Jump to content

M42 y perdón por tanto ruido


javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Javi,

 

tirar 600 segundos es de por si un logro en cielos polucionados. La técnica de HDR esta buena para este tipo de objetos, de todos modos de mi experiencia es necesario planificar las tomas dependiendo de la respuesta de la cámara, una vez que tenes ese dato es cuestion de probar y probar. Vas a poder desquitarte con objetos como M8 (Laguna),  M17 (Swan Nebula) y eventualmente con M16 (Nebulosa Aguila) que son candidatos para hdr. 

 

Como sugerencia y tal vez te ayude a mitigar el ruido, haría no menos de 50 tomas en la expo más corta, (3 segundos), ya que con ese tiempo de exposición el umbral del ruido se mezcla con la poca señal salvo en el objeto de interés que entiendo que es el trapecio en M42. Vos mismo podes comprobar si es asi mirando los apilados por tiempo de exposición a ver si es asi. El resto de las tomas con otras expo están muy bien en cantidad, yo le buscaría el ruido a los apilados para determinar cual es el que mas ruido contribuye. 

 

Independiente de esto,  cuando quise hacer un HDR la implementación del pixinsight se basa en capas que va tomando de cada apilado, desconozco como se implementa la técnica en otros programas, lo que me lleva a pensar que si tenes un apilado ruidoso no debería tomar la zona del ruido sino el "area de interes" para esa exposición.

 

Me llama la atencion si tenes tomas de 600 segundos (mas típico de narrowband que de broadband!!) no tengas todo el cuadro con nebulosidad, una mirada al apilado de 600 seria lo ideal. Tal vez ahí es un punto de inflexión con este objeto clasico para ver si tiene sentido modificar la cámara o no. No soy adepto a las cámaras modificadas, pero si responden al infrarrojo de manera excepcional, tal vez una alternativa es buscar en el mercado algunos de los modelos "a" de Canon, como la Canon 20Da y Canon 60Da, pero estimo que a esta altura están muy cascoteadas y la vida del shutter es limitada. 

 

Volviendo al tema, me llama la atención el corte de nebulosidad, pero como las DSLR no son lo mío tal vez hay que exponer mas o ya empezar a jugar con la sensibilidad o buscarle el limite. Como suelo decir, "quemar un par de noches" buscando esos parámetros.

 

Abrazo

 

 

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Rick por los comentarios.

Acá te paso lo que levantaron los 13 lights de 600 segundos. Fíjate lo que levanta de fondo (creo que es poco).

M42_600s_registered_DBE.jpg

 

HDR:

También pego la imagen sin estirado, donde se ve la parte que saturó (zonas rojas).

La herramienta del pixinsight pone una máscara y deja al descubierto la parte roja, y reemplaza el contenido (saturado) por una de menos saturación, y así sigue hasta la toma que menos saturación tiene. Supongo que hacer 50 tomas de 3 segundos no aporta a la periferia porque solo va a aplicar a la parte más saturada, o sea, el núcleo de la nebulosa y las estrellas más brillantes.

Sigo haciendo pruebas. Lo que es seguro es que jamás hubiera podido descubrir el trapecio en la foto con los valores por defecto que trae la herramienta.

 

Captura de pantalla 2018-02-26 a la(s) 23.22.54.png

 

Una buena prueba será tirarle a galaxias, donde el hidrógeno no sería tan importante sino más bien que el fondo quede correcto, que es con lo que más he luchado cuando intenté hacer galaxias desde casa.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 horas, javieriaquinta dijo:

perdón por tanto ruido.

Desde mi punto de "vista",tu autocrítica Javier,ya suma a la captura lo que decís que le falta.Es un espectaculo!!!,..que calidad!!!.Gracias por compartirla.Saludos,buenos cielos sin vecinos noctámbulos,y cuídate,César. 

  • Like 1
Enlace al comentario

No veo el famoso ruido, será por mi hipermetropía, veo todo suave :D. Es una buena experiencia, todo ayuda.  Nomás le daría algo más de contraste. El Pixinsight parece un cuchillo Swiss Army, tiene de todo. 

 

Saludos.

 

Carlos. 

Editado por cardrw
  • Haha 1
Enlace al comentario

Javi para mí el resultado citadino es superlativo y viendo éste, cada vez más me gustan los filtros (obviamente que en otros cielos la historia es otra :D). También, observando otras fotos de M42 parece como decís que levantaste el gas circundate. Con ruido o sin ruido es un gran mérito dadas las condiciones. Saludos!

  • Like 1

image.png

Enlace al comentario
hace 10 horas, fbuezas dijo:

Perdon pero son casi 6 horas?

No hice la cuenta. Debe andar por ahí.

 

Edito porque puede que no se haya entendido algo acerca de esta foto.

No son 6 horas de adquisición apiladas. Son distintos tiempos de exposición para aplicar HDR, que arriba explicó cómo funciona y se deduce que no son 6 horas apiladas todas juntas.

 

Los 13 ligths de 600 segundos dan 2 horas y 10 minutos. Eso es realmente el tiempo de adquisición principal. El resto es para recuperar zonas saturadas.

 

Ya que está, me gustaría saber a qué se debe la observación de 6 horas.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 2 minutos, Leoyasu dijo:

Javi para mí el resultado citadino es superlativo y viendo éste resultado, cada vez más me gustan los filtros (obviamente que en otros cielos la historia es otra :D). También, observando otras fotos de M42 parece como decís que levantaste el gas circundate. Con ruido o sin ruido es un gran mérito dadas las condiciones. Saludos!

Gracias Leo.

Evidentemente captaste el colorario de esta foto a la perfección.

Por un lado, 600 segundos en ciudad me fueron imposibles hasta ahora. Encima el objeto ya transitado no es lo ideal. Llegué tarde a M42.

Y, como bien sabemos, un filtro no puede competir con un cielo sin polución.

 

Gracias por comentar.

  • Thanks 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 18 horas, CODO dijo:

Desde mi punto de "vista",tu autocrítica Javier,ya suma a la captura lo que decís que le falta.Es un espectaculo!!!,..que calidad!!!.Gracias por compartirla.Saludos,buenos cielos sin vecinos noctámbulos,y cuídate,César. 

Gracias César.

 

Si no se hace una autocrítica a la foto propia antes de publicar es que no le dimos suficiente dedicación. 

 

Sin ir más lejos, está publicada en Principiantes porque es acordé a la primera vez que intento está técnica.

 

Saludos y gracias por comentar.

 

PD: esta foto la procesé 7 veces hasta que me di cuenta que sólo la arruinaba más entre lo que es la propia foto y mí impericia.

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Sobre el resultado final, rescato la humildad, el intento, compartir la experiencia y las ganas de mejorar. Ojala se contagie, porque en astrofotos las recetas se guardan bajo llave a veces, y de eso no se trata EP.

 

Abrazo

  • Like 3

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Se me había pasado este post. Me gusta el resultado que lograste javi a pesar del ruido que mencionas, lograste levantar el trapecio y nebulosa tenue también, el corredor te quedo bien definido y los colores también me gustan, es un buen comienzo para ser la primera con HDR, el año que viene la encaras de nuevo y en base a lo que ya tienes ahora le metes mas tomas para mejorarla. Yo estoy por empezar a trabajar en mi versión 2.0 de esta nebulosa para ver que tal me sale con mas tomas que agregué. Saludos

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, astronico dijo:

Se me había pasado este post. Me gusta el resultado que lograste javi a pesar del ruido que mencionas, lograste levantar el trapecio y nebulosa tenue también, el corredor te quedo bien definido y los colores también me gustan, es un buen comienzo para ser la primera con HDR, el año que viene la encaras de nuevo y en base a lo que ya tienes ahora le metes mas tomas para mejorarla. Yo estoy por empezar a trabajar en mi versión 2.0 de esta nebulosa para ver que tal me sale con mas tomas que agregué. Saludos

Gracias Nico por pasar y comentar.

Abrazo.

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 3 horas, RobertoM dijo:

Que linda Javier !!  esta nebulosa tiene belleza donde mires. Felicitaciones.. 

Muchas gracias Roberto. El año que viene le sumo más lights bajo ese mismo encuadre.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
On 27/2/2018 at 7:57, cappellettiariel dijo:

Yo la veo hermosa, no puedo darte críticas para que mejores, solo felicitarte!!! Abrazo

Gracias Ariel. Tiene bastante errores, pero a los fines de arrancar con HRD creo que le voy tomando la mano. Después subiré un humilde aporte sobre cómo utilicé la herramienta.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 21 horas, ricardo dijo:

porque en astrofotos las recetas se guardan bajo llave a veces, y de eso no se trata EP.

Ningún razonamiento sobre procesado,me aplica para extenderme en el tema.Pero estoy de acuerdo con la llamada de atención implícita en el comentario de Ricardo.Saludos a todos,César.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Me refiero a que no es un hdr de 20 minutos sino que ahi tenes información de muchas horas y después el trabajo del rescate de las partes quemadas (gran trabajo).

Y ya que estoy ¿ Hay algun otro objeto al que valga la pena un hdr? Mi pregunta es porque el hdr se invento en astronomía y solo vi con este objeto (mi ultima de m42 tb es hdr pero no de tanto trabajo como esta)

Saludos

Enlace al comentario
On 26/2/2018 at 23:07, ricardo dijo:

La técnica de HDR esta buena para este tipo de objetos, de todos modos de mi experiencia es necesario planificar las tomas dependiendo de la respuesta de la cámara, una vez que tenes ese dato es cuestion de probar y probar. Vas a poder desquitarte con objetos como M8 (Laguna),  M17 (Swan Nebula) y eventualmente con M16 (Nebulosa Aguila) que son candidatos para hdr. 

 

 

Aca tenes 3 al menos para HDR, deben haber muchos candidatos mas, Omega Centauri, Tarantula, entre otros.

 

Saludos

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
1 hour ago, ricardo dijo:

 

 

Aca tenes 3 al menos para HDR, deben haber muchos candidatos mas, Omega Centauri, Tarantula, entre otros.

 

Saludos

Tal cual.

 

Incluso aplicaría a cualquier foto en la que hayan quedado saturadas las estrellas por una larga exposición, como pueden ser las fotos de galaxias. Utilizando HDR  recuperaríamos el color de éstas y aportarían un lindo colorido al entorno de la galaxia.

 

Saludos

  • Like 2

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...