Jump to content

CHANG'E 4


sebastianc

Publicaciones recomendadas

Chang'e 4  es una misión de exploración lunar de nacionalidad china, planeada para ser lanzada a finales de 2018, incorporará un orbitador, un módulo de aterrizador robótico y un rover.

La mision de Chang'e 4 es que aterrice en la cara oculta de la Luna, la Administración Espacial Nacional China (CNSA) lanzará primero un satélite de retransmisión de comunicaciones Queqiao al punto L2 de la Tierra-Luna en junio de 2018 como una estación de retransmisión de comunicaciones para retransmitir las señales entre el módulo de aterrizaje/rover y la estación de la Tierra. 4

 El módulo de aterrizaje y el róver aterrizarán 6 meses más tarde. Será el primer aterrizaje en el lado más alejado de la Luna, región de la Luna que aún está sin explorar conocida como Cuenca Aitken, que es una gran cuenca ubicada en el hemisferio sur del extremo que se extiende desde el Polo Sur hasta el cráter Aitken.

 

Lugar de aterrizaje
El lugar de aterrizaje propuesto es el cráter Von Kármán10 (de 180 km de diámetro) en la Cuenca Aitken en el lado oculto de la Luna. Se cree que el cráter es consecuencia del impacto más antiguo en la Luna. En cuanto a su composición, contiene aproximadamente 10% de óxido de hierro (FeO) y 4-5 partes por millón de torio,10 utilizado en lugar del uranio como combustible nuclear en varios reactores de torio.

 

Carga útil
Mientras que el orbitador facilitará las retransmisiones de comunicación, el módulo de aterrizaje y el rover llevarán experimentos científicos para estudiar la geofísica en la zona de aterrizaje, con una capacidad de análisis químico muy limitada.

Rover
Cámara panorámica
Georradar
Espectrómetro infrarrojo
Active Source Hammer (ASH) para experimentos sísmicos de fuente activa
Energetic neutral atom: Analizador pequeño avanzado para neutrales (ASAN), proporcionado por el Instituto Sueco de Física Espacial (IRF). Revelará cómo el viento solar interactúa con la superficie lunar y quizás incluso el proceso detrás de la formación del agua lunar.
Lander
Analizador de Polvo Lunar (LDA)
Analizador de campo eléctrico (EFA)
Paquete de observación de campo magnético y plasma (PMFOP)
Sismómetro Lunar (LS), para estructura interna
Interferómetro de radio VLF (VRI), un radiotelescopio para observaciones astronómicas
Neutron dosimeter: proyecto Lunar Lander Neutron Dosimetry (LND) desarrollado por la Universidad de Kiel en Alemania.
Además, el módulo de aterrizaje llevará un contenedor con semillas y huevos de insectos para probar si las plantas y los insectos pueden eclosionar y crecer de manera conjunta. El experimento incluye semillas de patata y Arabidopsis thaliana, así como huevos de gusanos de seda. Si los huevos eclosionan, las larvas producirían dióxido de carbono, mientras que las plantas germinadas liberarían oxígeno mediante la fotosíntesis. Se espera que, juntos, las plantas y los gusanos de seda puedan establecer una sinergia simple dentro del contenedor.

1484596149160190-580x537.jpg.612346e5af91c7ea12d7b8ec6d09d6f6.jpg

 

Les dejo un pequeño resumen, la fuente fue wikipedia, pero la idea del post es seguirlo aqui .

Enlace al comentario

Hoy Daniel Marín publica un completo e interesante post con mucha información sobre Chang'e 4, que será lanzado en diciembre: Todo listo para que la Chang’e 4 explore la cara oculta de la Luna

 

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

SHANGHAI, CHINA: el ambicioso programa de exploración lunar de China está a punto de intentar un viaje espacial primero: el 8 de diciembre lanzará una sonda destinada a aterrizar en el otro lado de la luna. Además de contar con derechos, se espera que el módulo de aterrizaje y el rover Chang'e-4 produzcan una gran cantidad de nuevas ideas sobre la composición y la historia de la luna. "Chang'e-4 es una misión histórica", dice Bernard Foing, director del Grupo de Trabajo de Exploración Lunar Internacional de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Noordwijk, Países Bajos.

Las observaciones remotas han demostrado que el lado lejano de la luna, invisible desde la Tierra, tiene una corteza mucho más gruesa y antigua y está marcado por cráteres más profundos que el lado cercano, donde grandes llanuras oscuras llamadas maria, formadas por antiguos flujos de lava, tienen borró gran parte de la cráter. La gran diferencia "sigue siendo un misterio", dice Foing, y el viaje de Chang'e "puede dar pistas".

https://www.sciencemag.org/news/2018/11/china-sets-out-far-side-moon

Editado por sebastianc
  • Like 1
Enlace al comentario

China ya  casi tiene todo listo para entrar para siempre en la conquista de la Luna.

https://gbtimes.com/how-the-change-4-spacecraft-will-land-on-the-far-side-of-the-moon

Les dejo el link de una excelente nota. Por favor tomar se un tiempo para leerla que es muy completa

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Chang'e-4 aluniza con éxito en la cara oculta y envía las primeras imágenes, (vídeo adjunto). La sonda aterrizó sin problemas en el cráter Von Kárman, de 186 kilómetros de diámetro situado en la cuenca Aitken (en el Polo Sur), uno de los mayores cráteres de impacto conocidos en el sistema solar y uno de los más antiguos de la Luna.

El objetivo prioritario de la sonda Chang'e 4 es principalmente analizar la composición del suelo y el relieve de la zona, lo que podría dar pistas sobre los orígenes y la evolución del satélite. Esa cara lunar, invisible desde la Tierra, es distinta del lado que conocemos. Mientras la cara visible muestra "mares" llanos de basalto y relativamente pocos cráteres, el lado oculto está lleno de ellos y su composición parece diferente.

 

 

Recordad que el año próximo, China tiene previsto enviar otra sonda a la Luna, la Chang'e 5, que tendrá como objetivo recoger muestras del suelo y traerlas de regreso a la Tierra.

Saludos.

 

Enlace al comentario

Llegaron al toque. Bajaron al toque..... Pusieron la sonda en el lugar exacto.... Que onda? Son re grosos los chinos!

Enlace al comentario

La información es muy escasa. Al parecer en estos momentos esta el conejo en stand by para evitar calentamiento. Luego de eso realizará una inspección a la nave y luego entrara en la noche lunar. El conejo tiene un isótopo radiactivo para mantener la energía y el calor. Cuando pase la noche lunar activará sus actividades nuevamente.

Cálculo que todo paso muy rápido por este motivo.

https://spacenews.com/chinas-lunar-rover-enters-standby-mode-for-noon-nap-as-change-4-tests-continue/

Editado por sebastianc
  • Like 1
Enlace al comentario

La China National Space Administration ha facilitado las primeras fotografías panorámicas de los 360º de la zona de la cara oculta de la Luna que rodean a Chang'e 4, imágenes enviadas a través de Queqiao:

 

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 8 horas, juanca dijo:

 

La lectura del artículo de Daniel Marín es desde luego muy recomendable, llena de imágenes y vídeos, como el del alunizaje:

 

 

O estos otros del despliegue del Rover YUTU2:

 

 

 

Saludos.

 

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...