Jump to content

ZERO2infinity


sebastianc

Publicaciones recomendadas

z2i.jpg

No son viajes al espacio, en el sentido estricto del término, pero sí algo muy parecido. La empresa española Zero 2 Infinity quiere hacerse un hueco en el llamado turismo espacial con una propuesta basada en globos de helio. Su proyecto se llama Bloon, y tiene como objetivo llevar a turistas a la estratosfera, a una altura de 36.000 metros, donde las vistas del planeta Tierra bien podrían valer los 110.000 euros que está previsto que cueste cada pasaje.
Bloon, el sistema que está desarrollando Zero 2 Infinity, es más modesto en su planteamiento, y también más sencillo. Pero es precisamente en esta sencillez donde reside su mayor virtud, ya que promete ser igual de efectivo en cuanto a resultados, pero significativamente más seguro, limpio y económico que otros proyectos.

Un globo de helio se hincha hasta alcanzar los 120 metros de diámetro, e impulsa una cápsula presurizada en cuyo interior pueden viajar cuatro pasajeros y dos tripulantes. Después de dos horas en la estratosfera, este habitáculo regresa a la Tierra mediante un descenso controlado con paracaídas. "No luchamos contra la naturaleza", afirma José Mariano López-Urdiales, director ejecutivo de la compañía catalana, en referencia a los cohetes autopropulsados, "sino que nos aliamos con ella"..

Esto es parte de una nota que salio en RTVE.

http://amp.rtve.es/noticias/20180124/viajes-globo-estratosfera-tecnologia-espanola/1665820.shtml?__twitter_impression=true

 

Vídeo explicativo

 

 

 

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola @sebastianc,

Es una excelente  propuesta, tiene la belleza de lo simple y creativo. Además con mucha conciencia de cuidado del medio ambiente y el uso racional de la energía.

Ojalá que les vaya bien!

Muchas gracias por compartir.

Saludos!

Mario 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Excelente iniciativa! Muy interesante el asunto del lanzamiento de pequeños satélites a la altura alcanzada por los globos. Esto si resulta va a evitar quemar muchísimo combustible, y reducir riesgos.

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 58 minutos, fsr dijo:

Excelente iniciativa! Muy interesante el asunto del lanzamiento de pequeños satélites a la altura alcanzada por los globos. Esto si resulta va a evitar quemar muchísimo combustible, y reducir riesgo

 

Un dato curioso, el descenso es en parapente, no en paracaídas.

Creo que es una iniciativa grandiosa para el turismo espacial. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

hace 1 hora, sebastianc dijo:

Un dato curioso, el descenso es en parapente, no en paracaídas.

Creo que es una iniciativa grandiosa para el turismo espacial. 

Recordemos que el regreso de las cápsulas en los inicios, estaba desarrollado en base a un aladelta!! Para eso la NASA contrató al "Maestro" Ing. Rogalo, diseñador de estos magníficos planeadores de vuelo, claro que en esa época, las alas Rogalo tenían un coeficiente de planeo de 5/1. Hoy casi rozamos los 60/1. Y hablamos de mucho mayor comando, en vuelo y aproximación a pista.

Saludos

Screenshot_20180207-164358_1.png

Screenshot_20180207-164409_1.png

Screenshot_20180207-164351_1.png

Editado por Cordobés
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 13 horas, sebastianc dijo:

Una buena noticia les dejo en link??

 

hace 13 horas, sebastianc dijo:

Excelente! La verdad que son una de esas cosas que al pensarlas, no se entiende como nadie las hizo antes. Aunque ya estaba el precedente de las cámaras enviadas por globos en forma amateur. Pinta como un excelente sistema para poner en órbita microsatelites.

  • Thanks 1

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Barcelona, 22 de marzo de 2018 - FADA CATEC apoya a Zero 2 Infinity (Z2I) en el desarrollo de una nueva generación de motores de cohetes. En marzo, FADA CATEC imprimió con éxito una cámara de combustión para el motor Bloostar de Zero 2 Infinity. La impresión 3D del motor conlleva una reducción drástica del costo, el impacto ambiental, el tiempo de producción y la masa.

Z2I está encantado de contar con el apoyo de las tecnologías de FADA-CATEC y sus profesionales, y espera trabajar estrechamente con ellos. Los planes de las compañías incluyen el uso de inteligencia artificial (IA) y redes neuronales para optimizar el enfriamiento de la cámara de empuje a través de estructuras que no pueden ser fabricadas por ningún otro medio.

José Mariano López-Urdiales, fundador y CEO de Zero 2 Infinity, elogió los beneficios de la impresión 3D: "Los cohetes tradicionales tienen canales de enfriamiento rectos porque eso es todo lo que se puede fabricar. Cuando te pones una linterna en el oído, ves una maravillosa estructura en forma de árbol de vasos sanguíneos. No tenemos filas rectas de vasos sanguíneos en los oídos. La impresión 3D y la IA ahora permiten que los cohetes evolucionen, como la naturaleza . "

El motor de Bloostar se llamó Teide después de la montaña más alta de España, un volcán en erupción de fuego ya no activo. Teide se encuentra en Tenerife, en las Islas Canarias, desde donde se lanzará Bloostar. La primera etapa de Bloostar es un globo que lleva el cohete por encima del 99% de la masa de la atmósfera, donde la resistencia aerodinámica es casi inexistente. Este método produce ventajas significativas en comparación con los lanzadores terrestres o basados en aeronaves. Una clara ventaja es que los motores funcionan más eficientemente en vacío cercano. Por lo tanto, Teide tiene un diseño único que se lanzará específicamente desde una gran altura y es el motor más ecológico diseñado hasta la fecha.

El Dr. Fernando Lasagni, división de Materiales y Procesos de HO en FADA-CATEC, destacó este nuevo hito: "Es increíble trabajar con una compañía como Zero 2 Infinity. Es algo que estuvimos dispuestos a hacer durante mucho tiempo. Estamos comprometidos a fomentar este desarrollo y esperamos tener una parte completamente probada en un entorno relevante en poco tiempo . "

Zero 2 Infinity es una empresa privada con sede en Barcelona con filiales en Alemania y Estados Unidos que simplifica radicalmente el acceso a Space. La compañía está especializada como el único actor privado en Europa en el transporte de componentes de Near Space que requieren pruebas y certificación en condiciones espaciales. Z2I también está trabajando en la colocación de pequeños satélites en órbita con el proyecto Bloostar launcher y tiene planes a mediano plazo para enviar personas al Near Space para actividades científicas y turismo con su pod, Bloon.

FADA es una organización sin fines de lucro creada en 2008 para promover y desarrollar el conocimiento tecnológico y su transferencia a la industria aeroespacial. CATEC, el Centro Avanzado de Tecnología Aeroespacial, se encuentra en Sevilla y es administrado por FADA y se centra en la investigación aplicada, el desarrollo y la innovación tecnológica para la aeronáutica y el espacio. CATEC es el líder europeo en el desarrollo de aplicaciones de fabricación aditiva para el espacio y la aeronáutica, incluido el hardware para estructuras críticas y secundarias, entre otras.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la info. Pero a mí la idea no me gusta. El Helio es muy escaso en la Tierra (¿Nos estamos quedando sin helio?) y se necesita para aplicaciones científicas y tecnológicas serias, no me gusta que se malgaste en diversión de millonarios caprichosos. Si se aburren, mejor que se dediquen a la Astronomía Amateur que a malgastar recursos escasos. Además si estudiando Astronomía "se les pega" algo de conocimiento, daño no les iba a hacer ?

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 23 minutos, AlbertR dijo:

Gracias por la info. Pero a mí la idea no me gusta. El Helio es muy escaso en la Tierra (¿Nos estamos quedando sin helio?) y se necesita para aplicaciones científicas y tecnológicas serias, no me gusta que se malgaste en diversión de millonarios caprichosos. Si se aburren, mejor que se dediquen a la Astronomía Amateur que a malgastar recursos escasos.

 

Saludos.

Interesante, no sabía que el helio era tan escaso en la tierra. Eso va en contra del argumento ecológico del proyecto.
Probablemente tengan que adaptarse en cuanto se empiece a restringir el uso de ese recurso. Siempre está el hidrógeno, pero supongo que la mayoría de la gente no querrá viajar en un globo inflamable. Igualmente lo de los paseos es sólo una parte del proyecto, y seguiría siendo una opción muy interesante para enviar cargas al espacio, siempre y cuando puedan evitar que el globo se incendie, claro!!

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 31 minutos, fsr dijo:

Interesante, no sabía que el helio era tan escaso en la tierra...

 

Sí, el Helio que va a la atmósfera es tan ligero se escapa al espacio. Y como no forma compuestos químicos, solo tenemos el que está atrapado en forma de gas en bolsas en el subsuelo.

Con posterioridad al artículo de Scientific American de 2014 que he enlazado, recuerdo que en 2016 encontraron un yacimiento en Tanzania muy prometedor y al que le dieron mucho bombo y platillo, pero a día de hoy no sé si ya lo explotan o si la explotación responde a las grandes expectativas iniciales o no, Descubren en Tanzania reservas de helio, un elemento escaso del que dependen los escáneres médicos

 

Saludos.

Editado por AlbertR
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo creo igual que el consumo de helio que puede llegar a tener esta empresa es muy pequeño con respecto a todo lo demás.... el turismo espacial es para un grupo seleccionado de gente y la puesta en órbita de satélites esta mas destinada  a pequeños satélites. Habria que ver en un futuro que pasa. interesante el articulo del Helio... yo pense que se podia fabricar artificialmente.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 2 horas, sebastianc dijo:

... interesante el articulo del Helio... yo pensé que se podía fabricar artificialmente.

 

No, observa que el Helio es un elemento, no un compuesto. Un elemento solo se puede "fabricar" a partir de otros elementos mediante reacciones nucleares.

Aunque de hecho si se ha fabricado una pequeña cantidad de Helio artificialmente, ? cada vez que se ha hecho explotar una bomba termonuclear mediante el Proceso de Teller-Ulam

Saludos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1 hour ago, AlbertR dijo:

 

No, observa que el Helio es un elemento, no un compuesto. Un elemento solo se puede "fabricar" a partir de otros elementos mediante reacciones nucleares.

Aunque de hecho si se ha fabricado una pequeña cantidad de Helio artificialmente, ? cada vez que se ha hecho explotar una bomba termonuclear mediante el Proceso de Teller-Ulam

Saludos.

Bueno, pero el hidrógeno y el oxígeno también son elementos, y se pueden obtener por electrólisis a partir del agua, no?

Fernando

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 minutos, fsr dijo:

Bueno, pero el hidrógeno y el oxígeno también son elementos, y se pueden obtener por electrólisis a partir del agua, no?

 

Hombre claro, pero los obtenemos a partir de compuestos, (agua en este caso) que existen en abundancia en la Tierra. Pero el Helio es un gas noble que no forma compuestos, es lo primero que he dicho aquí: http://www.espacioprofundo.com.ar/topic/29711-zero2infinity/?do=findComment&comment=274658

Por eso no podemos usar la química para separarlo de un compuesto, puesto que no hay compuestos de Helio, y la única manera de fabricarlo sería mediante reacciones nucleares.

 

Saludos.

  • Like 2
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Albert , me pregunto si no es posible también fabricar el helio capturando los núcleos obtenidos desintegración alfa,  ....barato ,barato, seguro no debe ser...pero será posible?...

Me gusta bastante,la idea ,que se financie la exploración espacial, con el turismo espacial, seguramente nuevos actores y la competencia empresarial , creara nuevos avances tecnológicos, como lo fue hace 100 años el automóvil. Space  X , Blue Origin y este tipo de empresas...espero  que ha futuro logren que se pueda viajar de algún modo seguro ,dentro de algunas décadas, a por lo menos , los planetas y lunas habitables del sistema solar,

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 6 horas, Richard R Richard dijo:

Hola Albert , me pregunto si no es posible también fabricar el helio capturando los núcleos obtenidos por desintegración alfa,  ....barato, barato, seguro no debe ser...pero será posible?...

 

La desintegración alfa no es más que un tipo de reacción nuclear, que es natural en algunos isótopos o que puede ser forzada artificialmente en otros.

Por lo tanto "posible" es, pero factible en cantidades útiles, seguro que no, al menos en los próximos 100 años.

Saludos.

  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Le re pinchamos el globo a la gente de zero 2infinity ?....

Editado por sebastianc
  • Haha 3
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy leí que china esta probando cohetes de origen privado, para competir con los estados unidos ...

Aquí el vídeo de una prueba de 42 km de altura...

 

Con respecto al tema ,imagino que tal cual la idea de un submarino, se podrá volver a comprimir el helio del globo para reutilizarlo, si se calienta mucho no creo que sea difícil enfriarlo a esa altura, si se reduce el volumen lo suficiente, se lo puede hacer descender, y recuperar el resto en tierra.

Editado por Richard R Richard
  • Like 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hace 8 horas, AlbertR dijo:

 

La desintegración alfa no es más que un tipo de reacción nuclear, que es natural en algunos isótopos o que puede ser forzada artificialmente en otros.

Por lo tanto "posible" es, pero factible en cantidades útiles, seguro que no, al menos en los próximos 100 años.

Saludos.

Posible es, y sucede a diario. Se estima que anualmente se producen 3.000 toneladas de He como consecuencia de la desintegración natural del Ur y Tr. Esta producción natural contrarrestar el He que la Tierra pierde anualmente en el espacio.

Otra cosa es que hoy por hoy seamos capaces de producirlo industrialmente y a precio razonable. Actualmente la forma de obtener He es separándolo del gas natural explotado en los yacimientos.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

 

Bloon y Elevate

 

Recorrer con la mirada el perfil del planeta como si fuera un enorme lienzo instalado en una cúpula infinita. Una idea que casi cuesta imaginar, una experiencia que achacaríamos directamente al cine, a los efectos especiales. Pero que está muy cerca de ser real.

 

El billete saldria 100 .000 euros

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...