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Primer Júpiter (dan vergüenza)


cappellettiariel

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Hola gente, bueno despues de un mes de tener el Mak 102, y estrenando la noche más fria de lo que va del año, me propuse hacer mi primer intento con júpiter. Todas las saqué con el Mak 102 mm en montura altazimutal goto con la Microsoft Lifecam Studio que modifique a foco primario. Cuando intenté usar el barlow se nublo. Me da vergüenza subir estas fotos después de ver los trabajo de  otros compañeros, pero bueno supongo que hay que subirlas para ir aprendiendo.

 

El foco lo hice a ojo, ya que la máscara de bahtinov me funciona de 10 para estrellas pero no para jupiter, y el foco a simple vista no es el mismo que para estrellas, asique quizás ahí ya hay algo no tan perfecto. Luego está la cámara, que no es una cámara planetaria propiamente dicha, y segundo el seeing, que si bien no soy experto, creo que no era el mejor.

Luego esta el procesamiento, en el que no se mucho, apile con autostakket y levante wavelets en registax pero son las que me nos me convencen, me gustan más las que apile y procesé en registax directamente. Bueno espero que no cause quemaduras de retina las fotos, cualquier ayuda/crítica es bienvenida.

Subo todo lo que probé.

Tambien subo una sin procesar solo apilado para que vean más o menos con lo que trabajé.

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???por ser las primeras...felicitaciones!! Me gustó mucho como salió Júpiter en la segunda.  

Grande Ariel!! El Mak es una maravilla

 

Abrazo

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La segunda te ha quedado genial. Las otras, creo que has forzado demasiado el procesado. Por otro lado, si con algún programa pudieras modificar el color y dejarlo un poco más ocre, quedaría perfecto.

 

De todas maneras, a la que tengas una noche con buen "seeing" -una atmósfera tranquila y que no "baile" demasiado el planeta- a poco que te familiarices un poco con la cámara, vas a sacar excelentes fotografías. Gracias por compartirlas.

 

Saludos.

 

Óscar

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Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

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Hola Oscar, gracias por rus comentarios, si puse todas como para ver que hice mal en cada una.

Lo de los colores lo noté, sólo que no manejo bien photoshop y no se como hacer para que no se vea tan pastel.

Esperemos que haya mejores seeing y que le agarre la mano, creo que la camarita tiene potencial. Eso si, en las especificaciones dice que filma a 30 fps, mm bue digamos que mas de 20 no le logré extraer.

Saludos

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Me gusta mucho la segunda y encima le pegaste a la GMR, felicitaciones!!

 

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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@cappellettiariel a no desilucionarse!

 

La mayoria hemos tenido jupiter horrendos al empezar, es cosa de agarrarle la mano al setup de a poco ( montura, foco, camara).

 

 

Saludos

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Para ser las primeras, están muy bien. Muy cerca del límite de lo que puedas hacer con tu setup. Ya la focal es bastante larga, así que ponerle un barlow no se si te va a dar mejores resultados salvo en una noche muy buena. Lo que podés probar es con una cámara mono, que al usar todos los pixeles para un color, debería darte más resolución. Pero no estoy seguro que la mejora valga la pena el intento. Eso sí, quier ver como se comporta este setup con la luna.

 

Saludos.

 

Cita

 

Hola Oscar, gracias por rus comentarios, si puse todas como para ver que hice mal en cada una.

Lo de los colores lo noté, sólo que no manejo bien photoshop y no se como hacer para que no se vea tan pastel.

Esperemos que haya mejores seeing y que le agarre la mano, creo que la camarita tiene potencial. Eso si, en las especificaciones dice que filma a 30 fps, mm bue digamos que mas de 20 no le logré extraer.

Saludos

 

Probaste bajando la resolución?

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Muy linda la segunda.Con Registax podrías alinear el RGB,según mi opinión el azul se bandeo para la izquierda abajo.Y como te recomendo almach,oscurecer un poco,está muy brillante.Detalles muy buenos.Saludos ,buenos cielos,cuidate,César.

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Ariel no te olvides de la tormenta de tierra con la entrada del sur en altura que había...UP UP !!

En Bosque Alegre al Mak y a esa webcam le vamos a sacar chispas amigo ?

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la mitad de la foto es el procesado, se mas consevador y no vayas tras el maximo de detalle, porque si apretas mucho algo se escapa..

 

Abrazo

iOptron CEM26EC
Askar ACL200
QHY600M, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos

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Muchas gracias a todos por  pasar y tomarse el tiempo de darme consejos.

 

La idea de esta webcam es usarla de entrenamiento hasta que a fin de año me llegue una ZWO mas dedicada a planetaria.

Por ahi no es lo mejor, pero basándome en tutoriales de youtube apilé en autosttakert y alineee RGB ahí mismo, y luego en registax ajuste el balance RGB con el histograma. @CODO el azul que decís me parece que venia del led azul q tiene la cámara que no lo había logrado tapar bien y que ya está corregido, a no ser que se pueda corregir aún más que desconozco cómo hacerlo.

@jwackito creo que se puede usar barlow siempre y cuando el cielo permita, creo que es cosa de intentar y prueba y error. Obvio apenas esté la luna a tiro quiero probar la cámara y probar de hacer mi primer close-up a ver si sale.

@ricardo Tal cual, por eso puse varias en las que forcé mucho el procesado y en otras que no tanto, aún así, quiero seguir mejorando para levantar más detalle si es posible con mi actual set up.

 

Gracias a todos, abrazo

 

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Bien Ariel felicidades por la primer captura y bienvenido a la astrofotografía planetaria. Para comenzar esta mas que bien, mis primeras capturas son manchas blanquecinas con mucho menos detalles que las tuyas, todos hemos empezado igual asi que no te preocupes. A modo de consejos puedo te mando algunos tips que se me ocurren al ver las imágenes y los comentarios:

 

*Baja la resolución si el soft que usas para captura te lo permite hasta encuadrar al planeta y sus lunas, de esta manera sueles aumentar los fps con lo cual dispondrás de mas información en el apilado (frames)

 

*En Registax 6 dispones de herramientas como RGB Aling que permite alinear los canales de color de la imagen que en jupiter suelen verse seriamente afectados y RGB Balance que te permite balancear los colores para que ninguno se exceda en cantidad y todos se compensen dándole un color natural al planeta.

 

*En el programa de captura y sobre todo si utilizas sharcap activa el histograma y trata de equilibrar con la imagen en vivo del planeta las colores para que tengas la misma proporción de los tres, de esta manera tendras de entrada los colores bien balanceados aunque después en el procesado utilices de todas formas la herramienta RGB Balance.

 

*Para afilar el foco en Júpiter lo que hago es, con la imagen en vivo del disco planetario, fijarme obtener detalles finos en las bandas blanca pues considero que estos detalles son los mas suceptibles a ser enfocados.

 

*No abuses de los wavelets, es preferible usar las capas de wavelets mas bajas (6,5 y 4) que las mas altas,puesto que estas ultimas agregan mucho ruido a la imagen.

 

*Realiza capturas de no mas de minuto o minuto y medio en jupiter para tratar de evitar los efectos de la rotación planetaria, sobre todo en jupiter y Saturno.

 

Espero que los consejos te sirvan, a medida que sigas realizando capturas y usando herramientas que te mencionamos aca, podemos ir aprendiendo a usar otras que van a ir afilando los detalles.

 

Saludos

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Hola @astronico, gracias por tus comentarios, vos ya venís ayudándome bastante.

Te respondo los comentarios:

 

* Probe de bajar hasta 360p y la tasa de frames no aumenta, se clava en 30 fps, que luego al filmar no son reales oscila entre 30 y 15 fps.

 

* Usé los dos, pero quizás no los usé bien, me basé en un tutorial de youtube, y los usé de manera "automática"

 

* Uso Sharpcap y no sabía que se podía alinear el histograma ya directamente en la captura, excelente dato.

 

* Vos con tu setup debes ver a Jupiter bastante grande como para notar detalle en las bandas blancas, yo notaba una bola blanquecina que de a momentos aparecian franjas anaranjadas y un puntito (gmr), y eso era fulctuante todo el tiempo, supongo que ahí entra el factor seeing. Un detalle, le saque a las 2:30, y a esa hora júpiter no estaba en el zenit o cercano, sino a 45º, leí que es mejor dejarlo llegar al zenit.

 

* Hice todo lo contrario, usé solos los wavelets 1,2,3, ya que son los que usaba siempre para la luna, y son los que en el tutorial usaban, excelente dato, voy a reprocesar a ver que sale!!!

 

* Todas las tomas fueron exactamente de 1 min, aunque había leído en tus post que no podían ser mas de 2:30, menos mal que me lo dijiste porque planeaba llegar a 2:30 la proxima sesión

 

Mil gracias, todos los comentarios fueron de muchísima ayuda!!

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A mi me parece que la 4 (la del tono violeta) está espectacular, lo único sería corregir el color, por lo demás genial. Adjunto unos retoques que le hice a tu foto y te explico lo que hice. (No soy experto)

Yo usé el programa Lightroom para ipad, los hay para moviles android también (aunque vale cualquier programa que puedas ajustar colores e iluminación).

Abrimos la foto y seleccionamos la pestaña COLOR

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Ajustamos la temperatura mas o menos +60 y el matiz -80 (todo los datos son para gusto de cada uno), observamos que se ha generado una tonalidad verdosa sobretodo en los bordes con forma de cromatismo.

 

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Damos al cuadradito con forma de paleta de color para modificar los colores por separado (la pestaña que se ve azul con un circulo de colores), seleccionamos el color verde y lo desaturamos totalmente y hacemos lo mismo con todos los colores menos el naranja y el amarillo (los que nos interesa en este caso)

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Seleccionamos el color amarillo y lo desaturamos hasta -40

 

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Ahora saturamos el color naranja +20 y la luminancia la oscurecemos a -20, para que haga contraste con el amarillo de fondo

 

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Ya tendremos los colores corregidos (para gusto de cada uno) y ahora vamos a ajustar la luz, para diferenciar mas las bandas con el fondo, subiremos el contraste a +40 y bajaremos las altas luces y los blancos a -50 (si ves que te queda apagado puedes subir un poco la exposición)

 

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Le subimos un poco la claridad y el borrar neblina +20 para dar algo de textura y no quede tan disfuminado.

 

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Imagen final

 

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Saludos, espero haber servido de algo

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CARLOS RIVERO

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hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

Siiii, me sirvió muchísimo, gracias por el tutorial y la paciencia de escribir semejante mensaje!!!!

Me alegro mucho de que sirviera ?

CARLOS RIVERO

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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