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Sensores CMOS de muy bajo ruido de lectura, es mejor tiempos cortos de integración?


juanfilas

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Hola a todos! acá de nuevo con dudas jeje...

 

En unos días me llega la nueva Cam (ZWO ASI1600 pro) con la rueda de filtros electrónica y los filtros LRGB y banda estrecha Ha, SII, OIII, todos en 7nm.

Estoy leyendo todo lo que puedo sobre la cámara y mas que nada sobre captura de banda estrecha, pero este hilo de LRGB me asustó un poco (mil disculpas por el ingles, en español no encuetro mucha info, es bastante técnico el lenguaje asi que el translate funciona bastante bien):

 

https://www.cloudynights.com/topic/538013-asi1600mm-cool-a-first-light-review/

 

Según el autor (y mucha gente de Cludynights), en estas cámaras de muy bajo ruido de lectura, la curva SNR se vuelve horizontal en muy poco tiempo en L en cielos contaminados (en el cielo de esta persona en solo 20 segundos de obturación) con lo cual conviene hacer cientos de tomas de 20 seg. que unas pocas de por ejemplo 5min (sumando el mismo tiempo total de integración). Que el rango dinámico sube, las estrellas se mantienen chicas y que la SNR final es mayor con Subs cortos.

 

No se si estan famiriarizado con estas cámaras con sensor CMOS de muy bajo ruido de lectura, pero queria saber vuestra opinión al respecto, no tengo problemas en hacer tomas cortas, solo el procesado sería mas pesado y tendria que borrar los datos de las tomas despues de apilar (en una noche podes juntar 2Tb o mas!)

 

En banda estrecha no creo que tenga ese problema ya que seguramente al ser tan restrictivos los filtros los tiempos optimos seguro pasan los 3-4 min, aunque sinceramente me siento mas cómodo con ganancia 0 y mas tiempo jeje.

 

Acá hay varios hilos mas con info:

 

https://www.cloudynights.com/topic/559771-asi1600mm-c-cheat-sheet-no-math/

 

https://www.cloudynights.com/topic/636544-sudden-offset-and-gain-change-on-zwo-asi-183mm-pro/

 

https://www.cloudynights.com/topic/542048-gain-and-offset-settings-for-zwo-cameras/

 

https://www.cloudynights.com/topic/548812-1600mm-cool-gain-offset-and-taking-advantage-of-imaging-time/

 

https://stargazerslounge.com/topic/308757-zwo-asi1600mm-pro-darksbias-necessary/

 

https://stargazerslounge.com/topic/268797-asi1600mm-cool/

 

Saludos!

 

Juan

Editado por juanfilas
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En CN leyendo sobre cámaras para banda estrecha lei que básicamente las ventajas del bajo ruido de lectura de una CMOS moderna se pierde en narrowband ya que estas limitado en el tiempo de exposición, y ahi la CCD retoma la ventaja a costa de exponer más tiempo logrando un SNR excelente. He visto trabajos muy buenos con CMOS pero los tiempos eran cortos, me pregunto si llegas a capturar los detalles más interesantes que consigues con banda estrecha a fuerza de integración y subs cortas.

En mi caso las CMOS son un no-go porque los sensores mono son bastante chicos, y quiero explotar al máximo el FOV del esprit, sin llegar a full frame algo al estilo APS-H sería lo ideal en mi caso.

 

Saludos y buenos cielos! 

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Gracias Ricardo, mi compromiso gasto-ganancia fue esta camarita jeje, tambien he visto excelentes trabajos con esta camara, este tipo me sorprendió:

 

http://www.astrobin.com/users/Thirteen/

 

Lo que mas me sorprende es la calidad de las fotos en LRGB desde un cielo class 5-6, si bien es mejor que el cielo de San Telmo class 9, sus fotos realmente me sorprendieron, el tema es que son cientos de subs cortos y muchas horas de integración (a peor cielo mas horas necesarias para igual resultado) pero el hecho de podes hacer astrofotos desde mi dpto me deja sumas muchas mas horas.

 

En Narrowband hay de todo, mucha gente no recomienda pasar de 300seg de expo para evitar el amp glow en esta cámara, y otros dicen que con unos buenos darks se soluciona este problema y podes estirarte a 15-20 min, en astrobin hay excelentes fotos con tomas de 3 min y con tomas de 20 min.... El modelo pro nuevo tiene buffer de 256mb, con lo cual el amp glow se ve muy reducido.

 

El tema del tamaño, y si, aca no hay CMOS directamente mas alla de M4/3 en mono, pero con las focales correctas podes tener muy buenos campos. Mis teles aguntan bastante bien una full frame, pero los costos se van por las nubes lamentablemente...

 

Volviendo al tema, suponiendo que el guiado es perfecto y no desperdiciamos ningun Light, no me queda claro si 50x1 min en L es peor que 100x30seg en L, suponiendo que la señal de fondo esta muy por arriba del ruido de lectura en ambos casos...

 

 

 

Editado por juanfilas
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Juan, hay una herramienta en la versión pro de Sharpcap que te calcula la duración del sub óptimo en función de las características del sensor (que también puede medirlas con otra herramienta) y las características del cielo. Está muy bueno, probalo con tu cámara nueva. Se usa con el filtro que quieras puesto en el tren óptico.

 

slds

Ignacio

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hace 17 minutos, ignacio_db dijo:

Juan, hay una herramienta en la versión pro de Sharpcap que te calcula la duración del sub óptimo en función de las características del sensor (que también puede medirlas con otra herramienta) y las características del cielo. Está muy bueno, probalo con tu cámara nueva. Se usa con el filtro que quieras puesto en el tren óptico.

 

slds

Ignacio

 

Buena data Ignacio, y ahora que me decís esto, estoy por comprar una licencia para el tema adquisición y programación/automatización de la sesión de fotos, vi los siguientes programas:

 

APTools - Barato

Secuence Generator Pro - Barato

MaximDL - Caro

 

¿alguna recomendación sobre los mismos? vi que se distribuye bastante entre los 3 el "mercado" pero no quiero comprar algo que después no me sirva...  la idea es automatizar toda la adquisición, el guiado con PHD2 me anda muy bien por suerte y se integra con APT y SGP, tengo entendido que MaximDL tambien guía, pero no se que otras cosa hace para que salga tan caro... 

 

Gracias!!

 

Juan

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Felicidades por la cámara!. Para darte ánimos, fijate las fotos de Chuck-AP, usa la 1600mm-C, y hace las fotos en Detroit, cerca del aeropuerto, cielo 8-9 como BsAs. https://www.astrobin.com/users/YobSnob/

Yo también estoy interesado en saber si la suma en muchas tomas cortas es igual a el mismo tiempo total en pocas tomas largas (mi intuición me dice que no).

Saludos,  y buenos cielos!


 

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Hola Juan, buscando del tema encontré el siguiente articulo el cual me pareció interesante.

http://dslr-astrophotography.com/long-exposures-multiple-shorter-exposures/

Aclaro que no me dedico a la astrofotografía... actualmente me dedico a esperar mi hermoso Dob que le compré a Ricardo :-).. con lo cual mi aporte es teórico.

Saludos,

Joan

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Despues de haber usado PHD Guiding y Nebulosity (comprado), me canse de la interaccion entre los programas, cuando no se cuelga uno el otro no funciona, etc. Estamos hablando de 2010. Despues de mucho leer sobre el MaximDL baje la version de prueba. En ese momento tenia un 150 con la CCD, rueda de filtros y una EQ6. 

Despues de mucho meditarlo pase el tarjetazo y me compre el MaximDL Pro junto con el CCD Inspector, un combo imbatible. Mientras que con el MaximDL haces la adquisicion, el CCD Inspector te canta en tiempo real no bien baja la foto como viene, aspecto (redondez), background, colimacion, altura, y una infinidad de datos mas. Mirando el CCD Inspector eliminas la compulsion a re-enfocar, el solito te dice el FHWM de tus tomas, hoy me limito a mirar la pantalla del CCD Inspector y rapidamente veo si es necesario re-enfocar, o si la noche se esta degradando, o si esta amaneciendo como me paso una vez, que el background subia y subia y cuando sali me di cuenta que ya estaba por salir el sol... ?

 

Respecto al MaximDL, yo soy un advocate del programa, a mi me resolvio TODO, tiene sentido comprarlo si tenes todo bastante automatizado, lease rueda de filtros, camara, TEC de la camara, camara guia, enfocador y montura. La inteface puede resultar complicada pero una vez que la entendes es totalmente logica. Las caracteristicas son interminables, pero resalto el Plate Solving, generacion de Mosaicos, Bookmarks de posiciones (para cuando tenes una composicion y tenes que hacerla en varios dias, o sea, narrowband), guiado multiestrella con compensación para declinacion, dithering, flats automáticos con SkyFlatAssistant, foco automático con FocusMax (la ultima version es paga pero la anterior era gratis), MaxPoint para calibrar tu montura, y un largo excetera. Cyanogen tiene un foro exclusivo para clientes, cualquier problema directamente te contestan los desarrolladores y al toque... eso vale un monton, aunque problemas con el Maxim jamas tuve.

Muchas veces me preguntan en la oficina por el Backyard EOS, APT, etc, y la verdad jamas los use, pero la vez que los vi, creo que el APT, la interface me resulto horrible, cuestion de gustos. 

 

Es una moneda, pero si tenes una fortuna en equipos y queres resultados, bien vale la INVERSION. 

 

Saludos

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Mil gracias a todos!

 

hace 1 hora, Godiex dijo:

Felicidades por la cámara!. Para darte ánimos, fijate las fotos de Chuck-AP, usa la 1600mm-C, y hace las fotos en Detroit, cerca del aeropuerto, cielo 8-9 como BsAs. https://www.astrobin.com/users/YobSnob/

Yo también estoy interesado en saber si la suma en muchas tomas cortas es igual a el mismo tiempo total en pocas tomas largas (mi intuición me dice que no).

Saludos,  y buenos cielos!


 

 

Impresionantes las fotos del tipo, y medio que confirma lo de tomas que parecen cortas, en LRGB tira de 20 a 30 seg...

 

hace 58 minutos, Joan dijo:

Hola Juan, buscando del tema encontré el siguiente articulo el cual me pareció interesante.

http://dslr-astrophotography.com/long-exposures-multiple-shorter-exposures/

Aclaro que no me dedico a la astrofotografía... actualmente me dedico a esperar mi hermoso Dob que le compré a Ricardo :-).. con lo cual mi aporte es teórico.

Saludos,

Joan

 

Gracias por el link ahora lo voy a leer, pero viendo las curvas es mas o menos lo que dicen en Cloudy, a partir de un determinado tiempo la SNR no aumenta, peor en cielos contaminados, donde la curva se hace horizotal con esta cámara con expos mucho mas bajas a las que estamos aconstumbrados los que hacemos astro.

 

hace 27 minutos, ricardo dijo:

Despues de haber usado PHD Guiding y Nebulosity (comprado), me canse de la interaccion entre los programas, cuando no se cuelga uno el otro no funciona, etc. Estamos hablando de 2010. Despues de mucho leer sobre el MaximDL baje la version de prueba. En ese momento tenia un 150 con la CCD, rueda de filtros y una EQ6. 

Despues de mucho meditarlo pase el tarjetazo y me compre el MaximDL Pro junto con el CCD Inspector, un combo imbatible. Mientras que con el MaximDL haces la adquisicion, el CCD Inspector te canta en tiempo real no bien baja la foto como viene, aspecto (redondez), background, colimacion, altura, y una infinidad de datos mas. Mirando el CCD Inspector eliminas la compulsion a re-enfocar, el solito te dice el FHWM de tus tomas, hoy me limito a mirar la pantalla del CCD Inspector y rapidamente veo si es necesario re-enfocar, o si la noche se esta degradando, o si esta amaneciendo como me paso una vez, que el background subia y subia y cuando sali me di cuenta que ya estaba por salir el sol... ?

 

Respecto al MaximDL, yo soy un advocate del programa, a mi me resolvio TODO, tiene sentido comprarlo si tenes todo bastante automatizado, lease rueda de filtros, camara, TEC de la camara, camara guia, enfocador y montura. La inteface puede resultar complicada pero una vez que la entendes es totalmente logica. Las caracteristicas son interminables, pero resalto el Plate Solving, generacion de Mosaicos, Bookmarks de posiciones (para cuando tenes una composicion y tenes que hacerla en varios dias, o sea, narrowband), guiado multiestrella con compensación para declinacion, dithering, flats automáticos con SkyFlatAssistant, foco automático con FocusMax (la ultima version es paga pero la anterior era gratis), MaxPoint para calibrar tu montura, y un largo excetera. Cyanogen tiene un foro exclusivo para clientes, cualquier problema directamente te contestan los desarrolladores y al toque... eso vale un monton, aunque problemas con el Maxim jamas tuve.

Muchas veces me preguntan en la oficina por el Backyard EOS, APT, etc, y la verdad jamas los use, pero la vez que los vi, creo que el APT, la interface me resulto horrible, cuestion de gustos. 

 

Es una moneda, pero si tenes una fortuna en equipos y queres resultados, bien vale la INVERSION. 

 

Saludos

 

Ufff me viene re bien este comentario Ricardo! lo bueno es que creo que los tres programas tienen unos cuantos días de prueba antes de comprar, veo de probarlos bien, pero lo que me dijiste de que se si se cuelga PHD se cuelga el otro y esas cosas mucho no me gusta... y si, con lo que salen los equipos no es nada, por eso compre PIX y PS, son realmente baratos para lo que ofrecen,

 

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Para sumar a lo ya dicho, MaximDl es a la astrofotografía, lo que la Soyuz es a la estación espacial: tecnología estilo soviético muy confiable que parece no obsolescer nunca. Yo he usado SGPro, que también me parece muy bueno y muy potente para automatizar sesiones enteras. Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo. Si vas por Maxim, asegurate de tener drivers para tu cámara (preferentemente ASCOM).

 

Volviendo al tema duración de los subs, es un equilibrio entre rango dinámico de cada sub y la resolución tonal a la que aspirás. Como tu cámara tiene un full-well muy pequeño (4k e-, medido con ganancia unitaria que es la que te da máxima resolución tonal), se satura rápido y por eso las tomas cortas. Pero cómo tiene ruido de lectura bajo, 1.6 e- con ganancia unitaria, no molesta combinar muchas tomas cortas. Tomemos por comparación el sensor CCD KAF8300, que tiene un full-well de 25k e- aprox, o sea 6 veces la ASI1600. Entonces, seis tomas combinadas de la ASI te da un ruido de lectura total de raiz2(6) x 1.6 = 3.9 e-, versus la CCD donde una sola toma tiene 9 e- de ruido de lectura. O sea que estás todavía mejor con la ASI a "igual" full-well efectivo. La única penalidad que tenés, es la de manejar muchos más GB de datos, o sea más espacio de disco y más tiempo de procesamiento. Pero el resultado final debería ser mejor, porque además tenés mejor estadística usando diethering. Hilando un poco más fino, pordías usar una ganancia un poco mayor a uno, digamos 1.3, ya que al apilar muchas tomas (>10), el ruido de cuantificación (e-/ADU) también baja y te aproximás a la máxima resolución tonal pudiendo estirar un poco más las tomas.

 

Fijate que usando ganancia unitaria, el sensor satura al mismo tiempo que el conversor A/D (12 bits), lo cual es ideal: 1 e- equivale a una cuenta (ADU o DN).

 

slds

Ignacio

 

Editado por ignacio_db
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1 hour ago, ignacio_db dijo:

Para sumar a lo ya dicho, MaximDl es a la astrofotografía, lo que la Soyuz es a la estación espacial: tecnología estilo soviético muy confiable que parece no obsolescer nunca. Yo he usado SGPro, que también me parece muy bueno y muy potente para automatizar sesiones enteras. Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo. Si vas por Maxim, asegurate de tener drivers para tu cámara (preferentemente ASCOM).

 

Volviendo al tema duración de los subs, es un equilibrio entre rango dinámico de cada sub y la resolución tonal a la que aspirás. Como tu cámara tiene un full-well muy pequeño (4k e-, medido con ganancia unitaria que es la que te da máxima resolución tonal), se satura rápido y por eso las tomas cortas. Pero cómo tiene ruido de lectura bajo, 1.6 e- con ganancia unitaria, no molesta combinar muchas tomas cortas. Tomemos por comparación el sensor CCD KAF8300, que tiene un full-well de 25k e- aprox, o sea 6 veces la ASI1600. Entonces, seis tomas combinadas de la ASI te da un ruido de lectura total de raiz2(6) x 1.6 = 3.9 e-, versus la CCD donde una sola toma tiene 9 e- de ruido de lectura. O sea que estás todavía mejor con la ASI a "igual" full-well efectivo. La única penalidad que tenés, es la de manejar muchos más GB de datos, o sea más espacio de disco y más tiempo de procesamiento. Pero el resultado final debería ser mejor, porque además tenés mejor estadística usando diethering. Hilando un poco más fino, pordías usar una ganancia un poco mayor a uno, digamos 1.3, ya que al apilar muchas tomas (>10), el ruido de cuantificación (e-/ADU) también baja y te aproximás a la máxima resolución tonal pudiendo estirar un poco más las tomas.

 

Fijate que usando ganancia unitaria, el sensor satura al mismo tiempo que el conversor A/D (12 bits), lo cual es ideal: 1 e- equivale a una cuenta (ADU o DN).

 

slds

Ignacio

 

 

Como siempre Ignacio, tu explicación me deja las cosas mas claras, es una combinación de ruido de lectura, full well, dithering, calidad de cielo, etc. Sea la cámara que sea... Siempre tomando en cuenta que el guiado es perfecto y no hay nada que nos haga descartar tomas, si el guiado por algo falla o una nube nos hace perder una toma, es mejor perder 1 min que 20...

Eso si, estaba seguro que el full well era 20k e- pero parece que zwo miente con los datos al no se a ganancia unitaria...

 

Creo que ademas de lo que comentas, tomas cortas ayudan a tener estrellas mas chicas y con mejor color, lo que suma a nivel global a una mejor foto.

 

Ahora veremos (si llega todo bien) si los filtros ZWO andan bien, espero me toquen los de 2da generación que leí son muy superiores a los de 1ra. El otro tema es volver a dejar la distacia bien al aplanador del taka, que ya mucho me costo con la reflex! Con el refra viendo los accesorios que trae la cámara debería tener la distancia ok de 1.

Editado por juanfilas
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hace 1 hora, ignacio_db dijo:

Lo único que no me gusta (aunque algunos lo ven como ventaja) es que trabaja con PHD2, mientras que MaximDL tiene guiado integrado, que debo decir, es más básico que PHD2 pero efectivo.

 

No estoy para nada de acuerdo! El guiado del Maxim te permite jugar con los parámetros en tiempo real (agresividad) por cada eje, tiene compensación por declinación automatica y si guias por ASCOM tenes aun mas parámetros para modificar en tiempo real. Podes configurarle la espera despues del dithering, establecer el umbral de estabilidad de guiado ANTES de arrancar la siguiente toma....

Las veces que use el PHD (1.x) me pareció estilo "Pixinsight" los nombres como "histéresis"... Eso sumado al guiado multiestrella para no perseguir el seeing de una estrella UNICA (que funciona mejor o peor dependiendo de la zona) me resultaron un avance respecto a otras soluciones de guiado. 

Aclaro que la ultima vez que use el PHD Guiding fue pre version 2, y en el 50% de los casos, hacia lo que quería. Capaz que ahora avanzo, ma pero...

 

Saludos y buenos cielos!

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1 hour ago, ricardo dijo:

 

No estoy para nada de acuerdo! El guiado del Maxim te permite jugar con los parámetros en tiempo real (agresividad) por cada eje, tiene compensación por declinación automatica y si guias por ASCOM tenes aun mas parámetros para modificar en tiempo real. Podes configurarle la espera despues del dithering, establecer el umbral de estabilidad de guiado ANTES de arrancar la siguiente toma....

Las veces que use el PHD (1.x) me pareció estilo "Pixinsight" los nombres como "histéresis"... Eso sumado al guiado multiestrella para no perseguir el seeing de una estrella UNICA (que funciona mejor o peor dependiendo de la zona) me resultaron un avance respecto a otras soluciones de guiado. 

Aclaro que la ultima vez que use el PHD Guiding fue pre version 2, y en el 50% de los casos, hacia lo que quería. Capaz que ahora avanzo, ma pero...

 

Saludos y buenos cielos!

El PHD2 es superior al uno, y en continuo desarrollo. Igual hace bastante que no uso, así que puede haber cambiado. Tiene diferentes parámetros de ajuste vs Maxim, que creo son mejores que una agresividad . Los demás están en ambos, si mal no recuerdo. Pero tener todo integrado es una ventaja mayor. 

 

Slds

Ignacio 

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Hola... Que buena cámara, y con todos los filtros de NB.. envidia

Justo hoy ví un vídeo del canal Astrobackyard que habla del ASIair, mini computadora con rasperripi que maneja montura, cámara, rueda de filtros, guiado, plate solving por skysafari... y todo desde un celular o tablet por wifi. Funciona solo con camaras ASI y casi cualquier montura... No creo que reemplace a una notebook siempre, pero para los starpartys parece ideal...

Te dejo dos links..

 

Saludos

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Gracias a todos! cuando llegue la cámara pondré en practica lo aprendido, 

 

sciccioli: yo controlo todo remotamente con TeamViewer, da la ventaja de que puedes hasta instalar un driver remotamente, si no hay Wi-Fi en la zona donde estoy dejo un celu y genero una red con el mismo.

 

Ricardo, Ignacio: yo uso la última versión de PHD2, si bien no tiene multiestrella  la verdad que desde que modifique la montura el guiado siempre fue perfecto, hasta con viento se repone rápidamente, ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo.

 

Editado por juanfilas
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hace 22 minutos, juanfilas dijo:

ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo

Podes guiar por st4 y tener por ascom la montura para los gotos y saber la posición sin problemas. 

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hace 1 hora, esteki dijo:

Podes guiar por st4 y tener por ascom la montura para los gotos y saber la posición sin problemas. 

 

Si, pero por ejemplo, a la hora de hacer el meridian flip el guiado por st4 me parece que no se entera que cambio un eje 180° y dejaría de funcionar no? ademas si ya tengo por ascom la montura, elimino un cable al sacar el ST4...

Editado por juanfilas
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hace 2 horas, juanfilas dijo:

Gracias a todos! cuando llegue la cámara pondré en practica lo aprendido, 

 

sciccioli: yo controlo todo remotamente con TeamViewer, da la ventaja de que puedes hasta instalar un driver remotamente, si no hay Wi-Fi en la zona donde estoy dejo un celu y genero una red con el mismo.

 

Ricardo, Ignacio: yo uso la última versión de PHD2, si bien no tiene multiestrella  la verdad que desde que modifique la montura el guiado siempre fue perfecto, hasta con viento se repone rápidamente, ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo.

 

 

Si, yo también uso el teamviewer... solo me pareció algo practico cuando no tenes ganas de llevar la computadora y conectar todo, o salir a algún lado con menos cosas... obviamente no es un producto profesional como el maximdl, me parece un buen complemento nada mas.

Lo que me impresionó es lo fácil de usar, y hace todo.

Espero pronto ver los resultados con la 1600

 

saludos !

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Como andan todos, les comento esto para que no les pase a uds.

 

Mi hemosa cámara nueva llego a argentina y veo que en Fedex dice que necesito un broker externo que ellos no pueden hacer el despacho, me pareció rarísimo ya que antes habia comprado cámaras y filtros y llego sin problemas...

 

¿Que paso? la publicación decia claramente que la ASI1600 no incluye la fuente de alimentación, en el kit tampoco la incluia, dado que fue una compra grande, la tienda me mando de regalo una fuente de alimentación sin avisarme nada! e importar cualquier cosa que se enchufa a 220v es un quilombo por los certificados.

 

Despues de ir varias veces a Ezeiza, llamados a Fedex y la aduana,etc. Fue imposible retirar el paquete sin la fuente, les pedi que la destruyan, la tiren, vuelva la fuente a china y nada, la ley aduanera cita que hay que importar todo el bulto....

 

Hablando con la tienda en paralelo a todo esto, aceptaron la "culpa" (que pobres, lo hiceron de buena fe...), por lo que ya esta solicitado que el paquete vuelva a china, saquen la fuente, y lo vuelvan a mandar...

 

Cual es la moraleja de todo esto, es que hay que aclarar simpre que les envien cosas, que no incluya la fuente de alimentación, por mas que la publicación diga que no la incluye.

 

Y ahora a esperar, y mucho, porque si bien es Fedex, la devolución tarda bastante (viaje cuando hay huecos), y despues el envío nuevamente desde china.

 

Pero es mejor perder tiempo que perder dinero, ya que suponiendo que consigo la excepción al certificado electrico (tengo un amigo despachante que ya lo estaba gestionando) Fedex para entregar la documentación para importación cobra USD115 + $303, aduana agentina para "tomar" los papeles de Fedex cobra $4300, y USD2.5 por día que este almacenado el paquete, a todo esto hay que sumar el 50% del valor del producto...

  • Sad 3
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Lo más triste, es que la ley es una estupidez, porque al final termina pasando que algunos importadores en vez de traer los equipos con la fuente original, de buena calidad, la reemplazan por una fuente genética, que suele dejar bastante que desear. Además, si tiene el sello de la UE o de Underwriter Labs, eso es 1000 veces mejor que las certificaciones que hacemos acá. Tampoco tiene sentido que te frenen una fuente por tener distinto enchufe, si la fuente admite nuestro voltaje de línea. No tiene sentido la ley.

Editado por fsr

Fernando

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Hola a todos! por suerte pude tramitar el certificado electrico rápido y hoy pude despúes de pelear mucho en aduanas retirar el kit, pague bastante mas que si hubiera vuelto el paquete a china y lo mandaban bien, pero fue una cifra razonable y ya la tengo en mi casa, así que como les dije si compran algo aclaren que no vaya a tener fuente de alimentación o que no se enchufe a 220v directamente o es quilombo...

 

Una cosa rara ( y buena) es que los filtros OIII y SII me vinieron de 6.5nm en vez de 7, es poca dif. pero parece que son mejores:

 

44461280880_c905bbc87b_b.jpgphoto_2018-12-11_17-47-44 (2) by Jua Didas, en Flickr

 

32406475238_a031a9475b_b.jpgphoto_2018-12-11_17-47-44 by Jua Didas, en Flickr

  • Like 4
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Qué bueno !!! Que se despeje ya!

A la espera de la primer luz de ese setup !

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hace 6 horas, juanfilas dijo:

Hola a todos! por suerte pude tramitar el certificado electrico rápido y hoy pude despúes de pelear mucho en aduanas retirar el kit, pague bastante mas que si hubiera vuelto el paquete a china y lo mandaban bien, pero fue una cifra razonable y ya la tengo en mi casa, así que como les dije si compran algo aclaren que no vaya a tener fuente de alimentación o que no se enchufe a 220v directamente o es quilombo...

 

Una cosa rara ( y buena) es que los filtros OIII y SII me vinieron de 6.5nm en vez de 7, es poca dif. pero parece que son mejores:

 

44461280880_c905bbc87b_b.jpgphoto_2018-12-11_17-47-44 (2) by Jua Didas, en Flickr

 

32406475238_a031a9475b_b.jpgphoto_2018-12-11_17-47-44 by Jua Didas, en Flickr

Qué genial, felicidades! Una pregunta, cuánto tardó en llegar ? y a quién se la compraste (directo a ZWO?) 
Buenos cielos pronto!

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hace 12 horas, juanfilas dijo:

Hola a todos! por suerte pude tramitar el certificado electrico rápido y hoy pude despúes de pelear mucho en aduanas retirar el kit, pague bastante mas que si hubiera vuelto el paquete a china y lo mandaban bien, pero fue una cifra razonable y ya la tengo en mi casa, así que como les dije si compran algo aclaren que no vaya a tener fuente de alimentación o que no se enchufe a 220v directamente o es quilombo...

 

Que grande Juan. No te olvides de tirarle a una galaxia cualquiera para estrenarla, a ver si en una de esas agarras una supernova en proceso de explosión. Ya sabes, esas cosas pasan cuando estás probando una cámara nueva...

  • Haha 3
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hace 8 horas, Godiex dijo:

Qué genial, felicidades! Una pregunta, cuánto tardó en llegar ? y a quién se la compraste (directo a ZWO?) 
Buenos cielos pronto!

 

Hola, la compre en la tienda de Ali Express "Telescopes & Accesories" que es muy confiable (hasta me regalaron una fuente jajajaja), también se puede comprar en la tienda oficial, es lo mismo y ambos te atienden muy bien. Aunque insisto que Ricardo debería representar la marca en Arg!!!

Tardo 10 días en llegar.

 

 

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hace 2 horas, jwackito dijo:

Que grande Juan. No te olvides de tirarle a una galaxia cualquiera para estrenarla, a ver si en una de esas agarras una supernova en proceso de explosión. Ya sabes, esas cosas pasan cuando estás probando una cámara nueva...

 

Por ahora pruebas de banda estrecha desde casa jeje. Ademas la pesadilla no termino:

 

Dentro de la Caja del filtro L (la caja decia 36mm) había un filtro de 31mm!!!! así que no tengo canal L por el momento, le comenté esto a la tienda y ya me esta mandando el filtro correcto gratis.

 

Por otro lado, me quedo 4mm mal la distancia al aplanador del taka, necesito un extensor M42 de 12mm si alguien tiene uno compro o cambio por otros extensores.

 

Cuando se despeje pruebo todo jejej, por ahora solo pruebas en casa disparando a edificios...

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On 5/12/2018 at 0:31, ignacio_db dijo:

El PHD2 es superior al uno, y en continuo desarrollo. Igual hace bastante que no uso, así que puede haber cambiado. Tiene diferentes parámetros de ajuste vs Maxim, que creo son mejores que una agresividad . Los demás están en ambos, si mal no recuerdo. Pero tener todo integrado es una ventaja mayor. 

 

Slds

Ignacio 

 

Me colgue con este post. Ahora entiendo Ignacio. Yo llegue al 1.3 y ahi colgue los guantes (o rompi el chanchito, lo ejecute directamente)...

 

 

On 5/12/2018 at 8:43, juanfilas dijo:

Gracias a todos! cuando llegue la cámara pondré en practica lo aprendido, 

 

sciccioli: yo controlo todo remotamente con TeamViewer, da la ventaja de que puedes hasta instalar un driver remotamente, si no hay Wi-Fi en la zona donde estoy dejo un celu y genero una red con el mismo.

 

Ricardo, Ignacio: yo uso la última versión de PHD2, si bien no tiene multiestrella  la verdad que desde que modifique la montura el guiado siempre fue perfecto, hasta con viento se repone rápidamente, ahora tengo que eliminar el puerto ST4 y guiar por ASCOM, sino imposible automatizar todo.

 

 

El guiado termina siendo algo cuasi personal, intimo. Conozco gente que con el PHD jamas tuvo un problema, otra gente que salto al MaximDL y se mareo, y otra gente que no guia y asi estan...

 

Hoy me pregunto si las ventajas son tan grandes de pasar de ST4 a ASCOM, y es un depende. Con equipos de focales cortas el guiado es mas permisivo, la cosa se pone complicada cuando jugas con fierros tipo Cassegrain con aperturas y focales delirantes donde tenes que afilar el lapiz al sub segundo de arco. Yo fiel al ASCOM, pero porque me acostumbre mas que otra cosa, puedo evaluar si se jodio la noche, si necesito una recalibracion masiva del guiado (1 vez cada 2 años, setup fijo el mio, y de obseso), etc

 

Para mi gusto, la fortaleza del MaximDL es el guiado multiestrella (aunque si tenes una nebulosa no te lo recomiendo), la integracion TOTAL y el plate solving con lo que quieras. Si eso no te quita el aliento, no se si tiene sentido patinar 600 dolarucos.. Si enfocas a mano, usas bayer matrix, y tu setup es movil pensalo.. o proba el trial en tu casa.

 

Parafraseando a Ignacio, teamviewer es la soyuz del control remoto ?

 

Saludos

 

 

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hace 8 horas, ricardo dijo:

 

Me colgue con este post. Ahora entiendo Ignacio. Yo llegue al 1.3 y ahi colgue los guantes (o rompi el chanchito, lo ejecute directamente)...

 

 

 

El guiado termina siendo algo cuasi personal, intimo. Conozco gente que con el PHD jamas tuvo un problema, otra gente que salto al MaximDL y se mareo, y otra gente que no guia y asi estan...

 

Hoy me pregunto si las ventajas son tan grandes de pasar de ST4 a ASCOM, y es un depende. Con equipos de focales cortas el guiado es mas permisivo, la cosa se pone complicada cuando jugas con fierros tipo Cassegrain con aperturas y focales delirantes donde tenes que afilar el lapiz al sub segundo de arco. Yo fiel al ASCOM, pero porque me acostumbre mas que otra cosa, puedo evaluar si se jodio la noche, si necesito una recalibracion masiva del guiado (1 vez cada 2 años, setup fijo el mio, y de obseso), etc

 

Para mi gusto, la fortaleza del MaximDL es el guiado multiestrella (aunque si tenes una nebulosa no te lo recomiendo), la integracion TOTAL y el plate solving con lo que quieras. Si eso no te quita el aliento, no se si tiene sentido patinar 600 dolarucos.. Si enfocas a mano, usas bayer matrix, y tu setup es movil pensalo.. o proba el trial en tu casa.

 

Parafraseando a Ignacio, teamviewer es la soyuz del control remoto ?

 

Saludos

 

 

 

jaja seee, Teamviewer es lo mas estable que hay y ayer descubrí que encima me podia transferir las tomas por wifi directamente a la PC donde edito, un golazo.

Lo de ST4 no me jode tanto por el guiado, sino por no poder automatizar el meridian flip y apagar la montura (o por lo menos el seguimiento) a una determinada hora, igual por ahora no es tan importante, prefiero aprender a usar bien APTools y editar bien en banda estrecha y LRGB (y combinaciones) antes de dar otro salto.

 

pd: el chino me mando hace algunas horas el filtro L que vino mal de vuelta, la verdad que muy buena atención, ahora a esperar que llegue....

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On 3/12/2018 at 23:28, juanfilas dijo:

El tema del tamaño, y si, aca no hay CMOS directamente mas alla de M4/3 en mono, pero con las focales correctas podes tener muy buenos campos.

sera por esto que con mi camara m4/3 resultaba invariante el resultado con tomas cortas vs largas?

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hace 5 minutos, fbuezas dijo:

sera por esto que con mi camara m4/3 resultaba invariante el resultado con tomas cortas vs largas?

 

Con casi todos los Cmos nuevos es así, al tener tan bajo ruido de lectura te conviene apilar muchas fotos de corta duración que pocas de larga, ojo, siempre que superes en 20X el ruido de lectura, desde zonas contaminadas lo haces en segundos, pero en buen cielo tal vez son minutos.

 

Saludos!

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hace 3 minutos, juanfilas dijo:

 

Con casi todos los Cmos nuevos es así, al tener tan bajo ruido de lectura te conviene apilar muchas fotos de corta duración que pocas de larga, ojo, siempre que superes en 20X el ruido de lectura, desde zonas contaminadas lo haces en segundos, pero en buen cielo tal vez son minutos.

 

Saludos!

Tal cual.

Lo que me han verdugueado por este dato que yo mismo mostre con pruebas hace un par de años...

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hace 10 horas, juanfilas dijo:

 

Con casi todos los Cmos nuevos es así, al tener tan bajo ruido de lectura te conviene apilar muchas fotos de corta duración que pocas de larga, ojo, siempre que superes en 20X el ruido de lectura, desde zonas contaminadas lo haces en segundos, pero en buen cielo tal vez son minutos.

 

Saludos!

 

El limite esta en el brillo del objeto, y más en banda estrecha. Cuando quieras capturar los detalles más tenues de un objeto, la única forma es con tiempo de exposición. 

 

https://www.cloudynights.com/topic/405296-5-or-30-minute-exposures-for-narrowband/

 

Saludos

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hace 10 horas, fbuezas dijo:

Tal cual.

Lo que me han verdugueado por este dato que yo mismo mostre con pruebas hace un par de años...

 

Nadie te verdugueo Fernando. Se habló y discutió el tema infinidad de veces, pero no te convencio ninguna razón de las que te dieron. Capaz que un cabeza de caballo en tomas de 1 segundo serviria, al menos a mi.

 

Saludos

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hace 11 horas, fbuezas dijo:

Tal cual.

Lo que me han verdugueado por este dato que yo mismo mostre con pruebas hace un par de años...

Me acuerdo de ese post .. 

en realidad nadie verdegueó , solo se dan opiniones y se debaten ,cada uno hace lo que quiere luego las toma o las deja como en todos los foros

hay setup que rinden más a menor tiempo y otros a mayor tiempo 

todo depende de lo que uno quiera lograr y el presupuesto con el que cuenta 

 

Creo que la compra que hizo Juan tiene una excelente relación costo prestaciones dentro la gama y es una cámara con buena crítica 

Los filtros nunca los use y no puedo opinar 

 

Y seguro que con 4 o 5 mil dólares compras algo de otra gama como tb podes comprar un teles de gama superior al que tiene .

el límite lo da el presupuesto lamentablemente ?‍♂️

 

Es mi humilde opinión ??

 Saludos

 

 

 

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La respuesta a la pregunta que planteás en el título de tu posteo es un rotundo SI. Por qué? Porque el tiempo de cada toma individual depende fundamentalmente del ruido de lectura de la cámara (sensor más circuitería) y las cámaras con sensores cmos como la asi1600 tienen un ruido de lectura significativamente menor que CCDs cómo el kaf 8300 o 16200. Una vez que estás limitado por el cielo estirar las tomas individuales  va en detrimento de la calidad de la imagen final: mayor fwhm, mayor pérdida de datos por saltos en el guiado (los picos en el guiado son más importantes que el promedio a efectos de resolución).

No se si hubo verdugueo pero se pudo percibir una especie de fundamentalismo que uno no esperaría encontrar en un sitio donde me imagino la mayoría son aficionados a la ciencia y simpatizan con sus formas y métodos. Sobre todo porque lo que decía Fernando en general era correcto. Puede haber opiniones pero la física detrás del proceso fotográfico es simple y deja poco lugar para algunos conceptos equivocados y falsedades, que incluso están presentes en este mismo hilo de conversación. 

 

Felicitaciones por la cámara. La compré apenas salió y sólo me ha dado satisfacciones. Animate con tiempos de exposición más cortos ?

 

 

 

 

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Estoy de acuerdo con Mariano, estas cámaras tienen un ruido casi nulo en comparación a las CCD. He visto trabajos excelentes pero me frena el tamaño de los sensores y los limites para narrowband, que es lo unico que puedo hacer desde mi casa. Vi los trabajos en Astrobin y estan muy buenos, el tipo esta usando telescopios grandes y bastante rápidos, al menos en NB vi varias con Edge 800 Hyperstar y f4's, con esos casi podes hacer video y apilar las tomas ?

 

Un poco el "yeite" de banda estrecha es lograr buenos guiados, el FWHM se te va a disparar en tomas largas de por si, pero es la moneda de cambio para rascar lo maximo posible, siempre atentos al sky limit, mientras este sea bajo seguir dándole exposición. Yo no creo que sea fundamentalismo Mariano, la teoría detras de la astrofotografía es clara y dura, mas de uno (yo inclusive) hice la prueba de apilar muchas tomas cortas y no lograr los mismos resultados que con tomas largas, si nos remitimos a las nuevas cámaras con sensores con ruido bajo, altisimo QE cambia en cierta forma el paradigma de "cuanta más exposición mejor", podes jugar mucho más con los tiempos y en definitiva lograr una mayor resolución al no estar tan afectado por el seeing. Ese fue el tema de una conversacion sobre los tiempos de exposicion

 

 

Esta bueno tambien debatir los conceptos erroneos y marcarlos, de eso se aprende y mas en un foro.

 

Saludos

 

 

 

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hace 7 horas, ricardo dijo:

Estoy de acuerdo con Mariano, estas cámaras tienen un ruido casi nulo en comparación a las CCD. He visto trabajos excelentes pero me frena el tamaño de los sensores y los limites para narrowband, que es lo unico que puedo hacer desde mi casa. Vi los trabajos en Astrobin y estan muy buenos, el tipo esta usando telescopios grandes y bastante rápidos, al menos en NB vi varias con Edge 800 Hyperstar y f4's, con esos casi podes hacer video y apilar las tomas ?

 

Un poco el "yeite" de banda estrecha es lograr buenos guiados, el FWHM se te va a disparar en tomas largas de por si, pero es la moneda de cambio para rascar lo maximo posible, siempre atentos al sky limit, mientras este sea bajo seguir dándole exposición. Yo no creo que sea fundamentalismo Mariano, la teoría detras de la astrofotografía es clara y dura, mas de uno (yo inclusive) hice la prueba de apilar muchas tomas cortas y no lograr los mismos resultados que con tomas largas, si nos remitimos a las nuevas cámaras con sensores con ruido bajo, altisimo QE cambia en cierta forma el paradigma de "cuanta más exposición mejor", podes jugar mucho más con los tiempos y en definitiva lograr una mayor resolución al no estar tan afectado por el seeing. Ese fue el tema de una conversacion sobre los tiempos de exposicion

 

 

Esta bueno tambien debatir los conceptos erroneos y marcarlos, de eso se aprende y mas en un foro.

 

Saludos

 

 

 

 

Ojo Ricardo que me parece que lo que te determina el límite "practico" es el brillo del cielo, no del objeto, si superas en 20x o mas el ruido de lectura es mejor dos tomas de 5 min que una de 10, tenes estrellas mas chicas, menor ruido al aplicar Dithering  entre tomas, y la SNR va a ser la misma, menos problemas de guiado, etc. osea, vas a "rascar" la olla igual, no van a aparecer detalles mas tenues con la toma de 10 min.

 

Creo que acá el único problema de estas cámaras CMOS es el tamaño del sensor, ahí no hay con que darle a las CCD por simple inexistencia de CMOS nuevos de ultra bajo ruido de lectura de gran tamaño, pero a igual tamaño, el resultado debería ser un poco mejor en el CMOS apilando muchas tomas cortas tal como explico Ignacio mas atrás, lo mismo para banda estrecha, se puede hacer perfectamente banda estrecha con estas cámaras, solo cambia la técnica de adquisición, mira esta foto de Mariano, son solo 2 horas de adquisición por canal en banda estrecha, y explota de detalles finos y bajo ruido:

 

 

 

 

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1 hour ago, juanfilas dijo:

 

Ojo Ricardo que me parece que lo que te determina el límite "practico" es el brillo del cielo, no del objeto, si superas en 20x o mas el ruido de lectura es mejor dos tomas de 5 min que una de 10, tenes estrellas mas chicas, menor ruido al aplicar Dithering  entre tomas, y la SNR va a ser la misma, menos problemas de guiado, etc. osea, vas a "rascar" la olla igual, no van a aparecer detalles mas tenues con la toma de 10 min.

 

 

 

Si, me exrpese mal, lo que quise decir es que en banda estrecha, como es dificil llegar a sky limited, el limite de exposicion es el brillo del detalle mas sutil que queres capturar. Esa era la idea ?

 

Saludos

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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