Jump to content

Gnomón


luiselnovato

Publicaciones recomendadas

Hola , al acceder al tema , me sorprende ver que ya no se pueden publicar nuevas respuestas. Espero en este espacio poder hacerlo , ya que para mi inquietud no está agotado. Voy de a uno :          1) Gracias Alejandro , dedicaré un buen tiempo a la Guía de iniciación. Reconozco que no efectuado  hasta ahora , me ha hecho

                                                      caer en la improvisación . Obvio , debería haber comenzado por el principio .

 2) Clear . Efectivamente lo que mencionas es un instrumento romano , que empleaban sobre todo en la construcción de acueductos (es un tipo de nivel de agua).

 3)  FSR . Estuve buscando y lo que has empleado tiene un parentesco con la Groma , que también es un instrumento romano que empleaban para la nivelación .

                 Curiosamente Groma , es una deformación de la palabra griega Gnomón .

 4)  Los arquitectos y constructores de las catedrales góticas , eran muy meticulosos con el tema de la orientación y  muy precisos en la determinación de 

     los puntos cardinales .  Reitero que no recuerdo dónde vi la información sobre el instrumento que usaban , pero creo que era algo similar a lo que construyó FSR.

       

 

Enlace al comentario

Ah, mira que curioso. Igual por la imagen que aparece en Wikipedia, hay diferencias, pero parece lógico que la firma más simple de asegurarse una verticalidad absoluta, es ayudado por la gravedad.

 

La verdad que en algunos casos no le veo el sentido a bloquear temas viejos. Esto lo venían usando los romanos. No va a quedar desactualizado el hilo por unos añitos más :D

Fernando

Enlace al comentario
hace 56 minutos, fsr dijo:

en algunos casos no le veo el sentido a bloquear temas viejos

 

comparto, en algunos casos podrian dejarse abiertos en vez de cerrarse sistematicamente solo por la antiguedad del hilo

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Hola Amigos. Dicen que soy cabeza dura y puede que lo sea en determinados momentos.La información que obtengo hasta ahora es incompleta y fragmentada . Parece que estos muchachos se llevaron algunos secretos a la tumba. De todos modos las evidencias están a la vista. Hay construcciones en las que la luz del sol incide en diferentes ventanales , exactamente en los solsticios. Sigo en la certeza de que lo que construyó FSR se aproxima bastante. Hasta ahora por lo que sé , el instrumento se reduce a una vara y un círculo trazado alrededor de la misma. Aún no encuentro cómo y en qué momento se efectúa la medición. Los otros "pequeños" detalles , son la longitud de la vara y el diámetro del círculo . Hoy comencé una terapia que limita mi actividad física . Estimo que recién a mitad de febrero/19 estaré en condiciones de comenzar a hacer alguna prueba . Mientras tanto , aprovecharé el tiempo que dispongo para leer a conciencia la Guía de iniciación.

Cordiales saludos.   L u i s .-

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...