Jump to content

Entusiasmando cúpulas...


criswille

Publicaciones recomendadas

Me interesa ver cual es la solucion que tenes para la persiana de la ventana de observacion, veo que la abertura es mas alla del zenit por lo que la persiana va a ser mas de 90º, va a ser en dos secciones o como?

 

Saludos y felicitaciones por el reemprendimiento de la obra.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola Lucho2000

 

La ventana de observación siempre debe poder tener proyección al zenit. En este caso mi ventana tiene 1 m de ancho y arriba sobrepasa el centro 0,50 m el eje para dejar una visión del zenit de 1x1 ya que el telescopio de 200 en montura ecuatorial en posición vertical se lleva unos 0.35 a 0.40. En el desplazamiento de la ventana una parte de abajo es rebatible lo que ataja la luz parásita que llega de la ciudad o permite ser abierta cuando hay cometas en el horizonte.

 

saludos

 

detalle.thumb.JPG.be574e17b2d6db51c977d4daa685a210.JPG

  • Like 3
Enlace al comentario

Muy bueno Cris, es una obra importante encarar un domo, pero las ventajas son muchas. Lo que mas me gusta es que podes entrar al observatorio desde abajo, por mas que llueve no te mojas y podes laburar adentro sin dramas. Cuando encare el mio te pido consejos!

 

Abrazo

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, era una de las soluciones obvias y tambien de las mas practicas. El ver el zenit siempre es deseable aunque no siempre es posible, conozco un caso de un observatiro digamos bastante profesional que no tendra vision al zenit, muchos errores estructurales en su construccion y lamentablemente cuando cayo el proyecto en manos de quien si sabian lo que se tenia que hacer ya era tarde....

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Hola gente.

Este fin de semana pasado nos reunimos con mi amiguito de largos años criswille con la misión de comenzar con la construcción de la cúpula de su observatorio, de la cual ya dio detalles al inicio de este post, yo simplemente daré un breve testimonio del avance de la tare en estos dos diás iniciales.

La labor comenzó el sábado después del medio día, y afortunadamente teníamos lugar suficiente para esta etapa del trabajo en el garaje cubierto ya que el clima no se privo de tirar cuanta gota de agua tenia disponible, llovió continuamente y con variada intensidad durante todo el fin de semana, lo cual no hizo decaer la moral, todo lo contrario.

 

00.thumb.jpeg.2f98a5f9c589a3c2cfe79aeebf8b6bca.jpeg

 

La primer tarea consistió en transferir las partes ploteadas a las placas de fenólico, para luego en un dueto de sierras caladoras, ir cortando las piezas del "mecano".

 

01.thumb.jpeg.02b1c882ea7e336b2dfcaf5ed6812454.jpeg

 

02.thumb.jpeg.179b1e87d004b7a2381fb4846ed85e70.jpeg

 

Cada sector terminado era vigorosamente celebrado con un brindis....... 

 

03.thumb.jpeg.92e1e329f552ed245d8fecbab1eaff59.jpeg

 

 

Con el pasar de las horas, y de los brindis, 9_9, las piezas se iban acumulando, así como los retazos (que serán utilizados luego para construir piezas menores), y el aserrín en el suelo, el que sumado a la humedad de la lluvia hacia que cada paso se sintiera como una caminata lunar.

 

04.thumb.jpeg.2f7e9e11c0582e0fbead9340c4317db9.jpeg

 

05.thumb.jpeg.769b3db4886b007a26a0a73e882f249b.jpeg

 

Ya llegada la noche, comenzamos con la tarea de ir preensamblando algunas piezas que constituirán los soportes de los pórticos de la cúpula a modo de "meridianos", encolando, prensando y atornillando las piezas previamente cortadas, para lo cual ya se nos habían hecho las 3 de la mañana del domingo y un numero indeterminado de brindis, jajaja.

 

06.thumb.jpeg.f5e141a7e84c3e8f312aed21833faa6c.jpeg

 

59b73be344957_WhatsAppImage2017-09-11at8_22.36PM(1).thumb.jpeg.e1fa59335cbfd6178d299eb473babc56.jpeg

 

07.thumb.jpeg.e8e7cbdb2f70ffc609d02f60efb3c078.jpeg

 

Durante el domingo, la tarea consistió mas o menos en lo mismo del día sábado, ensamblar algunas piezas mas de la estructura y avanzar todo lo que se pudiera con el corte de las demás piezas, contemplando mi retorno a Lujan antes de la noche.

Si bien los avances de una obra de la magnitud de la que encaramos (la cúpula tiene 3,6m de diámetro), suelen ser bastante imperceptibles, quedamos muy conformes con lo hecho, y como para dar mil pasos el fundamental es el primero, creo que lo mas importante ya fue hecho, ARRANCAMOS.

En sucesivos posts iré dando testimonio de las sucesivas "juntadas".

Saludos,

Sergio

  • Like 5
  • Thanks 1

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Por el momento tenemos casi los 2 pórticos principales triples y las costillas a 90° lo que implica alrededor de un 50% de la estructura. Calculo que en la próxima juntada terminamos lo estructural y en una mas cubrimos.

En un momento como a las 11 de la noche apareció mi mujer y dijo..." cuando van a dejar de tomar vino y a tomar un vaso de leche?" ... y al unísono contestamos.... " cuando las vacas coman uvas... "

 

2017-09-11_15_27_30.thumb.jpg.968929eed82a8d1db75acf591f653735.jpg

Enlace al comentario

¡¡¡Qué lindo proyecto!!!

@criswille ¿Sería mucho pedir que en el plano de las piezas vayan pintando las que ya fueron cortando? para entender el tremendo trabajo que están haciendo.

 

Salvando las dimensiones, me recuerda a cuando armaba aviones de aeromodelismo teniendo para arrancar únicamente el plano. Había que cortar todo. Hermosa tarea.

Me imagino lo que se debe disfrutar recorrer el camino hacia del domo propio.

 

Saludos

  • Like 1

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
hace 39 minutos, javieriaquinta dijo:

¡¡¡Qué lindo proyecto!!!

@criswille ¿Sería mucho pedir que en el plano de las piezas vayan pintando las que ya fueron cortando? para entender el tremendo trabajo que están haciendo.

 

Salvando las dimensiones, me recuerda a cuando armaba aviones de aeromodelismo teniendo para arrancar únicamente el plano. Había que cortar todo. Hermosa tarea.

Me imagino lo que se debe disfrutar recorrer el camino hacia del domo propio.

 

Saludos

 

Tal cual Javi, yo tambien me dedique mucho tiempo al aeromodelismo y es lo mismo a otra escala, flores de costillas estuvimos cortando, como para hacer un 737 1:1, jajaja.

Lo que ya cortamos es lo que tiene el punto amarillo, de todos modos faltan dibujar algunas partes, pero es bastante, y de lo cortado, aquellas partes nomencladas como F y H son las que ensamblamos.

Sectores.jpg.ae2b3bf0a9328cedbdc6d769a76efac0.jpg

 

Saludos,

Sergio

  • Like 2

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Uuuff que laburo por dio!!

 

Mantengannos al tanto de como va la obra y en lo posible con fotos!!

 

Gracias por postear hasta los planos.

 

 

Saludos

Enlace al comentario

Muy buen laburo se nota solido jajaja

Ahora una pregunta alguien sabe si te cobran mas ABL, ARBA o algún otro impuesto por la construcción???

Saludos

Enlace al comentario

Hola SG-1

 

La realidad es que estas techando metros cuadrados. De declarala, seguramente te cobrarían algun peso mas por la nueva superficie cubierta.

Enlace al comentario

Gracias por la data yo tengo pensado uno chico y tenía info que si NO tocaba las paredes de las medianeras no se cobra o algo así era.

Gracias y Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...