Jump to content

Vista por Telescopios "Grandes"


Cristopher B.

Publicaciones recomendadas

Estimados, estoy tratando de crear un proyecto turístico (pronto les contaré en detalle sobre el) Me surge la duda respecto al telescopio a utilizar. Por el momento tengo un Dobson de 10 y dispongo de un hermoso terreno en el campo el cual cuenta con un cielo muy transparente y negro.

 

La idea seria instalar el telescopio y no moverlo más, por lo mismo el tema de la portabilidad no será una limitante. Me surge la duda si un telescopio grande, (18 o 20 pulgadas), aporte realmente una vista significativamente superior para ver los tipicos objetos "turísticos" como M42, Pléyades, Joyero, Galaxias y nebulosas planetarias mas luminosa, etc. 

 

Dentro de mi experiencia como aficionado, he observado por muchos telescopios pero nunca he tenido la oportunidad de poner un ojo en alguna de estas bestias. Por lo mismo, desconozco si realmente será un cambio significativo contra el de 10 pulgadas, pensando más que nada, que las personas que verán por acá probablemente nunca han visto antes por ningún tipo de telescopio.

 

Espero sus comentarios y experiencias. Saludos!

 

 

Enlace al comentario

Hola Cristopher:

¡Es un verdadero dilema!

Lo he oído muchas veces...

Puede que sea más importante tener varios telescopios medianos para que la ronda no sea tan larga, si es que hay varios observadores.

Podés tener varios oculares, Barlows o distintas distancias focales. Con eso lograrías especializar los telescopios para distintos tipos de objetos.

Claro que con este sistema necesitarías a dos o más presentadores astronómicos. Personalmente comprobé que la gente separada en varios grupos, se suelta mucho más. Hacen tantas preguntas que se forma un rumor de fondo, que a veces se transforma en tribuna de cancha de futbol…En cambio en un solo grupo, algunos tienen miedo de decir una estupidez y se quedan callados…

Eso no sería muy problemático si estás pensando en un techo roll-off-roof.  Alargarlo no te dispararía mucho los costos de construcción.

Si estás pensando en una cúpula, creo que todo esto no sería posible…

Pero de todas formas, no creo que sea buena idea atender a mucha gente solo, si tenés un solo telescopio.

Saludos Rodolfo

  • Like 2
Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Hola Cristopher, yo tengo un emprendimiento de ese tipo, pero móvil; opino desde mi experiencia, que los telescopios mas grandes siempre dan vistas mas detalladas, y mientras un telescopio de 10" te muestra algunas galaxias y nebulosas satisfactoriamente, un 16" agranda mucho la imagen por captar mucha luz de la periferia del objeto, y permiten alcanzar mucho mas aumento y resolución que un 10"; las imágenes del cumulo de Virgo, Leo, las nebulosas de Carina, Laguna, Omega, los cúmulos globulares, por citar algunos ejemplos, son absolutamente impresionantes.

No menos importante es el tipo de oculares, si podés conseguir de 82º, Explore Scientific o Meade, entre los mas accesibles, el impacto en los observadores está asegurado.

Lo que dice Astroman del techo corredizo es totalmente cierto; un sistema sencillo y practico, y te permite la utilización simultánea de binoculares y otro telescopio por múltiples observadores.

Hay en Chile un observatorio con esas características, es El Pangue, que tiene un Dobson Obsession  de 25" f5, una locura!

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

 

hace 18 horas, alfredo mario agustoni dijo:

Hola Cristopher, yo tengo un emprendimiento de ese tipo, pero móvil;

 

Muchas Gracias por tu respuesta @alfredo mario agustoni, me interesó tu proyecto. ¿Donde puedo conocer de él? Me encartaría poder visitarlo en terreno.

 

On 18/11/2018 at 12:39, Astroman dijo:

En cambio en un solo grupo, algunos tienen miedo de decir una estupidez y se quedan callados…

Eso no sería muy problemático si estás pensando en un techo roll-off-roof.  Alargarlo no te dispararía mucho los costos de construcción.

 

Gracias por tus comentarios @Astroman me ayudarán mucho, sobre todo el consejo de los dos relatores. Respecto a la construcción estoy pensando en una "cúpula corrediza", más que anda para desarrollar una estética acorde a los que los turistas entienden por "observatorio". La idea sería guardar el telescopio bajo ella, y una vez que tengamos observación moverla hacia el lado dejando el telescopio inmediatamente expuesto a la noche.

Enlace al comentario

Tal vez en vez de comprar un 18 pulgadas , podrias comprar otro dobson 10" igual al que tenes , y armar un bino-dobson , con buenos sets de oculares

 

seria mucho mas barato , y la experiencia estaría asegurada , mas teniendo en cuenta si se trata de turistas , no expertos astronomos , sin duda les asombraria mas ver por un  bino-dobson , por lo particular de su diseño y que aparentemente da una imagen "stereo" o "3D" , que en un telescopio tradicional "gigante" como un 18"

 

salud

 

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Hola @Cristopher B., de observatorios no se mucho pero siempre me doy vueltas por el mundo viéndolos y me llamo mucho la atención uno en particular, puede que te inspire un poco para tu emprendimiento. Si al observatorio lo dimensionas bien espacioso seguro el día de mañana le podes poner un teles más grande y mejor.

Te dejo la página del observatorio Tiedra de España.

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola, echale un vistazo a estos links. Creo que podrías deducir algunas cosas relacionadas con el tipo de telescopios que te convendría tener, etc etc

 

https://www.turismoastronomico.cl/

 

https://www.turismoastronomico.cl/observatorios-astronomicos-turisticos.html

 

https://www.turismoastronomico.cl/observatorios-astronomicos-turisticos.html

 

https://www.thisischile.cl/todo-lo-que-tienes-que-saber-sobre-los-observatorios-turisticos-en-chile/

 

http://www2.latercera.com/noticia/turismo-astronomico-conoce-cuales-los-observatorios-puedes-visitar/

 

https://chile.travel/que-hacer/astroturismo

 

Son importantes varias cuestiones.

 

Si vas a tener un cielo aceptable, o roñoso de contaminación.

 

De cuantos espacios dispones, si tenes mucho lugar podrías dividir a la gente en mas de un lugar. 

 

Yo lo que noto es que algunos observatorios de estos se decantan por un SC de 8, 11 o 14 pulgadas.

No se porque. Sera porque son mas pequeños?

O porque los reciben por donación?

 

Como se nada del tema, se me ocurre sugerirte algo: 

Como sos del hemisferio sur, en invierno podes ver planetas. En verano podes ver la Via Lactea.

Así que te convendría tener un teles para planetaria y otro para espacio profundo. Es una opinión mía, puedo estar equivocado.

 

Contanos como te esta yendo. Abrazo.

 

Enlace al comentario
hace 42 minutos, tacun dijo:

Como sos del hemisferio sur, en invierno podes ver planetas. En verano podes ver la Via Lactea.

Así que te convendría tener un teles para planetaria y otro para espacio profundo. Es una opinión mía, puedo estar equivocado.

 

Hola @tacun Muchas gracias por tu info, espero subir pronto más detalle sobre el proyecto.  Respecto al lugar, son aproximadamente 3 hectáreas de campo con bosque nativo, el terreno cuenta con un riachuelo y algunos cerros aledaños que no poseen arboles. Respecto al cielo, lo definiría en la siguiente frase: "Es muy bueno cando está despejado". No existe contaminación lumínica y el seeing es generalmente bueno, sin embargo los días despejados no son tan frecuentes.  En un verano promedio debo tener unos 20 días despejados por mes, en otoño y primavera unos 12 y en invierno no más de 5. Pese a esto, deseo montar este proyecto acá, en parte por la falta de lugares similares y para que así la comunidad de mi región pueda tener acceso a este tipo de actividades.

 

Mucha gracias por la Información enviada! me sirvió mucho.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...