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Instalación Dual Axis EQ3 - Dudas


carolina

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hola gente del foro! Les quería contar que pudieron traerme de afuera algunos chiches para el telescopio: un ocular Explore scientific, el añorado anillo T y el motor dual axis para la montura EQ3, que me tiene entretenida ahora. 

Quería pedir ayuda para cerciorarme de que haya puesto bien las partes del motor y quitarme algunas dudas respecto a su funcionamiento. Saqué unas fotos que les paso y les cuento mis dudas, quiero aclarar que sobre esto no sé nada así que disculpen si pregunto obviedades por ahí me cueste entenderles. Ahora sí: 

- Compré las pilas que corresponden y el motor solo funciona en la velocidad 16x, si mal no entendí debería poder regular en tres velocidades. Esto puede ser por las pilas ? En ese caso, estuve leyendo que podría comprar una batería de 6V, un cargador? Vale la pena? 

- No sé si la distancia que dejé entre cada aparatito de cada eje y la montura está bien, en el caso del eje de DEC quedaban desfasados y alejé bastante el dorado para que llegue al blanco. Vi en un tema de este foro que le habían agregado arandelas. Por lo que probé por ahora funciona puesto de esta manera. 

- Cuando toco los botones arriba/abajo, serían de RA, veo que gira el aparatito pero el telescopio no pareciera moverse. eso es así?? Cuando uso los otros dos botones veo claramente que se mueve el tubo. 

- Al costado tiene dos perillas (me olvidé de sacar foto) para Invertir los ejes, las toqué sin querer y ahora no sé en qué posición deberían estar!

- Les muestro cómo conecté los cables por las dudas.  Recuerdo que tengo un SW 150/750 con montura EQ3

Bueno, no sé cómo se usa pero debe ser cuestión de probar, saldré en cuanto se despeje el cielo, qué hago con el rocío que me tiene a mal traer las últimas salidas???

Muchas gracias por su tiempo!

 

Paso el tutorial que me ayudo mucho además de los dibujos del manual (porque de inglés 0), me pareció muy claro. (https://www.youtube.com/watch?v=uz7Mv7LiaAA

 

Carolina

 

ejesdualaxis.jpg

dualaxiseq3.jpg

control.JPG

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Bueno, en principio ahí está con tracking solar, bajale la palanquita hasta el dibujo de la estrella. Después los botones de arriba, abajo, izquierda y derecha son Norte, Sur, Oeste y Este respectivamente (a veces les llaman DEC+, DEC-, RA-, RA+). Presionando el del Oeste el tubo gira en el sentido que se mueven las estrellas (salvo que hayas activado lo de invertir ese eje), y la del Este se moverá en sentido contrario (o sea: esas 2 teclas mueven en RA), mientras que las teclas Norte y Sur hacen girar el tubo en Declinación. Invertido o no, el tracking va a andar en el sentido que corresponde, mientras tengas seleccionado el hemisferio correcto en la palanquita de la izquierda, que también sirve para apagar todo.

 

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

 

La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta.

 

El mando está pensado para no tener que usar las perillas de movimiento fino, tener tracking, y por ahí hacer algo de astrofotografía, ya que las velocidades de "2x" y 0.5x son para sistemas de guiado. La que vas a usar para mover el telescopio distancias cortas buscando objetos, es la velocidad de 16x. Igual para mover el tubo a una velocidad razonable, vas a tener que soltar los frenos y moverlo a mano, pero al menos no vas a tener que estar todo el tiempo buscando en qué dirección quedaron las perillas, y los objetos no se te van a salir del campo de visión.

Editado por fsr
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Fernando

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Hola Caro

 

Sobre el asunto de dejar bien alineados los engranajes, escribimos sobre eso aqui:

Respecto a la alimentación de 6 volts, si es correcto que podes eliminar las pilas que son caras. Yo uso esa montura o con una batería de 6 V de 4,5 o 3.5 Ah de las que se usaban en las luces de emergencia de tubo (ahora las de led traen unas mas chicas) y te duran de sobra o tratás de tener un par. Después tenes que contar con un cargador para cargarlas. Personalmente tenía uno que cargaba una batería de estas en un autito eléctrico de mi hijo y le doy con ese. Solo tenes que armar un cable simple con el conector de un lado y las grampas de contacto a la batería y listo. OJO con la polaridad ya que podes quemar el mando de equivocarte.

Otra forma de usar estos motores es no conectándole el mando y ponerle el aparatito que fabrica Antareano que te permite hacer goto con estos mismos motores y operando con mas precisión ya que funcionan a medios pasos y mas rápidos. En este caso se necesita al lado una computadora y la alimentación se convierte a 12V:

Para terminar, no creo que solo te esté funcionando a 16x, pasalo a estrellita y poné un ocular y observando cualquier cosa, verificá las otras velocidades que al ser lentas puedes que no notes el movimiento con solo ver el tubo.

 

saludos

 

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Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

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Luis

SkyWatcher 130/650

Oculares: Super25mm, BST 18mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Posadas - Misiones - Argentina

 

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Hola Caro, me parece que el engranaje de bronce del eje de DEC te quedo muy saliente es porque pusistes el motor del lado del eje mas corto del bisinfín. Pon el motor al revés.

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On 26/7/2017 at 23:30, fsr dijo:

Con el mando prendido, poné el oido al lado del motor de RA, vas a escuchar un ruido muy tenue de que está andando, y si le prestás atención a la perilla tal vez notes que va girando de manera ultra-lenta. Esa velocidad sería 1x (velocidad sideral, a la que gira la tierra con respecto a las estrellas que no sean el sol, o sea a esa velocidad el telescopio da una vuelta en aprox 24 horas). La velocidad maxima es 16x, o sea: es considerablemente lenta. Para que te des una idea, un kit Goto llega a 800x (e incluso un poco mas).

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

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Hola @criswille ! Gracias por tu comentario.

En primero lugar, había visto el primer link que me compartiste. Como me pareció que giraba bien dejé ese motor como estaba, pero ahora que lo veo bien y sumado al comentario de @antareano de que está al revés voy a revisarlo! Sinceramente no noto que esté al revés! Quería aclarar que para sacar la foto giré el eje , y que este motor está del lado opuesto de la montura. Les paso una foto con la posición correcta. 

Con respecto a la batería creo que por ahora voy a esperar, podría ir con el motorcito completo a una casa de electrónica (criswille, estaría bien ir a la que está en la plaza de diag 73 y 44 maso?) y ver cuánto me saldría todo, pero la verdad había pensado más adelante contactarlo a @antareano ! 

Bueno, entonces les paso la foto para chequear de nuevo la posición. En estos días igual le agrego las arandelas. 

Gracias! 

motor.jpg

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On 27/7/2017 at 0:38, javier ar. dijo:

Qué ocular te trajeron?

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

=^._.^= ∫

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On 27/7/2017 at 18:48, Lucho2000 dijo:

Felicitaciones Caro!!! muy lindos chiches los que te conseguiste, a disfrutarlos!!!

Saludos

hola @Lucho2000 ! Gracias! Aguardo noches mas o menos buenas para salir emponchada!

=^._.^= ∫

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1 hour ago, caroco dijo:

Hola @fsr ! muchísimas gracias por tu respuesta. Muy claro todo. Tal como decís percibí el ruido en el motor de RA, olvidé decirlo pero pensé que algo andaba mal. No tuve tiempo de salir realmente, y me gustaría hacer la prueba observando el cielo. Me quedo tranquila de que pareciera estar todo ok. Salvo teniendo en cuenta los siguientes mensajes sobre la posición de uno de los motores. 

Con respecto a los frenos, entonces debo dejarlos ajustados mientras no quiera realizar saltos de más distancia ?

Y en cuanto a la posición de la segunda perilla, supongo que será para observación del sol, luna y espacio profundo respectivamente no? Cuál sería la diferencia entre uno y otro?

Gracias por tu tiempo! no me quedó claro lo de  "La velocidad "2x" en realidad se tendría que llamar 1x, porque a la velocidad normal de cada eje (-1x para el eje de RA y 0x para el de DEC), le suma o resta 1x. La velocidad de 0.5x hace lo mismo, pero esta vez si la etiqueta está bien puesta" ...... pero ya me va a caer la ficha!! jeje

Saludos! 

 

 

Los frenos deben quedar ajustados en todo momento, excepto cuando quieras mover el telescopio a mano, que es el único momento donde se sacan.

La perilla con el sol/luna/estrella varía la velocidad de seguimiento. Nunca la usé, la verdad.

Lo de las velocidades es así: con el seguimiento activado, el telescopio se mueve a 1x hacia el oeste (o sea: -1x en la coordenada RA, que disminuye hacia el oeste).

Las 2 velocidades mas bajas tenés en ese mando, son para guiado. El guiado lo que hace es alterar la velocidad que ya tiene el telescopio. O sea: en 0.5x el botón de arriba y abajo te mueve el tele a una velocidad de -0.5x ó +0.5x en DEC, mientras que el botón de la izquierda y la derecha mueven el tele a -1-0.5 = -1.5x y  -1+0.5 = -0.5 en RA.

La dudosa nomenclatura del botón "2x" salta a la vista cuando presionas el botón derecho y te das cuenta que el motor deja de moverse (o sea es -1+1 = 0x). Además que en guiado nunca se hace cambiar de dirección el motor de RA, porque entonces se notaría el juego que tienen las reducciones y acople del motor. Y también porque no necesario, significaría que la puesta en estación fue mala, y no va a haber guiado que salve eso.

Editado por fsr

Fernando

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hace 1 hora, caroco dijo:

Hola @javier ar. . No quise abrir un post para pedir ayuda y me lancé por uno de 14 mm 82°  .... Pude probarlo una sola vez y mucho no puedo decirte técnicamente pero realmente el cielo estrellado aunque no mire nada particular es una belleza. Además, no estoy teniendo buenas salidas últimamente, aún no doy con M4 y me da bronca! No estoy teniendo suerte con los cúmulos globulares, creo que puede ser porque escorpio y sagitario me quedan muuuy encima  y las posiciones son muy pero muy incómodas. Con decirte que una noche me cansé y me tiré a mirar el cielo y listo! Estaba perdiendo el tiempo. 

En fin, respecto al ocular... puedo decir que me quedé corta con el aumento, aunque use el barlow de 2x ... creo que la próxima inversión (de aquí a un tiempo) va a uno de mayor aumento o un barlow 3x... no lo pensé todavía. Sí puedo decir que @Hal9000 me había sugerido el de 9 mm y yo en el acelere me mandé por este. Igual está buenísimo!

saludos!

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

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Hola Caro

 

Lo que yo veo en tu foto no es que el motor esté mal, lo que creo que está al revés es el tubo, fijate en el mío con los motores instalados:

 

telemotors.jpg.3241c9c7731fd96020fee1a79019b3a3.jpg

 

Respecto a las baterías, yo las compré en una casa común de electricidad, ej. 9 y 61. Son de 6V 4Ah. Lo que ves a la derecha es el cargador y dice, tensión de salida 6VCC 500 mA 4w.  Lo que está conectado como ejemplo a la otra batería es el cable que me armé con una ficha que tenía y unos conectores que también tenía. Tal vez lo mas difícil de conseguir sea la fichita pero de última tendras que usar el cable que viene con el pack de las pilas y soldarle los conectores a la batería. Nada dificil solo hay que tener las cosas.

 

telemotors2.thumb.jpg.f5de2e11136c2485ac6ac7a1fabb8c5d.jpg

 

saludos

 

 

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hace 28 minutos, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuve una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

 

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Yo estuve pispeando un ocular de gran campo para planetaria de 82º de ES, tanto el de 4.7mm como el de 6.7mm y me esta gustando mas el 6.7mm, aunque no se que tanta diferencia habria con el 5mm de BST en cuanto a tiempos de transito, pero por el momento y sabiendo que lo que me gusta de planetaria se esta yendo por este año y con esos precios me parece que quedan para mas adelante y concentrarme en algo lindo para mejorar el 25mm en espacio profundo en lo inmediato.

No puedo comprender el problema que tenes con M4, me resulto mucho mas facil que M80 e incluso Omega Centauri que tuve que hacer varios intentos hasta localizarlo. Para ubicar a M4 siempre parto desde Antares y me voy corriendo de a poquito hasta localizarlo. Eso si, siempre en el Cenit, puede que esa sea la razon de mi facilidad para localizarlo y el problema para ti poder hacerlo teniendo en cuenta tu comentario acerca del cenit.

Saludos

Editado por Lucho2000

Luis

SkyWatcher 130/650

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Posadas - Misiones - Argentina

 

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En una casa de electrónica pueden conseguir todo, hasta puede ser que les armen el cable por unos mangos, dependiendo de la gente que los atienda. Ponganle un fusible en el positivo cerca de la batería. El bajo voltaje no es peligroso para la gente, pero igual se les puede derretir un cable, o joderse la batería, si se pone en corto. Además la batería podría llegar a fallar de manera algo violenta, si se pone en corto, mejor evitar problemas.

Si quieren que la batería les dure lo máximo posible, carguenla en cuanto terminen de usarla.

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Fernando

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hola, disculpen la demora! No pude todavía usar los motores lamentablemente, tuve dos oportunidades de salir y ya a oscuras, la primera vez no lo entendí y anoche directamente opté por sacarlos porque me iba a suceder lo mismo. :S 

Qué genios que me contestan con tanta información, hay cosas que voy entendiendo de a poquito así que paciencia! Muchísimas gracias por su tiempo !!!! :)

@criswille es verdad que tenía el tubo al revés! me parece que eran los dos anillos que lo agarran que me habían quedado del otro lado. Anoche lo usé y estuvo bárbaro, Saturno se vio increíble! usé el ocular de 14 mm con el barlow 2 y aaaaaaah no podía dejar de mirar! Invité a Pedrito (mi hijo de 5) a sumarse pero esta vez no se prendió! me sorprendió con un dibu de la luna llena de cráteres así que doble gusto!

Mil gracias por subir una foto de las baterías y el link del cargador, creo que voy a poder darme maña en soldar si es que se puede con esas soldadoras hogareñas....el mes que viene compro todo. @fsr Cuando esté en proceso voy a leer bien atenta tus advertencias!

 

Por otro lado, cuando logre usar el dual axis voy a responder a tus comentarios @fsr si puedo entender un poco más el tema de las velocidades, así se me hace muy abstracto por ahora, me encantaría entender de una pero no es mi área je. mil disculpas! 

 

 

 

 

=^._.^= ∫

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On 31/7/2017 at 20:21, javier ar. dijo:

 

El ocular está buenísimo, tuvo una igual durante un tiempo. No está para nada mal la focal que elegiste, 53 x con una pupila de salida de 2.8 y un campo de más de 1.5º. Excelente combinación para cúmulos abiertos y nebulosas extendidas. también se pueden tener lindas vistas en perspectiva de globulares con esos aumentos. Con ese ocular, más algo que te dé 180x para planetaria ya estás hecha por un buen tiempo.

 

M4 es un cúmulo fácil y fascinante desde cielos oscuros, y complicado desde cielos polucionados. Es lo que pasa con los cúmulos dispersos, de bajo brillo superficial (este es un concepto que de a poco vas a ir incorporando y te va a evitar muchas decepciones). Hay momentos verdaderamente frustrantes al principio de la actividad. Si estás enganchada con los globulares te recomiendo que empieces por los más grandes y brillantes: Omega Centauri, 47 tucana, M22, NGC6752, NGC6397. De a poco irán apareciendo los más complicados. Lo que es muy recomendable es pasar por los cúmulos abiertos de Carina ni bien oscure y por M7 y M6 en Scorpio más tarde. Otro buen desafìo es M11, un bellísimo cumulo abierto en Scutum que parece globular.

 

Es raro lo que comentás de la posición. Tuve el mismo equipo que vos durante años y apuntando al cenit era la posición más lógica para estar sentado en una silla. Eso sí, te la regalo para usar el buscador...

 

Saludos!

 

 

hola @javier ar. ! la verdad es que estoy muy contenta con el ocular. Tal como decís venía con salidas frustradas, pero ayer pude aprovecharlo bastante antes de que se nublara, además de que tomé la salida con más calma, logré encontrar una posición cómoda y sentarme con el tubo perpendicular al piso y disfrutar de M7 un buen rato. Sin demasiadas pretensiones más que observar!

Espero pronto sacarle más jugo al equipo. Aunque estoy muy contenta porque fotografié la luna foco primario hace unos días, aprendí a apilar másomenos y edité la imagen... Ya que estoy te muestro. La verdad es que estaba nublado cuando terminé de sacar pero bueno. Es la primera !

 

Saludos!

Caro

 

lunatest copia.jpg

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Ok, igual la realidad es que sólo vas a usar la velocidad de 16x por el momento. Las demás velocidades son para guiado, y vos no vas a hacer guiado hasta que te metas en fotografía y tengas toda la "ferretería" para hacer guiado (camara y telescopio guia). La de 16x ya es lenta igual, así que las otras 2 no te sirven ni para distancias cortas. Para que te des una idea, a 1x (la velocidad a la que se mueve por sí solo el motor de RA para seguir a las estrellas) para hacer media vuelta en un eje (180 grados de movimiento o 12 horas en RA), tarda 12 horas de reloj. En 16x por lo tanto tarda 45 minutos para cubrir esa distancia. Obviamente no vas a esperar eso, soltás el freno, girás el telescopio a mano y lo volvés a ajustar.

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Fernando

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hace 16 horas, criswille dijo:

Hola Caroco

 

Si queres coordinamos y pasas por mi oficina (8 e 62 y 63) y soldamos las cosas. Seguimos en privado.

 

saludos

gracias criswille, cuando tenga todo te contacto. Gracias!!!

 

=^._.^= ∫

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Hola @caroco! Me podrías contar como hiciste para que te traigan de afuera el dual axis? Lo compraste en alguna pagina y te lo trajeron? Me podrías decir cual? 

Mi cuñado se va el año que viene a USA y quería ver si podía traer un goto para mi eq5 a un buen precio. 

Buenos cielos!! 

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hace 2 horas, Nachit dijo:

Hola @caroco! Me podrías contar como hiciste para que te traigan de afuera el dual axis? Lo compraste en alguna pagina y te lo trajeron? Me podrías decir cual? 

Mi cuñado se va el año que viene a USA y quería ver si podía traer un goto para mi eq5 a un buen precio. 

Buenos cielos!! 

Hola @Nachit ! Te cuento que mi pareja viajó a Barcelona y yo aproveché para pedirle que me traiga algunos chiches. Busqué locales en internet y me decidí por Valkanik (https://www.valkanik.com/) , en mi caso no contaba con mucho dinero pero la verdad es que todo está casi o a mitad de precio. Me recomendaron en su momento los foreros traer oculares o filtros. yo hice un popurrí: elegí un ocular Explore Scientific , junto con el motor y el anillo T. SI podés tener un goto mejor obvio!

Suerte! 

Caro

 

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On 14/8/2017 at 21:02, fsr dijo:

Ok, igual la realidad es que sólo vas a usar la velocidad de 16x por el momento. Las demás velocidades son para guiado, y vos no vas a hacer guiado hasta que te metas en fotografía y tengas toda la "ferretería" para hacer guiado (camara y telescopio guia). La de 16x ya es lenta igual, así que las otras 2 no te sirven ni para distancias cortas. Para que te des una idea, a 1x (la velocidad a la que se mueve por sí solo el motor de RA para seguir a las estrellas) para hacer media vuelta en un eje (180 grados de movimiento o 12 horas en RA), tarda 12 horas de reloj. En 16x por lo tanto tarda 45 minutos para cubrir esa distancia. Obviamente no vas a esperar eso, soltás el freno, girás el telescopio a mano y lo volvés a ajustar.

Gracias @fsr . Cuando lo probé, observando la luna lo maneje con la velocidad de 16x, las otras claro no percibía el movimiento. Además quería fotografiar y estaba utilizando el visor de la cámara, es por eso que opté por soltar el freno y manejarlo a mano.

Saludos!

 

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hace 14 horas, caroco dijo:

Hola @Nachit ! Te cuento que mi pareja viajó a Barcelona y yo aproveché para pedirle que me traiga algunos chiches. Busqué locales en internet y me decidí por Valkanik (https://www.valkanik.com/) , en mi caso no contaba con mucho dinero pero la verdad es que todo está casi o a mitad de precio. Me recomendaron en su momento los foreros traer oculares o filtros. yo hice un popurrí: elegí un ocular Explore Scientific , junto con el motor y el anillo T. SI podés tener un goto mejor obvio!

Suerte! 

Caro

 

Gracias! Por lo que vi esta afuerisima de mi presupuesto... pero en otra pagina de internet no pude encontrar un goto kit... queria saber si habia mucha diferencia de $$$ con comprarla por internet y hacer que la hagan entrar... Si tan solo se pudiera hacer como el dual axis que compraste que le podes hacer un upgrade para hacerlo simil goto (o picgoto).

 

Saludos

Ignacio

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tengo la batería, estoy viendo si consigo el cable con los conectores a la batería. La ficha la veo más fácil porque tengo varios transformadores en casa. Y el cargador ayer no conseguí tampoco pero de última lo compro desde el link que me mandaste Cristian. 

Veo medio raros esos conectores! 

 

 

=^._.^= ∫

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Hola Caro, perdón que me meta pero que batería tenes???  si es de gel ojo con que la cargas y los tiempos de carga  porque las batas de gel se arruinan muy fácilmente.

Lo ideal son los cargadores automáticos de corte por flote que solo corta la corriente!!! yo me habia fabricado varios cargadores pero ninguno me daba resultado hasta que termine comprando uno y la bateria que uso ya tiene casi 2 años y la carga dura un montón aún como el primer dia.

Antes la cargaba con transformadores y la bateria se arruinaba a los 6 meses o menosO.o

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Acabo de ver el link del cargador que te colgó Cris..esos son los pronext!!! son excelentes y es el mismo que yo tengo pero en 12 volt.

Son muy buenos y te cuidan muy bien la batería dando la carga justa y necesaria.

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hace 22 horas, antareano dijo:

Hola Caro, perdón que me meta pero que batería tenes???  si es de gel ojo con que la cargas y los tiempos de carga  porque las batas de gel se arruinan muy fácilmente.

Lo ideal son los cargadores automáticos de corte por flote que solo corta la corriente!!! yo me habia fabricado varios cargadores pero ninguno me daba resultado hasta que termine comprando uno y la bateria que uso ya tiene casi 2 años y la carga dura un montón aún como el primer dia.

Antes la cargaba con transformadores y la bateria se arruinaba a los 6 meses o menosO.o

Hola @antareano ! el tema baterías no es mi fuerte, tomé nota de las indicaciones de Cristian y compré la que muestro en las siguientes fotos. Sería ideal un cargador que corte o que indique con una luz cuando la carga está completa, no? Si se arruinan es porque se sobrecalientan o algo por el estilo?

 

Gracias por información!

 

Bateria.jpg

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Si el cargador está bien diseñado, debería cortar o pasar a "corriente de flote" al final de la carga, e indicarnos de alguna manera que se completó la carga. Para este tipo de uso (cíclico), cuando termina la carga, se puede apagar todo y guardar la batería. Si la batería no se usa, cada 6 meses habría que cargarla nuevamente, para que no se descargue demasiado.

 

La leyenda de "RECARGAR DESPUES DE USAR" hay que tenerla muy en cuenta. A estas baterías no les caen bien las descargas profundas, ni estar almacenadas con menos del 100% de carga. Siempre carguenlas al 100% luego de usarlas.

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Fernando

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Hola Caro. La bata esta bien es de gel. Con el cargador que te recomendó Cris va a andar muy bien. En poquito mas de 4 horas ya estará cargada y lista para la batalla.

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El cargador PRONEXT posee un led indicador de corte y carga de flote. En realidad cuando se conecta a la bateria si esta esta muy descargada inicia una carga rápida.

Cuando el led del cargador se pone VERDE ya esta cargada y si se deja conectada empezara la carga de flote (mantenimiento) que se indica con el led en forma intermitente.

Como dije es un excelente cargador muy confiable y de lo mejorcito que pude conseguirse en el mercado.

 

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Cita

Sería ideal un cargador que corte o que indique con una luz cuando la carga está completa, no? Si se arruinan es porque se sobrecalientan o algo por el estilo?

Caro, el del link es ideal y es automatico. En ML hay mucho cargador dando vuelta que no sirven. Yo cometi el error de comprar algo inadecuado y arruine dos baterias.

No es que se recalientan...en realidad una bateria de gel necesita un ciclo de carga de 13.6 a 14.2 volt para empezar a cargar cosa que con cualquier trasnformador se puede hacer pero no es recomendado. Si te pasas de amperaje y el tiempo de carga la arruinas!!!!!

 Sin tanto rollo!!!!!!!!!!! comprate este: https://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-679975579-cargador-6v-1a-para-baterias-de-gel-pronext-carb-6v1a-_JM

Enchufas la bateria y cuando la luz led empieza a titilar ya esta lista.

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On 27/10/2017 at 15:49, antareano dijo:

El cargador PRONEXT posee un led indicador de corte y carga de flote. En realidad cuando se conecta a la bateria si esta esta muy descargada inicia una carga rápida.

Cuando el led del cargador se pone VERDE ya esta cargada y si se deja conectada empezara la carga de flote (mantenimiento) que se indica con el led en forma intermitente.

Como dije es un excelente cargador muy confiable y de lo mejorcito que pude conseguirse en el mercado.

 

Holas

 

Hago una aclaración para no generar confusión ya que a mi me pasó. Lo que comenta Antareano respecto al funcionamiento de los Leds es para el cargador de 12V 1A. En el de 6V funcionan diferente al igual que en el de 12v 2A.

Comento esto porque acabo de comprar uno de 6v y no funcionaba asi y encontré la hoja técnica que lo verifica.

De todos modos, francamente el que compré no se si anda bien. Tengo 2 baterías que casi no he usado y que debo haber cargado hace unos 2 meses. Conecto el cargador y la luz del led se queda en verde sin indicar carga. Verifico si el cargador tira en solitario 6V y verifica, asi que supongo que anda. Yo no se si cuando la batería tiene una carga razonable entra en un modo de carga flotante (para los de 6v solo en verde). Parecería que indica rojo cuando carga pero no sé cuando le conviene hacerlo. No se me ocurre forma de descargar la batería al mínimo para verificar si carga (en rojo....), en fin. Lo importante es que para el cargador de 6V 1A cuando el cargador está enchufado indica verde. Si decide cargar se pone en rojo y entra en carga flotante en verde fijo.

 

saludos

 

pronex.JPG.bca7693ecac5601d72f4a77509be1b7f.JPG

Editado por criswille
per codere....
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hace 20 horas, criswille dijo:

Holas

 

Hago una aclaración para no generar confusión ya que a mi me pasó. Lo que comenta Antareano respecto al funcionamiento de los Leds es para el cargador de 12V 1A. En el de 6V funcionan diferente al igual que en el de 12v 2A.

Comento esto porque acabo de comprar uno de 6v y no funcionaba asi y encontré la hoja técnica que lo verifica.

De todos modos, francamente el que compré no se si anda bien. Tengo 2 baterías que casi no he usado y que debo haber cargado hace unos 2 meses. Conecto el cargador y la luz del led se queda en verde sin indicar carga. Verifico si el cargador tira en solitario 6V y verifica, asi que supongo que anda. Yo no se si cuando la batería tiene una carga razonable entra en un modo de carga flotante (para los de 6v solo en verde). Parecería que indica rojo cuando carga pero no sé cuando le conviene hacerlo. No se me ocurre forma de descargar la batería al mínimo para verificar si carga (en rojo....), en fin. Lo importante es que para el cargador de 6V 1A cuando el cargador está enchufado indica verde. Si decide cargar se pone en rojo y entra en carga flotante en verde fijo.

 

saludos

 

Que voltaje mide la batería, si no está conectada a nada?

Editado por fsr

Fernando

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hace 45 minutos, c4r4j0 dijo:

voltaje sin carga, cris.

Exacto. Acá en esta página indica que voltaje corresponde aprox al nivel de carga que tiene la batería (ver tabla 2): http://batteryuniversity.com/learn/article/how_to_measure_state_of_charge

 

Para tu caso que querés saber en qué nivel está una batería que estuvo almacenada, tendría que andar bien.

 

Sólo el tester puede estar conectado a la batería. De estar conectado un cargador, o estar alimentando algo, el voltaje variaría, y entonces ya no sirve como indicador (ver el link para mas detalles).

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Fernando

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Hola que tal..  Me sumo a la charla interesantísima..  No sabia eso del cargador yla bateria..  

Yo tambien tengo un dual axis eq3 

Les pregunto. 

Este es mi cargador deberia cambiarlo?  

( no tiene luces ni nada) 

Screenshot_2017-11-01-20-12-05.thumb.png.992c8b57e8fe6e6c28123b84beb95284.png

 

Mi bateria ( de gel que hace un tiempo que no la uso.   La cargue un par de veces por desuso durante 1-2 dias seguidos..  Sin saber de esto.  

Su voltage esta estable en 6.2 volteos 

Recomendarian un cambio de esta?  

 

Y por otro lado,  no sabia que podia hacer guiado con un dual axis pense que eso era para un pic goto y syscan. 

 

Como podria hacer un guiado con este dual axis?  

Poseo ,talvez sirva..  Una camarita web de 8mp. Adaptable.  

Y no se si sirva un objetivo de 200 o 300 mm adaptandolo a la camara?  

Editado por Dragontwi
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hace 36 minutos, Dragontwi dijo:

Hola que tal..  Me sumo a la charla interesantísima..  No sabia eso del cargador yla bateria..  

Yo tambien tengo un dual axis eq3 

Les pregunto. 

Este es mi cargador deberia cambiarlo?  

( no tiene luces ni nada) 

Screenshot_2017-11-01-20-12-05.thumb.png.992c8b57e8fe6e6c28123b84beb95284.png

 

Mi bateria ( de gel que hace un tiempo que no la uso.   La cargue un par de veces por desuso durante 1-2 dias seguidos..  Sin saber de esto.  

Su voltage esta estable en 6.2 volteos 

Recomendarian un cambio de esta?  

 

Y por otro lado,  no sabia que podia hacer guiado con un dual axis pense que eso era para un pic goto y syscan. 

 

Como podria hacer un guiado con este dual axis?  

Poseo ,talvez sirva..  Una camarita web de 8mp. Adaptable.  

Y no se si sirva un objetivo de 200 o 300 mm adaptandolo a la camara?  

Imposible saber lo del cargador solo mirándolo, salvo que alguien lo haya usado y tenga un comentario sobre el. Que no tenga ni una indicación de fin de carga no es buena señal.

 

El dual axis photo tiene puerto st-4, que es lo que se puede usar para hacer guiado. El dual axis común hay quien lo ha modificado para agregarle el puerto, pero hay que tener ganas de destriparlo.

Fernando

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Buenas gente. Gracias Cristian por el correo de alerta. ^_^

Supongo que la batería que compré tiene algo de carga pero al enchufarle el cargador , hablo del  modelo 6V1A, debería estar con la luz en rojo . Cristian a  mí me confundió la explicación que te dieron los de Pronext pero si queda en verde a mí menudo entender ya están cargadas je. 

Carga flotante es que mantiene la carga ? Perdón si entorpezco la charla je. 

@Dragontwi no hice nunca guiado! No recuerdo si mi motorcito tiene el puerto st-4, aunque entiendo que para hacer guiado hay que tener un "par" de cositas extras. Todavía estoy intentando hacer seguimiento !

 

Saludooooooooooos ! Gracias por toda la data, mi cerebro está procesando. naaaaa . el tema es qué ganas de complicarnos con las lucesitas. 

 

 

=^._.^= ∫

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Si Caro, creo que me contestó cualquiera. Si, debería encender rojo cuando carga pero yo le puse una batería casi descargada y siempre verde como si siempre entregara carga flotante.... La carga de flote es una carga mínima de a  ratos que la mantiene sin sobrepasarse. El motorcito no es el que tiene la entrada, es el pad rojo que abajo tiene una entradita como de telefonía que es el puerto ST4, alli se conecta una cámara guía que tenga igual puerto.

 

saludos

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Hola Dragon!!! no hace falta que lo cambies solo al conectar la batería descargada ten controlado el tiempo de carga sin pasarte.

Si tu bata es de 6 volt 4amp y tu cargador entrega 700mha por hora...con 6 horas de carga seria suficiente.

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Invitado
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  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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