Jump to content

Cometa Johnson (C/2015 V2)


Javier_2291

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, despues de un tiempito sin sacar el  teles (la facultad me tenía a maltraer) y habiéndome enterado casi por casualidad acerca de este cometa decidí hacerme un tiempo y hecharle un vistazo, más que nada porque sería la primera vez que veo uno.

Estos últimos días estuvieron horriblemente nublados, así que ayer 19/06 al despertarme y ver que no había una sola nube en el cielo fue un alivio.

Desgraciadamente no pude hacer funcionar el buscador de punto rojo del heritage, lo que dificulto un poquito la busqueda, para colmo la zona donde se encuentra el cometa en este momento no tiene estrellas muy brillantes, lo que hace aún más dificil orientarse (y yo soy bastante inexperto aún).

Por suerte la visibilidad era muy buena, aún así como dije anteriormente me costó mucho ubicarlo.

Cómenzé a las 20:30, hacía ya bastante frío. 8.3 °C (En el momento en que escribo esto hace 4.3 °C).

 

5948a4bd6c5f4_cometaarturo.thumb.png.f26ea69b477c42fe53a50d85fda23e1f.png

 

 

 

5948a4f344f76_cometa2.thumb.png.9e6832d01ccff4127eb5f27d53dd0380.png

 

Estuve 15 minutos escudriñando la zona y comparando estrellas con stellarium hasta que logré divisar una tenue manchita y me puse a comparar las estrellas cercanas para asegurarme de que fuera el cometa y no algun cumulo globular o semejante. Ahí de golpe se me ocurrió la idea de dibujarlo, así que sepan disculpar algún que otro error, ya que es mi primer dibujo.

 

IMG_20170619_2I12949_opt.thumb.jpg.269ed0da9b3051eb9b6b4a24e31eae6f.jpg

 

Desgraciadamente no pude escanear el dibujo (Probaré instalando nuevamente los drivers de la impresora), por lo que tuve que sacarle una foto con mi celular. Lo que a la hora de pasar la imagen a negativo dio como resultado una imagen más clara de la deseada, ya que la foto original salió un poco oscura.

La próxima trataré de hacerlo mejor, esta fue mi primera vez y bastante improvisada por cierto. (aunque no quiero retocar mucho, ya que a mi gusto colorear la imagen digitalmente le quita un poco la esencia).

 

Eh aqui el resultado:

 

IMG_20170619_212949_opt.thumb.jpg.3eecdad14451f4031790adfcd38bb9e0.jpg

 

 

 

 

  • Like 7
Enlace al comentario

Excelente javier !! Hermoso relato, tanto buscar dio sus frutos. Te felicito y el dibujo original te quedó bárbaro. Mas crédito todavía por ser tu primer cometa ! No estaba fácil.  Te mando un saludo , buenos cielos, y espero ver mas dibujos tuyos por acá.  

  • Like 2
Enlace al comentario

Excelente Javier! Felicitaciones por tu primer cometa y tu primer dibujo. Ojalá sigas por el lado del astrodibujo porque se ve que tienes madera :)

Como consejo para futuros dibujos a la hora del procesado. Muchas veces, sobre todo cuando hay nubosidades ténues es mejor hacerle una foto al dibujo que escanearlo. Si tienes como hacerle fotos con una buena cámara, pues dale. Te va a pasar lo mismo al invertirlo de colores, como que no queda negro sino gris. Para eso, puedes editar la exposición en photoshop hasta que logres que lo blanco quede mas oscuro. Saludos!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Muchas gracias por sus comentarios! La verdad el hecho de dibujar lo que veía le dió un gusto extra a este hobbie. 

Fue tan improvisado que lo hacía con una carpeta apoyada en mis piernas, parandome y sentándome a cada rato para mirar por el ocular... Me daba luz con mi celular y usaba el ojo  izquierdo para mirar y el derecho para dibujar. Encorvadisimo... Terminé con dolor de espalda jajaja.

Muchas gracias por los consejos, tendré que aprender algunas nociones básicas de uso de Photoshop... Una materia pendiente de hace rato, el tema es que no tengo mucho tiempo.

Saludos!

 

  • Like 2
Enlace al comentario

Qué bueno, Javier! Habrá otro cometa que observar pronto? cómo buscás en stellarium? 

Qué bien tu dibujo ! fijate que hay un tutorial sencillo en este foro para usar photoshop, también recomiendan Gimp. Aunque yo me manejo mejor con el primero.

Saludos, 

Carolina

  • Like 2

=^._.^= ∫

Enlace al comentario

Hola Criswille, en el patio de mi casa... en mi pueblo: Pampa del Infierno-Chaco. Estoy la mayor parte del tiempo en la Ciudad de Corrientes, pero el teles lo tengo en el pueblo por obvias razones. Cuando esta despejado hay una visibilidad muy buena del cielo, salvo a los lados que tengo arboles y casas  de vecinos, para darte una idea (ya que no podría decirte que bortle es) cuando está despejado se ven muchas estrellas y pueden apreciarse con mayor o menor esfuerzo los cumulos globulares y abiertos más famosos y alguna de las nubes de magallanes, obviamente la via lactea también después de acostumbrarte a la oscuridad unos 5 minutos. Ayuda que el patio del vecino de al lado es bastante oscuro y atras de mi casa hay un baldio bastante grande.

Pero no me cuesta nada agarrar el auto y alejarme solo un par de kilometros...  y ya se trata de un cielo rural, simplemente impresionante (pero hacía demasiado frio jaja)

 

5949799fa902c_chacoluz.thumb.png.a38ae08e4d5753b7bac5376228c75701.png

 

Lo observé con mi caballito de batalla: El Heritage 130p, con el ocular super 25 con el que viene de serie. Tambien un binocular shilba compact 10x25 para ayudarme un poquito (muy poquito jaja).

 

PD: Lo veía un poquito más tenue que en mi dibujo, pero tambien el cielo estaba mucho más oscuro que en él.

Saludos!

Editado por Javier_2291
  • Like 4
Enlace al comentario
hace 2 horas, Javier_2291 dijo:

 "cuando está despejado se ven muchas estrellas y pueden apreciarse con mayor o menor esfuerzo los cumulos globulares y abiertos más famosos y alguna de las nubes de magallanes, obviamente la via lactea también después de acostumbrarte a la oscuridad unos 5 minutos."

A simple vista.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 1 hora, clear dijo:

@Javier_2291 no se que esperas para adaptar un celu al ocular , deberias tener resultados maravillosos con semejante cielo

 

 

Shhhh, dejalo que dibuje que Javi es de los míos! Jaja

Editado por Limonflito
  • Like 3
Enlace al comentario

Hice un par de experimentos con mi cel anterior antes de perderlo, pero nada mas alla de sacarle alguna foto a la luna o la nebulosa de orión. El que tengo actualmente tiene una muy buena cámara (no tanto como el anterior) pero un modo manual extremadamente pobre. sin embargo cuando esté de arte intentaré armar algún artilugio jaja.

  • Like 2
Enlace al comentario
On 2017-6-20 at 11:52, musiclucho dijo:

Excelente Javier! Felicitaciones por tu primer cometa y tu primer dibujo. Ojalá sigas por el lado del astrodibujo porque se ve que tienes madera :)

Como consejo para futuros dibujos a la hora del procesado. Muchas veces, sobre todo cuando hay nubosidades ténues es mejor hacerle una foto al dibujo que escanearlo. Si tienes como hacerle fotos con una buena cámara, pues dale. Te va a pasar lo mismo al invertirlo de colores, como que no queda negro sino gris. Para eso, puedes editar la exposición en photoshop hasta que logres que lo blanco quede mas oscuro. Saludos!

 

Bueno, como volví a la ciudad y no tengo el telescopio conmigo me puse a ver algunos tutoriales de este foro y he ido aplicando algunos consejos con respecto al procesado como me dijiste. La verdad voy logrando un resultado muy similar a lo que vi con mis ojos en el ocular, aún falta un poco pero cuando este mas o menos terminado lo subo a ver que les parece. Saludos!

Enlace al comentario

Creo que mejoró bastante, gracias al tutorial de @Tincho y a un par de videillos de youtube... falta mucho por mejorar pero va queriendo :S

dibujo johnson.jpg

  • Like 3
Enlace al comentario

Felicitaciones!! hoy trate de hacer un pequeño dibujito de la vecindad de M104 ya que encontre 2 lindos asterismos como para poder ubicarlo, claro que mis dotes artisticas no llegan ni a los talones del tuyo, lo lamentable es que era muy poca luz para ver lo que dibujaba y demasiado para poder observar el espacio profundo, pero por lo menos pude confirmar que estaba en la vecindad.

 

  • Like 2

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario

Jajaja tengo menos dotes artísticas que un zapallo estimado! pero bueno, justo logré ver el cometa y me pintó dibujar lo que veía en el ocular. Solo seguì los consejos de los muchachos. quizá lo que me ayudó es que tengo bastantes faclidades con la informática y eso me ayudó a entender más facilmente los tutoriales de photoshop. Te diría que a pesar de lo que pienses de tus dibujos te animes a compartirlos con la comunidad y seguro los muchachos te van a aconsejar sabiamente. 

Con respecto a la luz yo me alumbraba con el celular, con un ojo dibujaba y el otro lo mantenia cerrado para ver por el ocular (previo apagar la pantalla) bien rustico e improvisado jajaj pero me funciono medianamente bien.

Saludos!

  • Like 1
Enlace al comentario

Podes cubrir el celular o una linternita con celofan rojo. Esto te permite no perder la adaptación a la oscuridad. Y es facil de conseguir. 

  • Like 2
Enlace al comentario

Algún artilugio inventare jajaj, lo hice de esa forma porque fue tal la emoción al poder verlo que me dije "esto lo tengo que dibujar ya" jaja. Pero si, es forzar la vista al dope.

Enlace al comentario
On 6/21/2017 at 8:23, Limonflito dijo:

 

Shhhh, dejalo que dibuje que Javi es de los míos! Jaja

Ya lo quieren arrastrar al lado oscuro de la fuerza :lol::lol:

  • Like 2
Enlace al comentario

Grande Javier,..te tirastes a la pileta sin agua,y te salió esto;como dijo Limon,..si recién arrancas,mamita!!!.Saludos,César.

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 15 horas, CODO dijo:

Grande Javier,..te tirastes a la pileta sin agua,y te salió esto;como dijo Limon,..si recién arrancas,mamita!!!.Saludos,César.

Muchas gracias CODO! Para la próxima me consigo un par de lápices distintos y tratare de usar menos el photoshop. 

PD: Me encantan tus dibujos! creo nunca tendré la paciencia (ni la habilidad, ja) para hacer algo asi... Saludos!

Editado por Javier_2291
Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...