Jump to content

Tuneando mi Heritage 130P


RodyG

Publicaciones recomendadas

Recién ahora después de un tiempo ya de haberme comprado el heritage y haberme introducido en esta afición, recién hoy estoy entendiendo está joya de post.

El problema es que lo estoy leyendo en el trabajo y me estoy imaginando todo de memoria, pero se ve sencillo de hacer, y sería la gran solución a mi principal problema que es saber cómo encontrar lo que quiero ver.

Mi segundo problema es que soy bastante inútil en las manualidades y no me suelo "dar maña" para eso, pero esto se ve bien "APB" a prueba de b... Como yo.

Lo voy a tener bastante en cuenta.

 

Una consulta: la marca que indicaría los grados de azimut o la otra, se tiene que colocar en un lugar específico? O da igual donde se lo ponga, no se si me explico.

 

Gracias por primero tomarse el laburo de hacer y compartir esto, y segundo de revivirlo después de los años que pasaron ?

  • Like 1
Enlace al comentario

Hola,

hace 14 minutos, Tatzuke dijo:

Una consulta: la marca que indicaría los grados de azimut o la otra, se tiene que colocar en un lugar específico? O da igual donde se lo ponga, no se si me explico.

 

Da igual, yo por ejemplo puse la de azimut que apunte de frente a mí para que me sea fácil leerla cuando estoy sentado, lo importante es calibrarlo para cuando el telescopio apunta al Norte, en el indicador del círculo diga 0 grados.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
En 10/5/2020 a las 12:49, RodyG dijo:

 

Recién noto que nunca puse una foto del disco de azimut desarmado. Lo que yo hice en realidad es un aro que queda apoyado en la base y los tacos de teflón quedan por dentro del aro. En la base le pegué unos pedacitos de plástico para que le haga de guía al aro, no tengo foto de esa parte de la base desarmada (error de mi parte) pero te subo una foto de como es el aro de azimut 

 

20200510_123830.thumb.jpg.7ce091513578c153a9d917b204f8820e.jpg

 

Rody 

 

Acá encontré una foto de la base en donde apoyaba el aro de azimut. Los pedacitos de plástico al lado de los tacos de teflon son los que le hacían de guía al aro para que gire sin moverse para los costados (un poco rústico pero funcionaba). 

 

image.thumb.png.337c9ef9fc41b84a707e1031e38f7119.png

 

Tanto el aro como los plasticos guía que son del mismo material del aro, son mas finos que los tacos de teflón, por lo que no interfieren en el giro normal de la montura

 

Rody

 

 

 

  • Like 1

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario
hace 5 horas, criswille dijo:

Si a alguien le interesa, se pueden hacer también Circulos Graduados Digitales (DSC – Digital Setting Circles), hay muchas páginas web con esos circuitos ya sea con display de coordenadas o para ver el cursor en diferentes app de astro.

Dejo solo un link de referencia http://vincechanblog.ca/blog/?p=47

 

saludos

 

si cris, de echo ya no tengo los circulos graduados en el Heri y tengo inplementado un DSC con Arduino, así se ve el Heri ahora:

 

Rody

 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Una consulta, ya que no consigo ese material pet para los círculos. Que otras alternativas se pueden utilizar? Es necesario que sea bien rígido? Pensaba utilizar una cartulina, apoyar la impresión del círculo y cubrirla con contac en ambas caras.

Me costó bastante entender del todo como funcionaba el método, pero ya me quedó claro. Ahora solo me falta lo más difícil que es hacerlos ? 

Pero la verdad es que esto es algo que necesito y mucho, ya que en mis observaciones sólo podía apuntar a constelaciones conocidas, y después me era imposible encontrar todo lo que me anotaba para ver. Es como que estoy parado en la puerta del espacio y la astronomía, con un pie adentro y otro afuera. Ver desde la puerta está bien pero quisiera poder ver más y aprender más ?

 

 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Tatzuke dijo:

Una consulta, ya que no consigo ese material pet para los círculos. Que otras alternativas se pueden utilizar? Es necesario que sea bien rígido? Pensaba utilizar una cartulina, apoyar la impresión del círculo y cubrirla con contac en ambas caras.

Me costó bastante entender del todo como funcionaba el método, pero ya me quedó claro. Ahora solo me falta lo más difícil que es hacerlos ? 

Pero la verdad es que esto es algo que necesito y mucho, ya que en mis observaciones sólo podía apuntar a constelaciones conocidas, y después me era imposible encontrar todo lo que me anotaba para ver. Es como que estoy parado en la puerta del espacio y la astronomía, con un pie adentro y otro afuera. Ver desde la puerta está bien pero quisiera poder ver más y aprender más ?

 

 

 

Puede ser un cartón finito pero firme, o hacer pruebas con radiografías por ejemplo, algo que sea lo suficientemente firme para que no se doble el borde que asoma con la graduación. Es cuestión de probar y ver que sale, el tema que mientras mas blando y frágil sea, mas fácilmente se te va a romper con el tiempo y lo vas a tener que volver hacer.

 

Rody

  • Like 2

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Hola a todos, paso a presentarles mis círculos graduados!

La verdad es que me dormí bastante con esto, pero finalmente en estos días busqué los materiales y me propuse terminarlos... y los resultados fueron bastante satisfactorios ?

Antes que nada agradecer a @RodyG por tremendo aporte con este post, ya que si bien es verdad que no es nada del otro mundo, su posteo, y posteriores aportes de otros compañeros, hacen que enriquecer la experiencia sea algo accesible para todos...

Lo primero a decir es que mi círculo graduado de azimut en realidad no es un círculo, es más bien un "aro graduado" más finito, removible:

circulo6.thumb.jpg.8dae8e9959aac531482b811cc4e5bfd1.jpg

Esto porque sigo guardando el tele en su caja, entonces no me entraba con el círculo fijo. El aro apoya directamente sobre los tres extremos de la base que sobresalen, y obviamente queda libre para girarlo sin ninguna interferencia. Por supuesto esto lo pude hacer por cómo es la base del Heri, con otro telescopio como el Lightbridge no hubiera podido ya que la base coincide con el plato giratorio (son ambos circulares).

Me costó pero algo salió! Nada muy estético, pero funciona... Para el indicador, que lo hice coincidir con la dirección del equipo, metí "magia artística" y decoré con estrellita ?:

circulo4.thumb.jpg.eac2bb97fd9a9eb866cdc3a8e2c269cd.jpg  

Ya el indicador de altura fue más fácil... imprimí la graduación en impresora laser sobre A4 y plastifiqué con plastificadora térmica, la puse donde indicaban y quedó firme, mientras el tele se mueve sin problemas:

circulo5.thumb.jpg.4071b0fc019ae63db3b95c262d51bff4.jpg

Ayer lo probé por un ratito, y debo reconocer que primero me complicó el tema de polo norte magnético y geográfico! Pero después me avivé y con el buscador apunté a Rigil Kent, busqué las coordenadas en Sky Safari, calibré los círculos y ahí sí... chan! Empecé a encontrar cosas. No busqué nada raro, era una prueba para irme a dormir tranquilo de que la cosa funcionaba, así que fui por M6, M7, 47 Tucanae... y allí estaban! Obviamente los buscaba con el ocular de 25 mm (el más amplio que tengo) y no es que aparecían en el centro, pero en algún lado del campo de visión estaban... más que suficiente!

Así que fenómeno, me fui a dormir satisfecho jaja hoy a la noche probaré más seriamente, me generan curiosidad Neptuno y Plutón, por ejemplo, que no se ven a simple vista.

Un saludo a todos y buenos cielos!

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Te quedo muy bueno @Matias 1980, esa es la idea, calibrarlo con una estrella conocida.

 

Ahora a disfrutarlo  !!!

 

Saludos 

Rody 

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...