Jump to content

Vida util del espejo primario de un Reflector


AbnerAlexanderTol

Publicaciones recomendadas

Hola amigos, feliz navidad a todos, espero estén pasándola bien.


Hace días estaba leyendo las ventajas/desventajas de los diferentes diseños de los telescopios. Hubo una que llamó mi atención.

Referente a los telescopios reflectores, leí que cada cierto tiempo había que tomar el espejo primario y darle un baño de aluminio.... Es cierto? cual seria el periodo de tiempo? Quiere decir que tarde o temprano, aunque se cuide de la mejor forma, las partículas de aluminio se irán desprendiendo del espejo principal hasta que pierda su capacidad de reflejar a menos que se aluminice de nuevo, lo cual suena a algo complicado que únicamente harían los fabricantes.

En ese caso creo que es una gran desventaja frente a los refractores, que creo su uso es parcialmente perenne.

 

PD. Perdon si es algo tonto, pero soy nuevo en todo esto.

Editado por AbnerAlexanderTol
Enlace al comentario
hace 30 minutos, AbnerAlexanderTol dijo:

Es cierto? cual seria el periodo de tiempo? Quiere decir que tarde o temprano, aunque se cuide de la mejor forma, las partículas de aluminio se irán desprendiendo del espejo principal hasta que pierda su capacidad de reflejar a menos que se aluminice de nuevo, lo cual suena a algo complicado que únicamente harían los fabricantes.

 

es todo exactamente asi como mencionas. no en todos los escenarios el mismo equipo tiene la misma vida util.

 

el espejo primario vas a tener que re-aluminizarlo en 10 años (por decir algo) si lo usas una vez por semana desde un departamento y lo almacenas como corresponde.

pero seguramente ese tiempo disminuye si lo usas a diario en el medio del desierto , y asi en todas sus sucesivas variables.

 

con respecto al re aluminizado, no solo los fabricantes lo hacen. hay mucha gente que dispone de las herramientas para realuminizar espejos , asociaciones de astronomia, particulares

 

yo tenia un reflector 150/750 , lo tube dos años y lo usaba un promedio de 3 veces a la semana. el espejo siempre en perfectas condiciones nunca tube que lavarlo, mucho menos realuminizarlo.

 

Editado por clear
Enlace al comentario

Hola.

 

Los reflectores de SkyWatcher tienen sus espejos cubiertos con un material que los protege. No recuerdo el nombre de ese material ahora.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 5 minutos, javieriaquinta dijo:

tienen sus espejos cubiertos con un material que los protege

 

si , por eso es que muchisimo antes de pensar en un realuminizado , si o si tiene que pasar por varias lavadas. no es que a los 5 años se desintegra el espejo y no sirve mas el tubo.

 

convengamos que con las satisfacciones que da un reflector , en todo sentido , uno ya hace con gusto lo de lavar el espejo y tunearlo y etc. es parte de la pasion por la astronomia. y tampoco es que lo tenes que lavar cada 6 meses ni mucho menos. es muy subjetivo apuntar eso como un defecto en una discusion sobre pros y contras entre dos diseños diferentes.

 

Editado por clear
  • Like 2
Enlace al comentario

Comencemos por decir que hay dos tipos de espejos, los industriales y los caseros (fabricados por uno mismo). Hace muchos años, decadas diria yo, tener un telescopio de marca (comercial) era algo imposible aun para los que tenian mucho capital $$$$, es asi  que los aficionados se fabricaban sus propios telescopios, entre lo fabricado estaba el espejo. El material reflectante usado para los espejos comunmente era la plata de ahi plateado del espejo y esto es por el hecho de que el aluminizado ya requiere de un equipamiento industrial que es dificil de conseguir, en cambio el plateado es quimico y un proceso que uno lo podia hacer en la cocina de su casa.

La cuestion del reespejado de los espejos es porque a diferencia del aluminio que al oxidarse llega a un punto de equilibrio conservando un porcentaje bastante alto de su capacidad reflectiva, el plateado no es lo mismo, recien aplicado tiene una capacidad reflectiva terriblemente superior al aluminizado pero con el problema de que se oxida al instante en contacto con el aire y esta oxidacion jamas se detiene y asi cada cierto tiempo se tenia que volver a replatear el espejo.

Todo esto es para espejos caseros, cuando hablamos de espejos industriales como los usados en los telescopios comerciales, estos estan hoy fabricados con metodos y equipos especiales como ser campanas de vacio, en el que se pone el espejo y en unos inyectores que son basicamente sistemas de arco voltaico evaporan el aluminio o plata para que ese vapor se impregne al espejo, pero ademas luego del espejado y aun en ausencia del aires se procede a evaporar magnecio (o manganecio no lo recuerdo) para que impregne toda la superficie reflectiva recien creada y con esto se aisla el material reflectivo (aluminio o plata) del aire y asi se evita que se oxide manteniendo su perfecta capacidad reflectiva durante decadas tal como cuando lo crearon.

Si estamos hablando de un espejo industrial (razonablemente nuevo) seria muy raro que requieras un realuminizado, si lo sabes cuidar posiblemente jamas tengas que preocuparte por ello.

 

Ademas, las lentes de los refractores tambien tienen sus propios problemas y en muchos de los casos son imposibles de recuperar.

 

Saludos y Feliz Navidad!!!

 

  • Like 6

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Tengo dos reflectores SW, ambos tienen alrededor de 7 años y ninguno muestra el menor signo de desgaste en su aluminizado

 Estoy seguro de que van a pasar muchos años más antes de que aparezcan signos de desgaste. Lo de los 10 años parece ser un estándar antiguo para la tecnología actual.

 

Saludos!

  • Like 4
Enlace al comentario
hace 12 horas, javieriaquinta dijo:

Los reflectores de SkyWatcher tienen sus espejos cubiertos con un material que los protege. No recuerdo el nombre de ese material ahora.

 

No era oxido de silicio ?.. la clasica capa de cuarzo que le dicen.

Eso protege el espejo de la necesidad de realuminizarlo periodicamente..

 

Saludos.

Enlace al comentario
hace 3 horas, Hal9000 dijo:

 

No era oxido de silicio ?.. la clasica capa de cuarzo que le dicen.

Eso protege el espejo de la necesidad de realuminizarlo periodicamente..

 

Saludos.

Creo que se usa algun material que sea transparente a la luz pero inerte al oxigeno, tenia entendido que era magnesio, pero puede que sea otra. La verdad que era algo que se mensionaba en un video que vi hace ya muchos años y me puedo equivocar.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
On 25/12/2017 at 18:54, Lucho2000 dijo:

Comencemos por decir que hay dos tipos de espejos, los industriales y los caseros (fabricados por uno mismo).

Como le hacían para que el espejo fuera parabólico? y como fabricaban los oculares? y como saber que focal tendría el ocular creado?

 

On 25/12/2017 at 18:54, Lucho2000 dijo:

Hace muchos años, decadas diria yo, tener un telescopio de marca (comercial) era algo imposible aun para los que tenian mucho capital $$$$, es asi  que los aficionados se fabricaban sus propios telescopios

Ahora bien, solo por curiosidad, que pasa si un día decido fabricar mi propio reflector, y como espejo primario le coloco un espejo común y corriente, de un metro de diámetro.... que pasaría? funcionaria bien? tomando en cuenta que no es esférico ni parabólico, un simple espejo de esos en los que uno se ve antes de salir.... 

Me surge la curiosidad porque, obvio no reflejaría tan bien como un parabólico de aluminio, pero seria gigantesco (casi 40 pulgadas de apertura :lol:)

 

On 25/12/2017 at 18:54, Lucho2000 dijo:

cuando hablamos de espejos industriales como los usados en los telescopios comerciales, estos estan hoy fabricados con metodos y equipos especiales como ser campanas de vacio, en el que se pone el espejo y en unos inyectores que son basicamente sistemas de arco voltaico evaporan el aluminio o plata para que ese vapor se impregne al espejo, pero ademas luego del espejado y aun en ausencia del aires se procede a evaporar magnecio (o manganecio no lo recuerdo) para que impregne toda la superficie reflectiva recien creada y con esto se aisla el material reflectivo (aluminio o plata) del aire y asi se evita que se oxide manteniendo su perfecta capacidad reflectiva durante decadas tal como cuando lo crearon.

Si estamos hablando de un espejo industrial (razonablemente nuevo) seria muy raro que requieras un realuminizado, si lo sabes cuidar posiblemente jamas tengas que preocuparte por ello.

Muy interesante, los métodos que usan ahora serian la solución al realuminizado. Aunque en caso de necesitarlo y si uno no pudiera realuminizar el espejo de nuevo creo que no habría tanto problema porque he oído por allí que uno pasa por varios telescopios, pero el primero, con el que uno aprende, creo que se le toma un gran cariño, y allí la necesidad de mantenerlo en buenas condiciones.

 

 

Enlace al comentario

Conviene que estudies los principios que hacen funcionar los espejos. Y cómo hacen su magia... Posiblemente con solo leer en la wiki tengas una idea de por qué nadie hace eso.

Saludos!

  • Like 2

Saludos!

Enlace al comentario

Tal vez te convendría concentrarte un poco más en el cielo y un poco menos en los equipos. De qué te sirve en este momento preocuparte por estas cuestiones? Mejor planea una salida a un lugar con un cielo oscuro, y prepará un listado de objetos para observar, mientras practicas en tu casa como ubicarlos.

 

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Los espejos, como bien comentó Lucho, llevan coberturas especiales, en general de fluoruros (de magnesio principalmente, pero hay otros... google es un buen amigo para esto), así que no les afecta el ambiente (el CO2 es el peor enemigo)

 

hace 8 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

Como le hacían para que el espejo fuera parabólico? y como fabricaban los oculares? y como saber que focal tendría el ocular creado

 

Hay técnicas durante el tallado para darle la forma deseada al espejo, haciendo movimientos en zig zag con la herramienta de tallado... Las lentes se tallan de forma similar a los espejos, pero salvo diseños muy sencillos es imposible hacerlos en forma casera... se compran.

 

hace 9 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

Ahora bien, solo por curiosidad, que pasa si un día decido fabricar mi propio reflector, y como espejo primario le coloco un espejo común y corriente, de un metro de diámetro.... que pasaría? funcionaria bien? tomando en cuenta que no es esférico ni parabólico, un simple espejo de esos en los que uno se ve antes de salir.... 

Me surge la curiosidad porque, obvio no reflejaría tan bien como un parabólico de aluminio, pero seria gigantesco (casi 40 pulgadas de apertura :lol:)

 

Los espejos son esféricos o parabólicos para que los rayos converjan. Un espejo plano no sirve... te falta muuuuuucha lectura sobre el tema por lo que veo :lol:

 

 

 

 

  • Like 1
Enlace al comentario

Hoy por hoy no se justifica que un aficionado se ponga a fabricar un espejo para telescopio, yo nunca lo hice pero en su momento hace como 25 o mas años me interese en ello y por eso aprendi ciertas cosas, pero igual jamas lo aplique, es dificil y por sobre todo lleva mucho pero mucho tiempo que hoy por mas pobreza ese tiempo estaria mucho mejor invertido en ahorrar el dinero de a poco y en igual tiempo juntar el dinero para un telescopio comercial que tendra una calidad optica muy superior a cualquier cosa que uno podria construir en su casa.

 

Comparto totalmente lo expuesto por el amigo @fsr, teniendo un binocular como el tuyo y un telescopio, yo me concentraria en aprender del cielo, tratar de buscar y reconocer las constelaciones recorriendo las estrellas que las componen, eso es algo fundamental para poder ubicar con el telescopio los objetos del espacio profundo como los cumulos y galaxias.

 

Pero si aun tenes el bichito de la curiosidad (al cual lo conozco perfectamente) te puedo recomendar unas publicaciones, 

Construccion de telescopios - de J. Scherman y H. Viola - publicado por la Asociacion Argentina Amigos de la Astronomia  (edicion de 1960, no se si hay una edicion posterior)

La construction du télescope d'amateur - La construccion del telescopio aficionado - de Jean Texereau en idioma frances.

La construccion de telescopios por los aficionados -  de Ing S. Scahvasse - Departamento de Fisica de la UNLP

Elementos de optica e instrumentos astronomicos - Ing A. Barelli (en linea desde http://www.simandoc.com.ar/EP/ )

Hay muchos pero muchos mas, la gran mayoria en ingles, pero ya con estos tenes para mucho tiempo de interesante lectura.

 

Saludos

Luis

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 16 horas, fsr dijo:

Tal vez te convendría concentrarte un poco más en el cielo y un poco menos en los equipos. De qué te sirve en este momento preocuparte por estas cuestiones? Mejor planea una salida a un lugar con un cielo oscuro, y prepará un listado de objetos para observar, mientras practicas en tu casa como ubicarlos.

 

Saludos

Si tienes razón, pero únicamente pregunto todo esto por curiosidad, no es que ande pensando en hacer algo así.

Enlace al comentario

@Lucho2000 gracias por compartir tu conocimiento.... como bien dijiste, únicamente me da curiosidad, y a la vez me sorprende como era posible que hicieran todo eso.

 

hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

tratar de buscar y reconocer las constelaciones recorriendo las estrellas que las componen,

Algo que aun no he comprendido es, que constelaciones tengo que conocer? es decir, en el stellarium he visto que hay varias "clasificaciones", cada una tiene formas diferentes y cada una se compone de estrellas diferentes.... cual es la clasificación mas estándar? up.thumb.png.c9f944781f32d5d168d030ed02da9e36.png

 

Enlace al comentario
hace 14 horas, Chuli dijo:

Los espejos son esféricos o parabólicos para que los rayos converjan. Un espejo plano no sirve... te falta muuuuuucha lectura sobre el tema por lo que veo :lol:

:lol:

Si pero gracias por tu respuestas :lol:

Enlace al comentario
hace 6 horas, AbnerAlexanderTol dijo:

Si tienes razón, pero únicamente pregunto todo esto por curiosidad, no es que ande pensando en hacer algo así.

Bueno, preguntarse cosas está muy bien, pero en este momento lo que vas a necesitar del equipo para aprovecharlo es saber usarlo y saber qué observar y cómo ubicarlo en el cielo. Te recomiendo que salgas a la noche con los binoculares y un celular con una aplicación de planetario como skyportal. Esa app tiene un listado "tonight's best" con buenos objetos que van a ser visibles durante la noche. Fijate si los podés encontrar. Si ya habías hecho eso, usa el telescopio directamente. Con el va a ser un poco más difícil, por la imagen de cabeza y el manejo de la montura.

No es necesario que te aprendas todas las constelaciones, pero al verlas en la app o un mapa las tenés que poder ubicar. La app funciona con la brújula del celu (si tiene!) para ayudarte a encontrar el lugar aproximado (puede haber unos grados de diferencia).

Cuando le tomes la mano a eso, fijate dónde podés ir que tenga un buen cielo. Las luces de la ciudad te ocultan muchísimos objetos.

Saludos

Editado por fsr
  • Like 2

Fernando

Enlace al comentario

Si tenes impresora lo que tambien podes hacer es imprimir tus propios mapas del cielo, Stellarium tiene una opcion de captura de pantalla que se activa con la combinacion de Ctrl + S, en el apartado Configuracion/Herramientas vas a poder configurar en donde se guardaran las capturas de pantalla y si queres que invierta los colores (algo sumamente recomendable). En el mismo tambien vas a encontrar la posibilidad de actualizar el catalogo de estrellas, no es muy recomendable actualizar el mismo mas alla de la magnitud de estrellas que logra verse con el telescopio que uno tiene, seria un desperdicio. Stellarium es una aplicacion sumamente configurable.

En cuanto a tu pregunta de cual es el modelo de constelaciones a usar, diria que con la que mas comodo te sientas, pero como estandar internacional creo que esta el Occidental, cualquiera de los dos.

 

Pd, aqui el Manual de Stellarium en su actual version 0.17.0

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Salen muy lindas cartas celestes con Cartes du ciel (por lo que vi), pero es un programa con muchas mas opciones y complejo que Stellarium. Ademas si solo se requiere algo que te permita ver la forma de la constelacion y un poco de otras estrellas y hasta algunos DSO faciles en su cercania de mag faciles me parece que el Stellarium es mas que suficiente, mucho mas si es el programa que ya lo tenes instalado y estas usando.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...