Jump to content

ayuda sobre cuña


omega cen

Publicaciones recomendadas

hola a todos, una pregunta, alguien me puede decir que angulo tiene que tener la cuña para un telescopio? o que angulacion tiene que tener para poder seguir un objeto con un solo movimiento de rosca en una montura az3¿ desde ya muchas gracias

Enlace al comentario

Hola Omega, el angulo va a depender de la latitud del lugar donde estes observando, fijate que los wedge de Meade tienen una graduacion en la "barra" de desplazamiento que te marca los grados.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Mira en este momento estamos haciendo lo mismo y por lo que he leido la cu#a debe tener el angulo correspondiente a la latitud del lugar. Es mas lei en algun lado que el mismo tripode altazimutal que tenemos podria usarse como montura ecuatorial si le damos con las patas la inclinacion de la latitud del lugar. Pero esperemos otras respuestas, Saludos.

Enlace al comentario

ferdis, que tal, esa es una idea que tengo, pero no pude probar , se me ocurrio en estos dias pero hasta la semana que viene no vuelvo para probar si funciona, si te funciona avisame, gracias y saludos

Enlace al comentario

Mmmmmmmmm...

A mi me parece que la montura altacimutal no puede usarse como una ecuatorial porque son escencialmente distintas. Los movimientos de cada montura son distintos.

Acá puse dos dibujos: los dos de arriba son una ecuatoria y el de abajo altazimutal. Se ve la diferencia de movimientos, si el altazimutal le damos pendiente, esta se puede volver a corregir con la posición de la altitud.

Monturas.jpg.46f50670bb8e2fd6fc04c85f8c7

Enlace al comentario

chuli, como estas? la cuestion de la montura la tengo clara, me exprece mal, lo que quiero saber es como tiene que ser la cuña o el angulo que tiene que tener la montura para poder inclinarla lo mas parecido posible al angulo que describen los astros y poder seguirlos un poqioto mas con la rosca que eleva el tubo,

es para un poco mas de comodidad.

saludos y muchas gracias igual por responderme.

Enlace al comentario

Hola omegacen, el ángulo que tiene que tener una cuña ecuatorial para poder hacer seguimiento con una montura altazimutal, es el que corresponde a la colatitud del lugar donde estas (angulo complementario), por ejemplo, para 35 grados de latitud, la cuña tiene que tener 55 grados (90-35=55) eso significa que una montura altazimutal inclinada a 55º (ojo: apuntando al norte) simularia una ecuatorial (el movimiento de azimuth se convierte en ascension recta).

Saludos

Enlace al comentario

Lo que pasa es que dandole el angulo de la latitud a la montura, como se haría con un ecuatorial, no soluciona nada. Ese mismo ángulo se lo podés dar con el eje de altitud.

En la montura ecuatorial el seguimiento lo hacés con el eje de ascención recta, que es justamente el que no tenés en la altazimutal. Esto no veo cómo se cubriría. Yo no lo entiendo. Alguien que suba un dibujito de como trabaja!!!!

Enlace al comentario
chuli, como estas? la cuestion de la montura la tengo clara, me exprece mal, lo que quiero saber es como tiene que ser la cuña o el angulo que tiene que tener la montura para poder inclinarla lo mas parecido posible al angulo que describen los astros y poder seguirlos un poqioto mas con la rosca que eleva el tubo,

es para un poco mas de comodidad.

saludos y muchas gracias igual por responderme.

Hola Omega! para poder hacer el seguimiento del astro, o en realidad contrarrestar el movimiento terrestre, el eje polar debe ser paralelo al eje SN celeste. Esto lo lográs, como te dijo Ricardo, dándole los grados de inclinación de la latitud del lugar de observación.

Esto lo podés obtener con un Nextel, un GPS o en la barra del google earth una vez ubicado tu lugar.

Saludos

Enlace al comentario

Me parece que no Chuli, puesto que girando el tubo del telescopio con el azimut estando la montura inclinada con el angulo que dijimos la proyeccion del tubo en el cielo no sera un circulo paralelo a la superficie de la tierra sino que sera un circulo inclinado y entonces podrias seguir un astro por algun tiempo no muy prolongado. Saludos.

Enlace al comentario

Ok, ya entiendo!

En realidad lo sigue un tiempo, no como la ecuatorial. En ese caso es como bien dice Solrac.

Perdón por romper las b.... :oops:

Saludos!!!

Enlace al comentario

El asunto es que el telescopio en la posicion que naturalmente seria -de estar nivelada la montura al piso- apuntando al cenit, con 55º de inclinacion queda apuntando a 35º o sea, al polo sur celeste. Esta es la funcion que cumple la cuña ecuatorial en los telescopios altazimutales a horquilla.

Si le das 35º de inclinacion a la cuña ecuatorial, te va a apuntar a un eje de 55º de altura

colatitud.JPG.fc40ad5a2c69d42f6419cf9612

Enlace al comentario

eeeepaaaaa, como es eso de imitar la ecuatorial con una montura altazimutal???? alguien me lo puede explicar un poco más en castellano jejejej, para probar con la mia!!!!

gracias saludos.

Enlace al comentario

Gracias a todos por las respuestas, voy a intentar sacando la cuenta de la ubucacion de mi ciudad ( casilda a 50 km de rosario) y ver que angulo me da, una vez que lo haga les comento como me fue,.

gracias a todos,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...