Jump to content

Forma extraña en estrellas


rickchavo

Publicaciones recomendadas

Estimados: como comentaba en este hilo

tuve bastantes problemas con la forma de las estrellas. Adjunto una imagen con el recorte de la parte central y cada una de las esquinas de un cuadro sin procesar bastante decente. El eje de DEC está orientado aproximadamente de arriba a abajo, y RA izquierda a derecha.

 

El tren óptico es: Sky Watcher Explorer 200, filtro IDAS LPS P2, aplanador de campo Baader MPCC Mark III,  separación para dar los 55 mm, cámara ZWO ASI 1600MC Cool a 0C. La colimación estaba bastante decente, en mi opinión.

 

El guiado fue razonable, estuvo alrededor de los 2" entre picos en RA. En DEC tenía una alineación polar no muy certera, lo que me originó una deriva. En algunos pasajes, para probar, deshabilité el guiado en DEC; las correcciones fueron menores pero la deriva constante.

 

Del recorte adjunto es evidente que el aplanador no está a la distancia correcta; y también que las estrellas están elongadas en dirección DEC, lo cual es consistente con lo que mencionaba antes. Pero lo que me intriga es que TODAS las estrellas, en las esquinas y el centro, aparecen como "partidas" digamos, con una división diagonal. Es como si todas fueran estrellas dobles, por así decirlo. Este defecto es el que no sé a qué asociar. Algunas cosas que se me ocurrieron, en orden de posibilidades:

 

1) Aplanador defectuoso

2) Reflejo espurio en la superficie del filtro/aplanador

3) Tilt en el enfocador

4) Algún otro defecto no obvio en el tren óptico

5) Error de guiado/deriva en DEC

6) Colimación

 

Les quería preguntar a lxs que tienen más experiencia, a qué les parece más que puede deberse esto? Desde ya muchas gracias. Saludos a todxs!

 

Ricardo.

 

 

 

 

 

 

Recorte.jpg

Enlace al comentario

Hola Ricardo.

 

¿En todos los lights se ve este efecto que ponés acá? ¿o se ve en algunos no más?

 

Está claro que lo más notorio son esas estrellas partidas del centro. Lo demás podría ser tilt. Pero vamos por partes :mrgreen:

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola rick

Yo para empezar tomaria unos lights sin filtro y sin aplanador para descartar y verificar el colimado. Luego con filtro y luego con aplanador e iria verificando hasta dar con el problema.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 1 hora, javieriaquinta dijo:

Hola Ricardo.

 

¿En todos los lights se ve este efecto que ponés acá? ¿o se ve en algunos no más?

 

Está claro que lo más notorio son esas estrellas partidas del centro. Lo demás podría ser tilt. Pero vamos por partes :mrgreen:

 

Saludos

Hola Javier, gracias x pasar.

 

Sí, en todos aparece. Este light es uno de los más decentes digamos, donde las estrellas están más redondas y se aprecia mejor el efecto, pero en todas aparecen partidas.

 

Coincido, apliquemos el método "Jack el destripador", ja ja! La sem que viene, como hay luna, tengo ganas de salir a probar exclusivamente el defecto, con/sin filtro, aplanador, apuntando a otro lado, mejorar alineación polar, balance, etc.

 

Me olvidé de comentar que el balance no estuvo muy fino que digamos, porque balanceé pesado al este, y en el medio de la sesión, preocupado por hacer bien el flip, me olvidé de rebalancear. Eso también puede estar conspirando.

 

Veremos.....

 

La idea era ver si a alguien alguna vez le pasó algo similar. Los mantengo al tanto. Saludos y gracias!

 

Ricardo.

Enlace al comentario

No creo que sea problema de colimado, es mas de guiado y algo de coma,

 

si en todos los frames te pasa vas a tener que poner mejor en estaciòn y ademas balancear un poco mejor el equipo, los saltos a mi cada tanto me pasa y siempre es problema de cable tirante o algo que estaba en "semi-equilibrio" el problema es si lo tenes en todas las fotos.

 

120 seg. es poco tiempo, fijate de usar SharpCap para poner en estación mejor.

 

Por otro lado la veo un poco desenfocado, armate una mascara de Bhatinov para enfocar mas preciso...

Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

Hola rick

Yo para empezar tomaria unos lights sin filtro y sin aplanador para descartar y verificar el colimado. Luego con filtro y luego con aplanador e iria verificando hasta dar con el problema.

 

Saludos

 

Gracias Cris. Voy a tener nomás que tomar el camino largo que mencionás, y dedicar un par de sesiones a verificar todo de nuevo. Estoy en esos primeros pasos donde parece que solucioné algo, pero aparecen nuevos "gremlins", o reaparecen los viejos....encima no hay tantas noches buenas como para solo probar! En fin....

 

Muchas gracias por tu sugerencia, la próxima salida veré cómo sigue. Saludos!

Enlace al comentario
1 hour ago, criswille dijo:

Yo veo 2 problemas. Estrellas elongadas y la montura se detiene y vuelve sobreexponiendo 2 veces...

 

Screenshot_2018-04-23-17-28-24.thumb.png.1b76a6052f2a5e543d2b21fbb3a7a178.png

 

Screenshot_2018-04-23-17-12-27.png

 

Sospeché de eso. Lo del mal balanceo conspira en ese sentido también.

Enlace al comentario
hace 6 minutos, juanfilas dijo:

No creo que sea problema de colimado, es mas de guiado y algo de coma,

 

si en todos los frames te pasa vas a tener que poner mejor en estaciòn y ademas balancear un poco mejor el equipo, los saltos a mi cada tanto me pasa y siempre es problema de cable tirante o algo que estaba en "semi-equilibrio" el problema es si lo tenes en todas las fotos.

 

120 seg. es poco tiempo, fijate de usar SharpCap para poner en estación mejor.

 

Por otro lado la veo un poco desenfocado, armate una mascara de Bhatinov para enfocar mas preciso...

 

Es raro, porque tengo la máscara Bathinov y la utilicé para enfocar. Capaz varió el enfoque al momento de tomar las exposiciones. Punto a verificar.

 

Pero en tu opinión, las estrellas partidas pueden ser efecto del mal guiado, el balance, la alieación polar, defecto óptico del aplanador/filtro, o todo junto? O a qué debería apuntarle primero?

 

Antes me salían mucho más ovaladas las estrellas. Ajusté el sinfin, alineé mejor en la polar, trabajé el balanceo y mejoró, quedaron estos defectos, de los cuales ya tengo indentificado el espaciado para ajustar. Pero estas estrellas bífidas me tienen desconcertado.


El alineado polar lo hice con el PoleMaster, a mi juicio bien, pero después tenía deriva en DEC. De p...eloduro no me avivé, hubiera ajustado mínimamente los tornillos de Azimuth para un lado y otro a ver si se aplanaba la deriva. En fin. A los golpes se aprende.

 

Gracias Juan! Saludos.

 

Editado por rickchavo
Enlace al comentario

Otra cosa. Me pasé por otras fotos tuyas y ese efecto de doble estrella no lo veo. Apenas algo del guiado, pero no ese tema.

Calibraste el guiado antes de arrancar los lights?

Pásanos después los parámetros de guiado a ver si ahí dice algo.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola rick agrego a todo lo que te mencionan la posibilidad de estar programando mal los minimos/maximos movimientos del PHD (salvo que uses otro soft) para que no este sobrecorrigiendo el guiado, para eso podes usar la siguiente calculadora de estos parámetros de guiado para tener mas certeza de que el guiado responde cuando realmente tiene que hacerlo:

 

http://www.ccdware.com/resources/autoguidercalcv4.cfm

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 4 minutos, javieriaquinta dijo:

Otra cosa. Me pasé por otras fotos tuyas y ese efecto de doble estrella no lo veo. Apenas algo del guiado, pero no ese tema.

Calibraste el guiado antes de arrancar los lights?

Pásanos después los parámetros de guiado a ver si ahí dice algo.

 

Saludos

 

Dejame que revise cuando llegue a casa, los otros lights en crudo, me parece que lo tenía de antes. Claro que hay fotos donde no usé el aplanador ni el filtro.

 

También tengo el guiado, lo voy a buscar y lo subo.

 

Enlace al comentario
hace 3 minutos, astronico dijo:

Hola rick agrego a todo lo que te mencionan la posibilidad de estar programando mal los minimos/maximos movimientos del PHD (salvo que uses otro soft) para que no este sobrecorrigiendo el guiado, para eso podes usar la siguiente calculadora de estos parámetros de guiado para tener mas certeza de que el guiado responde cuando realmente tiene que hacerlo:

 

http://www.ccdware.com/resources/autoguidercalcv4.cfm

 

Saludos

 

Muchas gracias. Busco los datos de guiado que tengo y los subo.

 

 

Enlace al comentario

Buenas, en mi ultima sesion las estrellas me salieron igual, como si fueran dobles, en mi caso era porque la puesta en estacion era pésima. Y la primera vez que use el goto me salian con forma de x (como la foto de la ezquina superior derecha), posiblemente fue una mezcla entre mala puesta de estacion y el tripode no estaba paralelo al suelo (despues de ajustar el tripode no me salieron mas las formas de x). Saludos!

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Lo de estrella doble tambien se te puede dar porque ajustaste de mas el sinfin, la montura manda ordenes y en vez de corregir genera tensiòn por no poder moverse, de golpe una orden lo mueve de golpe y se desvia tanto que nunca mas puede volver a la posiciòn original.

T

Enlace al comentario
hace 22 horas, rickchavo dijo:

Estimados: como comentaba en este hilo

tuve bastantes problemas con la forma de las estrellas. Adjunto una imagen con el recorte de la parte central y cada una de las esquinas de un cuadro sin procesar bastante decente. El eje de DEC está orientado aproximadamente de arriba a abajo, y RA izquierda a derecha.

 

El tren óptico es: Sky Watcher Explorer 200, filtro IDAS LPS P2, aplanador de campo Baader MPCC Mark III,  separación para dar los 55 mm, cámara ZWO ASI 1600MC Cool a 0C. La colimación estaba bastante decente, en mi opinión.

 

El guiado fue razonable, estuvo alrededor de los 2" entre picos en RA. En DEC tenía una alineación polar no muy certera, lo que me originó una deriva. En algunos pasajes, para probar, deshabilité el guiado en DEC; las correcciones fueron menores pero la deriva constante.

 

Del recorte adjunto es evidente que el aplanador no está a la distancia correcta; y también que las estrellas están elongadas en dirección DEC, lo cual es consistente con lo que mencionaba antes. Pero lo que me intriga es que TODAS las estrellas, en las esquinas y el centro, aparecen como "partidas" digamos, con una división diagonal. Es como si todas fueran estrellas dobles, por así decirlo. Este defecto es el que no sé a qué asociar. Algunas cosas que se me ocurrieron, en orden de posibilidades:

 

1) Aplanador defectuoso

2) Reflejo espurio en la superficie del filtro/aplanador

3) Tilt en el enfocador

4) Algún otro defecto no obvio en el tren óptico

5) Error de guiado/deriva en DEC

6) Colimación

 

Les quería preguntar a lxs que tienen más experiencia, a qué les parece más que puede deberse esto? Desde ya muchas gracias. Saludos a todxs!

 

Ricardo.

 

 

 

 

 

 

Recorte.jpg

Hola ricardo yo no tenbo mucho que decir porque aun soy nuevo pero en mi opionion creo que es el filtro o que esta medio descolimado .Como dijo Criswell lo mejor sera ir probando por parte.

Saludos.

Enlace al comentario

Sin dudas para mi es algo raro oorque parece que las estrellas se acercan al centro como si fuecen atraidas por algo en otro post publicaste que capas esten interactuando gravitacionalmemte podria ser o nose no temho mucho que decir soy novato aun.Alguien que pueda ver esa dos galaxia estaria bueno ver si le pasa lo mismo aunque lo dudo para mi es el filtro/aplanador o la descolimacion.

Saludos.

Editado por Universe
Enlace al comentario

Parece un problema de la montura/guiado.

Para aislar el problema saca una foto con 5 q 10 seg de exposición con el ISO mas alto que puedas y fijate como vienen.

Lo de las estrellas dobles me suena a que es un problema de backlash, es en dec no?

Enlace al comentario

Chequea que la camara quede ortogonal con el enfocador, si de un lado estan ok y del otro no, entonces podes tener "tilt" (angulo) que deforma en un costado.

 

Saludos

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Rick a mi me resulta complicado pensar en como podes guiar los 0.78 arcosegundos/pixel que te arroja de resolución la asi1600mc con el 200/1000 con una NEQ6, creo que es un setup extremadamente suceptible a los errores de puesta en estación a los errores mecánicos propios de esta montura sin correa dentada y a los errores de guiado mas las rafas de viento. He leído por ahí de varios astrofotografos que para las fotos artísticas que nosotros hacemos con este tipo de cámaras color o réflex tenes que lograr una resolución de 1 a 1.5 arcosegundos/pixel lo que te situa bastante lejos con este setup y eso trae consigo entre otras cosas lo que menciono mas arriba por lo que una posible solución es trabajar en bining 2x2 pero hace unos días me entere que estas cámaras al tener sensor cmos el bining es algo que no es recomendable por lo que la posible solución termina decayendo drásticamente en calidad de la imagen. Ojo no es para generar polémica pero vengo siguiendo a esta camarita por su excelente relación tamaño se sensor/precio y no encuentro respuestas favorables a estas interrogantes que te planteo, quizás los expertos en el tema sepan mejor si es un setup viable o no. Distinto seria usar esta camarita con un 150/750 por ejemplo.

 

Saludos

Editado por astronico
Enlace al comentario
hace 12 horas, juanfilas dijo:

No creo que sea problema de colimado, es mas de guiado y algo de coma,

 

si en todos los frames te pasa vas a tener que poner mejor en estaciòn y ademas balancear un poco mejor el equipo, los saltos a mi cada tanto me pasa y siempre es problema de cable tirante o algo que estaba en "semi-equilibrio" el problema es si lo tenes en todas las fotos.

 

120 seg. es poco tiempo, fijate de usar SharpCap para poner en estación mejor.

 

Por otro lado la veo un poco desenfocado, armate una mascara de Bhatinov para enfocar mas preciso...

100% de acuerdo. Si no está en estación y además no está balanceado correctamente, vas a tener este problema.

Enlace al comentario

Como andas che , te tiro mi humilde opinión sobre el tema ..

me gustaría ver un light sin procesado porque ahí dice que sumaste 48 tomas (para descartar problemas en el apilado y demás )

yo coincido con los chicos 

parece saltos de guiado mezclado con coma 

 

Hay que chequear muy bien el balanceado y puesta en estación 

si tenes sur libre Sharcap anda muy bien 

 

otro tema importante es el Seteo del soft de guiado 

si haciendo el cálculo estas en un rms menor a 1 arco segundo va a ser muy difícil que logres un buen guiado 

lo ideal es en los valores de 1,2 para este tipo de monturas 

 

me suena raro que sea un problema de montura 

si apretaste mucho el sin fin podes probar aflojando un toque y recalibrandolos pero como última opción 

la heq5 a mi juicio es una excelente montura pero también tenes que tener en cta que con un 200 más Camaras y demás yerbas andas cerca del límite de carga óptimo 

 

 

Saludos y y espero que puedas solucionar a la brevedad el problema 

 

Editado por DamianS
Enlace al comentario

Gente, muchas gracias por su sugerencia. Voy a volver a repasar lo que me comentan en la próxima salida.

 

Tengo la impresión de que no es un error de guiado, sino alguna otra cosa. En innumerables pruebas anteriores he tenido sesiones de guiado malas o muy malas, y las estrellas eran como pequeñas rayitas, acá se ven claramente dos "pelotitas" o estrellas como partidas.

 

Los saltos de la montura y algún defecto óptico me generan más sospechas. Voy a repasar de nuevo todo y les comento cómo sigue. En tanto, voy a revolver un light decente de la última prueba que hice para mostrar acá.

 

De nuevo muchísimas gracias a todos! Saludos. Ricardo

 

 

Enlace al comentario
hace 15 horas, CaRivero96 dijo:

Buenas, en mi ultima sesion las estrellas me salieron igual, como si fueran dobles, en mi caso era porque la puesta en estacion era pésima. Y la primera vez que use el goto me salian con forma de x (como la foto de la ezquina superior derecha), posiblemente fue una mezcla entre mala puesta de estacion y el tripode no estaba paralelo al suelo (despues de ajustar el tripode no me salieron mas las formas de x). Saludos!

 

Mira vos. Una ficha más a la puesta de estación entonces. Capaz no me debo fiar tanto del PoleMaster y ajustar al final con una deriva en PHD.

 

Muchísimas gracias x tu comentario! Saludos.

 

Enlace al comentario
hace 12 horas, Gliese dijo:

Parece un problema de la montura/guiado.

Para aislar el problema saca una foto con 5 q 10 seg de exposición con el ISO mas alto que puedas y fijate como vienen.

Lo de las estrellas dobles me suena a que es un problema de backlash, es en dec no?

 

Efectivamente, es en DEC.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...