Jump to content

Corrector de coma y aplanadores


agustindiiorio

Publicaciones recomendadas

Hola, pregunto porque tengo ese tubo y estaba buscando un reductor de focal, el aplanador de campo que hace en este tubo??

Enlace al comentario
hace 1 hora, agustindiiorio dijo:

Hola, pregunto porque tengo ese tubo y estaba buscando un reductor de focal, el aplanador de campo que hace en este tubo??

Un aplanador o corrector de coma, en cualquier tubo lo que hace es solucionar la distorsión (aberración esférica) que presentan las zonas periféricas de las fotos.

 

Saludos

Enlace al comentario
hace 3 horas, fbuezas dijo:

no es aberración esférica, es aberración comatica

Gracias, no sabía que se le llamaba así. Comatica es entonces.

  • Confused 1
Enlace al comentario
hace 2 horas, Ariel_Gustavo dijo:

Comatica

 

Quiso decir Cromática
 

Cita


aberración cromática

En una lente, incapacidad para reunir, en un mismo foco, rayos de longitud de onda distinta, lo cual produce cromatismo.

 

 

salud!

 

Editado por clear
Enlace al comentario
Ahora, clear dijo:

 

Quiso decir Cromática

salud!

 

No, es comatica, o coma.. los reflectores no tienen aberracion cromatica, salvo por el ocular.

 

Saludos

  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
hace 3 minutos, ricardo dijo:

No, es comatica

 

a la pelota.. busque en google "comatica" pero no salió nada..

se lo que es el efecto de coma , pero nunca me imagine que se llamaria "comatica" . mala mia , y nueva cosa aprendida

 

alguna fuente para leer que contenga la palabra "comatica" ? te juro que no lo encuentro ese termino en ningun lado

 

saludos,

 

Editado por clear
Enlace al comentario

ABERRACIÓN. Defecto óptico debido al cual los rayos procedentes de un punto no forman una imagen perfecta de este punto al atravezar un sistema óptico. Que se desvía de la normalidad.
ABERRACIÓN COMATICA. Aberración monocromática que afecta a los rayos que proceden de puntos no situados sobre  el eje óptico de la lente. La imagen resultante se asemeja a un cometa con la cola del mismo orientada hacia el eje. Coma. 
ABERRACIÓN CROMÁTICA. Refracción desigual de las diferentes longitudes de onda de la luz, los violetas mas que los rojos lo que provoca una distorsión de la imagen. Cuando afecta a una sola longitud de onda se le denomina aberración monocromatica.
ABERRACIÓN DISTANCIAL. Confusión de la visión debida a la distancia.
ABERRACIÓN ESFÉRICA. Exceso de refracción de la parte periférica de una lente convexa lo que produce un foco imperfecto y una imagen confusa. Aberración Dióptrica.
ABERRACIÓN ESFÉRICA LONGITUDINAL.Distancia en dioptrías entre el foco de los rayos paraaxiales y los rayos paraaxiales.
ABERRACIÓN ESFÉRICA NEGATIVA. Aberración esférica en la cual los rayos periféricos sufren una mayor refracción que los paraaxiales.
ABERRACIÓN ESFÉRICA POSITIVA. Aberración esférica en la cual los rayos periféricos sufren una menor refracción que los paraaxiales.
ABERRACIÓN LATERAL. Desviación de un rayo respecto, medida sobre una linea perpendicular al eje del foco.
ABERRACIÓN MERIDIONAL. Variación del poder refractor en diferentes partes del mismo meridiano de una lente.
ABERRACIÓN MONOCROMATICA.  Defecto de un sistema óptico que afecta solamente a una determinada longitud de onda.
ABERRACIÓN NEWTONIANA. Ver aberración Cromática.
ABERRACIÓN ZONAL. Refracción desigual de rayos luminosos por una lente; Los rayos que pasan por diferentes zonas se enfocan en diferentes distancias de la lente. 

 

fuente: http://diccionariodeoptometria.blogspot.com.ar/2011/02/aa-at.html

  • Like 5
  • Thanks 2
Enlace al comentario
hace 12 horas, clear dijo:

se lo que es el efecto de coma , pero nunca me imagine que se llamaria "comatica" . mala mia , y nueva cosa aprendida

 

Yo tampoco sabia que se le decia "comatica"... para mi siempre fue coma, punto, o punto y coma.

 

  • Haha 4
Enlace al comentario

Che, pero entonces el reductor de coma y el aplanador de campo en realidad son 2 nombres para el mismo corrector? Por algún motivo siempre veo que para los refra le ponen "aplanador de campo" y para los reflectores, "reductor de coma".

Fernando

Enlace al comentario
hace 1 hora, fsr dijo:

el reductor de coma y el aplanador de campo en realidad son 2 nombres para el mismo corrector?

 

entiendo que no es lo mismo , o entendi mal. (de nuevo)

 

o me estoy confundiendo entre el reductor de coma , aplanador de campo , Y , reductor de campo  o reductor de focal ... :/

 

 

Editado por clear
  • Thanks 1
Enlace al comentario
hace 7 horas, clear dijo:

 

entiendo que no es lo mismo , o entendi mal. (de nuevo)

 

o me estoy confundiendo entre el reductor de coma , aplanador de campo , Y , reductor de campo  o reductor de focal ... :/

 

 

Aca no erras, son dos cosas diferentes (hace un tiempito yo creia que era lo mismo)

El aplanador corrige la aberración de curvatura de campo que no es lo mismo que la coma.

  • Like 1
  • Thanks 1
Enlace al comentario

Lo mejor es que vendiendo mi equipo aprendí dos cosas. La existencia de la aberración comática, y que un aplanador no es lo mismo que un corrector de coma.

Enlace al comentario

Gracias por responder! Escuche por ahí que existen reductores de focal para Smith cassegrain que le da más luminosidad y aumenta el campo de vision, esto es asi? Habrá para reflectores? Mi tubo es un sky watcher 200x1000.

Enlace al comentario
hace 23 horas, javier ar. dijo:

O sea que podemos decir que los refractores tiene croma?

 

Tecnicamente si, jajaja

 

hace 21 horas, fsr dijo:

Che, pero entonces el reductor de coma y el aplanador de campo en realidad son 2 nombres para el mismo corrector? Por algún motivo siempre veo que para los refra le ponen "aplanador de campo" y para los reflectores, "reductor de coma".

 

No, el aplanador de campo corrige la aberracion esferica de una lente, y son necesarios en los refractores de relacion focal corta. Se llaman aplanadores de campo porque cuando capturas la imagen sin ningun corrector estas plasmando en un sensor plano la imagen que da una lente curva, por esa razon se "aplana". 

 

El corrector de coma corrige el defecto de coma inherente a los reflectores con relaciones focales cortas, por eso en los f8 la coma es muy leve e inapreciable, pero si en un f5 para abajo.

 

Los reductores de focal son otro cantar, pensalo como un barlow pero para una relacion focal especifica, fijate que cuando se especifican los tres tipo de correctores te dicen para que relaciones focales corrigen o reducen.

 

hace 7 horas, agustindiiorio dijo:

Gracias por responder! Escuche por ahí que existen reductores de focal para Smith cassegrain que le da más luminosidad y aumenta el campo de vision, esto es asi? Habrá para reflectores? Mi tubo es un sky watcher 200x1000.

 

Los SC tienen reductores focales, los mas conocidos son el 6.3 y el 3.3 para los SC de Meade. Igual a un f5 llevarlo a cuanto queres jaja... pensa que takahashi fabrica los epsilon f2.8 y son hechos con tolerancias alevosas para que funcionen a semejante relacion focal...

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 1
  • Thanks 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...