Jump to content

Montura con seguimiento


RenatoE

Publicaciones recomendadas

Estimados! , viendo en Duoptic  la montura Allview altazimutal  GoTo..  me gustaría sacarme un par de dudas y ruego me tengan un poquito de paciencia ; allá vamos: por el sistema de montaje veo que  podría usarla en mi Heritage 130P no?,  esto se debe a que el tubo si bien fue diseñado para un Dobson, puedo correrlo  y balancearlo en esta nueva montura en caso de poner un ocular “pesado” TMB II sin comprometer la estabilidad del trípode? de ser así  la pregunta siguiente sería .. puedo hacer el seguimiento computarizado del objeto de mi  interés prefijando la velocidad de ese movimiento en función del aumento?, para ser mas claro: estoy viendo con el ocular de 10mm, lo caso y pongo el TMB II de 4 mm,  tengo algún “soft”  para recalcular la velocidad del seguimiento y verlo siempre centrado a dicho  objeto?, en tal caso y si es afirmativo, la siguiente: puedo llevar al límite al tubo óptico comprando el ocular TMB II de 2.5MM , (tema de calidad de cielo fuera de discusión),  y esta montura me hace olvidarme de las correciones ..? de antemano gracias!!..

Enlace al comentario
hace 40 minutos, RenatoE dijo:

puedo llevar al límite al tubo óptico comprando el ocular TMB II de 2.5MM

 

Si , yo tengo el TMB de 2,5mm , pero son contadas las ocasiones que lo utilizo , el seeing y condiciones en general tienen que ser optimas

 

tambien tengo el BST 3,2mm , ambos son barbaros para planetaria y luna , pero de nuevo , para estos oculares , seeing rules , como diria nuestro amigo @Hal9000

 

PD:

http://www.duoptic.com.ar/oculares/?f=650&ap=130&model=Sky-Watcher Heritage0 mm

el 2,5 te va a dar 250 aumentos, el 3,2 , 203 aumentos (sin barlow)

 

Editado por clear
  • Like 1
Enlace al comentario

Gracias Clear!, entiendo el limite óptico de este equipo, por que sin un seguimiento computarizado me parece que hacer correcciones a ese nivel de aumento para seguir un objeto serìa una tarea muy dificil! calcula que con el de 4mm que tengo ya es un poquito trabajoso, creo entender que la montura me lo solucionaría! saludos! 

  • Like 1
Enlace al comentario
hace 37 minutos, RenatoE dijo:

creo entender que la montura me lo solucionaría!

 

no te lo puedo asegurar por que todavia no tengo GoTo SynScan , por eso solo centre mi respuesta en lo referido a los oculares , pero me parece que si , tiene diferenes "velocidades"

  • Like 1
Enlace al comentario

La montura es muy precisa. De lo único que depende es de una buena puesta en estación. Incluyendo nivelado.

Siendo así, podes ponerle todos los aumentos que quieras.

 

Saludos

  • Like 3

Javier Iaquinta

 

Enlace al comentario

Hola!!! la ALLVIEW es una gran montura y para el 130 va sobrada. Ademas Ricardo la tiene a un precio de locos!!!! realmente para aprovecharla.

A tener en cuenta que es azimutal y para fotografia de al menos larga exposición esta complicada...pero sacando eso es re linda montura. Yo le tengo unas ganas bàrbaras!!! pero ya tengo otra montura.

  • Like 2
Enlace al comentario
hace 32 minutos, antareano dijo:

Hola!!! la ALLVIEW es una gran montura y para el 130 va sobrada. Ademas Ricardo la tiene a un precio de locos!!!! realmente para aprovecharla.

A tener en cuenta que es azimutal y para fotografia de al menos larga exposición esta complicada...pero sacando eso es re linda montura. Yo le tengo unas ganas bàrbaras!!! pero ya tengo otra montura.

Como estàs!! , justamente por eso consultaba, el tema fotografía  ví que no es tan fácil en un Heritage 130P, ja la verdad lo dejé por el momento de lado o hasta que realmente entienda del tema, es decir, quiero solo visual,ja te digo que prefiero "tunear" mi equipito antes que comprar un dobson más grande que también esta de oferta, solo quería tener la certeza del seguimiento que consultaba. Abrazo!   

Enlace al comentario
1 hour ago, javieriaquinta dijo:

La montura es muy precisa. De lo único que depende es de una buena puesta en estación. Incluyendo nivelado.

Siendo así, podes ponerle todos los aumentos que quieras.

 

Saludos

Hola Javier!, en concreto, depende solo de mi la puesta en estaciòn para que dicha montura me dè la posibilidad entonces de hacer cualquier tipo de seguimiento, ya que la montura me lo permite! , a estudiarlo entonces!! gracias!!..  

Enlace al comentario
Cita

Como estàs!! , justamente por eso consultaba, el tema fotografía  ví que no es tan fácil en un Heritage 130P, ja la verdad lo dejé por el momento de lado o hasta que realmente entienda del tema, es decir, quiero solo visual,ja te digo que prefiero "tunear" mi equipito antes que comprar un dobson más grande que también esta de oferta, solo quería tener la certeza del seguimiento que consultaba. Abrazo!   

Para nada Renato es dificil usar el heritage en la allview. El heritage veo que tiene cola de milano y seria perfectamente adaptable a la allview porque la montura dobson del heritage no es mas que una azimutal tambien. Lo del tema "fotografia" no es solo aplicable a la allview...es una regla para toda montura azimutal por el tipo de seguimiento que tiene que seria en escalera y solo se corrige esto con rotadores de campo pero eso ya es otro cantar.

Por otra parte positiva las azimutales tienen una excelente posición de observación sin tener que andar con posturas incómodas como las equatoriales.

 

  • Like 3
Enlace al comentario

Holas. Yo compré una All View en estos días ya que esta a muy buen precio. Con el Heritage va perfecto. Muy buena para visual. Para foto produce rotación de campo por ser Alt-Az. Para foto y hablando de portátiles, Star Adventurer pero incómoda para visual o tubos de mas de 40cm.

 

Saludos

  • Like 3
Enlace al comentario
hace 20 horas, criswille dijo:

Holas. Yo compré una All View en estos días ya que esta a muy buen precio. Con el Heritage va perfecto. Muy buena para visual. Para foto produce rotación de campo por ser Alt-Az. Para foto y hablando de portátiles, Star Adventurer pero incómoda para visual o tubos de mas de 40cm.

 

Saludos

Criswille, ya que la tenes!!, y seguro le probastes el heritage 130P ,queda cómodo el ocular de observación para una persona 1.85 mts de altura?, el trípode permite un despliegue para eso? gracias!...

Enlace al comentario
hace 6 minutos, criswille dijo:

Hola RenatoE

 

Si, va perfecto ya que solo depende de cuanto despliegues las patas del trípode.

Gracias Cris!!..siempre impecable el asesoramiento cuando hay dudas en las  decisiones , ja mañana la encargo... seguro te estarè preguntado màs adelante algunas cositas! ;).. 

Enlace al comentario
On ‎03‎/‎06‎/‎2017 at 22:06, antareano dijo:

Para nada Renato es dificil usar el heritage en la allview. El heritage veo que tiene cola de milano y seria perfectamente adaptable a la allview porque la montura dobson del heritage no es mas que una azimutal tambien. Lo del tema "fotografia" no es solo aplicable a la allview...es una regla para toda montura azimutal por el tipo de seguimiento que tiene que seria en escalera y solo se corrige esto con rotadores de campo pero eso ya es otro cantar.

Por otra parte positiva las azimutales tienen una excelente posición de observación sin tener que andar con posturas incómodas como las equatoriales.

 

Antareano, veo que conoces de la parte fotográfica, para un futuro cercano y como la montura allview me llegaría en un par de días te molesto con una duda, yo tengo una Réflex Canon T2i , pero para un principiante en el tema y ya con la montura en cuestión no es mejor una Webcam de óptica calidad para no renegar en hacer foco con la réflex y el momento que genera el peso del ocular + el peso de la réflex sobre el eje de movimiento de la allview?. abrazo!!  

Enlace al comentario

Hola, yo tengo la Allview con el Mak127 que es más pesado. De hecho uso el Hyperion 24 (que es una granada de tamaño y peso) y no la afecta en lo más mínimo.

Si cambiás de aumento la velocidad de seguimiento sigue siendo la misma, de eso no te tenés que preocupar.

Lo único es alinear bien, eso es práctica. Para mí la allview es bastante susceptible a la nivelación (igual tiene un nivel de burbuja, si está en el centro del indicador ya estás). Verificar que las patas estén firmes, que la bandeja portaobjetos esté bien ajustada... todos detalles que ayudan. La alineación de 2 estrellas hacela con dos estrellas que estén lo más alejadas una de la otra e intentando de que estén a la misma altura sobre el horizonte. Poner la latitud y longitud lo más preciso posible, no poner la fecha al revés... :DNada, pequeños tips que fui descubriendo. Cuidando estas cosas y alineando con un 32mm (bastante a lo burro) el GoTo no erra por más de 20' de arco. Un lujo.

Esta montura tiene una función (PAE) donde si el goto le erró por poco al objeto, lo centrás y luego ejecutando el PAE (ESC una vez y ESC una vez más manteniendo hasta que te de el mensaje de recentrado) el seguimiento es muy bueno. Una vez que fuimos a Carmen de Areco tenía a Júpiter a 214x en el centro del campo, nos fuimos a cenar y cuando volvimos (40 min aprox) se había corrido un poco hacia el costado. Impecable. 

Algunas veces me pasó que con muchos aumentos se me iba corriendo igual. Lo solucioné alineando desde cero. Estoy seguro de que las veces que el GoTo no pegaba una era que le había errado a la estrella jaja.

 

Fijate mi reporte de la maratón de globulares de la última SP... ahí vas a ver el valor que tiene para visual esta montura.

 

Abrazos,

  • Like 3
Enlace al comentario
1 hour ago, sfellero dijo:

Hola, yo tengo la Allview con el Mak127 que es más pesado. De hecho uso el Hyperion 24 (que es una granada de tamaño y peso) y no la afecta en lo más mínimo.

Si cambiás de aumento la velocidad de seguimiento sigue siendo la misma, de eso no te tenés que preocupar.

Lo único es alinear bien, eso es práctica. Para mí la allview es bastante susceptible a la nivelación (igual tiene un nivel de burbuja, si está en el centro del indicador ya estás). Verificar que las patas estén firmes, que la bandeja portaobjetos esté bien ajustada... todos detalles que ayudan. La alineación de 2 estrellas hacela con dos estrellas que estén lo más alejadas una de la otra e intentando de que estén a la misma altura sobre el horizonte. Poner la latitud y longitud lo más preciso posible, no poner la fecha al revés... :DNada, pequeños tips que fui descubriendo. Cuidando estas cosas y alineando con un 32mm (bastante a lo burro) el GoTo no erra por más de 20' de arco. Un lujo.

Esta montura tiene una función (PAE) donde si el goto le erró por poco al objeto, lo centrás y luego ejecutando el PAE (ESC una vez y ESC una vez más manteniendo hasta que te de el mensaje de recentrado) el seguimiento es muy bueno. Una vez que fuimos a Carmen de Areco tenía a Júpiter a 214x en el centro del campo, nos fuimos a cenar y cuando volvimos (40 min aprox) se había corrido un poco hacia el costado. Impecable. 

Algunas veces me pasó que con muchos aumentos se me iba corriendo igual. Lo solucioné alineando desde cero. Estoy seguro de que las veces que el GoTo no pegaba una era que le había errado a la estrella jaja.

 

Fijate mi reporte de la maratón de globulares de la última SP... ahí vas a ver el valor que tiene para visual esta montura.

 

Abrazos,

Gracias Sfellero! , clarísimo!,ya recorté y guardé la explicación jaja.. ;) seguro estaremos al habla.. abrazos!!

Editado por RenatoE
Enlace al comentario
Cita

Antareano, veo que conoces de la parte fotográfica, para un futuro cercano y como la montura allview me llegaría en un par de días te molesto con una duda, yo tengo una Réflex Canon T2i , pero para un principiante en el tema y ya con la montura en cuestión no es mejor una Webcam de óptica calidad para no renegar en hacer foco con la réflex y el momento que genera el peso del ocular + el peso de la réflex sobre el eje de movimiento de la allview?. abrazo!!  

Hola Renato. Conozco la parte teórica del tema fotografía ya que quise incursionar en ello pero no tengo paciencia. Lo mio es lo visual puramente.

Si tenes una réflex desde luego es mejor que alguna buena webcam  que puedas llegar a conseguir...lo que si las webcam son muy recomendadas para lunar y planetario dado su pequeño sensor que amplia mucho la imagen. Hay fotos planetarias y lunares realizadas con la philips spc900 que sorprenden!!!!!

 

Editado por antareano
  • Like 1
Enlace al comentario
hace 1 hora, antareano dijo:

Hola Renato. Conozco la parte teórica del tema fotografía ya que quise incursionar en ello pero no tengo paciencia. Lo mio es lo visual puramente.

Si tenes una réflex desde luego es mejor que alguna buena webcam  que puedas llegar a conseguir...lo que si las webcam son muy recomendadas para lunar y planetario dado su pequeño sensor que amplia mucho la imagen. Hay fotos planetarias y lunares realizadas con la philips spc900 que sorprenden!!!!!

 

Gracias Antareano,!! reconozco que de a poquito esto parece una droga jaja y eso que avanzo muy muy lento por temas de tiempo, si està despejado el finde me voy a "la tusca" en el medio del monte santiagueño, pasando 30 kilómetros Sol de Julio, un cielo que "asusta" por la visual limpia que tiene, yo estoy convencido por lo que observè hasta ahora, e infiero que el heritage 130P en ese cielo, con esta  montura y el ocular que me voy a comprar el TMB II DE 2.5mm , puedo hacer aunque sea un corto .avi y una foto de planetario  de primerísima línea... pero falta aprendizaje todavía jeje.. Abrazo!!

Enlace al comentario

Yo habia pensado en un 5mm para el Heritage, con eso daria unos 130x de aumento, por el momento estoy usando el 10mm que vino con el telescopio mas un Barlow 2x y anda barbaro viendo desde la ciudad, Jupiter se ve muy bien. Es por ello que pensaba en un 5mm, que ademas usando el barlow 2x te lleva a 260x de aumento pero si le enroscas el lente de barlow directametne en el ocular te da un aumento intermedio, seria como un barlow 1.5x quedando unos197x de aumento que es basicamente el mayor aumento mas utilizado normalmente.

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
hace 1 hora, Lucho2000 dijo:

Yo habia pensado en un 5mm para el Heritage, con eso daria unos 130x de aumento, por el momento estoy usando el 10mm que vino con el telescopio mas un Barlow 2x y anda barbaro viendo desde la ciudad, Jupiter se ve muy bien. Es por ello que pensaba en un 5mm, que ademas usando el barlow 2x te lleva a 260x de aumento pero si le enroscas el lente de barlow directametne en el ocular te da un aumento intermedio, seria como un barlow 1.5x quedando unos197x de aumento que es basicamente el mayor aumento mas utilizado normalmente.

Hola Lucho!, la verdad que 130x lo podes manejar con esta montura, el mío es de 4mm planetario (160x), y ya se pone un poquito trabajoso tal como comentaba seguir un planeta pero todo bien le pones pilas y va, de todos modos hablar de los 200x para este equipito ya lo veo difícil , yo creo que ya debe ser complicado sin seguimiento, por eso comprè esta montura!,y en cuanto a la calidad de visual, habría que averiguar si es lo mismo un ocular+barlow o un ocular planetario que dè ídem aumento, me inclino por el segundo, pienso que desde su diseño ese ocular se estudió para la exigencia x a la cual lo sometes, el ocular TMB II de 4 mm me diò un optimo resultado, por eso le apunto al de 2.5mm , desconozco la combinación lente+barlow por que no la tengo .. aunque viendo tu ubicación debes tener mucho mejor cielo que Còrdoba capital, "un sol de noche" de contaminación lumínica ja.... abrazo!!

Editado por RenatoE
  • Like 1
Enlace al comentario

Al usar un Barlow se oscurece un poco la imagen, el viernes pasado lo saque un rato largo a probarlo y te puedo decir que la luna con el 10mm y Barlow se oscurece al punto que se puede aguantar verlo un ratito, sin el barlow es imposible y eso que estaba a mitad de cuarto creciente. No se como seria hacer planetaria sin el barlow a ese aumento ya que no tengo, pero planeo descubrirlo pronto, por el momento lo que mas me importa es saber como se ve a unos 200x y si vale la pena el intento o quedarme en los 130x.

En cuanto al segimiento y si, para el que no esta acostumbrado se vuelve algo complicado, al menos conmigo, pero tampoco me di de cabeza, lo que hago es colocar el objeto en el limite del campo y luego dejar que circule, con el 10mm + barlow 2x me da un tiempo observacion de borde a borde de unos 100seg y con el 5mm de BST estaria en unos 110segundos y el mismo ocular con el barlow 2x serian unos 55 segundos. El tema que me preocupa es que al realinearlo de nuevo no lo pierda por un exceso de movimiento por la falta de precision que es algo que con la practica creo que se puede corregir. Por el momento quisiera ver Saturno y comprobar el como se ve con el 10mm mas el barlow y luego con el tiempo ver si puedo ir probando otros oculares antes de tomar una decision.

  • Like 1

Luis

SkyWatcher 130/650 - Oculares: SP 25mm, BST 18mm, BST 12mm, BST 8mm, BST 5mm - Barlow: SW 2x acromático

Enlace al comentario
1 hour ago, Lucho2000 dijo:

Al usar un Barlow se oscurece un poco la imagen, el viernes pasado lo saque un rato largo a probarlo y te puedo decir que la luna con el 10mm y Barlow se oscurece al punto que se puede aguantar verlo un ratito, sin el barlow es imposible y eso que estaba a mitad de cuarto creciente. No se como seria hacer planetaria sin el barlow a ese aumento ya que no tengo, pero planeo descubrirlo pronto, por el momento lo que mas me importa es saber como se ve a unos 200x y si vale la pena el intento o quedarme en los 130x.

En cuanto al segimiento y si, para el que no esta acostumbrado se vuelve algo complicado, al menos conmigo, pero tampoco me di de cabeza, lo que hago es colocar el objeto en el limite del campo y luego dejar que circule, con el 10mm + barlow 2x me da un tiempo observacion de borde a borde de unos 100seg y con el 5mm de BST estaria en unos 110segundos y el mismo ocular con el barlow 2x serian unos 55 segundos. El tema que me preocupa es que al realinearlo de nuevo no lo pierda por un exceso de movimiento por la falta de precision que es algo que con la practica creo que se puede corregir. Por el momento quisiera ver Saturno y comprobar el como se ve con el 10mm mas el barlow y luego con el tiempo ver si puedo ir probando otros oculares antes de tomar una decision.

Hay algo que me llama la atención, y es que viendo los tiempos que tiras de permanencia del objeto en transito y extrapolando un poquito con los mios, parecería ser que no hay una relación "lineal" entre aumento y reducción de tiempo, parecería ser algo exponencial!, me explico: esto es que a aumentos bajos, 60x hasta una cota digamos 100X, se comporta de maravilla, pasando 130x con tu data y los 160x los mios aprox ,(ya los voy a medir bien) 60 seg. el tiempo ya se reduce más de lo que creí  lo cual es preocupante si infiero que a 200 x y más el tiempo de permanencia se reduciría muchisimo mas!!!,resultando muy molesto para una observación planetaria placentera por las correciones constantes si no tenes seguimiento...ya lo veremos con alguno de los expertos. saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...