Jump to content

¿Que puedo ver con mi telescopio?


Oscar Herrera Perez

Publicaciones recomendadas

Oscar Herrera Perez

Saludos! Queria saber que puedo ver con mi telescopio. Tambien me gustaria saber que galaxias, nebulosas, planetas, cumulos... son mas faciles de localizar para un principiante. Aquí dejo los datos de mi telescopio y algunas cosas mas para facilitar la tarea. ¡Gracias!
Caracteristicas del telescopio:

Telescopio celestron C31045

- Tipo: Reflector Newton

-Objetivo: 130mm

-Distancia focal: 650mm

-Relación focal: f/5

-Buscador: Preinstalado, con puntero luminoso

-Montura: Ecuatorial alemana CG-3

-Trípode: De acero con patas redondas de 31,8mm Ø

-Oculares: 20mm (33x) y 10mm (65x) de 31,8mm Ø

-Aumento máximo útil: 306x

-Campo de visión angular (con ocular 20mm): 1,5º

-Tratamiento óptico: Aluminio

-Longitud del tubo: 61cm

-Peso del telescopio: 12,7kg

-Precio: 219 €

Mapa de la contaminación luminica de donde yo vivo: https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=18&lat=3369859&lon=-1513470&layers=B0TFFFFFFF

Enlace al comentario

Hola Oscar,

 

aqui tenes toda la infomacion que buscas

 

Saludos y buenos buelos!

 

  • Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
1 hour ago, ricardo dijo:

Hola Oscar,

 

aqui tenes toda la infomacion que buscas

 

Saludos y buenos buelos!

 

Es un post de finales de 2005. Las cosas han cambiado o siguen siendo las mismas (me refiero a el tema de los aumentos, ya que puede que hace 12 los telescopios fueran de menor calidad y por eso hacian falta mas aumentos). La contaminacion luminica afecta

Editado por Oscar Herrera Perez
Enlace al comentario

Los aumentos de un telescopio no tienen que ver directamente con su "calidad". Además no en todos los casos es mejor tener mucho aumento. Para decirlo sencillamente la cantidad de aumentos que se "banca" un telescopio (sin deformar imagen) tiene que ver más con su apertura que con su año de fabricación. Si hablamos de telescopios newtoneanos, no tienen una tecnología de construcción avanzada. Son básicamente dos espejos, uno más chico y otro más grande. Lo que si puede cambiar es la calidad de esos espejos. Pero no dejan de ser dos espejos alineados. Así que un buen newtoneano del 2005 es lo mismo que uno del 2017. No es como un telefono celular o una computadora cuyas arquitecturas y software cambian exponencialmente.

Retomando lo de los aumentos, estos sirven más que nada para planetaria y para resolver alguna estrella doble. Pero si querés trabajar con grandes aumentos vas a tener que tener dos cosas: Más apertura (y una distancia focal generosa) y buen seeing. Para la mayoría de los objetos de espacio profundo justamente no tenés que tener grandes aumentos, porque son extensos y no se distinguirían. Con un ocular de 17 o 18 mm con tu telescopio tendrías unas hermosas vistas de muchos cúmulos, nebulosas, etc. Uno de 25 o 32 tambien es adecuado.

 

"Cosas" que yo he observado en una ciudad del SUR de la provincia de Bs. As, ARGENTINA, con todo lo que ello implica:

 

Galaxia del sombrero (Es dificil. Cerca de Júpiter, creo que a estas alturas del año ya no se ve)

Galaxia de Barnard (También es dificil)

Nebulosa trífida (cerca de saturno)

Nebulosa de la laguna (Es más fácil de ubicar. Más visible que la trífida, en visión aparente está justo "debajo")

La nebulosa carina (Una de las primeras que ubiqué)

MONTONES de cúmulos. El del joyero, por ejemplo, muy cerca (aparentemente) de la estrella Mimosa del asterismo de la cruz del sur.

Podes observar la estrella SIRIO que es muy linda, multicolor. Parece un arbolito de navidad. Canopus y Achernar (que es media ovalada) también son muy fáciles de ubicar.

 

Buscalos en Stellarium, y con mucha paciencia intentá ubicarlos. Por ahí a la primera noche no podrás, pero vas a ver que cada vez se te va a entrenar más el ojo, y los vas a terminar ubucando.

Editado por glurex

OTA: SkyWatcher Heritage 130p, LongPerng 66/400 Oculares: BST 25 mm, 18mm, 12 mm, 8 mm * TMBII 6 mm.  Barlow: Celestron Ultima SV series x2 apocromática Filtros y accesorios: Lunar polarizado N96, Moon & Skyglow Filter * Optolong: L-Pro, L-Enhace * Colimadores láser y cheshire Montura: EQ5 ProGoto.

Enlace al comentario
hace 2 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

Es un post de finales de 2005. Las cosas han cambiado o siguen siendo las mismas (me refiero a el tema de los aumentos, ya que puede que hace 12 los telescopios fueran de menor calidad y por eso hacian falta mas aumentos). La contaminacion luminica afecta

 

En Astronomia, salvo la posicion de los objetos del sistema solar, el resto no cambia, y no va a cambiar por unos cuantos años... los objetos estan en el mismo lugar en coordenadas celestes. Respecto a los telescopios mas antiguos o modernos, pensa que usamos el diseño de Galileo (refractor) o el de Isaac Newton (reflector), eso no cambia y la calidad de las opticas de hace 12 años es practicamente la misma hoy. Los oculares avanzaron, pero se siguen usando los mismos diseños de hace mas de 20 años. 

 

Saludos y buenos cielos!

  • Like 2

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Oscar

hace 6 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

Saludos! Queria saber que puedo ver con mi telescopio. Tambien me gustaria saber que galaxias, nebulosas, planetas, cumulos... son mas faciles de localizar para un principiante. Aquí dejo los datos de mi telescopio y algunas cosas mas para facilitar la tarea. ¡Gracias!
 

Oscar viendo que estas en el hemiferio norte y que al igual que yo, misma caracteristica optica del telescopio y grado de polucion luminica, te paso una publicacion que esta pensada para el hemiferio norte pero que a mi con algunos pequeños retoques (estoy en el hemiferio sur) me sirvio y aun me sirve para conocer y tratar de hubicar en el cielo ciertos objetos. Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hago.

https://www.latinquasar.org/docs/universolq/UniversoLQ_extra01_cat-messier.pdf

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Lo primero Oscar es saber desde donde vas a hacer las observaciones. Con esa apertura de telescopio tranquilamente puedes ver toda la lista Messier (la mas popular entre los astrónomos aficionados) pero requerirás un buen cielo (medianamente oscuro), destreza en la búsqueda de los objetos, paciencia y persistencia.

 

Cuéntanos donde estás ubicado para tus observaciones. Tienes luces indirectas cerca? Yo empecé desde Bogotá, Colombia (en zona roja o sea la mayor cantidad de contaminación lumínica) con ese mismo telescopio y allí hice mis primeros pinitos. La cosa es de dedicación pero se puede y el cielo tiene objetos incluso para verse en la ciudad.

 

A la vuelta de tu respuesta, quizás te pueda aconsejar algunos objetivos para ese telescopio. Para que empieces agarrando experiencia.

 

Saludos.

 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
On 3/8/2017 at 6:53, musiclucho dijo:

Lo primero Oscar es saber desde donde vas a hacer las observaciones. Con esa apertura de telescopio tranquilamente puedes ver toda la lista Messier (la mas popular entre los astrónomos aficionados) pero requerirás un buen cielo (medianamente oscuro), destreza en la búsqueda de los objetos, paciencia y persistencia.

 

Cuéntanos donde estás ubicado para tus observaciones. Tienes luces indirectas cerca? Yo empecé desde Bogotá, Colombia (en zona roja o sea la mayor cantidad de contaminación lumínica) con ese mismo telescopio y allí hice mis primeros pinitos. La cosa es de dedicación pero se puede y el cielo tiene objetos incluso para verse en la ciudad.

 

A la vuelta de tu respuesta, quizás te pueda aconsejar algunos objetivos para ese telescopio. Para que empieces agarrando experiencia.

 

Saludos.

 

Tengo una farola a unos metros de mi casa que apunta directamente hacia mi telescopio. Aquí hay una pagina web en la que te dice cuanta contaminacion luminica hay en mi zona: 

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=18&lat=3369859&lon=-1513470&layers=B0TFFFFFFF 

Vivo en Playa Honda/Lanzarote/España 

He logrado apuntar hacia jupiter y saturno pero lo unico que vi fueron puntos pequeños sin ningun color.

¿A que zona me recomiendas irme?

 

Editado por Oscar Herrera Perez
Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
On 2/8/2017 at 22:21, glurex dijo:

Los aumentos de un telescopio no tienen que ver directamente con su "calidad". Además no en todos los casos es mejor tener mucho aumento. Para decirlo sencillamente la cantidad de aumentos que se "banca" un telescopio (sin deformar imagen) tiene que ver más con su apertura que con su año de fabricación. Si hablamos de telescopios newtoneanos, no tienen una tecnología de construcción avanzada. Son básicamente dos espejos, uno más chico y otro más grande. Lo que si puede cambiar es la calidad de esos espejos. Pero no dejan de ser dos espejos alineados. Así que un buen newtoneano del 2005 es lo mismo que uno del 2017. No es como un telefono celular o una computadora cuyas arquitecturas y software cambian exponencialmente.

Retomando lo de los aumentos, estos sirven más que nada para planetaria y para resolver alguna estrella doble. Pero si querés trabajar con grandes aumentos vas a tener que tener dos cosas: Más apertura (y una distancia focal generosa) y buen seeing. Para la mayoría de los objetos de espacio profundo justamente no tenés que tener grandes aumentos, porque son extensos y no se distinguirían. Con un ocular de 17 o 18 mm con tu telescopio tendrías unas hermosas vistas de muchos cúmulos, nebulosas, etc. Uno de 25 o 32 tambien es adecuado.

 

"Cosas" que yo he observado en una ciudad del SUR de la provincia de Bs. As, ARGENTINA, con todo lo que ello implica:

 

Galaxia del sombrero (Es dificil. Cerca de Júpiter, creo que a estas alturas del año ya no se ve)

Galaxia de Barnard (También es dificil)

Nebulosa trífida (cerca de saturno)

Nebulosa de la laguna (Es más fácil de ubicar. Más visible que la trífida, en visión aparente está justo "debajo")

La nebulosa carina (Una de las primeras que ubiqué)

MONTONES de cúmulos. El del joyero, por ejemplo, muy cerca (aparentemente) de la estrella Mimosa del asterismo de la cruz del sur.

Podes observar la estrella SIRIO que es muy linda, multicolor. Parece un arbolito de navidad. Canopus y Achernar (que es media ovalada) también son muy fáciles de ubicar.

 

Buscalos en Stellarium, y con mucha paciencia intentá ubicarlos. Por ahí a la primera noche no podrás, pero vas a ver que cada vez se te va a entrenar más el ojo, y los vas a terminar ubucando.

Crees que con la cantidad de contaminacion luminica que hay donde yo vivo podré ver algunas de las cosas que mencionas?

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=18&lat=3369859&lon=-1513470&layers=B0TFFFFFFF

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
On 3/8/2017 at 1:54, Lucho2000 dijo:

Oscar

Oscar viendo que estas en el hemiferio norte y que al igual que yo, misma caracteristica optica del telescopio y grado de polucion luminica, te paso una publicacion que esta pensada para el hemiferio norte pero que a mi con algunos pequeños retoques (estoy en el hemiferio sur) me sirvio y aun me sirve para conocer y tratar de hubicar en el cielo ciertos objetos. Espero que lo disfrutes tanto como yo lo hago.

https://www.latinquasar.org/docs/universolq/UniversoLQ_extra01_cat-messier.pdf

El link no funciona. Me sale ''Se ha producido un error al cargar el documento PDF.''

Enlace al comentario
hace 2 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

El link no funciona. Me sale ''Se ha producido un error al cargar el documento PDF.''

 

Que raro, acabo de probarlo y funciona bien, posiblemente haya sido algo momentáneo, volve a probarlo.

Yo también tuve el mismo cuestionamiento sobre el tema de si podría ver algo con la contaminación lumínica de mi ciudad, aquí coloco el estado de la contaminación lumínica en el lugar donde vivo:

https://www.lightpollutionmap.info/#zoom=15&lat=-3169234&lon=-6222006&layers=0BTFFFFTFF

Aun con semejante estado de CL puedo ver mucho, de entrada es perfectamente valido para ver objetos del sistema solar, Jupiter y Saturno se ven perfectamente, la Luna vas a necesitar un filtro o te deja ciego de tanta intensidad lumínica que proyecta. En cuanto a Espacio Profundo, con un equipo similar al tuyo puedo ver Cúmulos Abiertos y Globulares e indudablemente estrellas, un sin fin de estrellas, en cuanto a Galaxias aun no pude verlos aunque me entretengo mucho tratando de encontrar los lugares precisos en que se encuentran. En cuanto a cúmulos, tanto abiertos como globulares ya tenes un montón en el catalogo Messier que te pase y además están todos los demás que se encuentran en otros catálogos pero ya son muchísimo mas grandes (los catálogos me refiero) por eso te pase este, es mucho mas manejable y es algo que con tu telescopio no tendrás problemas de poder observarlos.

Tenes que tener presente, tener lo mas alineado posible el buscador y así facilitar la búsqueda de lo que te interesa ver, además te recomiendo el uso del software Stellarium, esta en su versión para PC como también para Android, este ultimo no es tan completo como su version PC pero tiene la ventaja de poder tenerlo junto al telescopio como para poder guiarte en la búsqueda de objetos en el cielo.

Saludos

 

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Mas que la contaminación lumínica de la ciudad (que es importante) lo que te debe importar es las luminarias encendidas alrededor del telescopio, cuando saco mi telescopio al patio de casa, siempre apago las luces del patio e incluso algunas de la casa para así tratar de dejar lo mas oscuro posible la zona donde esta el telescopio. En la ciudad es imposible oscurecer todo alrededor del telescopio pero uno siempre puede tratar de disminuir lo más posible esta incidencia lumínica sobre el telescopio. Yo por una cuestion de luminaria publica y reflejos, no puedo usar ciertos lugares de mi patio restringiendo mis posibilidades de observación, vas a tener que buscar cual es el lugar mas adecuado para colocar el telescopio para la observación, además te digo que la zona del Cenit y alrededores es la mejor zona para observar, la contaminación luminica es menos intensa en esa zona del cielo y te permite ver mas cosas.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 3 horas, Lucho2000 dijo:

Mas que la contaminación lumínica de la ciudad (que es importante) lo que te debe importar es las luminarias encendidas alrededor del telescopio, cuando saco mi telescopio al patio de casa, siempre apago las luces del patio e incluso algunas de la casa para así tratar de dejar lo mas oscuro posible la zona donde esta el telescopio. En la ciudad es imposible oscurecer todo alrededor del telescopio pero uno siempre puede tratar de disminuir lo más posible esta incidencia lumínica sobre el telescopio. Yo por una cuestion de luminaria publica y reflejos, no puedo usar ciertos lugares de mi patio restringiendo mis posibilidades de observación, vas a tener que buscar cual es el lugar mas adecuado para colocar el telescopio para la observación, además te digo que la zona del Cenit y alrededores es la mejor zona para observar, la contaminación luminica es menos intensa en esa zona del cielo y te permite ver mas cosas.

20170807_000315.thumb.jpg.da33dcd36736bfeede6f54a2b8a5d8dc.jpg

La cosa naranja que ves en la esquina superior derecha es la farola, que está a unos 3/4 metros.

Lo tengo crudo para irme a otro sitio en el que poner el telescopio, ya que literalmente, mi casa está rodeada de farolas, y por suerte, mirando para el oeste solo me llega la luz de una farola. Tambien podria ponerle una manta por encima, ¿No? :D

Enlace al comentario

Desde una ventana y con semejante iluminacion no creo que puedas ver casi nada, lo ideal es un patio o azotea que te permita alguna zona oscura en donde poner el telescopio. Tambien hay que decir que observar a travez del vidrio de una ventana es malo, si lo vas a usar desde alli es escencial que abras la ventana. Pero si, en esas condiciones no tenes muchas posibilidades porque aun logrando cubrir las luces, el reflejo de estas en las paredes de los edificios tambien te afectaran, es lo que me pasa en mi patio cuando trato de ver algo hacia el sur. Casi que no te queda otra que llevarlo a algun lugar mucho mas oscuro...

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 3 minutos, Lucho2000 dijo:

Desde una ventana y con semejante iluminacion no creo que puedas ver casi nada, lo ideal es un patio o azotea que te permita alguna zona oscura en donde poner el telescopio. Tambien hay que decir que observar a travez del vidrio de una ventana es malo, si lo vas a usar desde alli es escencial que abras la ventana. Pero si, en esas condiciones no tenes muchas posibilidades porque aun logrando cubrir las luces, el reflejo de estas en las paredes de los edificios tambien te afectaran, es lo que me pasa en mi patio cuando trato de ver algo hacia el sur. Casi que no te queda otra que llevarlo a algun lugar mucho mas oscuro...

Siempre que me pongo con el telescopio, lo cojo y lo pego a la venta (obviamente la abro) intentando que el tubo sobresalga. Supongo que me tendre que conformar mirando planetas, ya que para tener una zona oscura tendria que recorrer media isla. Gracias por todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Hay cumulos abiertos que son sumamente brillantes que he logrado verlos aun con mucha iluminacion ambiente, todo es cuestion de probar que se puede ver.

Algo que se me ocurre es que no trates de que el tubo sobresalga de la ventana, dejarlo un poco adentro y cubierto de la luz de la farola deduciendo los reflejos en el interior del tubo, ademas eso permitiria que tu vista tampoco este tan incandilada por la luz y asi ayudarte a observar un poco mejor.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Es que dejando el tubo mirando por la ventana vas a tener una porción muy pequeña del cielo a tu disposición. Lo usual es llevar el telescopio afuera, ya sea un patio o terraza, donde haya una vista mas amplia del cielo. Si es un patio interno, seguramente estés a resguardo de las luces de afuera. Una terraza puede ser mas complicada, sin embargo.

Fernando

Enlace al comentario
hace 14 horas, Oscar Herrera Perez dijo:

¿A que zona me recomiendas irme?

 

Veo que estas en una zona roja, Bortle 8 o 9. Si me preguntas, buscaria una zona mas abierta para que puedas explorar varios objetos de espacio profundo que se ven incluso en cielos con bastante contaminacion luminica. Comienza con objetos que esten cerca de estrellas de referencia como por ejemplo M29 en Cignus o M103 en Cassiopeia. Cuando se acerque mas el invierno tienes a las Pleyades que se ve a simple vista en una buena noche sin luna. Luego aventurate a hacer star hopping, ojala con un ocular de 25mm a 32mm para que tengas mas campo. Busca objetos de la lista Messier en Stellarium que parezcan accessibles y comienza a buscarlos. Asi es como le agarras confianza a la montura equatorial y a la vision invertida en el telescopio. 

 

Consejo para evitar luces directas: buscate una camisa polo o mas gruesa negra. Te la pones solo hasta el cuello. Luego la volteas y con el cuerpo de la camisa te cubres la cabeza de tal forma que no te entre luz directa y asi para ver por el telescopio.

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 7 horas, musiclucho dijo:

Consejo para evitar luces directas: buscate una camisa polo o mas gruesa negra. Te la pones solo hasta el cuello. Luego la volteas y con el cuerpo de la camisa te cubres la cabeza de tal forma que no te entre luz directa y asi para ver por el telescopio.

No entendí :S

Enlace al comentario
hace 34 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

No entendí :S

Lo que te aconseja @musiclucho es muy útil. La idea es cubrirte la cabeza junto con el ocular con algo oscuro para que no te dé ninguna luz en los ojos ni sobre el ocular. Esas luces parásitas juegan en contra en la adaptación a la visión nocturna y durante la observación.

 

Saludos

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
hace 57 minutos, javieriaquinta dijo:

Lo que te aconseja @musiclucho es muy útil. La idea es cubrirte la cabeza junto con el ocular con algo oscuro para que no te dé ninguna luz en los ojos ni sobre el ocular. Esas luces parásitas juegan en contra en la adaptación a la visión nocturna y durante la observación.

 

Saludos

Osea, que coja una sabana o algo negro y me lo ponga encima de la cabeza mientras estoy mirando por el ocular? (Perdon por el retraso :S)

Enlace al comentario
hace 13 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

Osea, que coja una sabana o algo negro y me lo ponga encima de la cabeza mientras estoy mirando por el ocular? (Perdon por el retraso :S)

Si, algo así.

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Otro truco que podés hacer es tomar una cartulina negra  y colocarla enrollada en la parte delantera del tubo a modo de parasol para que no entre por la parte delantera alguna luz parásita.

 

Saludos.

 

Carlos. 

Enlace al comentario
Oscar Herrera Perez
Ahora, cardrw dijo:

Otro truco que podés hacer es tomar una cartulina negra  y colocarla enrollada en la parte delantera del tubo a modo de parasol para que no entre por la parte delantera alguna luz parásita.

 

Saludos.

 

Carlos. 

eso no reducidiria el campo de vision?

Enlace al comentario
hace 35 minutos, Oscar Herrera Perez dijo:

eso no reducidiria el campo de vision?

Le tenes que dar forma de cono a la cartulina, asi no entorpece la calidad optica del telescopio

telescopio-parasol.jpg?w=640&h=444

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...