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Nivel de EQ5 torcido. Solución drástica :P


fsr

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Buenas,

 

Los otros días noté que el nivel de la EQ5 venía muy torcido. Si el trípode estaba con las 3 patas bajas en una superficie plana, la burbuja estaba contra un borde. Esto lo comprobé con un nivel de los que venden en la ferretería. Igual estaba tan torcido que "nivelando" con el nivel incorporado en la montura, se notaba a simple vista que quedaba inclinado.

 

Noté que el nivel en realidad está agarrado desde abajo de la montura simplemente por un tapón de goma a presión, que cuesta bastante sacarlo, pero se puede.

 

Después de tener la montura nivelada con el nivel "de albañil", y luego de varios intentos de volver a poner el nivel de la EQ5, y constatar que siempre quedaba torcido, y que eso no se podía corregir apretando el tapón en distintos bordes, fui por la solución drástica: limpié con alcohol el nivel y una zona plana que tiene la montura al lado del lugar donde originalmente viene el nivel, le metí un poquito de poxipol 10 minutos al nivel, y lo pegué. Gracias a la consistencia pastosa de este adhesivo, se puede verificar que el nivel se pegue con la burbuja perfectamente centrada, presionando levemente con digamos un destornillador sobre algún borde del nivel, si es necesario moverlo. Esperen 10 minutos, viendo que no se tuerza (en mi caso no se movió para nada), ya que esto una vez que seca no se mueve mas. Les adjunto una foto de como quedó, y donde también se aprecia el taponcito de goma, que probablemente termine poniendo otra vez, para tapar el agujero que quedó. Este pegamento también viene en versión transparente, por si son de los que les preocupa la estética :D, aunque la versión gris es un poco mas resistente.

 

_MG_2765.jpg.beb4e168e4faea83e07a194392c6d55c.jpg

 

Esa depresión con fondo plano viene de 10 para pegar el nivel. Tal vez era el "plan b" para el nivel, ya que del otro lado de la montura no viene eso.

 

Saludos

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Fernando

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On 22/10/2017 at 20:57, fsr dijo:

Los otros días noté que el nivel de la EQ5 venía muy torcido.

Gracias fsr,nos viene bien a los que tenemos esa montura,muy ingeniosa solución.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

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hace 11 horas, CODO dijo:

Gracias fsr,nos viene bien a los que tenemos esa montura,muy ingeniosa solución.Saludos,buenos cielos,y cuídate,César. 

jeje! bueno, no sé si sea ingeniosa, aunque es práctica, sencilla y económica. Supongo que en mi montura el agujero donde venía el nivel estaría torcido, ya que no parecía haber manera de enderezarlo intentando empujar de algun borde el tapón, o el nivel mismo.

Fernando

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Que bien que estuviste! A mi nunca me funcionó el nivel de burbujo de la EQ5, por lo que desde el principio la nivelo con el nivel de ferretería, y tengo que desarmarla para ello.

Intenté quitar el tapón de goma negro pero no pude, y cuando parecía que lo estaba por romper decidí suspender el intento y seguir con el nivel manual.

Ahora que veo la solución que te ingenieaste, voy a ver si la implementeo.

Te felicito y muchas gracias por compartirla.

 

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hace 6 horas, Christian Hilbert dijo:

Que bien que estuviste! A mi nunca me funcionó el nivel de burbujo de la EQ5, por lo que desde el principio la nivelo con el nivel de ferretería, y tengo que desarmarla para ello.

Intenté quitar el tapón de goma negro pero no pude, y cuando parecía que lo estaba por romper decidí suspender el intento y seguir con el nivel manual.

Ahora que veo la solución que te ingenieaste, voy a ver si la implementeo.

Te felicito y muchas gracias por compartirla.

 

Yo el tapón lo saqué con un destornillador plano bastante finito (debe tener unos 3 o 4 mm). Es posible que tenga algún adhesivo ligero. Hay que ir metiendo el destornillador por los bordes entre el tapón y el agujero donde está, e ir trabajándolo de a poco, hasta poder sacarlo. Es bastante difícil de sacar, pero el nivel no lo vas a romper sólo por luchar un poco con el tapón ese de goma. El nivel NO es de vidrio, es de acrilico y debe tener como 1mm de grosor.

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Fernando

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Muy buen aporte .. voy a revisar el nivel de mi montura . Gracias!!

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Por curiosidad que les resulta mas comodo y preciso manejar, estos niveles de burbuja tipo boton o los tradicionales lineales?

Para nivelar cosas de poca superficie uso este nivel:

 

59efde56d3035_20171024_154436-b.thumb.jpg.dc406cc4c4978cba9ba74d3ab737b9ed.jpg

 

Es chiquito, mide unos 6x8cm, me resulta practico por lo pequeño y que lo puedo llevar hasta en el bolsillo.

Saludos

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 22 minutos, Lucho2000 dijo:

Por curiosidad que les resulta mas comodo y preciso manejar, estos niveles de burbuja tipo boton o los tradicionales lineales?

Para nivelar cosas de poca superficie uso este nivel:

 

59efde56d3035_20171024_154436-b.thumb.jpg.dc406cc4c4978cba9ba74d3ab737b9ed.jpg

 

Es chiquito, mide unos 6x8cm, me resulta practico por lo pequeño y que lo puedo llevar hasta en el bolsillo.

Saludos

No estoy seguro cual de los 2 sea mejor. El que viene tiene la ventaja de no necesitar sacar la montura de arriba del tripode para nivelar.
Me pregunto que tal funcionará algo así, tiene pinta de ser muy preciso: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684975098-medidor-angulos-nivel-inclinometro-base-magnetica-z-obelisco-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:2]

Fernando

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He visto en algunos videos que les pegan un par de estas ampollas de burbujas a la montura de este estilo

montura1.jpg.8a204a8aebb19fca3e60173ff83cc4c5.jpg.ef551fc30b364fdae07e584d0c285a20.jpg

De ahi era mi pregunta, cual les resulta mas comodo.

 

 

hace 24 minutos, fsr dijo:

No estoy seguro cual de los 2 sea mejor. El que viene tiene la ventaja de no necesitar sacar la montura de arriba del tripode para nivelar.
Me pregunto que tal funcionará algo así, tiene pinta de ser muy preciso: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-684975098-medidor-angulos-nivel-inclinometro-base-magnetica-z-obelisco-_JM#D[S:HOME,L:HISTORY,V:2]

 

Es un inclinometro y para ser preciso en la nivelacion posiblemente necesites dos. Funciona con el mismo principio con el que hice mi inclinometro para el telescopio, un compas con un hilo en el eje y un plomito en el otro extremo a modo de plomada de albañil con el que leo la inclinacion en el compas. Obviamente la precision no va a ir mas alla de 1º que es lo mas que da la escala. No se cual podria ser la precision de la burbuja, posiblemente ni llegue al grado.

 

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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hace 10 horas, Lucho2000 dijo:

He visto en algunos videos que les pegan un par de estas ampollas de burbujas a la montura de este estilo

montura1.jpg.8a204a8aebb19fca3e60173ff83cc4c5.jpg.ef551fc30b364fdae07e584d0c285a20.jpg

De ahi era mi pregunta, cual les resulta mas comodo.

 

 

 

Es un inclinometro y para ser preciso en la nivelacion posiblemente necesites dos. Funciona con el mismo principio con el que hice mi inclinometro para el telescopio, un compas con un hilo en el eje y un plomito en el otro extremo a modo de plomada de albañil con el que leo la inclinacion en el compas. Obviamente la precision no va a ir mas alla de 1º que es lo mas que da la escala. No se cual podria ser la precision de la burbuja, posiblemente ni llegue al grado.

 

Claro, eso parece buena idea, aunque la EQ5 no tiene muchas superficies planas como para pegar los niveles, aunque probablemente se pueda encontrar alguna que sirva. Tal vez sobre la parte donde están los tornillos de ajuste horizontal y el lateral contrario a la foto que saqué. Aunque no sabría decir si eso es mas preciso que el que viene. Son mas grandes, pero tal vez cuesta un poco darse cuenta si la burbuja está perfectamente centrada.

El inclinometro no podría estar montado permanente en la EQ5, es demasiado grande. La idea era usarlo para nivelar antes de poner la montura sobre el tripode, como venía usando el nivel de albañil. Igual primero voy a ver que tal rinde el nivel original ahora que está pegado derecho.

 

Saludos

Fernando

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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