo fue intentar medir un paralaje con relación al movimiento de la tierra, pero no pudo. 

Editado por Simon Marius
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hace 7 horas, Simon Marius dijo:

Mientras que la obra de Kepler se titula De stella nova in pede Serpentarii (literalmente, Sobre la estrella nueva situada a los pies de Serpentario) https://es.wikipedia.org/wiki/De_stella_nova

 

Por otro lado, el informe de Kepler de la supernova de 1604 fue más completo que las breves referencias de Galileo a este en sus tres lecturas, y consideraba un evento "efímero". Lo mucho que hizo fue intentar medir un paralaje con relación al movimiento de la tierra, pero no pudo. 

 

Vaya, pues tienes razón en lo de "Serpertarius", disculpa, me trago mis palabras, no sabía que en el Renacimiento se usasen 2 nombres en latín para la misma constelación, el que ha sobrevivido hasta ahora, (Ophiuchus que es el nombre oficial de la constelación), y otro.

 

En cuanto a que Kepler estudió mejor y con más detalle la supernova de 1604, no hay la menor duda de ello, puesto que incluso escribió el libro que citas sobre ella, pero eso no justifica desprestigiar a Galileo diciendo que él "...creía que la nueva estrella ...era ... producto de la 'copulación' entre Marte y Jupiter..."

 

Por otro lado, que Galileo intentase medir la paralaje de la supernova SN 1604 dice mucho a favor de él, intentaba aplicar el método científico a nuevas observaciones. Que no lo consiguiese es inevitable, sus instrumentos no tenían la precisión suficiente para ello: aún tuvieron que pasar nada menos que 234 años de evolución de los telescopios, hasta que por fin en 1838 Friedrich Bessel consiguese medir una paralaje estelar por primera vez, la de 61 Cygni, una estrella mucho más cercana a la Tierra que SN 1604 y por lo tanto con una paralaje mucho mayor, (la paralaje de 61 Gygni es 1750 veces mayor que la de SN 1604)

 

Saludos.

 

 

Editado por AlbertR
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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