Jump to content

Nuevo en el foro


Invitado guillecba

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, hace unos días descrubrí éste sitio y realmente me parece excelente.

Los quisiera molestar con una pregunta:

Teniendo un pequeño telescopio refractor de 70mm de abertura por 400 de DF.

Si uso con éste telescopio un ocular de 8 mm obtendría un aumento de 50x y con un barlow de 3x obtendría 150 aumentos (que estaría dentro del aumento maximo permitido por un objetivo de 70mm). Si usara un ocular de 5mm obtendría 80 aumentos por lo que con un barlow de 2x obtendría 160 aumentos.

Teniendo otro telescopio de 60mm por 700 de distancia focal, si lo usara con un ocular de 5mm obtendría 140 aumentos.

Cual de las dos opciones sería mejor siendo que la cantidad de aumentos es practicamente igual? (teniendo en cuenta solamente la calidad de la imagen suponiendo que los oculares son buenos)

Desde ya, muchas gracias

Guillermo.

Enlace al comentario

Suponiendo que los telescopios que nombrás son los clásicos refractores económicos, sin dudas va a tolerar mejor los aumentos el 60/700 que el 70/400. Aún mejor sería si fuera un 60/900.

El tema es así: la correción la aberración cromática y demás problemas ópticos de estos refractores es tanto mejor según se aumente la relación focal. Fijate sino en algunos telescopios antiguos que eran muuuuy largos y angostos, todo el secreto era prolongar lo suficiente la longitud focal para minimizar las fallas.

Así es que el 70/400 tiene un poco más de apertura que el 60/700, pero dada su relación focal tan baja es muy probable que sea muy poco tolerante con los aumentos y muestre una cantidad significativa de falso color. Esto no molesta demasiado para observaciones de cielo profundo y objetos ténues, pero para los planetas, luna y estrellas dobles puede ser más que molesto.

Mi consejo es que si buscás un refractor económico, busques el que te de la relación focal más alta que puedas. Sino podés mirar lo que cuestan los buenos refractores apocromáticos de focales cortas, una millonada por unos pocos milímetros de apertura.

saludos!

Zermelo

Enlace al comentario

Ninguno de los telescopios es una maravilla de la óptica, pero así como están el 70/400 va a andar bien sólo en cielo profundo (o "profundito") y el 60/700 va a soportar mejor los aumentos.

Estuve un rato mirando los modelos disponibles de Hokenn y en refractores me parece lejos la mejor opción el 70/900. Es un f/12, tiene una apertura casi decente y por otro lado viene con oculares SMA de 1.25", lo que es una inmensa mejora contra los H de 0.965" que suelen venir en los aparatos más chicos.

No es que el 70/400 no sirva para ponerle aumentos, es que simplemente se va a ver tan fiero que no van a dar ganas ;)

saludos

Zermelo

Enlace al comentario

Cuando estaba por comprar/armar el telescopio que actualmente tengo estaba viendo el Hokenn 70/900 que vos me decis pero al final pude conseguir todas las cosas y me armé un reflector de 165/1156 mm pero siempre lo miro con cariño a ese Hokken. Ahora ya no me conviene comprarlo pero yo pensaba en tener uno algo mas chico que si bien tiene menos potencia es mas facil de transportar por eso preguntaba por esos refractores chiquitos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola:

Los refractores pequeños, como el 70300 son buenos para observacion de gran campo. Son como binoculares de potencia. LA principal desventaja es la montura, que es bastante endeble. Pero con una camara, para usar como un teleobjetivo es excelente. Para busquedas de gran campo tambien son muy buenos, no asi para observacion planetaria.

Igual estoy de acuerdo con Zermelo, que es preferible el mas pequeño de mas distancia focal, porque es mas facil dar aumento con oculares mas comunes. Para dar mucho aumento con una distancia focal corta, es necesario usar oculares muy cortos, dificiles de conseguir buenos a un costo razonable. Los barlow igual: si le pones uno bueno, es mas caro que el telescopio.

Desde ya que el 70900 es excelente y lejos el mejor de los refractores.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...