Jump to content

James Webb Space Telescope (JWST)


Universe

Publicaciones recomendadas

Vaya, pensé que L3 debía ser igual de estable que la que ocupa la Tierra siendo que esta justo al otro lado de la orbita. Todos los días se aprende algo nuevo

 

Saludos

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 37 minutos, Lucho2000 dijo:

...pensé que L3 debía ser igual de estable que la que ocupa la Tierra...

 

La inestabilidad del punto de Lagrange L3 es del mismo tipo matemático que la de L1 y la de L2, una inestabilidad que se llama “en silla de montar

 

Pero que la inestabilidad sea del mismo tipo no quiere decir que “sea igual” de inestable: un objeto situado en L1 ó L2 Sol-Tierra que sufre una pequeña desviación, se aleja de ese punto de Lagrange a un ritmo que se cuenta en decenas de días, mientras que, si la misma perturbación la sufre un objeto situado en L3, éste también se alejará pero mucho más lentamente, a un ritmo que se mide en decenas de años.

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 2
Enlace al comentario

Agrego a la página que compartió Albert, en stellarium y skysafari ya entro la actualización y aparece buscando jwsp.

 

Saludos

  • Like 1
  • Thanks 2

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

¡Gracias Nicolás!

¿Te referís a la versión de Stellarium en línea o a la que se baja para PC? Te pregunto porque recién probé buscarlo en el Stellarium que tengo instalado en la PC y no me aparece.

Otra pregunta: ¿es "jwsp" o "jwst"?

Enlace al comentario
hace 13 horas, Roberto W dijo:

¡Gracias Nicolás!

¿Te referís a la versión de Stellarium en línea o a la que se baja para PC? Te pregunto porque recién probé buscarlo en el Stellarium que tengo instalado en la PC y no me aparece.

Otra pregunta: ¿es "jwsp" o "jwst"?

efectivamente, JWST (le erre a la letra jaja)

 

Si actualizas el Stellarium de la pc, aparece (vi capturas, yo no lo hice porque no lo uso), en Skysafari si, se actualizó solo.

 

Saludos!

Nicolás Arias (arias.na.ed@gmail.com)
Observatorio Cielos de Banfield - MPC X40 - WDS Cod: ANI

Enlace al comentario

ayer lo probé en el Stellarium y por la dudas actualice antes de probar, lo cierto es que en el buscador aparece pero no lo busca, al parecer tiene un bug, en windows tengo una versión mas vieja y lo voy a probar esta tarde...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

¡Gracias Nicolás!

 

Con respecto a lo que dice Lucho ¿cómo se actualiza el Stellarium? ¿hay alguna forma de hacerlo automáticamente?

Sé cargar objetos manualmente como por ejemplo para incorporar un cometa o asteroide en particular, ya que hay que abrir Configuración/Editor del Sistema Solar/Configurar/Sistema Solar/Importar elementos orbitales en formato MPC/Búsqueda en línea/y ahí escribimos el nombre del cometa o asteroide a incorporar.

 

Aclaración importante: No hay que bajar las listas totales con la función "Obtener elementos orbitales" porque la de los cometas no genera tantos problemas (sólo va a andar más lento) pero la de los asteroides es inmensa y hace que el Stellarium ande muy lento y se tilda seguido.

 

En cuanto al James Webb, no sé cómo cargarlo así que supongo que al actualizar el Stellarium se carga solo.

 

También tengo otra duda: recién traté de cargar manualmente el asteroide (7482) 1994 PC1 que ayer hizo su máxima aproximación a la Tierra y me sale la leyenda "objeto no encontrado" ¿alguien sabe si se llama de otra forma?

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

 

 

Enlace al comentario

Como todo en Stellarium esto también se puede activar, configurar y actualizar. Para el caso de los satélites, estos se actualizan automáticamente cada cierto tiempo, pero si quieres hacerlo de forma manual o cambiar el tiempo de actualización tienes que ir a: Configuración (F2), solapa Plugins, seleccionar Satélites en la lista de la izquierda, luego clik en el botón Configurar.
En la ventana que se abrió en la solapa configuración podrás forzar la actualización manual con el botón Actualizar, también puedes indicar cada cuanto buscar actualizaciones, creo que por defecto busca cada 3 o 4 días.
En la solapa Fuentes puedes indicar de cuales buscar o desmarcando para que deje de buscar de tal fuente. Son muchas las fuentes... Creo que si cambias las fuentes tienes que reiniciar la aplicación para que surta efecto.

 

Saludos

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

¡Gracias Lucho! Lo voy a tener en cuenta.

Por defecto se actualizan los satélites cada 72 horas.

Sin embargo creo que el James Weeb no tendría que cargarlo como un satélite ya que éstos no permiten ser cargados sino actualizarlos.

Tampoco entiendo por qué no puedo cargar el asteroide (7482) 1994 PC1.

Enlace al comentario

anoche a ultima hora probé el Stellarium Web, este si que tiene cargado al JWST pero solo te muestra los valores de posición (coordinadas ecu y azi) y magnitud para un determinado horario de la noche pero no lo muestra en la vista. La magnitud me parece que tira mucha fruta, a mi me dio un valor de mag 4.

Para el caso del asteroide, ni idea del problema, luego veo si puedo cargarlo

  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Gracias Lucho.

Sí; es raro que no cargue el JWST. Encima tira 4º magnitud. 🤦‍♂️

Me parece que hay que hacerle caso a Nicolás y usar el SkySafari, que aunque no es tan bueno para localizar objetos como el Stellarium, es más confiable.

Con respecto al asteroide, fijate si lo podés cargar porque a mí no me lo reconoce.

Enlace al comentario
En 19/1/2022 a las 23:59, Roberto W dijo:

Tampoco entiendo por qué no puedo cargar el asteroide (7482) 1994 PC1.

 

Listo, lo pude cargar con tu metodo buscando solo por (7482), usando Stellarium 0.18.3 en windows. Supongo que en la ultima version tiene que ser exactamente igual, luego lo pruebo cuando me cambie a linux.

  • Like 1
  • Thanks 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

¡Gracias Lucho!

Ahí pude cargarlo poniendo 7482; jamás se me hubiera ocurrido ponerlo así.

Recién lo simulé y no lo vamos a poder ver desde el hemisferio sur.

 

Saludos y buenos cielos, Roberto.

Enlace al comentario

ATENCIÓN: dentro de 2 horas, a las 20.00 TU (si no hay cambio de planes) está programado el inicio de la ignición de los cohetes del Webb para realizar la inserción en la órbita de halo en torno a L2 Sol-Tierra. La faltan a penas 1050 km para llegar, como se ve aquí:

 

873204726_Webbapuntodeinsercion.thumb.PNG.fa487edc99e42c6fbc1d02271c4d223a.PNG

 

Lo podéis seguir en directo en la web de la NASA:

 

 

Además os dejo otras informaciones interesantes, ¿os habéis preguntado cómo apunta el telescopio Webb a sus objetivos? Pues moviendo todo el satélite, pero como el lado del escudo térmico siempre debe apuntar al sol, el Webb solo puede apuntar a ciertos objetivos (y no a otros) en cada época del año. En el siguiente vídeo lo explican, (recordad que se puede activar la traducción de subtítulos al español)

 

 

Finalmente, os dejo una animación que explica de forma cualitativa cómo es la órbita de halo del telescopio espacial Webb en torno al punto de Lagrange L2 Sol-Tierra.

 

 

Saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 5
  • Thanks 3
Enlace al comentario

 

1905569725_JWSTllegadaaL2.thumb.png.fd97743ebfd216189847a21cf9773651.png

 

Informa la NASA:

 

Hoy, a las 2 pm EST, el Webb encendió sus propulsores de a bordo durante casi cinco minutos (297 segundos) para completar la corrección final de rumbo posterior al lanzamiento. Esta ignición de corrección a mitad de camino, insertó al Webb hacia su órbita final alrededor del segundo punto de Lagrange Sol-Tierra, o L2 , a casi 1 millón y medio de kilómetros de distancia de la Tierra.

 

Esta ignición final a mitad de camino agregó tan solo alrededor de 1,6 metros por segundo (la velocidad a la que se camina), a la velocidad del Webb, que fue todo lo que se necesitó para enviarlo a su órbita de halo elegida alrededor del punto L2.

 

"¡Webb, bienvenido a casa!" dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson. “Felicitaciones al equipo por todo su arduo trabajo para garantizar la llegada segura de Webb a L2 hoy. Estamos un paso más cerca de descubrir los misterios del universo. ¡Y no puedo esperar para ver las primeras vistas nuevas del universo de Webb este verano!”

 

El Webb ha utilizado la menor cantidad de propulsor posible para las correcciones de rumbo mientras viaja al reino de L2, para dejar la mayor cantidad posible de propulsor restante para las operaciones ordinarias del JWST durante su vida útil.

 

Seguiremos atentos, saludos.

Enlace al comentario
En 17/1/2022 a las 4:08, AlbertR dijo:

 

Como explicamos en un hilo anterior, "cuando leas que dicen que una sonda se enviará a un determinado punto de Lagrange, realmente esa sonda nunca estará en ese punto de Lagrange, puesto que los puntos de Lagrange son puntos de equilibrio inestable y se consumiría demasiado combustible permaneciendo allí. Lo que se hace siempre es poner la sonda en una órbita de halo (u Órbita de Lissajous) de bajo consumo energético en torno a ese punto de Lagrange. Lo que pasa es que generalmente lo explican mal"

 

La órbita de halo del Webb en torno a Lagrange L2 Sol-Tierra tiene un radio medio de 800 mil kilómetros mira el dibujo:

 

743770772_OrbitaHaloWebb.jpg.3ef12df5e981a1a9a93c4c01382c179a.jpg

 

Por eso estimamos que la distancia promedio del Webb a la Tierra a lo largo de su órbita de halo será aproximadamente:

 

Dt = raíz ( 1.5^2 + 0.8^2 ) = 1.7 millones de kilómetros

 

Saludos.

 

Que graaande Albert, esta información no la vi en ningún lado, asumía que estaría en un punto fijo cuando recién me empece a interiorizar en el tema, y cuando vi lo de órbita en halo alrededor de L2 quedé 🤔 , pero no entendía el por qué lo hacían. Gracias por desburrarme cada tanto.

  • Like 2
  • Haha 1
Enlace al comentario

En el post de este hilo publicado el 14/01/2022 insertábamos este vídeo en el que a partir de 1:25/2:24 se describe el proceso de alineación de los segmentos del espejo primario:

 

 

Pues bien, ese proceso ya ha empezado, en el orden relatado en esta imagen:

 

545715851_AlineacionJWST.thumb.png.70eec9e259a91ce7c115cbcff4dcdecf.png

 

Y os preguntaréis, ¿qué objeto celeste han elegido para hacer la alineación? Pues han elegido la estrella HD 84406 de magnitud aparente +6,7 ubicada en Ursa Major, cerca de Dubhe, estrella de la que el JWST ya ha comenzado a "ver" los primeros fotones.

 

Se trata de una estrella tipo G5 por lo tanto amarilla como el Sol, aunque más grande, de 1,4 masas solares y situada a 260 años luz de nosotros. La han elegido porque los ingenieros consideran que es de la magnitud adecuada para realizar la alineación y se ve bien desde el Webb en esta época del año. Esta alineación durará unos 3 meses, mientras tanto, la parte de la sombra del satélite se sigue enfriando, ahora está a -215ºC y debe llegar a -235ºC.

 

Por otro lado, todos los instrumentos del observatorio: MIRI, NIRCam, NIRSpec y FGS/NIRISS ya han sido "despertados" y han respondido correctamente a las consignas enviadas desde el centro de control.

 

Seguiremos atentos, saludos.

  • Like 7
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Estimados, encontré esta explicación en español y me pareció bueno compartirla con ustedes, espero les agrade

https://youtu.be/dQ0xweh2oM4

 

 

 

  • Like 5

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario
En 5/2/2022 a las 12:27, AlbertR dijo:

... el proceso de alineación de los segmentos del espejo primario ... Pues bien, ese proceso ya ha empezado,...

 

Y esta es la primera (e histórica) fotografía real enviada a la Tierra de las primeras imágenes de una estrella (HD 84406) captadas por cada uno de los 18 segmentos del primario del Telescopio Espacial James Webb, (repito, imagen real, no simulación)

 

JWST1.thumb.jpg.682efe7a6a16a7d36eb7d17ac89826ee.jpg

 

En esta imagen anotada inferior, se identifica la imagen de la estrella correspondiente a cada uno de los segmentos:

 

JWST2.thumb.jpg.e396bb1c2bdbdea011f91771cbc96e76.jpg

 

Este mosaico de imágenes se creó apuntando el telescopio a HD 84406, una estrella brillante y aislada en la constelación de la Osa Mayor. Esta estrella se eligió específicamente porque su brillo es el adecuado, es fácilmente identificable y no tiene estrellas de brillo similar cercanas, lo que ayuda a reducir interferencias de fondo. Cada punto dentro del mosaico está etiquetado con el segmento de espejo primario que lo capturó. Estos resultados iniciales coinciden estrechamente con expectativas y simulaciones.

 

Finalmente, el Webb ha enviado este "selfie" del espejo primario:

 

JWST3.thumb.jpg.36a2ec91d7d7e8e2519148725a624005.jpg

 

Esta “selfie” se hizo usando una lente especializada en el interior del instrumento NIRCam que fue diseñada para obtener imágenes de los segmentos del espejo primario en vez de imágenes del espacio. Esta configuración no se utiliza durante las operaciones científicas y se usa estrictamente con fines de ingeniería y alineación. En este caso, el segmento se apuntó a la estrella brillante HD84406, mientras que los demás no tienen la misma alineación. Esta imagen indicó al instrumento cuál es la alineación inicial del espejo primario.

 

No os perdáis este interesante vídeo con los detalles, recordad que es posible activar la traducción de subtítulos en español.

 

 

Seguiremos atentos saludos.

 

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
En 11/2/2022 a las 15:37, AlbertR dijo:

Esta “selfie

y yo todavia no se sacarme una a pocos cm de mi cara!!!!!, Esta, esta a mas de un millon de km de distancia y sin palito jejejeej. Muy notorios como quedaron los espejos, entiendo aun desalineados en esta imagen, si me respondo porque el proceso de alineacion recien empezo y dura mas de tres meses!!!!, igual que colimar nuestros newton!!!!, jejeje.

Buenisimo el video y la explicacion de la alineacion!!!

Editado por diego19771
  • Haha 2

Saludos y buenos cielos!!!!

20210131_005943.jpg

Enlace al comentario

La alineación de los espejos del Telescopio Espacial James Webb continúa con éxito: el JWST continúa cubriendo fases en su tarea para convertirse en un observatorio enfocado.

 

452271028_AlignmentWebbgif.gif.e89b8a366c3fdfa691cb3e78137d0b48.gif

 

El equipo ha trabajado con éxito en la segunda y tercera de las siete fases totales de alineación del espejo. Con la finalización de estas fases, denominadas Alineación de segmentos (Segment Alignment) y Apilamiento de imágenes (Image Stacking), el equipo ahora comenzará a realizar ajustes más pequeños en las posiciones de los espejos del Webb, (clickad la imagen para aumentarla)

 

609654535_AlineacinJWST.thumb.png.9288c1c5bad9df4af112c0cad4350e4a.png

 

Después de mover lo que eran 18 puntos dispersos de luz estelar en la formación hexagonal característica del Webb , el equipo refinó la imagen de cada segmento del espejo haciendo ajustes menores, al mismo tiempo que cambiaba la alineación del espejo secundario. La finalización de este proceso, conocido como "Segment Alignment", fue un paso clave antes de superponer la luz de todos los espejos para que puedan trabajar al unísono.

 

Una vez que se logró la alineación de segmentos, los puntos enfocados reflejados por cada espejo se apilaron uno encima del otro, entregando fotones de luz de cada segmento a la misma ubicación en el sensor de NIRCam. Durante este proceso, llamado "Image Stacking", el equipo activó conjuntos de seis espejos a la vez y les ordenó que volvieran a apuntar su luz para superponerse, hasta que todos los puntos de luz estelar se superpusieran entre sí.

 

El equipo sabe que todavía tiene mucho trabajo por hacer, pero está cada vez más satisfechos con los resultados que se están obteniendo. Aunque "Image Stacking" puso toda la luz de una estrella en un solo lugar en el detector de NIRCam, los segmentos del espejo siguen actuando como 18 telescopios pequeños en lugar de uno grande. Los segmentos ahora deben alinearse entre sí con una precisión menor que la longitud de onda de la luz.

 

Seguiremos atentos, saludos.

 

Editado por AlbertR
  • Like 6
Enlace al comentario
En 11/2/2022 a las 19:37, AlbertR dijo:

 

Y esta es la primera (e histórica) fotografía real enviada a la Tierra de las primeras imágenes de una estrella (HD 84406) captadas por cada uno de los 18 segmentos del primario del Telescopio Espacial James Webb, (repito, imagen real, no simulación)

 

JWST1.thumb.jpg.682efe7a6a16a7d36eb7d17ac89826ee.jpg

 

En esta imagen anotada inferior, se identifica la imagen de la estrella correspondiente a cada uno de los segmentos:

 

JWST2.thumb.jpg.e396bb1c2bdbdea011f91771cbc96e76.jpg

 

Este mosaico de imágenes se creó apuntando el telescopio a HD 84406, una estrella brillante y aislada en la constelación de la Osa Mayor. Esta estrella se eligió específicamente porque su brillo es el adecuado, es fácilmente identificable y no tiene estrellas de brillo similar cercanas, lo que ayuda a reducir interferencias de fondo. Cada punto dentro del mosaico está etiquetado con el segmento de espejo primario que lo capturó. Estos resultados iniciales coinciden estrechamente con expectativas y simulaciones.

 

Finalmente, el Webb ha enviado este "selfie" del espejo primario:

 

JWST3.thumb.jpg.36a2ec91d7d7e8e2519148725a624005.jpg

 

Esta “selfie” se hizo usando una lente especializada en el interior del instrumento NIRCam que fue diseñada para obtener imágenes de los segmentos del espejo primario en vez de imágenes del espacio. Esta configuración no se utiliza durante las operaciones científicas y se usa estrictamente con fines de ingeniería y alineación. En este caso, el segmento se apuntó a la estrella brillante HD84406, mientras que los demás no tienen la misma alineación. Esta imagen indicó al instrumento cuál es la alineación inicial del espejo primario.

 

No os perdáis este interesante vídeo con los detalles, recordad que es posible activar la traducción de subtítulos en español.

 

 

 

Un saludo muy cordial de reencuentro, Don Albert. Lo que ha sido una pérdida de tiempo, aunque previsible,  ha sido abrir el  de Michiu Kaku que me salía enlazado en el tuyo hablando sobre los "Terrifying discoveries" que nos puede ofrecer el James Webb, pero me ha podido la curiosidad de saber a qué diantres se estaba refiriendo. El terrorífico es Kaku y su mezcla de cuerdas, esoterismo, sensacionalismo y religión:  "la casa de Dios está hecha de ladrillos de hierro"...que no te enteras, querido Albert. Amén.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...