Jump to content

Rocío y Humedad en el Telescopio


urugabo

Publicaciones recomendadas

Buenos días gente,

 

   quería preguntar sobre las cintas antirocío. Se colocan sobre el espejo o sobre la boca del tubo? O es mejor una y una en cada lado?

   Conocen alguna otra solución al tema? Que tal el secador de pelo? Se utiliza por fuera, sobre el tubo o se larga aire tibio por dentro o por detras del espejo? Si el aire va por dentro no lo empaña y lo deja peor?

 

   Les consulto esto porque en la ultima salida mi telescopio quedo hecho un desastre. Chorreaba agua aunque el termómetro marcaba solamente 70% de humedad a la intemperie y he tenido noches peores.

   Un desastre todas las fotos que tome a causa de esto. Nunca me había pasado.

   Les muestro una toma única de 30 seg. a iso 1600 de la estrella Achernar, a las 22:17 hs. Luego de esto hice 120 tomas de 30 seg a la nebulosa Helix pero dejan muchísimo que desear, supongo por lo mismo.

 

   Aclaro que el cielo es bastante oscuro y no tengo luces alrededor. Ya he sacado fotos decentes en ese lugar.

 

217122253_Achernar30siso160022hsMuchoRocioJPG2.thumb.jpg.1399b5295962a11d7d1cd671b3f18f55.jpg

  • Sad 1
Enlace al comentario

El rocío es un enemigo casi infalible cuando hacemos astro.

 

Creo que lo mejor es usar cintas, ya que te protegen toda la noche (o al menos mientras te duren las baterias)

Hasta donde se, se usa una batería por cinta, si usas esas caseras hechas con nicrom o con resistencias.

 

En mi caso uso el secador de pelo (tengo cintas pero el cablerío y baterías extra me molesta). La contra es que necesitas 220 si o si por el consumo que tiene.

 

El secador se usa sobre las ópticas. En un refra (que es lo que yo uso) es fácil, pero en un reflector, imagino que se generarían turbulencias dentro del tubo.

 

Si usas un reflector, podés intentar colocarle un parasol para proteger los espejos del rocío. Si no es demasiado, con eso puede alcanzar.

 

La última vez que salí al campo, con el parasol de mi refra alcanzó, no así para mi tubo guía, que se empañaba seguido y tuve que usar el secador.

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 55 minutos, Ariel_Gustavo dijo:

La última vez que salí al campo, con el parasol de mi refra alcanzó, no así para mi tubo guía, que se empañaba seguido y tuve que usar el secador.

 

Yo también uso parasol (de espuma de polietileno) para el refra, y se banca bien toda la noche, a nos ser que sea una humedad colosal. Para el tubo guía también le puse un parasol (de goma eva ya que conserva mejor la forma al ser tan pronunciado el cilindro) y responde igual que con el tubo principal.

Es económico y sencillo. Cumple aceptablemente bien su función.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

Se conecta a USB, funciona con 5 v , mide 51 cm y unos 40 grados, montado a la goma eva deberia funcionar

IMG_20181023_153005.jpg

  • Like 1
Enlace al comentario

Primero probá con un buen parasol como dice Javi. Yo desde que me hice un parasol de espuma de polietileno que llega a cubrir todo el tubo (un mak127) no se me empañó nunca más. En más de una Star Party otros equipos se empañaban y el mío seguía intacto (y antes del parasol era el primero que "caía en combate contra la humedad").

Para el buscador 9x50 me hice uno con goma eva.

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola.

Muchas gracias por sus aportes a todos.

Tengo un reflector 200/1000.

Voy a probar en hacerle un buzo de espuma de polietileno o gomaeva para cubrirlo completamente y veo como funciona. Es la solución mas practica y fácil de realizar. Si con esto no basta, comprare las cintas.

 

Gracias nuevamente.

Saludos, Gabriel.

 

Enlace al comentario

Hola. Muy interesante el tema. Yo utilizo un secador chiquito en el newton 150 y el tubito guía. Le meto el secador en la boca del tubo aunque a una distancia prudencial de manera de no mandar aire muy caliente a la cámara. Sólo al secundario. La verdad es que no sé si está bien hacerlo así pero funciona. Al tubito guía también le doy con el secador desde unos cuantos cm y veo cómo se va desempañando. Si hay mucha humedad hago esta maniobra cada media hora aproximadamente (unas 5 fotos). Me lleva poco tiempo.

Enlace al comentario

No me queda claro si tu LX70 es un Newtoniano o un SCT.

Si es un SCT las cintas van en la placa correctora.

El dew shield funciona bien y el secador de pelo es el artilugio final.

Tengo un secador de pelo de 12V, no tiene mucha potencia pero funciona bien cuando salgo a fotografiar al campo.

Tengo toda la parafernalia de cintas y controladores para elllas pero si la condensación es excesiva no hay otra alternativa que abortar la sesión de astrofotografía.

FG

  • Like 1
Enlace al comentario

Yo en el refractor y el guia uso unas cintas calentadoras que compre por Aliexpress a 5 dólares cada una, son USB y funcionan de 10.

Para el Newton secador de pelo cada 30 min, lamentablemente el tubo es enorme y el espejo esta separaddo de la periferia, por lo cual las cintas no funcionan.

  • Like 1
Enlace al comentario

Nuevamente Gracias a Todos por sus aportes.

Fernando, mi LX70 es Newtoniano.

 

Ya tengo bastante como para ir probando en la próxima salida. En principio bucito de espuma de polietileno y secador en mano. Como estoy cerca de una casa, tengo todo a 220v,, no uso baterías, así que el secador sin problemas.

 

Saludos, Gabriel.

 

Enlace al comentario
On 23/10/2018 at 15:36, Guillermo Scigliano dijo:

Se conecta a USB, funciona con 5 v , mide 51 cm y unos 40 grados, montado a la goma eva deberia funcionar

IMG_20181023_153005.jpg

esto lo usas en el tubo principal o en el guia? yo use una electrica pero es muy grande e incomoda , esto parece mucho mas adecuado pero que tal funciona?

Enlace al comentario
Guillermo Scigliano

Hola...lo tire como idea, no se que opinaran los mas experimentados,la idea es para el tubo principal...Al ser almohadilla cervical no es tan grande,la parte mas ancha tiene unos 20 cm y viene con un velcro que pega toda la vuelta al tubo...y al ser 5v y usb es muy practica

Enlace al comentario
On 23/10/2018 at 16:47, sfellero dijo:

Primero probá con un buen parasol como dice Javi. Yo desde que me hice un parasol de espuma de polietileno que llega a cubrir todo el tubo (un mak127) no se me empañó nunca más. En más de una Star Party otros equipos se empañaban y el mío seguía intacto (y antes del parasol era el primero que "caía en combate contra la humedad").

Para el buscador 9x50 me hice uno con goma eva.

 

Hola.

¿Podrías poner una imagen del parasol que construíste? Me interesa hacer algo parecido. Ya que te dió resultado, mejor copiarlo.

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, Guillermo Scigliano dijo:

Hola...lo tire como idea, no se que opinaran los mas experimentados,la idea es para el tubo principal...Al ser almohadilla cervical no es tan grande,la parte mas ancha tiene unos 20 cm y viene con un velcro que pega toda la vuelta al tubo...y al ser 5v y usb es muy practica

Las cintas son impermeables, justamente para proteger del rocio. Este tipo de almohadillas suelen ser de tela y quedarían empapadas. Habría que recubrirla con algo que a su vez no se queme.

  • Like 1
Enlace al comentario
On 24/10/2018 at 12:41, urugabo dijo:

Nuevamente Gracias a Todos por sus aportes.

Fernando, mi LX70 es Newtoniano.

 

Ya tengo bastante como para ir probando en la próxima salida. En principio bucito de espuma de polietileno y secador en mano. Como estoy cerca de una casa, tengo todo a 220v,, no uso baterías, así que el secador sin problemas.

 

Saludos, Gabriel.

 

Hola! Tengo el mismo tubo y estoy más por el campo Lleno de árboles que largan mucho rocío las primeras horas de la noche. La mejor opción que funcionó fue un parasol que hice con cartulina negra de unos 30 o 35cm saliendo por el frente del tubo. Hace que no pasen ráfagas de viento. Siempre se me empañada cuando movia el goto o pasaba caminando cerca del tubo y se movía el aire en el tubo. Lo mismo con el tubo guia se empañada y dejaba de seguir la estrella.

Lo malo de las cintas calientes o secador de pelo es que hacen que dilate por tmeperatura y cambie de foco el tubo y los espejos. Y crean turbulencia dentro del tubo.

Compra goma Eva negra, pegamento uhu y belcro para armar los parasoles o (pararocio!) Jaja. Ya que la cartulina se humedece y se deforma.

 

Enlace al comentario

La lógica de las cintas calentadoras es tener el tubo un par de grados por encima de la temperatura ambiente, caso contrario generas corrientes térmicas que destrozan el seeing, por lo que diría que meter un calentador cervical es una pesima idea. Por otro lado las cintas termicas tienen una gran desventaja, tenes que llevar una forma de alimentarlas, y como son resistencias necesitan baterías con bastantes amperes, un gran problema para un setup transportable.

 

Puedo garantizar que forrar la parte de adelante del tubo con espuma de polietileno y hacer una visera del mismo material con un largo estimando 1.5 veces la apertura es la solucion mas practica y economica. Como este material es un pesimo conductor térmico no permite que el tubo se enfrie y condense la humedad. Por otro lado la visera, del mismo material, tambien funciona como freno a la luz parasita. En mi caso tengo forrada la parte delantera del tubo , y tengo una visera con goma eva en el interior negra, Con el esprit 100 habia hecho algo similar, pero SOLO habia hecho una proteccion para la zona donde esta la celda del triplete, y Javier que es el dueño hoy puede contar su experiencia.

 

Despues de varias idas y vueltas, porque en mi observatorio roll off la humedad es infernal, Nestor Suarez me mostro su implementacion y se la copie, y comprobe una noche con una humedad que tenia TODO empapado hacer fotos toda la noche sin el mas minimo problema. Tuve que cortar la sesion (manejo el telescopio desde adentro de mi casa por ethernet) cuando vi que las fotos perdieron contraste de manera alevosa, lo que me llevo a pensar que se habia empañado el secundario y que la solucion no funcionaba. Mi sorpresa fue ver que en mi barrio habia un banco de niebla cerradisimo, y comprobar que en medio de un banco de niebla el secundario estaba pristino. 

 

La de usar secador de pelo tampoco la aconsejo ya que lo probe, sin0 hagan la prueba de mirar por el telescopio y pegarle un shot de calor, en un newton la perdida de resolucion es violenta, y hay que esperar no menos de 20 minutos para eliminar esas corrientes termicas, si hacen fotos es un suicidio.  En el post que sigue les subo la foto del quattro 250 con el frente del tubo forrado en espuma.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Fernando,

 

en las fotos se ve como queda forrado el tubo solamente, adelante de esto se coloca un parasol hecho del mismo material y forrado en el interior con goma eva,que tiene 1.5 veces la apertura de largo. En algun lado la tengo guardada pero no la encontre aun. Si el lugar es oscuro hasta te diria que no es necesaria la visera...

 

Respecto a las almohadas termicas, en este video se "ve" el calor, ya las manos delante de un tubo generan turbulencia, las almohadas entiendo que dan mas de 37 grados lo que seria una catastrofe!

 

 

Saludos

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias, ahí me quedó claro!!

Si, con las bandas termicas entiendo que sólo se debería poner el minimo de calor necesario para mantener las opticas a temperatura ambiente, y nada mas que eso. Eso debe ser mas fácil decirlo que hacerlo.

Fernando

Enlace al comentario

Agustín, Ricardo, muchas gracias por sus aportes.

Me queda mas claro ahora. Voy a forrar con espuma y hacerle visera.

 

Saludos, Gabriel.

 

Enlace al comentario
Cita

pero SOLO habia hecho una proteccion para la zona donde esta la celda del triplete

@ricardo a qué parte del tubo te referís con celda?

Tengo un Esprit 100 y si bien la mayoría de las veces con el parasol me alcanza, el lente se empaña en determinadas ocasiones. Voy a implementar el uso de la espuma de polietileno para el guia, que ese si sufre bastante.

 

Abrazo

Enlace al comentario
On 24/10/2018 at 19:43, Achernar1 dijo:

Hola.

¿Podrías poner una imagen del parasol que construíste? Me interesa hacer algo parecido. Ya que te dió resultado, mejor copiarlo.

Saludos

Copio fotos de un post más antiguo que subí.

 

20151106_191335.jpg

 

20151106_191345.jpg

 

Como verás, no quedó muy prolijo que digamos... encima ahí estaba nuevito, ahora está más roto. Pero funciona. :)

Cosas a mejorar (cuando tenga que armar uno nuevo):

- Que la parte de goma eva sea independiente, porque pegarla nunca funciona, se despega siempre (y eso que usé cualquier tipo de pegamento, hasta el específico para goma eva).

- Que los abrojos sean más finos. Son muy grandes y es como un overkill para este parasol.

 

Abrazos,

  • Like 1
  • Haha 1
Enlace al comentario

aca buscando y buscando otras alternativas vi esto, que les parece?

al parecer se le puede modificar la temperatura desde el termostato pero no se que nivel de peligro tendra a la hora de enrrollarlo en el tubo....

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-685859674-cable-calefactor-canerias-tanques-de-agua-580-m-termostato-_JM

Enlace al comentario
hace 59 minutos, acido-galactico dijo:

aca buscando y buscando otras alternativas vi esto, que les parece?

al parecer se le puede modificar la temperatura desde el termostato pero no se que nivel de peligro tendra a la hora de enrrollarlo en el tubo....

https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-685859674-cable-calefactor-canerias-tanques-de-agua-580-m-termostato-_JM

 

Por lo que leí en las preguntas que postea la gente.

"El termostato no regula la temperatura del cable, El cable siempre emite 70ºC, el termostato regula la temperatura de lo que vos queres calefaccionar, Caños, Tanques de agua etc."

 

No sirve para telescopio esto.

Después de haber visto los cobertores que publicó Ricardo, creo que es la opción más barata y fácil de armar. Simplemente el hecho de no precisar corriente eléctrica lo hace la elección ideal.

Editado por Ariel_Gustavo
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...