Jump to content

EQ3-2 - CONSULTAS VARIAS


alphete

Publicaciones recomendadas

Bueno queridos 8)

Llego Juan el Pregunton (cualquier cosa preguntenle a Claudio) :lol:

He estado jugando un poco con Edwin (150750)

Lo he armado siguiendo el sentido comun.

Pero hay algunas cosas que quisiera aclarar / confirmar y tambien preguntar.

Pido perdon si las preguntas son tontas y obvias (sobre todo las de la integracion del tubo con la montura), pero ayer una profesora de la facultad dijo una frase muy inteligente:

"Hay veces que hay que demostrar hasta lo obvio".

Tengo 5 preguntas, 4 graficadas con fotos para que sea mas claro y sencillo adonde apunta mi pregunta y demas.

Y se que los felices poseedores/conocedores de una montura similar me las van a clarificar con creces. Incluso lei un articulo sobre el mismo tele en la web de los groxos de Cofradia Astronomica Cuyum donde incluso comentan algo sobre la barra de sujecion. Pero no encontre informacion especifica acerca de si como la adjunte yo a la montura es correcta.

PREGUNTA 1 - TORNILLOS DE FIJACION

eq3pregunta1xy3.th.jpg

Como veran en la foto, la base donde se fija la barreta que posee los anillos que sujetan al tubo posee dos tornillos. Uno bastante grande (kuak) que aparenta ser el que mas fuerza realiza. Y otro mas pequeño, en angulo.

Alguno me puede explicar diferencias entre uno y otro?

Corregir angulo? Con el chico evitar que se desplace el tubo hacia atras?

Ambos dejan marcas interesantes en la barra. Por eso consulto.

PREGUNTA 2 - INDICADORES DE A.R.

eq3pregunta2xy5.th.jpg

Quizas esto amerite un post aparte. Pero basicamente, el sistema no cuenta con un solo anillo graduable. Sino DOS concentricos. Uno como un anillo y el otro como un disco.

El disco con escala de 1 a 12 y el otro con dos escalas paralelas 1-12 y 13 - 24

A su vez, hay un indicador en negro con una escala graduada y las letras "R.A."

Me podrian explicar como, con este sistema, apuntando por ejemplo a Sirius, seteo la

AR 6h 45' 8.9" (o aproximado)?

Supongo que uno corresponderan a las horas y los otros los minutos/ segundos. Pero no me doy demasiada idea.

PREGUNTA 3 (2a) - ESCALA EN EL DISCO DE A.R / PORTAOCULAR (?)

eq3pregunta3yz3.th.jpg

Esta pregunta esta relacionada con la anterior, pero tiene una imagen diferente.

Que es la escala graduada en el disco de Ascension Recta?

Y a su vez, encontre que en el eje mismo tiene como para colocar un ocular o algo?

Esto es para poder alinear el eje con el Polo Norte celeste?

PREGUNTA 4 - INTEGRACION DEL TUBO A LA MONTURA (BARRA)

eq3pregunta4il5.th.jpg

Esta es la forma correcta de adjuntarla?

Hay algun angulo en particular? Relacionado con la pregunta 1, los tornillos se ajustan y listo?

Porque si bien veo que queda bien sujeta, hay como un angulo extraño que se forma entre la barra y el eje, o es idea mia?

Y alguien sabe para que es la base de la izquierda con un orificio?

PREGUNTA 5 - PUESTA EN ESTACION:

Bueno, de nuevo la pregunta del millon. He colocado la montura en estacion con una brujula buena, graduada, pero asi y todo, cuando me ubico en alguna declinacion particular, y busco un objeto que es visible, y se encuentra ya sobre el horizonte, no lo encuentro directamente (variando la AR).

Y si hago el paso inverso, centrar el objeto, y fijarme que declinacion me indica en ese momento el telescopio, tengo un error, y FEO.... de mas de 10 grados.

Esto es porque esta mal colocado en estacion el telescopio?

Hay algun metodo mas preciso? Lei algo sobre el "Drift Alignment" pero me perdi por la mitad.

Bueno, eso es todo (y no es poco)

Me estoy yendo afuera estos dias, supongo que varios de uds tambien si las posibilidades se lo permiten. Asi que tienen toooooodo el tiempo para responderme de a poquito.

Muchisimas gracias de antemano como siempre por toda la ayuda y el apoyo!!!

Saludos y Felices Pascuas / Vacaciones a todos.

Enlace al comentario

Hola Alphete, yo tuve los mismos problemas que vos :

Los dos tornillos los ajuste, puse una cinta aisladora para que no marque mucho la plancha de sujeccion.

Lo que indicas comco anillo AR2 se usa solo en el polo norte como buscador de la polar dependiendo del mes.

EL TORNILLO QUE MARAC aR EN REALIDAD LO MARCA EL PUNTERO DE ABAJO VA siempre flojo!!!!!!!, lo que da la escala chiquita son los minutos mas o menos.

Te envio un archivo donde baje un manual un poco mas claro .

Espero te ayude .

Raúl

ManualEQ3.pdf

Enlace al comentario

UHHH EXCELENTE!!!!

Mil gracias Raul!

Yo baje dos manuales de EQ3-2, pero no tenian esa explicacion final.

Buenisimo!!!

Ahora cuando vuelva les voy a pegar una mirada rapida y si sigo con dudas sigo preguntando.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

Alpha.

Enlace al comentario

Hola Alphete

Me llama la atencion las fotod de la eq3 que mandas. La que yo tenia no venia con la barra, pero no importa ese es el disenio de Vixen.

El segundo tornillo hace una suerte de guia. Ajustalo despues de ajustar bien el primero. Ocurre que cuando balanceas el tubo (en sentido de declinacion) hay que aflojar el tornillo grueso entonces el fino evita que se desbande.

Respecto que se quden marcas no te preocupes. Las barras mias estan todas demacradas.

De los circulos graduados no te puedo decir nada. Nunca supe como funcionan. Pero si se que sirve. Creo que Claudio sabe bien como se utilizan.

La puesta en estacion es muy importante y vale la pena aprender el metodo de la deriva. No es tan complicado como parece lo que si hay que tener un ocular reticulado o armar alguno. Con una webcam y el k3ccd o el selene se puede probar tambien.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Alphete, respecto a tu primera pregunta, algunos modelos vienen con una cola de milano que tiene el surco para el tornillo que entra en angulo. No sirve de nada el chico en tu montura (en realidad cola de milano).

Respecto a tu pregunta 4, ahi va el buscador polar (opcional en casi todos los modelos), con esos tornillos lo ajustas.

La muesca que tiene la montura la verdad que no se para que es, me imagino que puede ser en anclaje de los motores, pero no te lo puedo confirmar.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Pablo, felicitaciones y bienvenido al club del 150/750! Es una joya, yo tengo uno hace ya casi un año y hemos visto cosas con la agrupación que ni hubiera soñado. Los diales graduados, no los usé nunca, (tampoco se como hacerlo ja ja), ni puedo verlos en la oscuridad del lugar de observación, y creo me harian perder mucho tiempo cuando todos estamos ansiosos por observar, pero calculo que deben ser útiles.

Con respecto a tu pregunta 3, el mio a través del eje polar tiene un pequeño buscador con retículo para buscar la estrella polar en el norte y poner en estación (aquí en el sur tenemos Sigma Octantis, de magnitud 5 a un grado del polo sur celeste la cual hemos intentado verla alguna vez sin éxito)

El mapita de sigma.

Saludos cordiales

5776b41b668b9_SigmaOctantis.jpg.724c94a5

Enlace al comentario

Amigos

Muchas gracias por las indicaciones. Sobre todo por el manual de uso de la EQ3-2.

Hoy que pinta cielo despejado (toco madera) voy a proceder a ajustar todo y ver que onda.

Me interesa/preocupa bastante el tema de la puesta en estacion y utilizacion del sistema de coordenadas de AR/DEC para en un futuro tener que buscar algunos objetos algo debiles para fotografia :oops:

Hay algun post donde se explique la puesta en estacion por sistema de "Deriva" como lo nombro Sergio (o Drift Alignment) de forma sencilla?

Saludos!

Enlace al comentario

Alphete, he encontrado una descripción del método de deriva, en la web de Astrosurf. Este artículo sobre el Drift Method es el resumen del original confeccionado por Claudio Argandoña y de un artículo de autoría de Juan Conejeros (Para respetar derechos de autor). Espero te sirva. No se si hay ya alguna descripción del método en algún lugar EP, pero si es que no la tenemos como idea no estaría mal realizarla.

Saludos

http://www.astrosurf.com/pedro/tecnica/Alineacion.htm

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...