Jump to content

Alineación a 3 estrellas + polar


GPeruzzo

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

abro este post porque me han surgido 2 dudas tremendas en el proceso de alineación. Se que se ha hablado mucho del tema en este foro, pero no encuentro nada respecto a estas dos dudas, a ver su alguien me puede guiar con esto:

 

duda número 1:

En el hemisferio sur tenemos que alinear la montura al PS Celeste, que un poco a la derecha mirando la montura desde atrás y colocando una brújula. Yo siempre la apunto exactamente al sur (con la brújula), y después tengo que corregir con las perillas de azimut. Entonces es correcto alinear al polo sur? o conviene directamente apuntarlo un poco más a la derecha? en tal caso, cuanto?

 

duda número 2:

una vez nivelada la montura y alineada (como expliqué más arriba) paso a hacer alineación a 3 estrellas con el Goto, y terminado eso corrijo el error de elevación y azimut haciendo el proceso de alineación polar con Sirio (o alguna otra) y ajustando las perillas de la montura para cada caso. Si quiero volver a repetir el proceso para disminuir aún más el error, tengo que volver a hacer alineación polar o tengo que empezar desde la alineación a 3 estrellas y después polar?

 

Desde ya muchas gracias

 

Gabriel

 

Enlace al comentario
hace 12 minutos, GPeruzzo dijo:

duda número 1:

En el hemisferio sur tenemos que alinear la montura al PS Celeste, que un poco a la derecha mirando la montura desde atrás y colocando una brújula. Yo siempre la apunto exactamente al sur (con la brújula), y después tengo que corregir con las perillas de azimut. Entonces es correcto alinear al polo sur? o conviene directamente apuntarlo un poco más a la derecha? en tal caso, cuanto?

 

Polo sur magnetico no es lo mismo que geografico. Vos tenes que ir al geografico obviamente. Yo siempre le doy a la brujula y de ahi un cacho a la derecha.

 

hace 13 minutos, GPeruzzo dijo:

duda número 2:

una vez nivelada la montura y alineada (como expliqué más arriba) paso a hacer alineación a 3 estrellas con el Goto, y terminado eso corrijo el error de elevación y azimut haciendo el proceso de alineación polar con Sirio (o alguna otra) y ajustando las perillas de la montura para cada caso. Si quiero volver a repetir el proceso para disminuir aún más el error, tengo que volver a hacer alineación polar o tengo que empezar desde la alineación a 3 estrellas y después polar?

 

Repeti todo el proceso de alineacion. O sino, haces un goto a una estrella, luego si no cayo justo la llevas al centro manualmente, le haces "sync" a la estrella, para luego repetir la alineacion polar.

De todas maneras no veo el motivo para repetir una alineacion polar asistida, no deberia ser necesario. Fijate que no haya deriva en la estrella, no importa si el goto es exacto o no (eso no incide en el proceso de seguimiento de la montura y su alineacion polar perfecta).

Si no anda perfecto el proceso, utiliza otro metodo, como el de deriva de la estrella con un ocular reticulado, o uno asistido por software en una compu.

 

Saludos.

Enlace al comentario

Apuntar el eje de AR hacia el polo sur celeste (si estamos en el hemisferio sur). Para ello, utilizar una brújula, y compensar por la declinación magnética del lugar, que puede obtenerse de los siguientes sitios:

 

http://magnetic-declination.com/
http://www.ngdc.noaa.gov/geomag-web/

 

La declinación magnética, es la diferencia angular entre el punto que nos indica la brújula (que se llama polo norte magnético, pese a que difiere para cada punto de la tierra) y el polo norte real o geográfico. Por ejemplo, una declinación magnética de -8 grados significa que la brújula apuntará en ese sitio 8 grados al Oeste del polo norte real. Algunas brujulas tienen un anillo que se puede girar alrededor de la aguja para indicar el polo norte magnético, girando la brújula para que la aguja coincida con el mismo, y entonces la escala fija apuntará al polo norte real. En el ejemplo giraríamos la N del anillo movil -8 grados (8 grados en contra de las agujas del reloj u 8 grados antes de la N de la escala fija). Si vemos la escala que va de 0 a 360, es obvio para donde son -8 grados.

 

A continuación, ajustar el regulador de latitud hasta que el mismo coincida con la latitud de nuestra ubicación actual.

 

Ahora el eje de AR del telescopio está alineado con el eje de rotación de la tierra, apuntando al polo sur celeste. A partir de este momento, para seguir a un objeto en el cielo, sólo será necesario girar el telescopio sobre el eje de AR.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario

Excelente data @fsr con esos links me acabo de dar cuenta de unos pequeños errores en el seteo de latitud e inclinación.

y me viene perdecto saber cuantos grados al oeste tengo que apuntar la montura respecto del polo sur magnético, de manera de tener más recorrido de ajuste al hacer la corrección de error luego de la alineación.

Nuevamente gracias por tu aporte.

Saludos

 

Gabriel

Enlace al comentario

Otra que es bien exacta Gperuzzo es:

 

Poner una plomada en el sitio donde vas a instalar el telescopio y cuando el sol pasa por el meridiano (podes ver la hora en que cruza el meridiano del lugar con Stellarium o alguna app para celular) y en ese instante, marcás la sombra en el piso. Esa línea es la dirección al polo sur celeste (sur geográfico NO magnético).

 

Otra es usar esta app https://es.ccm.net/download/descargar-16935-gps-status que te marca la dirección magnética y la geográfica.

 

maxx.thumb.png.ae87820b1bd004376b287292c18d0c3a.png

saludos

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

grosossssssssssssssssssssssssssssssssssss

gracias muchachos por la info y la buena onda.

 

Gabriel

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...