Jump to content

Mejorando un enfocador dual speed


Twilight

Publicaciones recomendadas

Hola que tal,  siempre estoy haciendo bricos y hoy me ha tocado un enfocador dual speed de un refractor sw120x650.

El mismo no era original de la ota,  pero vino con esta,  lo cual para mi esta genial . 

Lo use un tiempo y no traccionaba bien ( muchas veces perdia tracción,  y ademas sentia que por dentro se sentia un pequeño salto al girar el micro enfocador, algo que no me sonaba bien porque podia ser un desgaste.  ) 

 

Intente ajustarlo 10 veces,  sin exito para lograr arrastre , solo presionandolo un poco patinaba una y otra vez.  

Ademas siempre tarde o temprano el micro enfocador se salia solo poco a poco y me quedaba con el en la mano.  

 

Asi que desidi desarmarle.  

( la proxima foto tiene ya una modificación que mencionaré)  Screenshot_2018-01-18-20-34-59.thumb.png.6eae3f1e3207d23d9a660c24b6a7f700.png

Noto rapidamente que ya lo habian desarmado antes,  y que seguro al hacerle fuerza,  se habian meñado zonas de bronce,  con lo que procedi a sacar las meñaduras,  y el clack interno desaparecio.  

 

Para mejorarlo.  

lo primero que hago es medir la distancia entre los agarres de los tambores al eje principal y lo marco. Y luego hago unas pequeñas muescas en el eje para que este no pueda girar en los agarres.  Screenshot_2018-01-18-20-34-38.thumb.png.13fc0741897652355a3a016e30a333c7.png tambien mido la distancia al punto central donde apollan las 3 bolas de acero sobre el eje secundario y lo marco con indeleble.  

Una vez marcado lo pongo en una amoladora de banco y con una lima fina y esférica marco apenas ese punto.  

(Esto hace que las bolillas no apollen en un punto plano,  perpendicular al eje,  sino que el apollo es suave y acompañado en las bolillas con una mayor superficie de apollo)  gracias a esto logro buen agarre del eje con las bolillas,  tambien aumento apenas la presicion del micro enfocador,  y tambien consigo que ya no se salga el tambor del micro enfocador y quedarme con el en la mano ( lo fija en un punto de giro estable)  

Luego tambien le hice una muesca para la zona donde el tornillo agarra el eje.  

Tambien le hice una pequeña marca que dice donde debe estar agarrado el tambor para que las distancias al armarlo queden justas.  Screenshot_2018-01-18-20-34-53.thumb.png.442d08c1c2a06124d07880294406bd9c.pngen esta foto muestro las muescas y mellas que hice sobre los ejes (pintadas de negro) estas sirven para que se fijen a los tornillos y no puedan girar en falso..  

Engraso todo muy bien con grasa de litio y armo el sistema.  

Screenshot_2018-01-18-20-35-06.thumb.png.5bbda627a7a2775c13b74dc4a947062b.png

Lo armo firme cosa de que vaya soltando con los primeros 2 usos.  

Me sorprende el terrible agarre que tiene en el giro ( fuerza de torque) tanto el tambor principal como el del micro enfocador.  cosa que antes ante una pequeña resistencia patinaba.  

 

Sin embargo le faltaba algo,  suponia que la resistencia al giro del eje,  estaria mas en la goma que en el enfocador,  y ya habia observado otro muy buen enfocador que usaba metal y no plastico goma como sistema de presion y funcionaba bien.  

Por lo que desido hacer una chapa de apollo para el eje,  ( use una chapita muy dura y fina , la cual modifique un poco con la moladora de banco)  

Aqui el resultado.  Screenshot_2018-01-18-20-35-18.thumb.png.3974280ca553f09d71104ae8f1ccb89d.png

La chapa agarra por los lados la goma para que no pueda moverse nunca. 

Ademas aproveche para reducir su superficie de apollo para hacer menos rozamiento ( con su hueco central)  esto permite que el rosamiento mayor este en el enfocador y no en esta goma.  

Asi queda puesta Screenshot_2018-01-18-20-35-32.thumb.png.efe8270a35eb362ef37ba1d9c500b992.png

 

Otra cosa que realizo,  es cambiar el tornillo del freno ( que estaba quebrado- no cumplia funcion )  por la posición del tornillo de ajuste.  Esto me permite graduar el ajuste en cualquier momento y sin llaves alem.  - tambien lo vi asi en otro enfocador)  Screenshot_2018-01-18-20-35-10.thumb.png.6b508f91473aabb6a9a52a0b50d34bfc.png

Finalmente pinto el tambor del micro enfocador de negro para que haga juego con el telescopio y armo todo el sistema. Screenshot_2018-01-18-21-26-59.thumb.png.b85c27231f28597c7e4ca88c83aca11a.png

 

Ahora si,  tiene el agarre que tiene que tener,  para poder arrastrar una camara en posición vertical y no perder foco.  

 

El tubo del focuser lo pinte con negro satinado ( porque plateado saltaba mucho a la vista)  

Tambien lo lije y aplane la zona de contacto con el eje para que exista mayor apollo y resistencia al giro del mismo.  

El enfocador lo pinte con negro brillante.  

 

Asi quedo todo el conjunto rearmado.  

Antes el plateado del focuser y el amarillo del barril del enfocador quedaban muy feos.  

( para mi la estetica es siempre algo muy importante,  junto a la funcionalidad)  

Screenshot_2018-01-18-22-14-22.thumb.png.757687f40eeea4e77aae56ccbc86f07f.png

.......

Como extra,  le sumo un truquito.  

Al pintar con aerosol,  si uno no limpia luego el piquillo con solvente y soplandolo,  el aerosol no funciona bien y cada vez que lo uses salpicara mas.  

Coloco este tag,  porque me tardo su tiempo en aprenderlo,  y hoy cada vez que pinto queda como de fabrica. 

 

 

Editado por Dragontwi
Enlace al comentario

Excelente trabajo. Muy profesional.  Ahh, y las fotos muy ilustrativas, mostraste la labor paso a paso.

 

Saludos.

 

Carlos.

Editado por cardrw
Enlace al comentario

Gracias a ambos..  Cardrw y astronico.  

 

Me falto mencionar en el post que al cerrar el sistema, a la rosca de ajuste le puse teflón para que mantenga su presión y no desajuste con los giros. 

Saludos..  

 

Crei bueno aclararlo por si alguien sigue el post.  

  • Like 1
Enlace al comentario

Esta genial el Brico y muy claro la explicaciones

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...