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Consulta sobre Tiempo Sidereo Local


EzeBais

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Buenas tardes compañeros! Me dirijo a ustedes para poder sacarme esta duda que tengo hace rato...

 

El tema es el siguiente, estoy en visperas de comprar un nuevo equipo (voy a pasar de un Galileo 1000x114 a un OTA Explorer 300PDS) con montura dobson fabricada por mi viejo y yo, a la cual le voy a poner un sistema de motorizacion y guiado tambien casero (hecho desde 0 por mi cuenta, si les resulta interesante puedo comentarles en algun otro post lo que estoy haciendo). El problema lo tengo en la parte de guiado, mas precisamente cuando quiero hallar la posicion de un objeto en un determinado instante, para lo cual necesito sacar primero el tiempo sidereo local.

Estoy hace un buen tiempo buscando, y probando todo lo que encuentro en internet, pero nunca me da la posicion que deberia (el cual saco de Stellarium, tanto la ascension recta como angulo horario), será que alguien tiene alguna pagina, pdf, sensacion o algo similar donde este ese calculo que necesito? Se los agradeceria muchisimo.

 

Espero sus respuestas.

 

Saludos!

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En este sitio muestran una manera de calcularlo que es bastante liviana: http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

Una vuelta lo usé, y funciona bien. Bueno, al menos hasta el siglo que viene :P

 

Igual creo que ya hay sistemas goto DIY que soportan monturas altazimutales. No recuerdo bien, pero creo que Picgoto y Onstep las soportaban.

 

Pensaste en un sistema push-to? Es mucho mas simple, y para un dobson no estaría nada mal. Claro que no te mantiene las cosas en el campo de visión solito como un goto, pero para encontrar objetos debería ir muy bien. Una vuelta había visto un proyecto, no sé que tal será: http://foros.astronomicos.com/index.php?topic=282.0

 

Y si querés hacer el programa vos mismo, el protocolo que usa Sky Safari (y probablemente otros softwares) cuando seleccionás "Basic Encoder System", es extra-simple, te paso unas notas que tenía al respecto:

 

Es el protocolo "Tangent Instruments BBox"

 

Sky Safari lo que hace es:

Enviarnos una 'H', que nos pregunta cual es la resolución de los encoders en RA y DEC (yo lo había probado en modo EQ, si mal no recuerdo tiene AZ también).

Le respondemos "+RRRRR\t+DDDDD\r", o sea, un + seguido de 5 digitos de la resolución en RA, un tabulador (ASCII #9), luego un + seguido de 5 digitos de la resolución en DEC, y finalmente un caracter "retorno de carro" (caracter ASCII numero 13 en decimal).
Los numeros deben tener 5 digitos, incluyendo ceros a la izquierda de ser necesario. En sistema DECIMAL.

Luego, cada vez que quiere saber donde apunta el telescopio, nos envía una 'Q', a lo que respondemos algo muy similar que con la H, pero esta vez en vez de la resolución, le decimos cuanto está contando cada encoder de RA y DEC.

 

Básicamente eso es todo lo que hace Sky Safari cuando elegimos "Basic Encoder System"  como telescopio. Sky Safari se encarga de la alineación, vos solo te tenés que preocupar por pasarle el valor de los encoders pasados a un string decimal y listo.

 

Saludos

Editado por fsr
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Fernando

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hace 29 minutos, wok dijo:

De que datos partis al iniciar el calculo?

Citás fecha, hora local, localidad, hay una opción para ingresar la longitud.  

Editado por cardrw
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hace 2 horas, cardrw dijo:

Este PDF incluye, entre otros, el cálculo de tiempo local a sidéreo. 

 

http://www.astro.puc.cl/~linfante/fia0111_1_11/Archivos_PowerPoint/3-tiempos.pdf

 

Cálculo en línea.

 

https://carta-natal.es/hora_sideral.php

 

Saludos.

 

Carlos.

Hola Carlos, gracias por la info, esta noche sobre salgo del laburo me pongo a probar ?

 

hace 2 horas, wok dijo:

De que datos partis al iniciar el calculo?

Hola wok, por lo que vine probando, parto por el dia juliano, asi que ahi necesito fecha y hora del momento que quiera saber, incluido tambien la longitud de mi ciudad (que saco del Stellarium tambien).

 

 

Hola fsr, si vi varias opciones en internet que funcionan de 10 por lo visto, pero mi terquedad me hace querer hacer el sistema por mi cuenta, y ya de paso junto mi pasión por la astronomia con lo que mejor me sale (programacion y electronica). Y te comento que por ahora estoy en campaña de hacer un sistema que solo busque un objeto y lo centre, y de ahi lo voy moviendo con el soft de forma manual (que puede ser el de pc o el de android, estoy haciendo los dos por si no me dan ganas de sacar la pc afuera jaja), pero mas adelante quiero que pueda hacer seguimiento, para cuando tenga en un futuro mi propia camara para fotografía. Se que es un poco ambicioso, pero hasta ahora la unica dificultad que encontre es el calculo de TSL por suerte.

 

Saludos! 

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Estube mirando un poco y probando con javascript, pero lo unico que pude hacer funcionar es pasar una fecha calendario a julian date, de ahi habria q pasar a greenwich median sideral time, y de ahi a local sideral time, pero todo lo que probe no coincidio con las calculadoras que hay online, solo el julian date coincide. Por lo que vi hay muchas formas de hacer los calculos, y muchas son viejas y ya imprecisas y fueron actualizadas, tendria que ponerme a verlo algun dia que no este tan ebrio. Te dejo el code igual por si queres mirarlo (use la library moment.js por que la tenia a mano de otro project en el que estoy trabajando).

// get Julian Date
function getJD(date) {
    //var time = moment().utc(); // GMT time actual
    var time = moment(date, "YYYY-MM-DD HH:mm:ss Z").utc(); // custom time
    var Y = time.year();
    var M = time.month() + 1; // +1 por q es 0 indexed
    var D = time.date() + moment.duration(time.format('HH:mm:ss')).asDays();

    if( M == 1 || M == 2 ) {
        Y = Y - 1;
        M = M + 12;
    }

    var A = Y / 100;
    var B = parseInt(2 - A + (A / 4)); // no tome en cuenta esto: "if the date is earlier than October 15, 1582 then B=0"
    var C = ( Y > 0 ) ? parseInt(365.25 * Y) : parseInt((365.25 * Y) - 0.75);
    var E = parseInt(30.6001 * (M + 1));

    var JD = B + C + D + E + 1720994.5;

    //console.log('JS', JD);

    return JD;
}

//getJD("2018-04-07 23:45:16 -03:00");

// get Greenwich Sidereal Time
function getGMST(date) {
    var time = moment(date, "YYYY-MM-DD HH:mm:ss Z");
    var midnightGMT = moment(time.utc().set({h: 0, m: 0, s: 0})).toJSON();
    var JD  = getJD(midnightGMT); // get Julian Date for previous midnight GMT
    var GMST = (18.697374558 + 24.06570982441908 * (JD - 2451545)) % 24;

    //console.log('GST', GST);

    return GMST;
}

//getGST("2018-04-07 23:45:16 -03:00");

// get Local Sideral Time
var GMST = getGMST("2018-04-07 23:45:16 -03:00");
var L = 13.41 // in decimal degrees, if longitud West, it must be negative
var LST = (GMST - (L * (24 / 360))) % 24;

//console.log('LST', LST);

 

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Hola, mirá acá colaboro con un post un tanto viejito pero que tuvo éxito en un Dobson. Los link funcionan a la perfección.

 

Saludos

 

 

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hace 3 horas, Cordobés dijo:

Hola, mirá acá colaboro con un post un tanto viejito pero que tuvo éxito en un Dobson. Los link funcionan a la perfección.

 

Saludos

 

 

Que raro, ya van varias veces que veo que cuando linkean un post en su lugar aparece:

 

( ! )

Lo sentimos, hay un problema.
Algo ha ido mal. Inténtalo de nuevo.

Código de error: EX0

 

Los demás también ven lo mismo?

Fernando

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Cordobés, Universe, gracias por aclarármelo, ahora creo un mensaje en el foro de sugerencias avisando que a veces tengo este problema.

Fernando

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Ya lo pude solucionar gracias a este link http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

 

Lo unico que nose porque es que me da un poquito mas de 40 segundos de diferencia con el HA que da Stellarium, pero supongo que debe ser por algun decimal que me estoy comiendo supongo.

 

Muchas gracias por su ayuda! :)

Editado por EzeBais
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hace 2 horas, fsr dijo:

Cordobés, Universe, gracias por aclarármelo, ahora creo un mensaje en el foro de sugerencias avisando que a veces tengo este problema.

 

Este error aparece si estas usando la version "espacio oscuro" en skins.. lo estoy revisando ahora.

  • Thanks 2

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

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1 hour ago, ricardo dijo:

 

Este error aparece si estas usando la version "espacio oscuro" en skins.. lo estoy revisando ahora.

 

Recien me entero que hay skins para elegir, este sitio esta lleno de opciones jejeje

Perdon por el off-topic

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 1 hora, EzeBais dijo:

Ya lo pude solucionar gracias a este link http://www.stargazing.net/kepler/altaz.html#twig02

 

Lo unico que nose porque es que me da un poquito mas de 40 segundos de diferencia con el HA que da Stellarium, pero supongo que debe ser por algun decimal que me estoy comiendo supongo.

 

Muchas gracias por su ayuda! :)

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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1 hour ago, RodyG dijo:

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

Fernando

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hace 1 hora, RodyG dijo:

Después contanos como te va en el proyecto. Yo también estoy con la idea de hacerme un sistema PushTo basado en Arduino con un acelerometro / magnetometro,  por ahora solo recopilo datos y este post me vino bárbaro ;)

 

hace 35 minutos, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

 

Conoces algun modelo de encoder que tenga la presicion necesaria para un proyecto asi?

 

Tambien vi que muchos usan inclinometros (el Wixey WR300 es muy popular) para la altitud, y para az, le imprimen y pegan un circulo con los grados a la base. Como este: http://www.homebuiltastronomy.com/ManualDobSettingCircles.htm

 

Parece bastante simple y muchos dicen que da buenos resultados por poca plata.

Editado por wok
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hace 57 minutos, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

Si, seguramente lo mas recomendable sea usar encoders, pero los que se necesitan son caros y difíciles de conseguir, mientras que el módulo Mpu9250 cuesta $300 aproximadamente, para empezar a jugar me alcanza :). Si después veo que el proyecto empieza a tener color, sumaremos precisión. Leí varios post de gente que imprime círculos graduados  y se los ponen a los dobson con resultados aceptables, espero que el magnetómetro no sea peor que eso, veremos como sale cuando lo encare.

 

Rody

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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1 hour ago, RodyG dijo:

Si, seguramente lo mas recomendable sea usar encoders, pero los que se necesitan son caros y difíciles de conseguir, mientras que el módulo Mpu9250 cuesta $300 aproximadamente, para empezar a jugar me alcanza :). Si después veo que el proyecto empieza a tener color, sumaremos precisión. Leí varios post de gente que imprime círculos graduados  y se los ponen a los dobson con resultados aceptables, espero que el magnetómetro no sea peor que eso, veremos como sale cuando lo encare.

 

Rody

 

Please mantenenos al tanto, me interesa saber que resultados se pueden lograr con esos sensores mems.

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hace 2 horas, wok dijo:

Conoces algun modelo de encoder que tenga la presicion necesaria para un proyecto asi?

No, sólo había visto esos proyectos y me parecieron interesantes, pero como no tengo un dobson nunca me puse a buscar encoders.

 

hace 2 horas, wok dijo:

Tambien vi que muchos usan inclinometros (el Wixey WR300 es muy popular) para la altitud, y para az, le imprimen y pegan un circulo con los grados a la base. Como este: http://www.homebuiltastronomy.com/ManualDobSettingCircles.htm

 

Parece bastante simple y muchos dicen que da buenos resultados por poca plata.

Eso tiene buena pinta. Muy simple, y si realmente tiene 0.1 grados de precisión, no está nada mal!
La escala de azimut impresa, no tendrá tanta precisión, pero al menos el norte sabés que lo apuntás a mano y va a estar apuntando al norte, no como la app de un celu que le pifia por un margen bastante obvio.

Fernando

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hace 5 horas, fsr dijo:

No convendrá usar encoders? Eso es lo que veo que usan tanto en proyectos DIY, como comerciales.

A juzgar por la baja precisión que tienen las apps de planetario al los sensores del celular, no parece que vaya a ser suficiente para poder ubicar objetos en el cielo.

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

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hace 15 horas, EzeBais dijo:

No tengo pensado usar sensores salvo uno de temperatura y humedad (capaaaaz algun magnetometro para poder hacer mas simple la puesta en estacion). En mi caso, pienso basarme en los micropasos que necesitaria para dar la vuelta completa al eje, por darte un ejemplo, en mi ejes, para dar una vuelta completa (360°) a cualquiera de los dos ejes, voy a necesitar 6.4 millones de pasos (parece mucho, pero para poder hacer seguimiento hace falta un poquito menos que eso) de ahi en mas es cuestion de saber cuantos micropasos se dieron y en que direccion para saber donde estas apuntando. Igual es la idea que tengo ahora, por ahi se me ocurre algo mejor y termino usandolo jaja. Nose si se entiende, espero que si..

Si, ese comentario era para RodyG, que estaba haciendo un sistema push-to, donde vos movés el telescopio a mano (normalmente un dobson), y la electrónica te devuelve en que posición está el tubo. En un goto no es necesario, salvo que quieras permitir que muevan el tubo a mano sin perder la posición.

 

Saludos

Fernando

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hace 3 horas, fsr dijo:

Ah, y a todo esto, qué dispositivo estás usando para hacer el GOTO? Arduino o similar?

Sep, estoy usando una Arduino Mega para el proyecto.

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hace 1 hora, EzeBais dijo:

Sep, estoy usando una Arduino Mega para el proyecto.

Genial, ese hardware es una de las plataformas que soporta Onstep, así que seguro la potencia le alcanza.

Después contanos como sigue la cosa!!

 

Saludos

Fernando

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hace 3 horas, fsr dijo:

Genial, ese hardware es una de las plataformas que soporta Onstep, así que seguro la potencia le alcanza.

Después contanos como sigue la cosa!!

 

Saludos

Dale dale, cuando lo termine voy a hacer un post aca en el foro lo mas detallado posible :)

 

Saludos!

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Vladimir Atehortúa
On 6/4/2018 at 15:22, fsr dijo:

Pensaste en un sistema push-to? Es mucho mas simple, y para un dobson no estaría nada mal. Claro que no te mantiene las cosas en el campo de visión solito como un goto, pero para encontrar objetos debería ir muy bien. Una vuelta había visto un proyecto, no sé que tal será: http://foros.astronomicos.com/index.php?topic=282.0

 

Ese es mi proyecto, aunque ese link va a desaparecer pronto (no voy a renovar el dominio), por lo que les pongo el link original del proyecto en GitHub donde pueden encontrar el código Arduino:

https://github.com/vlaate/DobsonianDSC

Es bastante fácil de construir: un NodeMCU ("Arduino con wifi"), un acelerómetro LSM303, un cinturón GT2 (con un par de engranajes) y listo. Los componentes me costaron menos de US$40 en Aliexpress y mi dobsoniano quedó push-to.

 

 

On 7/4/2018 at 17:15, wok dijo:

 

Please mantenenos al tanto, me interesa saber que resultados se pueden lograr con esos sensores mems.

 

El proyecto mencionado arriba usa acelerómetro para Alt y encoder óptico para Azimut. 10200 clicks por rotación (similar a  la resolución de los dobsonianos push to Orion XTi o del go to de Skywatcher).

 

Antes de ese hubo otra versión, que usaba el magnetómetro del sensor para el Azimut. La conclusión luego de varios meses de trabajo es que el magnetómetro no da la precisión necesaria para éste uso, y el campo magnético es muy cambiante de lugar en lugar (geografía, cables, metales) por lo que una buena calibración sólo sirve en un sitio.

 

El acelerómetro si funciona bastante bien para medir la altitud con buena precisión, y es super fácil de instalar. En el foro CloudyNights (que es donde discutí del proyecto) varias personas han implementado la versión del encoder óptico, y algunos lo han adaptado a dos encoders (es fácil)

 

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Hola Vladimir,

 

Muy bueno el proyecto, yo también hace casi 2 meses que estoy peleando con el magnetómetro y me di por vencido :-(. Como vos decís, con el acelerómetro conseguí calibrar la altitud muy bien y con resultados precisos, con el magnetómetro no.

 

Estoy buscando algún encoder con precisión acá en Argentina y no encontré a precio razonable (tampoco busque tanto), quería evitar traerlo desde afuera.

 

Saludos

Rodolfo

SkyWatcher Explorer 200p f/5 (Dobson con PushTo) - Oculares: BST 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: Acromático X2 - Filtros: O-III, UHC, Moon & Skyglow, Polarizador variable, #12, #23A, #56, #80A

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Vladimir Atehortúa
hace 7 minutos, RodyG dijo:

Estoy buscando algún encoder con precisión acá en Argentina y no encontré a precio razonable (tampoco busque tanto), quería evitar traerlo desde afuera.

 

Comprado en Aliexpress se demora un mes en llegar, pero sólo cuesta US$10.

 

Es el que yo uso: 600PPR, le sumas los engranajes GT2 (la página de mi proyecto tiene los links a AliExpress también suman otros $10) que dan una relación 85:20 más la cuadratura del encoder, y así obtienes una resolución de 10200 puntos por revolución. Mejor que la de algunos dobsonianos comerciales.

 

Yo pedí los míos a AliExpress y me fué bien. Eso sí, tarda un mes en llegar a Colombia

 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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