Jump to content

Comienzos Astrofotografia Webcamm - Consejos


alphete

Publicaciones recomendadas

Hola queridos Amigos!

Nuevamente yo por aqui, haciendo mas preguntas que aportar. :lol:

Espero que en un futuro no tan lejano empiece a devolver con la experiencia aqdquirida.

Estuve leyendo articulos y posts sobre astrofotografia con Webcamm.

Tenia una Logitech Quickam Express, con sensor CMOS (si, sé que no es lo optimo, pero es lo que hay por el momento).

Como les decia tenia esta camarita y estaba dispuesto a operarla/canibalizarla asi que empece a hacerle modificaciones.

Por lo que lei,, siempre se termina removiendo el lente principal, se adapta algun especie de tubo (rollo fotografico o similar) para adaptarla al focuser del Telescopio y ponerla en Foco Primario.

Bueno, hice eso, y aqui estan los resultados:

p1010001tx5.th.jpg

Le adapte un tubo porta rollo de 35mm de fotografia, usando una pistola de plastico, luego de haber removido el lente original de la webcamm.

Como pueden apreciar en la segunda fotografia, quedo expuesto el sensor CMOS de la misma.

p1010002dg8.th.jpg

En esta foto la pueden apreciar adaptada perfectamente al focuser del telescopio.

p1010004zr6.th.jpg

Aqui quedo el foco principal de la camara original.

p1010006td1.th.jpg

Ahora mi pregunta es la siguiente, ya que estuve haciendo pruebas con el soft Selene de Enzo de Bernardini (es el que mas tenia a mano y me acordaba)

Realize videos / tomas de la luna, y salieron muy buenas.

Ahora... intente hacer foco directo sobre Saturno y no se veia mas que un grano de arroz (bah se veia la forma, pero no mucho mas) extremadamente luminoso.

Lo mismo con algunas estrellas (Sirio) se veia como una esfera extremadamente brillante, pero en forma esferica. No se veia puntual.

Mi pregunta es: Esta forma de utilizacion de la webcamm es la correcta?

O debe usarse con su respectiva lente original, montada en forma Afocal?

Este ultimo metodo lo vi tambien comentado y explicado en otros articulos por internet.

Cual es la mejor forma de utilizarla?

O si las dos formas son correctas, cual es la forma correcta para planetaria y cual para espacio profundo?

Desde ya agradezco las explicaciones, ya que vi algunas fotos tomadas con Webcamm de Jupiter y Saturno que son muy impresionantes y queria intentar realizar lo mismo.

Algunos combinaban con Barlows, pero no se si a su vez usaban un ocular y las fotos eran simples fotos Afocales, o usaban el barlow para aumentar la distancia focal y colocaban la Webcamm en foco primario a continuacion... :shock:

Saludos a todos!

Enlace al comentario

Hola Pablo, lo que hiciste esta perfecto, se le quita la lente a la webcam, el colocas un tubo adaptador (tenes que fijarte que haga foco, depende de la longitud del tubo) y listo. Tenes que considerar dos cosas en astrofotografia con webcams,

El tamaño del chip

Los chips de las webcam son CHICOS. Es mas complicado centrar el objeto por el tamaño del sensor, hace especial hincapie en colimar el buscador. Para planetaria tenes que usar barlow si o si, fijate que maxi a veces hace fotos de planetaria con el refractor de 1.2 mts y le pone el barlow 3x y a veces el 3x+2x. Los planetas son chicos, tenes que ayudar al teles.

Tiempo de exposicion

Las webcams capturan video de 15 a 30 cuadros por segundo, con tantos cuadros estas obligado a que el objeto sea brillante, muy brillante. Es un equivalente a una camara de video, captura video, no larga exposicion. LeoX86 adapto varias webcams para larga exposicion, y con resultados muy buenos, si te animas a hacer cirugia te lo recomiendo.

Para espacio profundo no sirven las webcams, salvo que hagas la adaptacion para larga exposicion y que el sensor sea un CCD que trabaje a pocos lux, ademas de enfriarlo para que baje el ruido inherente a este tipo de dispositivos, sino los resultados vas a ser magros.

Eso si, para planetaria el 99% de las mejores fotos se hacen con webcams... :wink:

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Las webcams son lo mejor que hay para planetaria. Si la tuya es CMOS no te sirve para espacio profundo aunque para planetas brillantes y la Luna podes obtener resultados buenisimos. Mi primer webcam fue una CMOS de 100K y andaba de 10.

Por lo del "granito de arroz" de Saturno ahi le tenes que tirar mas aumentos. El foco primario es un metodo "limpio" pero no ofrece muchos aumentos. La proyeccion por ocular ofrece los maximos aumentos y te la recomiendo para planetaria.

Lo mejor es experimentar los aumentos con la Luna ya que es grande y brillante. Aca yo hice una comparacion de los aumentos obtenidos con los metodos de proyeccion y foco primario. Lo que si es que a los maximos aumentos necesitas ser muy cuidadoso con el enfoque... Podes usar el ocular Super de 10mm que vino con tu 150/750, ese va a andar bien.

Te describo los metodos de como colocar los objetos en orden:

Foco primario: Portaocular-->Webcam o Portaocular-->Barlow-->Webcam

Proyeccion por ocular: Portaocular-->Ocular-->Webcam o Portaocular-->Barlow-->Ocular-->Webcam

Un abrazo y comentanos como te fue!!

Enlace al comentario

El tamaño del chip

Los chips de las webcam son CHICOS. Es mas complicado centrar el objeto por el tamaño del sensor, hace especial hincapie en colimar el buscador. Para planetaria tenes que usar barlow si o si, fijate que maxi a veces hace fotos de planetaria con el refractor de 1.2 mts y le pone el barlow 3x y a veces el 3x+2x. Los planetas son chicos, tenes que ayudar al teles.

Ricardo, muchas gracias por la extensa respuesta.

Me quedo muy claro el tipo de utilizacion para cada uno de los tipos de fotografia.

Una sola consulta respecto de lo que te cite arriba:

Cuando mencionas que Maxi le pone uno o dos barlows... A su vez usa ocular? Es decir hace fotografia afocal?

O pone el/los barlows con la webcam en foco directo?

Gracias!

Enlace al comentario

LeoX86

Gracias por la info tambien!

Justo le estaba respondiendo a Ricardo y preguntandole algo que ya explicaste vos en tu post..

Me voy a fijar tu info de comparaciones y voy a empezar a jugar!!!!!!

Abrazo y gracias a todos por la buena onda!

Enlace al comentario

Hola Seba! En mi caso, uso los oculares de 10mm Super Plossl y Super estandar a una distancia de 2,8cm del sensor y logro enfocar bien.

A tu otra pregunta, no es que con un metodo u otro se enfoca mas facil, cuando usas muchos aumentos se te complica el enfoque, tanto en foco primario como en proyeccion de ocular. En realidad como en proyeccion de ocular tenes mas aumentos, se te complica mas aun que en foco primario. El seeing juega una mala pasada a muchos aumentos porque no sabes si estas enfocando bien o es el seeing el que no te deja ver bien el enfoque. Paciencia es la unica solucion.

Enlace al comentario

Bueno chicos aprovecho este post para deciros que Stopin vuelve a la carga de nuevo, y con interesante ingenios que tal vez consigan hacer maravillas tras las astrofotos que consiga...

Bueno yo de esta forma use el modo webcam de la camara en cuestion que estas viendo, que viene a tener 1.3 mpx de resolucion de video, captando desde el pc, pues bueno, el resultado escelente, y salieron cosas que yo nunca habia visto con mi logitech QuickCam Express... Hombre tambien destacar que yo soy muy nuevo en esto, pero teniendo en cuenta que yo hasta ahora me dedicaba a poner la cam sobre el ocular a manita, y la pesima resolucion de la QuickCam Express, para mi a sido todo un nuevo impulso...

Te remito para que te informes del aparato en cuestion a una tienda online, pero no te recomiendo comprarlo alli, dado que lo venden por 45€, y a mi me vino a costar 22€...

foto.jpg.972b9f383dd17dd280d204132f290b9

2.jpg.f7c2e9a2461fc441200d914c940378f4.j

1.jpg.aa71a89691f111faf47cdb39a0ff7628.j

Enlace al comentario

Revivo este antiguo post para hacer una pregunta. La adaptación con el portarrollo hace que encaje exacto en el portaocular o la Barlow, pero como hacen para que quede fija cuando utilizan el método por proyección en ocular? o la sostienen con la mano?

Perdón por la pregunta, tal vez es muy básica :oops:

Saludos cordiales

Enlace al comentario

Hola chalupa, en el caso de la proyeccion ocular, se utiliza un apaptador como el que ves arriba, ya sea que lo compres o lo fabriques tu mismo, para fijar la cámara al ocular, aca en el foro vi un tema en el que se describia la fabricación de una base para cámara hecha de madera de forma muy sencilla, saludos.

Enlace al comentario

Me sumo a las consultas!! cuando haces proyeccion ocular, la webcam tiene q tener el lente o no????

La distancia de la webcam al ocular, varia dependiendo del ocular, cierto?

Muchas gracias!

Agustin

Enlace al comentario
Me sumo a las consultas!! cuando haces proyeccion ocular, la webcam tiene q tener el lente o no????

La distancia de la webcam al ocular, varia dependiendo del ocular, cierto?

Muchas gracias!

Agustin

Hace una cosa: Crea un nuevo post concretamente con tu consulta y te respondo, pone claramente en el titulo la/s duda/s. Así, si otro consulta lo mismo lo puede buscar. Es una regla del foro de esa forma todo queda indizado prolijamente.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...