Jump to content

Primer Júpiter (dan vergüenza)


cappellettiariel

Publicaciones recomendadas

Hola gente, bueno despues de un mes de tener el Mak 102, y estrenando la noche más fria de lo que va del año, me propuse hacer mi primer intento con júpiter. Todas las saqué con el Mak 102 mm en montura altazimutal goto con la Microsoft Lifecam Studio que modifique a foco primario. Cuando intenté usar el barlow se nublo. Me da vergüenza subir estas fotos después de ver los trabajo de  otros compañeros, pero bueno supongo que hay que subirlas para ir aprendiendo.

 

El foco lo hice a ojo, ya que la máscara de bahtinov me funciona de 10 para estrellas pero no para jupiter, y el foco a simple vista no es el mismo que para estrellas, asique quizás ahí ya hay algo no tan perfecto. Luego está la cámara, que no es una cámara planetaria propiamente dicha, y segundo el seeing, que si bien no soy experto, creo que no era el mejor.

Luego esta el procesamiento, en el que no se mucho, apile con autostakket y levante wavelets en registax pero son las que me nos me convencen, me gustan más las que apile y procesé en registax directamente. Bueno espero que no cause quemaduras de retina las fotos, cualquier ayuda/crítica es bienvenida.

Subo todo lo que probé.

Tambien subo una sin procesar solo apilado para que vean más o menos con lo que trabajé.

01_17_57_g4_ap29_conv133.JPG

01_17_57_vb_1.JPG

01_17_57_vb_3.JPG

01_17_57_g4_ap14_conv.JPG

01_17_57_g4_ap14_conv22.JPG

01_17_57_g4_ap14_conv155.JPG

01_17_57_g4_ap21_conv__11.JPG

01_17_57_g4_ap29_conv1.JPG

  • Like 8
Enlace al comentario

La segunda te ha quedado genial. Las otras, creo que has forzado demasiado el procesado. Por otro lado, si con algún programa pudieras modificar el color y dejarlo un poco más ocre, quedaría perfecto.

 

De todas maneras, a la que tengas una noche con buen "seeing" -una atmósfera tranquila y que no "baile" demasiado el planeta- a poco que te familiarices un poco con la cámara, vas a sacar excelentes fotografías. Gracias por compartirlas.

 

Saludos.

 

Óscar

  • Like 1

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/

Twitter: Almach_OLLS

Enlace al comentario

Hola Oscar, gracias por rus comentarios, si puse todas como para ver que hice mal en cada una.

Lo de los colores lo noté, sólo que no manejo bien photoshop y no se como hacer para que no se vea tan pastel.

Esperemos que haya mejores seeing y que le agarre la mano, creo que la camarita tiene potencial. Eso si, en las especificaciones dice que filma a 30 fps, mm bue digamos que mas de 20 no le logré extraer.

Saludos

Enlace al comentario

Me gusta mucho la segunda y encima le pegaste a la GMR, felicitaciones!!

 

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

@cappellettiariel a no desilucionarse!

 

La mayoria hemos tenido jupiter horrendos al empezar, es cosa de agarrarle la mano al setup de a poco ( montura, foco, camara).

 

 

Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario

Para ser las primeras, están muy bien. Muy cerca del límite de lo que puedas hacer con tu setup. Ya la focal es bastante larga, así que ponerle un barlow no se si te va a dar mejores resultados salvo en una noche muy buena. Lo que podés probar es con una cámara mono, que al usar todos los pixeles para un color, debería darte más resolución. Pero no estoy seguro que la mejora valga la pena el intento. Eso sí, quier ver como se comporta este setup con la luna.

 

Saludos.

 

Cita

 

Hola Oscar, gracias por rus comentarios, si puse todas como para ver que hice mal en cada una.

Lo de los colores lo noté, sólo que no manejo bien photoshop y no se como hacer para que no se vea tan pastel.

Esperemos que haya mejores seeing y que le agarre la mano, creo que la camarita tiene potencial. Eso si, en las especificaciones dice que filma a 30 fps, mm bue digamos que mas de 20 no le logré extraer.

Saludos

 

Probaste bajando la resolución?

Enlace al comentario

Muy linda la segunda.Con Registax podrías alinear el RGB,según mi opinión el azul se bandeo para la izquierda abajo.Y como te recomendo almach,oscurecer un poco,está muy brillante.Detalles muy buenos.Saludos ,buenos cielos,cuidate,César.

Enlace al comentario

Ariel no te olvides de la tormenta de tierra con la entrada del sur en altura que había...UP UP !!

En Bosque Alegre al Mak y a esa webcam le vamos a sacar chispas amigo ?

Enlace al comentario

la mitad de la foto es el procesado, se mas consevador y no vayas tras el maximo de detalle, porque si apretas mucho algo se escapa..

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por  pasar y tomarse el tiempo de darme consejos.

 

La idea de esta webcam es usarla de entrenamiento hasta que a fin de año me llegue una ZWO mas dedicada a planetaria.

Por ahi no es lo mejor, pero basándome en tutoriales de youtube apilé en autosttakert y alineee RGB ahí mismo, y luego en registax ajuste el balance RGB con el histograma. @CODO el azul que decís me parece que venia del led azul q tiene la cámara que no lo había logrado tapar bien y que ya está corregido, a no ser que se pueda corregir aún más que desconozco cómo hacerlo.

@jwackito creo que se puede usar barlow siempre y cuando el cielo permita, creo que es cosa de intentar y prueba y error. Obvio apenas esté la luna a tiro quiero probar la cámara y probar de hacer mi primer close-up a ver si sale.

@ricardo Tal cual, por eso puse varias en las que forcé mucho el procesado y en otras que no tanto, aún así, quiero seguir mejorando para levantar más detalle si es posible con mi actual set up.

 

Gracias a todos, abrazo

 

Enlace al comentario

Bien Ariel felicidades por la primer captura y bienvenido a la astrofotografía planetaria. Para comenzar esta mas que bien, mis primeras capturas son manchas blanquecinas con mucho menos detalles que las tuyas, todos hemos empezado igual asi que no te preocupes. A modo de consejos puedo te mando algunos tips que se me ocurren al ver las imágenes y los comentarios:

 

*Baja la resolución si el soft que usas para captura te lo permite hasta encuadrar al planeta y sus lunas, de esta manera sueles aumentar los fps con lo cual dispondrás de mas información en el apilado (frames)

 

*En Registax 6 dispones de herramientas como RGB Aling que permite alinear los canales de color de la imagen que en jupiter suelen verse seriamente afectados y RGB Balance que te permite balancear los colores para que ninguno se exceda en cantidad y todos se compensen dándole un color natural al planeta.

 

*En el programa de captura y sobre todo si utilizas sharcap activa el histograma y trata de equilibrar con la imagen en vivo del planeta las colores para que tengas la misma proporción de los tres, de esta manera tendras de entrada los colores bien balanceados aunque después en el procesado utilices de todas formas la herramienta RGB Balance.

 

*Para afilar el foco en Júpiter lo que hago es, con la imagen en vivo del disco planetario, fijarme obtener detalles finos en las bandas blanca pues considero que estos detalles son los mas suceptibles a ser enfocados.

 

*No abuses de los wavelets, es preferible usar las capas de wavelets mas bajas (6,5 y 4) que las mas altas,puesto que estas ultimas agregan mucho ruido a la imagen.

 

*Realiza capturas de no mas de minuto o minuto y medio en jupiter para tratar de evitar los efectos de la rotación planetaria, sobre todo en jupiter y Saturno.

 

Espero que los consejos te sirvan, a medida que sigas realizando capturas y usando herramientas que te mencionamos aca, podemos ir aprendiendo a usar otras que van a ir afilando los detalles.

 

Saludos

  • Like 2
Enlace al comentario

Hola @astronico, gracias por tus comentarios, vos ya venís ayudándome bastante.

Te respondo los comentarios:

 

* Probe de bajar hasta 360p y la tasa de frames no aumenta, se clava en 30 fps, que luego al filmar no son reales oscila entre 30 y 15 fps.

 

* Usé los dos, pero quizás no los usé bien, me basé en un tutorial de youtube, y los usé de manera "automática"

 

* Uso Sharpcap y no sabía que se podía alinear el histograma ya directamente en la captura, excelente dato.

 

* Vos con tu setup debes ver a Jupiter bastante grande como para notar detalle en las bandas blancas, yo notaba una bola blanquecina que de a momentos aparecian franjas anaranjadas y un puntito (gmr), y eso era fulctuante todo el tiempo, supongo que ahí entra el factor seeing. Un detalle, le saque a las 2:30, y a esa hora júpiter no estaba en el zenit o cercano, sino a 45º, leí que es mejor dejarlo llegar al zenit.

 

* Hice todo lo contrario, usé solos los wavelets 1,2,3, ya que son los que usaba siempre para la luna, y son los que en el tutorial usaban, excelente dato, voy a reprocesar a ver que sale!!!

 

* Todas las tomas fueron exactamente de 1 min, aunque había leído en tus post que no podían ser mas de 2:30, menos mal que me lo dijiste porque planeaba llegar a 2:30 la proxima sesión

 

Mil gracias, todos los comentarios fueron de muchísima ayuda!!

  • Like 1
Enlace al comentario

A mi me parece que la 4 (la del tono violeta) está espectacular, lo único sería corregir el color, por lo demás genial. Adjunto unos retoques que le hice a tu foto y te explico lo que hice. (No soy experto)

Yo usé el programa Lightroom para ipad, los hay para moviles android también (aunque vale cualquier programa que puedas ajustar colores e iluminación).

Abrimos la foto y seleccionamos la pestaña COLOR

CC3B22FC-B2AB-4AD7-89FA-EA8A689F09AF.thumb.png.1df4c1e785ad82cea191f92fa3633b3b.png

 

 

Ajustamos la temperatura mas o menos +60 y el matiz -80 (todo los datos son para gusto de cada uno), observamos que se ha generado una tonalidad verdosa sobretodo en los bordes con forma de cromatismo.

 

0CB3D279-550E-4BA3-A942-44EBAE9FFB15.thumb.png.e7f2aa306cdc2dbcbe9dba4de41756ee.png

 

Damos al cuadradito con forma de paleta de color para modificar los colores por separado (la pestaña que se ve azul con un circulo de colores), seleccionamos el color verde y lo desaturamos totalmente y hacemos lo mismo con todos los colores menos el naranja y el amarillo (los que nos interesa en este caso)

13138123-5CB3-49EF-9FAB-A6BD0F3938AA.thumb.png.ced453f42935e947aa06a8f363c16347.png

 

Seleccionamos el color amarillo y lo desaturamos hasta -40

 

04798A01-FEFD-49A3-925E-00587FA6269E.thumb.png.ab1bdf37ee0b5a29cbdff1c389e63447.png

 

Ahora saturamos el color naranja +20 y la luminancia la oscurecemos a -20, para que haga contraste con el amarillo de fondo

 

267EEED4-421D-4B5B-BA4A-36C934930AB2.thumb.png.56e498eb02426da25bc709c435480d07.png

 

 

Ya tendremos los colores corregidos (para gusto de cada uno) y ahora vamos a ajustar la luz, para diferenciar mas las bandas con el fondo, subiremos el contraste a +40 y bajaremos las altas luces y los blancos a -50 (si ves que te queda apagado puedes subir un poco la exposición)

 

1847309B-BD8B-4B00-BA8B-ED9B2FAE76C3.thumb.png.681962df8a01a8703040511b8cb2ab69.png

 

Le subimos un poco la claridad y el borrar neblina +20 para dar algo de textura y no quede tan disfuminado.

 

B20C3F5F-B4D1-4235-8223-2E3D831F28E5.thumb.png.866b66d611d43fa92ac541b66c37a036.png

 

Imagen final

 

946E805E-CB3B-48A9-BED5-9E2AF7D7CFFB.jpeg.c2fdd9a5fa2db099e790a6e0624a2fa9.jpeg

 

 

Saludos, espero haber servido de algo

  • Like 1
  • Thanks 1

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario
hace 4 horas, cappellettiariel dijo:

Siiii, me sirvió muchísimo, gracias por el tutorial y la paciencia de escribir semejante mensaje!!!!

Me alegro mucho de que sirviera ?

CARLOS RIVERO

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...