Jump to content

jupiter convertido en estrella


titan

Publicaciones recomendadas

hola a todos,

me surgio una duda, la mayoria de nosotros sabe que jupiter tiene casi la misma composicion de una estrella, ahora me pregunto si de alguna forma se pudiera lanzar una bomba nuclear hacia el nucleo de jupiter este podria entrar en fusion nuclear permanente????

Atomic_bomb.jpg.e8806e8385f05f2f82b9235e

Enlace al comentario

Hola amigo. No soy físico pero el tema estuvo en el foro en su momento.

En realidad con la bomba no lograrías nada. Lo que Júpiter necesitaría es una acreción de masa muy importante para que se puedan desencadenar reacciones de fusión y se calcula que ni la totalidad del cinturón de asteroides bastaría así que no es tan fácil.

De todas maneras más de una secta especula con ello y si buscás en la web vas a encontrar material muy interesante. -

Si mal no recuerdo no menos de 27 veces su actual masa, sería la necesaria para que Júpiter pudiera convertirse en estrella. -

Seguramente alguno de los muchachos más versados en la materia te postearán algo más exacto. -

Un abrazo

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola Titán..como bien dice Marcos la posibilidad de que una "bomba nuclear" permita que Jupiter entre en fusión termonuclear es absolutamente nula. Un buen ejemplo es el caso del cometa Shoemaker-Levy 9, que a principios de los años 90 impacto contra la atmosfera Joviana, y eso incluye mucho más poder que cualquier bomba atómica que puedas enviar. El caso tuvo bastante repercusión porque permitio realizar analisis de la atmosfera del planeta. El poder gravitacional de marea es tan grande que incluso fragmento en varios trozos al cometa antes de que impacte, así y todo, apenas unas manchas surgieron en la atmosfera. De hecho podríamos decir que Jupiter nos cubre las espaldas, ya que muchisimo material peligroso que orbita el sistema es literalmente tragado por el gigante gaseoso, previniendo impactos contra la Tierra.

Saludos!

Enlace al comentario

ok pero en mi opinion seria posible ya que eh estudiado el mecanismo de la bomba h que es el mismo que el de una estrella, loque nesecita la bomba h (ES LA DE HIDROGENO) es que una pequeña bomba de FISION explote a su lado para que el HIDROGENO alcanse temperatura suficiente para alcanzar la FUSION NUCLEAR

y creo que si se detonara una bomba nuclear en jupiter elevaria la temperatura lo suficiente como para hacer que el hidrogeno entre en FUSION NUCLEAR permanente(mas de 150 millones de grados genera la bomba y el sol solo tiene 15 millones de grados)

que me dicen de mi hipotesis?? :D

saludos

Enlace al comentario
Hola Titán..como bien dice Marcos la posibilidad de que una "bomba nuclear" permita que Jupiter entre en fusión termonuclear es absolutamente nula. Un buen ejemplo es el caso del cometa Shoemaker-Levy 9, que a principios de los años 90 impacto contra la atmosfera Joviana, y eso incluye mucho más poder que cualquier bomba atómica que puedas enviar. El caso tuvo bastante repercusión porque permitio realizar analisis de la atmosfera del planeta. El poder gravitacional de marea es tan grande que incluso fragmento en varios trozos al cometa antes de que impacte, así y todo, apenas unas manchas surgieron en la atmosfera. De hecho podríamos decir que Jupiter nos cubre las espaldas, ya que muchisimo material peligroso que orbita el sistema es literalmente tragado por el gigante gaseoso, previniendo impactos contra la Tierra.

Saludos!

NO NO NO NO NO NO NO

EL COMETA SHOEMAKER QUE IMPACTO EN JUPITER NO HUBIERA GENERADO JAMAS EL CALOR NECESARIO PARA QUE EL HIDROGENO ENTRE EN FUSION NUCLEAR QUE SE NESECITAN COMO EN EL CASO DEL SOL 15 MILLONES DE GRADOS CELCIUS,

EL COMETA NO PUDO NUNCA HABER GENERADO ESE CALOR

SOLO UN ARMA NUCLEAR PUEDE GENERAR EL CALOR NECESARIO PARA ENTRAR EN FUSION NUCLEAR

SALUDOS

Enlace al comentario
Hola Titán..como bien dice Marcos la posibilidad de que una "bomba nuclear" permita que Jupiter entre en fusión termonuclear es absolutamente nula. Un buen ejemplo es el caso del cometa Shoemaker-Levy 9, que a principios de los años 90 impacto contra la atmosfera Joviana, y eso incluye mucho más poder que cualquier bomba atómica que puedas enviar. El caso tuvo bastante repercusión porque permitio realizar analisis de la atmosfera del planeta. El poder gravitacional de marea es tan grande que incluso fragmento en varios trozos al cometa antes de que impacte, así y todo, apenas unas manchas surgieron en la atmosfera. De hecho podríamos decir que Jupiter nos cubre las espaldas, ya que muchisimo material peligroso que orbita el sistema es literalmente tragado por el gigante gaseoso, previniendo impactos contra la Tierra.

Saludos!

OTRA COSA QUE ME OLVIDE, ES CIERTO QUE EL SHOEMAKER GENERO MAS POTENCIA QUE UN ARMA NUCLEAR,

LO QUE SE NECESITA NO ES POTENCIA SINO CALOR,

EL SHOEMAKER HABRA GENERADO UNA ONDA EXPANSIVA TREMENDA PERO NO EL SUFICIENTE CALOR,

ESE CALOR SE OBTIENE DE REACCIONES NUCLEARES,

Y UNA BOMBA NUCLEAR PRODUCE 10 VECES MAS CALOR QUE EL NUCLEO DEL SOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario
Marcelo S. Abelenda

Hola Titán...mirá...no soy Físico ni mucho menos pero tengo entendido que la Bomba H puede alcanzar los 15 millones de grados, no los 150 millones...de todas maneras el experimento que planteas no podría llevarse jámas al laboratorio, de eso se trata de el método cientifico, manejar cierta hipotesis y poder contrastarla luego en campo....de todas formas estuve leyendo algo al respecto y vi lo siguiente:

"La primera bomba de este tipo se hizo estallar el 1 de noviembre de 1952 con marcados efectos en el ecosistema de la región. La temperatura alcanzada en el «Punto Cero» (lugar de la explosión) fue de más de 15 millones de grados, tan caliente como el núcleo del Sol, por unos cuantos segundos. Literalmente vaporizó dicha isla."

Es un tema interesante porque siempre se plantea la duda de si Jupiter podría convertirse en estrella, incluso le faltaría muchisima más masa para ser siquiera una pequeña enana marron...en fin.

De paso aprovecho para recalcar que todo este tipo de arsenal no sirve más que para la destruccion de la vida, y debería invertirse más dinero en ciencia para la vida del hombre y su bienestar que para la destrucción, siempre.

Saludos y buenos Cielos.

Enlace al comentario

Hola Titan,

El tema ya se trato (al menos la primera vez que lo vi) en este thread:

about3015.html

En esa charla vas a ver mucha informacion concreta al respecto, acerca de que necesita realmente Jupiter para convertirse en una Estrella, como vos planteaste al principio.

Con respecto al Shoemaker-Levy 9, como bien dijo Marcelo, al fraccionarse, al momento de impactar cada nucleo separado que se formo contra la atmosfera del planeta, libero tanta energia (correciones a los expertos si mando cualquiera) como si hubiese detonado al mismo tiempo todo el arsenal nuclear del planeta tierra.

De hecho, la imagen de las cicatrices negras en la zona de impacto era del tamaño de nuestro planeta...

Por otro lado decis que el impacto del cometa genero "potencia" y no "calor"

Esto es erroneo ya que el cometa al entrar en contacto con la atmosfera joviana hizo que se generase una onda de choque tal que hizo que el trozo de cometa impactando se convirtiese en plasma (confirmacion de nuevo por favor) liberando muchisima energia en forma de calor... Esto por cada uno de los impactos que recibio.

Pido a los miembros del foro con mas informacion que me corrijan o confirmen.

Saludos!

Enlace al comentario

hola titan

como todos comentan, lo que realmente le falta a jupiter para covertirse en estrella es masa, si bien en cierta parte del espectro electromagnetico emite mas energia de la que recibe, le falta mucho para brillar, la masa critica minima es conocida como "masa de jeans", y es de 0.08ms, dicha masa es la que hace posible que un disco de acrecion llegue a producir una estrella, existen muchos proyectos fallidos de estrellas en los exoplanetas denominados "hot jupiter", ya que muchas veces superan ampliamente la masa de jupiter pero sin llegar a brillar.

saludos

marcelo rios

Enlace al comentario

El tema no está terminado, en realidad el tema de la transformación de Júpiter en estrella es algo que responde a las leyes físicas y si fuera cosa de hacer en un tris ya tendríamos otro sol en el Sistema Solar calentando un poquito más a Marte, así que no es un capricho nuestro que Jùpiter siga siendo un planeta.

Otra cosa: partís de la premisa errada de que hace falta ser fìsico para contestarte algo que los astrofìsicos ya han postulado y que ya estudiamos en la secundaria y en ùltima instancia nos limitamos a leer y repetir. -

Igual disponés de toda la web para recabar información

Saludos.

Enlace al comentario
si fuera cosa de hacer en un tris ya tendríamos otro sol en el Sistema Solar calentando un poquito más a Marte

Y teniendo al mundo sin dormir bien en cada oposición de Sol-Júpiter :D

Enlace al comentario

Estimado Titan, ante todo no soy fisico, pero creo comprender que no te quieren dar la receta para hacer la bomba...

Ahora en serio, todos te dijeron que se necesita mayor cantidad de masa, hasta conseguir concentrar el material fusionable de tal forma que la reaccion de fusion se propague en "cadena" y espontaneamente.

En una bomba de fusion, se alcanzan esas concentraciones de material fusionable por explosiones simetricas e instantaneas, el modelo mas general es de una esfera que en su capa exterior esta compuesta por explosivos quimicos, en una esfera intermedia de material fisionable, (generalmente plutonio) que en su interior contiene el material fusionable, mientras las cargas exteriores detonen simetricamente, puedes tener tu explosion de fusion, pero la explosion por mas que la puedas realizar cerca del nucleo de Jupiter no conseguira propagar la reaccion de fusion por carecer de la conentracion necesaria de material fusionable. (creo que esto fue lo que te estubieron diciendo todos).

Saludos.

Enlace al comentario

primero que nada no creo posible el hecho de enviar una bomba h a júpiter... si despedazó al shoemaker levi que te pensas que puede llegar a hacer a un cohetito humano... segundo realmente me molestó la forma despectiva que utilizaste para descartar las explicaciones que dieron otros foreros (principalmente el uso de mayúsculas), no se necesita ser físico para responder esa pregunta... para lograr una reacción sustentable necesitas mucho material, mucha masa de material fusionable, cosa que no hay en jupiter (si hay mucho material, pero ni cerca la cantidad necesaria), ni siquiera en los gigantes gaseosos descubiertos orbitando otras estrellas, que son bastantes más grandes y que tienen órbitas mucho más cercanas a su "sol" con temperaturas elevadísimas en sus atmósferas...

salu2

Enlace al comentario

Chicos no se den manija el post es muy viejo (2008) no despierten a los trolls dormidos haciendo arqueología forera, ya hemos tenido visitas de gente que sostenía con total desparpajo que los electrones al ser de carga negativa eran antimateria :mrgreen:

Enlace al comentario

jajajaj tenes razón ni me fijé la fecha....

jajajja

salu2

Enlace al comentario
ok, mejor doy por terminado el tema :?

esta pregunta solo la puede responder un fisico

Me parece un poco arrogante tu manera de responder y de comentar. Tendrías que debatir de una forma menos chocante y más respetuosa de los otros usuarios. No escribir con mayúsculas (esto es una norma del foro).

Sin duda un físico o un astrónomo te contestará de mejor manera la pregunta y con los avales técnicos que requiere.

Igual, como ya te dijeron, es imposible que Júpiter sea una estrella y eso toda la comunidad científica lo sabe.

Primero y principal vos decís que con una bomba nuclear se desataría la energía térmica suficiente para obtener una fusión nuclear sustentable. Esta no es la única condición para ello. Hay que reunir, además de una temperatura crítica, una presión crítica y lo fundamental, que ya te lo dijeron, una masa crítica. Y esta Júpiter no la tiene. Si entendieras realmente el mecanismo de la fusión nuclear mediante una fisión de ignición sabrías que este es un requisito fundamental para tal proceso.

La temperatura superficial de martes es de alrededor de 150 K, bajo estas condiciones energéticas no podrías existir un mecanismo de reacciones nucleares en cadena autosustentable.

Júpiter tiene un fenómeno de lluvias internas de Hidrógeno y Helio que no existe en ninguna estrella.

Todo esto debido a no tener la suficiente masa para genera la condiciones mínimas para un proceso de reacciones termonucleares a gran escala. Y esto, ya te lo dijeron.

Me parece que tendrías que revisar tus conceptos antes de contestar de la forma soberbia en la que lo hacés y respetá las normas del foro.

Enlace al comentario
Chicos no se den manija el post es muy viejo (2008) no despierten a los trolls dormidos haciendo arqueología forera, ya hemos tenido visitas de gente que sostenía con total desparpajo que los electrones al ser de carga negativa eran antimateria :mrgreen:

Uhh, perdón. Yo también me dí manija, ni siquiera llegué a leer la segunda parte. Me molesto mucho la forma de contestarle a los otros usuarios de este troll.

Saludos!

Enlace al comentario

bastante viejo el tema , pero estoy indagando en esto , ayq ue lo e visto en muchas paginas y en una ley:

"Los dos elementos más abundantes de Júpiter, el hidrógeno y el helio, son los mismos que contiene el Sol (aunque en diferente proporción); de hecho, Júpiter podría haberse convertido en sus orígenes en una estrella: se calcula que hace varios miles de millones de años este vasto planeta brillaba casi como una estrella, su diámetro llegó a ser 10 veces mayor, y su temperatura era de 50.000 ºC. Si esta temperatura hubiera sido 70 veces mayor, Júpiter se habría convertido en una estrella, formando junto con el Sol un sistema binario."

pero no lo se hoy en dia

salu2

Enlace al comentario

perdon por responder en un tema tan viejo, es que es tan innteresante! para que jupiter pase a ser enana marron osea una proto-estrella ya que no podria mantener la fusion nuclear sostenida en su nucleo necesita tener 20 veces su masa, asi que calculen que si jupiter tiene los 2/3 de la masa de todos los planetas juntos, por mas que choquemos todos los planetas contra el creceria casi nada en masa y lo mas extraordinario es que reduciria su radio!!! ya que la fuerza gravitatoria agragada supera a la hidrostatica añadida, asi que, si bien jupiter es enorme para ser estrella le falta muchisimo, y si le disparamos una bomba termonuclear, esta va a tener menos efecto que en la tierra ya que los neutrones protones y demas particulas emitidas, por la enorme presion del nucleo de jupiter, serian absorbidas muchisimo mas rapido que aca en la tierra asi que tendria menos efecto que aca la explosion, saludos a todos y hablemos todo lo que quieran de jupiter que es para mi el cuerpo mas interesante de estudiar y tambien ver

Juan

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...