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Dudas Maxim DL y PixInsight LE


astronico

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Hola astroamigos, les dejo esta consulta para ambos programas ya que al subir las mismas dudas como comentario en mi ultima foto no logre cosechar tantas respuestas favorables a mis interrogantes. Igualmente agradezco los comentarios de @Ariel_Gustavo, @juanfilas y @cardrw por brindarme tips que me sirvieron para mejorar la toma. Si alguien goza de tiempo y sabiduría para saldar estas dudas que planteo a continuación por favor les pido que por favor me ayuden y de paso quedan estas respuestas para quienes las necesiten el día de mañana puesto que no las he encontrado revisando el foro en toda sus secciones posibles donde pudieran estar comentadas y ni si quiera usando el buscador.

 

*¿Cómo se puede calcular los parámetros de Minimun Move y Maximun Move en la pestaña de Guider Settings del Maxim DL según el setup que decida utilizar para mejorar el guiado?

 

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*En el apilado y calibración de Maxim DL al ser pocas tomas utilizo la opción de SD Mask que es un algoritmo equivalente al Sigma Clip según el manual del programa pero optimizado para cuando se dispone de pocas tomas (creo que es la mejor opción pero no estoy del todo seguro), pero lo que no explica es como influye la configuración que se pueda realizar en la pestaña Settings si uno modifica dichos parámetros por lo que siempre los uso por defecto pero me gustaría saber si debería usar otros parámetros cuando uso este algoritmo. por otro lado en los dark utilizo Auto-Optimize por no tener la cámara refrigerada (aunque siempre tomo los dark con no mas de 3º de diferencia entre ellos y en el mismo rango de temperatura que los light) y en los flat utilizo Bayer planes pero no se si este parámetro es mejor o peor que usar Boxcar Filter al tratarse de una cámara réflex. Si alguien gusta de responder estas dudas de calibrado y apilado

 

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*En Pix LE algo que no he podido resolver con éxito es darle color homogéneo al disco de las estrellas (adjunto el proceso que uso por defecto para que lo vean), solo puedo mejorar su perfil gaussiano, difuminarlas y achicarlas a gusto pero no darle color a todo el disco de cada estrella solo en los bordes y si saturo de mas empiezan a aparecer colores raros en sus discos como magenta o violeta en lugar de amarillos, rojos o azules como debería ser...si alguien ya resolvió esto con las herramientas del pix LE por favor le pido que me explique como, @yo gabagaba me largo un par de tips de lo que el aplica pero no he podido resolverlo aun por lo que pido ayuda a otros expertos en el tema.

 

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Saludos y gracias :) 

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¡Hola!

 

Tema de min mov, según entiendo el concepto, es igual al phd2 en sus parámetros.

Acá hay un post que explica cómo calcular el mínimo.

 

Respecto al color de las estrellas, no estoy seguro de entender el problema. ¿Tenés un ejemplo para verlo?

 

Más allá de eso, te doy mi escueto punto de vista de lo poco y nada que sé, y pido disculpas si resulta una obviedad.

El tema es procurar que no sature ningún color porque en la medida que llegó al límite, ahí empieza a tergiversarse el color final. Lo cierto es que al acercase al núcleo de la estrella, éste se presenta cada vez más claro porque aumenta el brillo, aunque no debería saturar ni haber una transición brusca en el color, sino difuminado como describís.

 

Un ejemplo "extremo" son las Pleyades. Hay que cuidar mucho que no se saturen las más brillantes, y aun así darle color a las estrellas más débiles.

Para esto, hago dos cosas:

1) Reducción de extrellas con el MorphologicalTransformation y la máscara la hago con el StarMask difuminando apenas los bordes de la estrellas. Una vez reduje las estrellas, esta máscara la quito.

2) Para darle color, extraigo una luminancia de la imagen y le aplico AWT para eliminar el fondo. Acá depende mucho de la foto, porque en las Pleyades seguro tenés estrellas hasta la capa 6 o 7 (o me acuerdo cómo quedó en mi foto). Es cuestión de ver hasta qué capa te quedás.

Una vez quité el fondo, la invierto y le doy a Convolution para desenfocar.

Si quedó alguna estructura que no son de estrellas, suele desaparecer si jugás con el Histograma.

Ahora tengo una máscara invertida que tiene a todas las estrellas con el perfil en degradé. La aplico a la imagen pero invierto la máscara (si, invierto la máscara invertida :mrgreen:).

Ahora sí se puede dar color sabiendo que se le va a aplicar según el degradé de la máscara.

El color lo suelo aplicar con CurvesTransformation usando dos curvas: la de Azul/Amarillo, y la de Saturación. Ahí aplico a como me convenza.

 

Si acaso lo que presentan las estrellas es un aro inicial de color, ese es otro cantar y hay que eliminarlo con otras técnicas.

 

Saludos

 

 

 

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Javier Iaquinta

 

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hace 7 horas, javieriaquinta dijo:

¡Hola!

 

Tema de min mov, según entiendo el concepto, es igual al phd2 en sus parámetros.

Acá hay un post que explica cómo calcular el mínimo.

 

Respecto al color de las estrellas, no estoy seguro de entender el problema. ¿Tenés un ejemplo para verlo?

 

Más allá de eso, te doy mi escueto punto de vista de lo poco y nada que sé, y pido disculpas si resulta una obviedad.

El tema es procurar que no sature ningún color porque en la medida que llegó al límite, ahí empieza a tergiversarse el color final. Lo cierto es que al acercase al núcleo de la estrella, éste se presenta cada vez más claro porque aumenta el brillo, aunque no debería saturar ni haber una transición brusca en el color, sino difuminado como describís.

 

Un ejemplo "extremo" son las Pleyades. Hay que cuidar mucho que no se saturen las más brillantes, y aun así darle color a las estrellas más débiles.

Para esto, hago dos cosas:

1) Reducción de extrellas con el MorphologicalTransformation y la máscara la hago con el StarMask difuminando apenas los bordes de la estrellas. Una vez reduje las estrellas, esta máscara la quito.

2) Para darle color, extraigo una luminancia de la imagen y le aplico AWT para eliminar el fondo. Acá depende mucho de la foto, porque en las Pleyades seguro tenés estrellas hasta la capa 6 o 7 (o me acuerdo cómo quedó en mi foto). Es cuestión de ver hasta qué capa te quedás.

Una vez quité el fondo, la invierto y le doy a Convolution para desenfocar.

Si quedó alguna estructura que no son de estrellas, suele desaparecer si jugás con el Histograma.

Ahora tengo una máscara invertida que tiene a todas las estrellas con el perfil en degradé. La aplico a la imagen pero invierto la máscara (si, invierto la máscara invertida :mrgreen:).

Ahora sí se puede dar color sabiendo que se le va a aplicar según el degradé de la máscara.

El color lo suelo aplicar con CurvesTransformation usando dos curvas: la de Azul/Amarillo, y la de Saturación. Ahí aplico a como me convenza.

 

Si acaso lo que presentan las estrellas es un aro inicial de color, ese es otro cantar y hay que eliminarlo con otras técnicas.

 

Saludos

 

 

 

Javier agradezco mucho el tiempo que te tomaste para explicarme tu método, como estoy comenzando a darme cuenta, tratar las estrellas no es nada sencillo y requiere de ciertos pasos que por lo que leo puedo llegar a hacerlos con la versión pix le, o al menos espero que si. Noto que aplicas mas de una mascara para tratar las estrellas además de aplicarle convolucion a la capa invertida para desenfocarlas cosas que yo en el método que aplico no hago por lo que tratare de ver como adapto estos pasos que mencionas en mi versión de pix le para tratar de conseguir resultados similares a los tuyos en los colores de las estrellas. Por otro lado no tengo halos alrededor de las estrellas en el inicio de color solo sus pequeños discos blancos que pretendo colorear. 

Quiero agradecerte también por el enlace al calculo del minimo movimiento que ya he revisado y aplicado con éxito solo estaba buscando la posibilidad de que alguien me explique con mas orientación a maxim dl la manera en la que calculo los minimos y máximos movimientos pero de todas formas te agradezco porque confirmo lo que ya creía. Siempre te sigo en tus comentarios porque soles tomarte el tiempo y ser muy claro en tus explicaciones cuando das un consejo compartiendo sin restricciones tus conocimientos con los demás, lo habrás notado en mis "me gusta" o "gracias"  en post en los que a veces por no saber que aconsejar solo participo como lector.

 

Saludos :) 

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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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