Jump to content

Ayuda con Celestron Astro Fi 102mm


Zerose

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, acabo de adquirir un telescopio Celestron Astro Fi 102.  quisiera que me den sus opiniones al respecto, sobre todo que se puede hacer con ese equipo, y que oculares y filtros comprarle, me están ofreciendo este kit y quisiera saber si es compatible, por cierto soy de Lima Peru, Saludos a todos

 

 

Enlace al comentario

Hola, deberia ser al reves! primero saber las opiniones y despues comprarlo! Es un mak de 102 mm, tenes para divertirte con el equipo.

 

Saludos

  • Haha 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Saludos y bienvenido al foro.
De ese kit olvidate, desconosco la calidad de los oculares celestron pero a decer lo minimo aceptable... encuanto a los filtros creo que a duras penas te sirvan el rojo filtra  86% de la luz osea que trasmite 14% de la luz solo sirven con telescopios de diametro superior a 200mm.
el filtro 80a tiene 30% de transmicion y ya necesitarias 100mm pero al ser tan opaco diria q 150mm como minimo sino vas a ver todo oscuro
el filtro lunar es el unico que te pueda servir pero mejor comprarlo por separado (teles los filtros lunares color verde o los que no modifican el color de la luna los neutros)

No se mucho de mak pero con esa focal tan larga una barlow te seria inutil, almenos para visual. Ademas tenes un aumento maximo de 200x (que alguien me corrija si aguanta mas aumento o menos)

Que oculares comprar? yo pensaria en un 7mm que te da 189x para planetaria
y para espacio profundo ahi esta lo complicado en principio oculares con mucho campo de vision 58°, 60° o los uwa de 66°

Enlace al comentario

Hola y bienvenido @Zerose!!!

 

He visto muchos review de ese kit de celestron (ese y de otro mas grande, tiene varios) en youtube como tambien en otros foros y es comun la opinion que lo unico destacable del kit es el maletin, pero el  contenido no lo vale, al menos al precio que lo comercializan. Los oculares  son Plossl, el de 15mm o 20mm son buenos como todos los Plossl de esa marca pero el de 6 o 4mm que suelen traer son simplemente imposible de usar, tienen la lente sumamente pequeña y ademas tenes que pegar el ojo a la lente por lo que es sumamente incomodo su uso. El barlow 2x es segun la opinion de algunos igual al de Skywatcher y de los filtros el unico destacable es el lunar aunque en algunos kit de estos viene en su remplazo uno llamado Sky gloss o algo parecido y dicen que es lo maximo.

Tu telescopio es el mismo que el Mak 102 Skymax de Skywatcher y en la pagina de Duoptic tienen una
tabla de oculares recomendados para un telescopio como este. En el vas a encontrar que el ocular mas corto usable es el 7mm, por lo que el 6mm del kit ya no te serviria.

Este es un telescopio de una relacion focal muy alta, especial para planetaria pero algo dificultosa para espacio profundo. Si tenes la intencion de adquirir un barlow 2x podrias para planetaria ir por un ocular de 17 o 15mm que te darian un rango intermedio de 76x u 87x de aumentos y usando el barlow 2x se irian a 153x o 173x de aumentos muy cerca del maximo que da este telescopio. Ademas el barlow 2x tambien te serviria bastante bien con el ocular de 25mm que trae el equipo.

 

Saludos

Luis

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, ricardo dijo:

Hola, deberia ser al reves! primero saber las opiniones y despues comprarlo! Es un mak de 102 mm, tenes para divertirte con el equipo.

 

Saludos

Hola, tienes razón, pero lo adquirí por medio de una oferta que no podía rechazar, teniendo en cuenta el precio al que me lo daban. por eso mismo estoy buscando información porque soy novato en esto, lo que me gustaría es no crearme falsas expectativas sobre que no se puede hacer con el equipo. saludos 

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Hola y bienvenido @Zerose!!!

 

He visto muchos review de ese kit de celestron (ese y de otro mas grande, tiene varios) en youtube como tambien en otros foros y es comun la opinion que lo unico destacable del kit es el maletin, pero el  contenido no lo vale, al menos al precio que lo comercializan. Los oculares  son Plossl, el de 15mm o 20mm son buenos como todos los Plossl de esa marca pero el de 6 o 4mm que suelen traer son simplemente imposible de usar, tienen la lente sumamente pequeña y ademas tenes que pegar el ojo a la lente por lo que es sumamente incomodo su uso. El barlow 2x es segun la opinion de algunos igual al de Skywatcher y de los filtros el unico destacable es el lunar aunque en algunos kit de estos viene en su remplazo uno llamado Sky gloss o algo parecido y dicen que es lo maximo.

Tu telescopio es el mismo que el Mak 102 Skymax de Skywatcher y en la pagina de Duoptic tienen una
tabla de oculares recomendados para un telescopio como este. En el vas a encontrar que el ocular mas corto usable es el 7mm, por lo que el 6mm del kit ya no te serviria.

Este es un telescopio de una relacion focal muy alta, especial para planetaria pero algo dificultosa para espacio profundo. Si tenes la intencion de adquirir un barlow 2x podrias para planetaria ir por un ocular de 17 o 15mm que te darian un rango intermedio de 76x u 87x de aumentos y usando el barlow 2x se irian a 153x o 173x de aumentos muy cerca del maximo que da este telescopio. Ademas el barlow 2x tambien te serviria bastante bien con el ocular de 25mm que trae el equipo.

 

Saludos

Luis

 

Gracias por la respuesta, pensé que este telescopio me podía servir para espacio profundo. En la pagina dice: Highest Useful Magnification: 241x, osea que podría ir a mas?... soy nuevo en esto, así que por favor si me pueden recomendar algunos tips, o directamente que se le podría comprar para tener una mejor experiencia, por lo pronto diré que solo viene con dos oculares uno de 10 mm  y otro de 25 mm, y el buscador es uno que tiene un láser rojo muy básico. Saludos y gracias por su atención.

 

Enlace al comentario
hace 8 minutos, Zerose dijo:

Gracias por la respuesta, pensé que este telescopio me podía servir para espacio profundo. En la pagina dice: Highest Useful Magnification: 241x, osea que podría ir a mas?... soy nuevo en esto, así que por favor si me pueden recomendar algunos tips, o directamente que se le podría comprar para tener una mejor experiencia, por lo pronto diré que solo viene con dos oculares uno de 10 mm  y otro de 25 mm, y el buscador es uno que tiene un láser rojo muy básico. Saludos y gracias por su atención.

 

 

Normalmente se dice que el aumento util maximo es el doble de la apertura (diametro) del telescopio, en este caso seria 2x102=204x de aumentos. Puede llegar a dar un poquito mas dependiendo de muchos factores pero el mas importante es el atmosferico que por lo general ya te limita a 200 aumentos asi que es dificil que llegues a pasar de eso.

En cuanto a espacio profundo los aumentos es lo menos importante, por lo general vas a notar que lo mejores aumentos para espacio profundo estan entre los 20x y los 100x; mas importante es la calidad de los oculares y el campo de vision que te otorguen ya que muchos objetos del espacio profundo son muy extensos.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Buenas, bienvenido a EP!

 

Primero de todo, felicitaciones por el equipo, un Mak102 es un telescopio excelente y que seguramente te va a dar muchas satisfacciones. Es un equipo portable y sólido. Todos los que conozco que lo han tenido, lo han amado. Descargá ya mismo algún programa "planetario" tipo Stellarium, es fundamental para conocer el cielo y buscar objetos!!!

No se dejen llevar por la preconcepción de que una focal larga sólo es útil para planetaria. Es un error subestimar a un mak en espacio profundo. Como ya saben algunos, yo tengo un Mak127 y lo he utilizado para espacio profundo sin ningún tipo de problemas. La limitación que vas a tener para objetos de espacio profundo se puede descomponer en dos puntos.:

1- La apertura (100mm). Eso te va a limitar en temas de contraste contra el fondo y nivel de detalle (como pasa con todas las aperturas en algún punto). Pero a no desesperar, hay muchísimos objetos de espacio profundo que se pueden ver tranquilamente con un 100mm. La mejor forma de saberlo es empezar a observar cúmulos brillantes y luego ir desafiándote cada vez más por objetos más débiles. De esa manera, vos mismo encontrarás tu límite y además aprenderás a detectar objetos débiles con el tiempo. Buenos objetos para empezar son la Nebulosa de Orión (M42) y toda la zona de cúmulos abiertos de Puppis, Carina y Crux.

2- La calidad del cielo (ésto es lo más importante). Estar en un lugar con cielo oscuro con un 100mm es mejor que estar en el medio de la ciudad con un 300. Dentro de lo posible, estaría bueno que estés en un lugar lo más oscuro posible.

 

En cuanto al kit.

Tiene sus pro y sus contras (mayormente jaja):

- Oculares: Es cierto que no todos te van a ser útiles. Yo empezaría por algo que te dé menos aumentos. Y ahí te recomiendo fuertemente un plössl de 32mm. Imprescindible para un Mak, va a ser tu ocular preferido para objetos de espacio profundo. Vas a ver todas las estrellas como maravillosos puntos en el máximo campo posible. Esa es la magia de los Maks a bajos aumentos (a un precio accesible claro jaja).

hace 56 minutos, Zerose dijo:

Si tenes la intencion de adquirir un barlow 2x podrias para planetaria ir por un ocular de 17 o 15mm que te darian un rango intermedio de 76x u 87x de aumentos y usando el barlow 2x se irian a 153x o 173x de aumentos muy cerca del maximo que da este telescopio. Ademas el barlow 2x tambien te serviria bastante bien con el ocular de 25mm que trae el equipo.

Excelente recomendación. Lo único, en focales largas el barlow tiene que ser bueno. Esto es algo que aprendí con los años. No te recomiendo un barlow tipo "shorty" para un mak (como el que suele venir en los kits!!), tienden a estirar exageradamente el "relieve ocular" y se vuelve incómodo observar.

 

- Filtros: Yo tengo ese kit de filtros de Celestron (que compré usado). Lo uso y me encanta (incluso el rojo, y también apilo filtros sin problemas!!!). Pero no es algo que recomendaría a un principiante. La "ganancia" que dan es muy sutil. Cuando ya te des cuenta que en planetaria ya observás detalles pequeños sin ayuda de filtros... ahí recién andá por ellos. (siempre hablando de los filtros de colores). Otra cosa son otros filtros como el Neodimio, OIII, CLS, etc. Tampoco tienen sentido para un principiante. Invertí en oculares mejor.

- Maletín: Está lindo, tampoco vas a comprar el kit por eso jaja.

 

En resúmen. En lugar de comprar un kit con un montón de cosas, sólo comprá tres: (en orden de prioridad)

- Un plössl de 32mm. No te vas a arrepentir.

- Un plössl de 15mm o 17mm (recomendado). Si conseguís algún Ultra Wide Angle de esta medida mejor, tampoco es obligatorio, sólo si te alcanza.

- Un barlow decente 2x. Que no sea de los "shorty/cortos". Si podés ahorrar para un Telextender como los de Meade o Skywatcher/starguider mejor. Cuando lo consigas y lo emparejes con un 17mm tu ocular de 10mm quedará en el olvido (aunque en el mientras tanto, es muy útil obviamente!!!).

 

Abrazos!

 

 

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 31 minutos, sfellero dijo:

Descargá ya mismo algún programa "planetario" tipo Stellarium, es fundamental para conocer el cielo y buscar objetos!!!

La app que instalas para usar el goto es mas que suficiente es de skysafari y te recomienda los mejores objetos para ver esa noche pudiendo eleguir entre planetas, messier, asteroides, y muchos etc
 

hace 37 minutos, sfellero dijo:

No te recomiendo un barlow tipo "shorty" para un mak (como el que suele venir en los kits!!), tienden a estirar exageradamente el "relieve ocular" y se vuelve incómodo observar.

Una pregunta, el barlow estandar y el acromatico que venden en duotic tambien te modifican el eye relief??

Enlace al comentario
hace 47 minutos, vayserk dijo:

La app que instalas para usar el goto es mas que suficiente es de skysafari y te recomienda los mejores objetos para ver esa noche pudiendo eleguir entre planetas, messier, asteroides, y muchos etc
 

Una pregunta, el barlow estandar y el acromatico que venden en duotic tambien te modifican el eye relief??

 

Un poco, a mí me resultaba molesto. Ojo que estoy hablando de relaciones focales altas como tiene un Mak. Mi mak es un f/12. Eso mismo no lo ví en focales de f/5 o f/6 como en los Newton. El barlow acromático de SkyWatcher es realmente muy bueno.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 3 horas, sfellero dijo:

Buenas, bienvenido a EP!

 

Primero de todo, felicitaciones por el equipo, un Mak102 es un telescopio excelente y que seguramente te va a dar muchas satisfacciones. Es un equipo portable y sólido. Todos los que conozco que lo han tenido, lo han amado. Descargá ya mismo algún programa "planetario" tipo Stellarium, es fundamental para conocer el cielo y buscar objetos!!!

No se dejen llevar por la preconcepción de que una focal larga sólo es útil para planetaria. Es un error subestimar a un mak en espacio profundo. Como ya saben algunos, yo tengo un Mak127 y lo he utilizado para espacio profundo sin ningún tipo de problemas. La limitación que vas a tener para objetos de espacio profundo se puede descomponer en dos puntos.:

1- La apertura (100mm). Eso te va a limitar en temas de contraste contra el fondo y nivel de detalle (como pasa con todas las aperturas en algún punto). Pero a no desesperar, hay muchísimos objetos de espacio profundo que se pueden ver tranquilamente con un 100mm. La mejor forma de saberlo es empezar a observar cúmulos brillantes y luego ir desafiándote cada vez más por objetos más débiles. De esa manera, vos mismo encontrarás tu límite y además aprenderás a detectar objetos débiles con el tiempo. Buenos objetos para empezar son la Nebulosa de Orión (M42) y toda la zona de cúmulos abiertos de Puppis, Carina y Crux.

2- La calidad del cielo (ésto es lo más importante). Estar en un lugar con cielo oscuro con un 100mm es mejor que estar en el medio de la ciudad con un 300. Dentro de lo posible, estaría bueno que estés en un lugar lo más oscuro posible.

 

En cuanto al kit.

Tiene sus pro y sus contras (mayormente jaja):

- Oculares: Es cierto que no todos te van a ser útiles. Yo empezaría por algo que te dé menos aumentos. Y ahí te recomiendo fuertemente un plössl de 32mm. Imprescindible para un Mak, va a ser tu ocular preferido para objetos de espacio profundo. Vas a ver todas las estrellas como maravillosos puntos en el máximo campo posible. Esa es la magia de los Maks a bajos aumentos (a un precio accesible claro jaja).

Excelente recomendación. Lo único, en focales largas el barlow tiene que ser bueno. Esto es algo que aprendí con los años. No te recomiendo un barlow tipo "shorty" para un mak (como el que suele venir en los kits!!), tienden a estirar exageradamente el "relieve ocular" y se vuelve incómodo observar.

 

- Filtros: Yo tengo ese kit de filtros de Celestron (que compré usado). Lo uso y me encanta (incluso el rojo, y también apilo filtros sin problemas!!!). Pero no es algo que recomendaría a un principiante. La "ganancia" que dan es muy sutil. Cuando ya te des cuenta que en planetaria ya observás detalles pequeños sin ayuda de filtros... ahí recién andá por ellos. (siempre hablando de los filtros de colores). Otra cosa son otros filtros como el Neodimio, OIII, CLS, etc. Tampoco tienen sentido para un principiante. Invertí en oculares mejor.

- Maletín: Está lindo, tampoco vas a comprar el kit por eso jaja.

 

En resúmen. En lugar de comprar un kit con un montón de cosas, sólo comprá tres: (en orden de prioridad)

- Un plössl de 32mm. No te vas a arrepentir.

- Un plössl de 15mm o 17mm (recomendado). Si conseguís algún Ultra Wide Angle de esta medida mejor, tampoco es obligatorio, sólo si te alcanza.

- Un barlow decente 2x. Que no sea de los "shorty/cortos". Si podés ahorrar para un Telextender como los de Meade o Skywatcher/starguider mejor. Cuando lo consigas y lo emparejes con un 17mm tu ocular de 10mm quedará en el olvido (aunque en el mientras tanto, es muy útil obviamente!!!).

 

Abrazos!

 

 

Hola @sfellero!!!

 

Realmente aprecio el tiempo que te has tomado en responder. como dije lineas arriba, compre el telescopio porque se me presento la oportunidad y tenia que tomar una decisión rápida, así que estoy en ese proceso de aprendizaje, sobretodo queriendo saber que cosas le puedo ir comprando poco a poco, para ir mejorando mi experiencia con su uso, hasta ahora no he podido como se dice ponerla en estación.

Este telescopio funciona con una aplicación la cual se descarga (SKYPORTAL), la cual se conecta por medio de WIFI al teléfono o tablet, después te pide que la alinees con 3 estrellas, acá hay un vídeo de como hacerlo, parece fácil pero en realidad para un inexperto como yo en el vídeo no se explica mucho. En lugar de un control clásico que parece un teléfono antiguo,  usa la pantalla de tu teléfono como mando, en el cual se puede seleccionar objetos e ir por ellos.

 

La única vez que trate de usarlo, fue hace unos días cuando tuvimos algo de cielo despejado en Lima, (ahora esta nublado e incluso hay lloviznas, cuando se supone que estamos en pleno verano). Aquella vez descargue la aplicación en mi celular Android, prendí el telescopio y los conecte por WIFI, la aplicación detecto el telescopio y me mostró el mensaje: Conect and Align. En la pantalla de mi móvil me pedía que la alinee con con una estrella. Entonces con los controles de pantalla de mi móvil apuntaba a través del buscador a una de las pocas estrellas que veía en el firmamento. mientras en la pantalla de mi celular el objetivo (una especie circulo con cruz),  parecía que apuntaba a otro lado. El caso es que la estrella que apuntaba con el buscador le daba OK, la aplicación luego me pedía alinear otra estrella entonces yo apuntaba a otra de las que quedaba visible y le daba ok,  entonces se reiniciaba todo el proceso y me pedía nuevamente ir por la primera estrella, era frustrante  hacer eso una y otra vez.

 

Mi gran duda es que, como la aplicación al momento de alinear, no te dice que apuntes a la estrella tal o cual, yo apuntaba a las que tenia visible, entendiendo que el telescopio saca tu ubicación por medio del GPS del teléfono, no se si estaré en lo correcto.

 

Espero haberme dejado entender, cualquier sugerencia o ilustración al respecto lo apreciare bastante.

 

Saludos

 

Jose Yzaguirre

 

 

 

 

 

Editado por Zerose
Enlace al comentario

Fijate en el manual para donde tiene que estar apuntando el telescopio antes de prenderlo, y ya que estamos todo el procedimiento de encendido y puesta en estación. Al ser una montura motorizada, el procedimiento exacto va a depender del firmware y por lo tanto el mejor lugar para verlo va a ser el manual mismo (o preguntarle a alguien que tenga el mismo modelo, o al menos uno similar).

 

Saludos

Fernando

Enlace al comentario
hace 20 minutos, fsr dijo:

Fijate en el manual para donde tiene que estar apuntando el telescopio antes de prenderlo, y ya que estamos todo el procedimiento de encendido y puesta en estación. Al ser una montura motorizada, el procedimiento exacto va a depender del firmware y por lo tanto el mejor lugar para verlo va a ser el manual mismo (o preguntarle a alguien que tenga el mismo modelo, o al menos uno similar).

 

Saludos

 

Hola @fsr Como se daras cuenta en la imagen que adjunto del  manual del telescopio no se da mucha información al respecto. estoy buscando información por la web y no encuentro, al parecer este modelo es nuevo.

 

image.png.0e87600cc930fb57231ff0513cf9ea23.png

Enlace al comentario

cuales son las instrucciones de Instalacion de Dia mensionado en el punto 1?

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 46 minutos, Lucho2000 dijo:

cuales son las instrucciones de Instalacion de Dia mensionado en el punto 1?

 

Hola @Lucho2000 , se refiere a la alineación del localizador que se debe hacer de día, en todo caso aca esta el manual, por si me pueden dar una mano (así se dice en Perú a ayudar). Saludos y gracias por tu respuesta.

 

image.thumb.png.213a8fe2d3ee79efe406f70fb7060665.png

Enlace al comentario

Si, lo lei en ingles por si se comian algo en la traduccion pero es igual de escueto, no dice nada.

Posiblemente tenga una brujula interna con lo que automaticamente sabe hacia donde esta apuntando, si a esto le sumas los datos de la hora local y la ubicacion geografica en la que estas ya puede hacer una alineacion inicial, luego a medida que lo vayas usando durante la secion y al indicarle algun objeto celeste, como ser una estrella bien facil como Sirio o Betelgeuse el telescopio te lo va a acercar para que luego lo centres correctamente en el campo ocular usando el buscador y los controles en el celular/tablet, luego tenes que hacer un centrado mas fino usando los oculares.

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Si, lo lei en ingles por si se comian algo en la traduccion pero es igual de escueto, no dice nada.

Posiblemente tenga una brujula interna con lo que automaticamente sabe hacia donde esta apuntando, si a esto le sumas los datos de la hora local y la ubicacion geografica en la que estas ya puede hacer una alineacion inicial, luego a medida que lo vayas usando durante la secion y al indicarle algun objeto celeste, como ser una estrella bien facil como Sirio o Betelgeuse el telescopio te lo va a acercar para que luego lo centres correctamente en el campo ocular usando el buscador y los controles en el celular/tablet, luego tenes que hacer un centrado mas fino usando los oculares.

 

 

Gracias por el tiempo te tomaste al leerlo en Inglés, a mi no se me había ocurrido la verdad, le sacaré unas fotos para que puedan verlo. Saludos

Enlace al comentario

Hola a todos, adjunto capturas de pantalla que me sale al conectar el telescopio con el móvil. Lo que me queda duda es que tipo de usuario soy, soy EQ USERS o ALTAZIMUTH USERS, disculpen la ignorancia.

Screenshot_20180124-213114.png

Screenshot_20180124-213127.png

Screenshot_20180124-213141.png

Screenshot_20180124-213159.png

Enlace al comentario

Si, es altazimutal.  Ademas en la misma especificaciones aclara que tiene un sistema de alineacion (Sky, 3 star y Solar System).

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 24/1/2018 at 15:38, fsr dijo:

Fijate en el manual para donde tiene que estar apuntando el telescopio antes de prenderlo, y ya que estamos todo el procedimiento de encendido y puesta en estación. Al ser una montura motorizada, el procedimiento exacto va a depender del firmware y por lo tanto el mejor lugar para verlo va a ser el manual mismo (o preguntarle a alguien que tenga el mismo modelo, o al menos uno similar).

 

Saludos


Gracias por las precisiones, otra consulta, en la parte de atras del motor, he visto unas tomas auxiliares y una perilla que esta resaltada en rojo, alguien sabe para que es?

IMG_20180125_223612.jpg

Enlace al comentario
On 26/1/2018 at 14:05, Zerose dijo:


Gracias por las precisiones, otra consulta, en la parte de atras del motor, he visto unas tomas auxiliares y una perilla que esta resaltada en rojo, alguien sabe para que es?

IMG_20180125_223612.jpg

Alguien sabe para que son los puertos?, y esa perilla?, en el manual no lo indica

Enlace al comentario

Hola, los puertos son para conectarles un mando goto, por si no lo quisieras usar más con el celular, y la perillita de abajo es para activar el wifi, está en el manual, y dice que debe estar siempre a la derecha, saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...