Jump to content

Artículo - Review de la montura Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto


sergio

Publicaciones recomendadas

Test de la montura ecuatorial Sky-Watcher NEQ6 Pro Goto, por Sergio Eguivar.

 

 

 

 

 

El presente reporte apunta a brindar información en cuanto la performance de la montura de referencia de forma objetiva desde la perspectiva del usuario. Se aclara que el autor no posee ningún tipo de vinculación comercial con la firma SkyWatcher ni con su representante en el país Duoptic Telescopios. Con el objeto de mejorar la comunicación en la comunidad de Espacio Profundo, las consultas a este reporte no van a ser respondidas por mensajes privados. Cualquier inquietud deberá ser planteada en el foro creado a tal fin.

 

Espacio Profundo
Descripcion

 

 

Espacio Profundo
NEQ6 PRO / GSO 8' f4 / Canon 20 Da / desde Martinez

 

 

La decisión de adquirir una montura más robusta

Luego de haber visto los comentarios muy positivos respecto de esta montura por parte de renombrados astro fotógrafos decidí hacer una actualización en equipamiento y pasar a una montura que tenga un poco más de resto para manejar equipos medianos, que los podríamos definir dentro de en una categoría de peso total ente 12 y 16 kilogramos. Es importante la mención de peso total. Al adquirir un telescopio para astrofotografía el peso suele incrementarse significativamente por los accesorios que se agregan. En mi caso en particular el equipo más potente de tamaño y peso que poseo es un SCT 8' de solo 6 kilogramos, pero si agregamos telescopio guía, soportes, calentadores, parasol, cámara guía, cámara principal, rueda de filtro, reductores focales, extensores y cableado ya estoy en más del doble del peso del equipo original.

Se ha escrito y mencionado en reiteradas oportunidades que las monturas para astrofotografía deben soportar un peso en equipamiento equivalente al 70% de la capacidad total de carga. En este sentido y en mi caso en particular con los equipos y mis monturas previas me encontraba por sobre ese límite.

El resultado sobrepasando esta banda no necesariamente llega a provocar un rendimiento bajo, pero si inestable. En algunas noches la montura guiaba muy bien y otras que no. Donde estaba el problema? En varias aspectos: el balanceo del equipo debía ser muy preciso para mantener un buen seguimiento; las noches con algo de brisa hacían que los imágenes se pierdan o que los tiempos de exposición se reduzcan para evitar barrido de estrellas; el seguimiento en la zona del cenit cuando la montura pasa el balance del este al oeste se torna errático, los parámetros de agresividades en los programas de guiado no siempre se comportaban de la misma manera  y tantas otras variadas cuestiones que en definitiva hacían que uno trabaje condicionado a numerosos aspectos que en ocasiones eran muy difíciles de manejar.

El pensamiento racional decía que tenía que subir un escalón en la categoría de montura en cuanto al peso de carga y calidad de guiado. Después de pensarlo un poco, tomé la decisión de invertir unos pesos más, con la expectativa de mejorar la resolución de mis trabajos y subir el umbral mínimo de tiempos de exposición en fotografía para apuntar a objetivos de mayor profundidad.

Luego de unos tres meses de haber realizado el pedido en Duoptic Telescopios, me confirman el arribo y la disponibilidad de la montura. Tres meses es un tiempo que puede ser considerado bastante aceptable en este tipo de compras bajo pedido. La SW NEQ6 Pro vino muy bien embalada en tres cajas de cartón y telgopor y se encontraba en perfecto estado.

Primeras impresiones

Lo primero que note fue que evidentemente se trata de una montura muy robusta y en consecuencia de peso considerable. En fin... era eso lo que estaba buscando en realidad, así que el mayor peso debía ser tomado como una cuestión con la que necesariamente tenía que lidiar.  Más allá de ello, es importante remarcar que la NEQ6 Pro, puede ser armada por una sola persona tranquilamente.  El tiempo para armar la montura lo calculo entre 10 a 15 minutos dependiendo de la práctica que tenga el usuario con el equipo. Pero digamos que luego de unas cuantas salidas no debería representar mayor problema con respecto a una montura del tipo EQ3 o EQ5.

Su cabezal de 16 kgrs de peso fue lo que más me impresionó a primera vista. La ventaja es que puede ser fácilmente transportado y ubicado en un espacio reducido. Esto es así  debido a que cuenta con un “shaft” retráctil. Esta característica también es utilizada por Vixen en sus modelos Sphinx. Lo cierto es que hace que se tenga que evitar des enroscar estas barras, que en ocasiones se engranan.

Mi recomendación es al momento de ser armada es primero acoplar y ajustar el cabezal y luego subir el OTA. Las dos cosas al mismo tiempo pueden ser muy complicadas o riesgosas tanto para los equipos por algún accidente como para nuestra espalda.

El equipo viene con dos manuales. Uno para el Sky Scan (el pad computarizado que maneja la montura) y otro manual para el armado del equipo.

Ambos manuales están en ingles. Hay que investigar en la www si aparecen versiones en castellano. Más allá de ello, la versión en inglés es bastante completa y muy clara. Respecto del manual del Sky Scan les comento que no está actualizado en cuento a la cantidad de objetos. Se mencionan 13.400 objetos. Sin embargo las nuevas versiones del programa traen alrededor de 40,000. Esto es debido principalmente al agregado de el catalogo de estrellas SAO algo sumamente útil al momento de tener que sincronizar la montura para mejorar la precisión de búsqueda.

Otra cosa que me llamo gratamente la atención es que los motores se encuentran incluidos dentro del cabezal y no existen los dichosos cables que los conectan. Este no es un dato menor, ya que monturas de mayor porte y precio como la Celestron CGE o mismo Losmandy G11 llevan los motores y cables expuestos lo que implica un mayor cuidado,  atención y tiempo de conexiones.

Las pesas de 5 kilogramos cada una, pueden equilibrar un equipamiento de aproximadamente 14 kilos. Mayor peso va a requerir pesas adicionales que no vienen con el equipo.

Espacio Profundo
Barra de pesas (shaft) retráctil
El trípode – Dumping time 

La NEQ6 Pro cuenta con un trípode bien sólido con patas de tubulares de tres pulgadas que son bastante apropiadas para soportar equipos de envergadura.

El dumping time es el tiempo de oscilación del tubo ante un leve toque. Es un dato que se utiliza para medir la estabilidad del equipo pero en está dado en mayor medida por las características del trípode.  En este sentido el “dumping time” con el trípode en su posición con los tubos retractados sobre el pasto y con un telescopio Newtoniano GSO de 8 pulgadas f4 cuyo peso con cámara y accesorios es de 10 kilos fue menor a tres segundos. Este tiempo es bastante aceptable.

El bulón que sostiene el cabezal al trípode es un poco mayor al de monturas del tipo EQ5 siendo este de 7/16 pulgadas.

La manija del ajuste (ver en la foto más abajo) podría haber sido diseñada con una forma un poco más anatómica y de otro material que no sea plástico.  Se recomienda que el ajuste firme pero no excesivo. Los cambios de temperatura luego de una noche de uso, pueden generar dificultades al momento de desarmar el equipo.

 

 

Espacio Profundo
Trípode - con pies tubulares de 3'
Espacio Profundo
Trípode - con pies tubulares de 3'

 

 

El Cabezal

El corazón de la montura es el Cabezal. Como decíamos anteriormente este es el componente más pesado de la montura con 16 kgrs. 

El mismo cuenta con una burbuja de nivel (ver imagen abajo) que es muy útil al momento de plantar el equipo en el lugar de observación. Una recomendación útil para salidas destinadas a la astrofotografía, es ubicar el trípode sobre superficies sólidas. En caso de ser posible y plantar el equipo en el pasto, habría que poner algunas maderas u objeto similar para agrandar la superficie de apoyo evitando que las patas del trípode se entierren en el pasto. Esto suele ocurrir por más que tratemos de hundir el trípode lo más posible en la tierra.  Tengamos en cuenta que el rocío de la noche ablanda la superficie lo que afecta la puesta en estación de la montura.  Esto me ha pasado con equipos de menor peso pronunciando el efecto no deseable de la rotación de campo.

La manija de ajuste de altitud es muy cómoda para realizar los ajustes incluso cuando tenemos el OTA acoplado. Para cualquier ubicación del país puede ser fácilmente regulado. Las perillas de azimut (de plástico) no resultan muy apropiada para los ajustes, pero ellos se pueden hacer igual si no apretamos demasiado la perilla de ajuste del trípode. (ver foto arriba)

Las perillas de ajuste de la cola de milano son dos (foto abajo derecha). Esto es muy conveniente respecto del diseño de otras monturas que solo cuentan con solo una. Trabajar con dos perillas da una buena ventaja al momento de tener que balancear el equipo ya que una puede hacer de guía para deslizar el tubo. Por supuesto que una vez que queda balanceado se ajustan ambas.

Otras de las cosas que me pareció excelente es el indicador de escala de Latitud (imagen abajo a la izquierda)  Es bastante grande. No tuve que preocuparme por la puesta en estación en este ajuste. Simplemente con una lupa posicione al equipo a la latitud de Martínez y quedó bastante bien. La puesta en estación por deriva fue hecha solo en azimut lo cual alivió bastante la puesta a punto para sacar las primeras fotografías. La prueba la podrán ver más adelante con el resultado que indica el programa AstroArt. Se puede recomendar el ajuste de altitud utilizando el  procedimiento siempre y cuando se piense en visual o en utilizar la montura con autoguiado. En caso de guiado manual o simplemente fotografía sin guiado sería más apropiado la puesta estación clásica con el método de la deriva o el que se prefiera.

 

Espacio Profundo
Partes del cabezal comentadas

 

 

 Conexiones

La montura cuenta con un interruptor on/off ubicado en un lugar muy conveniente.

La conexión al pad es via una ficha del tipo RS 232. A mi juicio y como se puede ver en la imagen queda muy expuesta o sobresale demasiado del cabezal. En el otro extremo del pad se tenemos la ficha RJ11. 

La NEQ6 como otros modelos de la línea Sky Watcher está preparada para configurar su uso con el programa EQMOD y manejar los controles vía PC. Comento que esta posibilidad no la he experimentado aún, pero existen reportes muy positivos al respecto.

Cuenta también con una entrada del tipo ST4. Esta es la configuración clásica para cámaras de guiado.

 

Espacio Profundo
Conexiones

 

SkyWatcher ha resuelto convenientemente el eterno problema de la alimentación, comparado con otras monturas que suelen venir con un kit de pilas de muy poca utilidad.

Provee un cable con el jack de 12 voltios en un extremo y la clásica conexión de un encendedor de auto en el otro. Para salir del paso y pasar a probar esta montura al campo es suficiente.  La montura consume un mínimo de 2 amperes por hora con lo cual, habría que tener en cuenta el estado de batería del vehículo si se la piensa utilizar por tiempos considerables. No recomiendo el uso de la montura al momento del arranque del auto para recuperar la carga de la batería.

Espacio Profundo
Cable 12v para auto
Para evitar todo tipo de inconvenientes eléctricos los más saludable es alimentar la electrónica con baterías del tipo recargables.
 
El led indicador de Power va a parpadear si la batería está baja. Ahí se recomienda su recarga, Hay que tener en cuenta que el uso del equipo en estas condiciones podrá dañar la electrónica de la NEQ6

El pad es muy similar al Sky Sensor de Vixen y al AutoStar de Meade. Intuitivo y de fácil manejo. No es el objeto de este reporte explicar las funciones,  pero si se puede mencionar que uno se empieza a familiarizar con su uso a partir de una buena lectura y  un par de noches de uso.  La intensidad del display es regulable y el cable extenso lo que facilita su uso.

 

Espacio Profundo
Sky Scan Control de la Montura

Buscador Polar

 

La NEQ6 Pro cuenta con un buscador polar con referencias para el polo sur (junto con las del polo norte). A tal fin, hay que poner el OTA en forma horizontal de manera tal de poder ver a través del interior del cabezal.

La foto que se adjunta la obtuve de la manera indicada arriba apuntando al cielo de Martínez. Lamentablemente no pude probar una puesta en estación con el buscador polar, por lo que no puedo concluir como resulta esta tarea.  Pero si puedo afirmar que esa alineación debería ser posible solo en cielos rurales ya que las estrellas ahí marcadas en la constelación de Octans son de magnitud 7 u 8 y difícilmente puedan ser vistas desde la ciudad con el buscador polar.

  

ACA VA LA IEspacio Profundo
Vista del Cielo de Martínez a través del Buscador Polar

 

Uso de la NEQ6 con Pier

Para utilizar con el pier se requiere de un adaptador a tal fin que replique la misma configuración que el trípode. El mismo puede ser realizado por algún tornero de confianza.  El que se muestra en la imagen fue torneado por el Sr. Julio Ollero.

El uso del pier es muy conveniente con cualquier montura.  Lo que es importante remarcar con el caso de la NEQ6 Pro es que por su robustez esta montura necesita un adaptador que difiere del de otras monturas del tipo EQ5, Vixen GPDX o LXD 75.

 

 

Espacio Profundo
Pier

 

 

 

Prueba en Astrofotografía

Las noches con Luna son ideales para las pruebas de equipos y en lo posible es bueno realizarlas en lugares confortables como el jardín de nuestra casa, balcón o similar....En este caso la prueba de la NEQ6 no fue la excepción de esta regla.

Los equipos utilizados fueron el Celestron SCT 8 como telescopio principal trabajando a f8 lo que brinda una distancia focal nominal de 1600 mm. Como telescopio guía se utilizó el refractor ZenithStar 66 William Optics f6, un doblete apocromático a una focal de 396 mm. La cámara guía es una Starlight Xpress Lodestar operando con Astro Art Control Interfase 3,71 La cámara principal es una QSI WS con rueda de filtros interna. . El peso total del equipo asciende a unos 12,9 kilogramos

 

 

Espacio Profundo
Equipo armado

 

 

La noche comenzó en primer lugar con una puesta en estación. Utilizando el método de la deriva ya se podía observar que la estrella en RA se movía muy poco lo que notaba una buena precisión en el error periódico de la NEQ6.

Luego de la puesta en estación se reseteó la montura y comenzamos con el proceso de alineación. Con solo dos estrellas (Achernar y Canopus) la NEQ6 Pro mostró una muy buena performance en la búsqueda de objetos. Desde el cenit nos fuimos a 47 Tucan (NGC 104), se realizaron unas breves tomas y luego nos fuimos a la Nebulosa Planetaria Helix (NGC 7293). En ambos casos los objetos estaban dentro de un FOV de 39 x 29 minutos de arco que es el campo que brinda la cámara CCD QSI 583 con la focal de 1600 mm.

La NEQ6 Pro acusó un error periódico de aproximadamente 10 segundos de arco +/- (PV) al momento de seguimiento sin guiado. Seguramente este valor podrá ser mejorado con una corrección de error periódico, que puede ser grabado desde el Pad. Este resultado está en línea con otros reportes disponibles en la web.

Una vez en la nebulosa planetaria Helix tomamos una estrella guía con la Starlight Xpress Lodestar y el ZenithStar 66. A partir de ahí comenzaron las tomas. Se empezó con un minuto de exposición y un resultado nos mostraba estrellas muy puntuales. Luego se pasaron a dos minutos, seguido de una toma de 5 minutos y el resultado seguía siendo prometedor.

Se puede ver la gráfica de AstroArt en el eje DX (color rojo) que muestra que el error periódico estaba en 0.11 píxeles luego de un tiempo aproximado de 30 minutos de trabajo entre toma y toma.

Teniendo en cuenta que la Lodestar estaba trabajando en bin 2x2 y la focal del Wiliam Optics nominal de 396 mm nominal, los 0.11 pixeles de error periódico en AR representan 0.98 segundos de arco.

El desvio en Declinación es aun más bajo lo que muestra el buen resultado de la puesta en estación tomando la altitud directamente del indicador de la NEQ6. 

 

Espacio Profundo
Vista del error periódico en AR y correcciones de puesta en estación Dec - AstroArt.

 

Misma imagen con los parámetros de ajustes de guiado en el programa AstroArt.

 

 

Espacio Profundo
Astro Art Control Plug in Ver 3.71 1600 mm de focal guiadas con 396 mm.

 

 

Finalmente realzamos una toma de 10 minutos (bin 2x2) en Ha sobre Helix o NGC 7293, y seguidamente se expone el Header del archivo FIT donde se ven los datos de la toma.

Elegimos este objeto en Ha para evitar los efectos de la contaminación lumínica sobre Martínez. La imagen aquí expuesta es una versión amplificada de la original.

 

Espacio Profundo
10 minutos de Expo Crop foto Original QSI 583 WS bin 2x2 filtro Ha Astronomik
Espacio Profundo

10 minutos de Expo foto Original QSI 583 WS bin 2x2 filtro Ha Astronomik

 

 

Headers archivo FIT resaltando datos de interés

Headers for HDU 1

    SIMPLE  =                    T
    BITPIX  =                   16 /8 unsigned int, 16 & 32 int, -32 & -64 real
    NAXIS   =                    2 /number of axes
    NAXIS1  =                 1663 /fastest changing axis
    NAXIS2  =                 1252 /next to fastest changing axis
    BSCALE  =   1.0000000000000000 /physical = BZERO + BSCALE*array_value
    BZERO   =   32768.000000000000 /physical = BZERO + BSCALE*array_value
    INSTRUME= 'QSI 583ws S/N 00504122 HW 06.00.00 FW 05.02.06 PI 5.2.0.0' /
             instrument or camera used
    DATE-OBS= '2010-10-26T01:25:06' /YYYY-MM-DDThh:mm:ss observation start, UT
    EXPTIME =   600.00000000000000 /Exposure time in seconds
    EXPOSURE=   600.00000000000000 /Exposure time in seconds
    SET-TEMP=  -15.000000000000000 /CCD temperature setpoint in C
    CCD-TEMP=  -15.000000000000000 /CCD temperature at start of exposure in C
    XPIXSZ  =   10.800000000000001 /Pixel Width in microns (after binning)
    YPIXSZ  =   10.800000000000001 /Pixel Height in microns (after binning)
    XBINNING=                    2 /Binning factor in width
    YBINNING=                    2 /Binning factor in height
    XORGSUBF=                    0 /Subframe X position in binned pixels
    YORGSUBF=                    0 /Subframe Y position in binned pixels
    FILTER  = 'Hifrogen Alpha' /    Filter used when taking image
    IMAGETYP= 'Light Frame' /       Type of image
    EGAIN   =  0.44999998807907104 /Electronic gain in e-/ADU
    FOCALLEN=  0.00000000000000000 /Focal length of telescope in mm
    APTDIA  =  0.00000000000000000 /Aperture diameter of telescope in mm
    APTAREA =  0.00000000000000000 /Aperture area of telescope in mm^2
    SWCREATE= 'MaxIm DL Version 4.51' /Name of software that created the image
    SBSTDVER= 'SBFITSEXT Version 1.0' /Version of SBFITSEXT standard in effect
    CSTRETCH= 'Low     ' /          Initial display stretch mode
    CBLACK  =                 1309 /Initial display black level in ADUs
    CWHITE  =                 2884 /Initial display white level in ADUs
    PEDESTAL=                    0 /Correction to add for zero-based ADU
    SWOWNER = 'NiTROUS ' /          Licensed owner of software
 

Conclusión

En esta primera prueba la NEQ6 confirma una muy buena performance para trabajos de astrofotografía. La prueba aquí realizada no hace más que ratificar los resultados que se ven en fotografías publicadas en la www por usuarios poseedores de este equipo. 

Esta claro que la NEQ6 presenta una relación costo beneficio más que interesante para portar equipos de mediano porte. Apuntando a astrofotografía los 12,9 kilogramos de carga no fueron ningún problema para esta montura y es de esperar que mayores tiempos de exposición y estabilidad en el seguimiento permitan mejorar la resolución de las imágenes en aquellos aficionados que como en mi caso, estaban muy sobre el límite de monturas de porte menor.

Es recomendable en estos equipos el uso de fuentes de alimentación del tipo de baterías de automóviles o cargadores similares, siendo que ha habido problemas con fuentes o transformadores que no siempre entregan una energía estable.

Reflexión final

Mucho se habla de la calidad de las ópticas para astrofotografía. Si un refractor supera a un newtoniano en contraste, si la velocidad del newtoniano es más conveniente que el buen contraste de los refractores etc etc. Ese debate no es malo y le pone un poco de 'pimienta' a la  discusión general de equipamiento. Sin embargo no debemos olvidar que una buena montura con un buen seguimiento es parte importante de la resolución de las imágenes que obtenemos. Si vemos que una montura va al límite siempre estamos en condiciones de bajar la focal con algún equipo de menor tamaño o simplemente con un lente (los hay de costo muy bajo) en Piggy Back.  Hacer un buen balance calidad de montura vs distancia focal o pesos de nuestros tubos, es una medida inteligente y nos puede mantener motivados en la actividad de fotografiar el cielo.

 

Mucha suerte, buenos cielos !!

Sergio Eguivar


Ver artículo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

×
×
  • Crear nuevo...