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No me hablen del átomo... ¡esta es una clase de física!


sagitario blues

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OFF TOPIC: Lamentablemente hace años que las escuelas y algunas universidades públicas están tomadas por los docentes del "relato".

 

Tengo hijos en nivel secundario de escuela pública y no dejo de horrorizarme con la manipulación del conocimiento que realizan.

 

No da para explayarme pero personalmente he comprobado la existencia de la matriz de corrupción educativa.

 

 

Pablo Salvatore

SW 130-650 / EQ2

SW Star Adventurer

Sony A3500

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1 hour ago, Pablo-Salvatore dijo:

OFF TOPIC: Lamentablemente hace años que las escuelas y algunas universidades públicas están tomadas por los docentes del "relato".

 

Tengo hijos en nivel secundario de escuela pública y no dejo de horrorizarme con la manipulación del conocimiento que realizan.

 

No da para explayarme pero personalmente he comprobado la existencia de la matriz de corrupción educativa.

 

 

Contá cual es tu idea del asunto, por favor, sería una manera de prevenir a los que damos clases de algún tipo. saludos

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hace 21 horas, sagitario blues dijo:

¡cuyo arder bien podría incinerar al mundo!

 

impecable descripcion de una situacion frustrante en la realidad cotidiana , y mas interesante aun , por que abre interrogantes.


 

Spoiler

 

genial cita, la cito textual:

'la combustión de un libro infinito fuera parejamente infinita y sofocara de humo al planeta.'

 

 

Editado por clear
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Un lector de Borges citando textual???? Dónde se ha visto, jajajaja.

 

Borges, además de genio, además de muy mala persona, era un plagiador nato. Tal vez lo admiro más por esta última faceta que por la primera. Sus traducciones jamás traducían.

 

Gracias por el comentario y por pasar a ver, un abrazo grande.

 

Sergio

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A veces uno mas grande, cree que pudo haber aprovechado de otra forma la "estadia" en los liceos, secundarias, institutos... la mayoria de las veces son los profesores los que pueden "encender" la llama de la curiosidad en estas materias, y hacer que una persona cambie su rumbo a preguntarse mas y mas... Eso te puede cambiar la vida completamente. Si no recuerdo mal Neil deGrasse Tyson tiene una historia similar con Sagan.  

Ojala hubiera dado con dos o tres profesores como uste'! 

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hace 32 minutos, ppereztoledo dijo:

Si no recuerdo mal Neil deGrasse Tyson tiene una historia similar con Sagan.

 

en efecto , sagan lo apadrinó desde chico.

 

Editado por clear
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Muy buen relato.. En cuanto a la educación pasa mucho también en otros àmbitos... Cuando la necesidad se superpone a la pasión y no podés ejercer lo q realmente te gusta.. Aunque la educación misma ya tiene de por si una estructura demasiado  chata,  rígida. .. Soy de los que creen que las escuelas deberian explotar lo q a los chicos realmente le interesa y ser flexibles en cuanto a eso y no achacarles lo que deberian, según los adultos, aprender y lo q la estructura rígida ofrece.. 

Editado por Pablo Toledo
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¿Juzgás públicamente a un docente por un comentario que escuchaste al pasar y con una mirada de unos segundos de su curso? Lo que estás haciendo es, como mínimo, una imprudencia.

Editado por javier ar.
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Hola Javier, cómo estás? 

Trataré de pensar las cosas de otro modo.

 

Un abrazo.

Editado por sagitario blues
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Javier, insisto:

 

No son conjeturas imprudentes, ni fui lejos, ni es deslealtad.

 

Es un relato, un escrito, uno más en los que solo trato de entretenerme y entretener al que quiera perder un minuto de su vida, leyéndolos.

 

Te suena fuera de lugar, pero no es para tanto. No será por mis tonterías que vayan a erradicar la escuela pública.

 

El ámbito educativo adolece de múltiples problemas y fallos... en sus plantas docentes, en sus programas, etc. etc. Reconocer una realidad no es traicionarla, ni pre juzgarla,

Por otro lado, Quién así contesta a un alumno, por cansancio o hartazgo, o por simple equivocación, bien vale que, desde mi punto de vista -tan liviano, tan sin base- se gane un cuentito. 

 

Amo como pocos el ámbito docente, las carreras docentes, la labor docente, y solo espero lo mejor de ellas, ellos. Y Sobre todo de los ámbitos públicos.

 

Saludos

 

 

 

 

 

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Sergio, 

 

Mi comentario refería a tu respuesta anterior. Creo que se superpuso tu edición con mi respuesta. Lo borro entonces porque perdió el sentido.

 

Saludos,

Javier.

 

 

Editado por javier ar.
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La verdad es que no entiendo. O sí.

 

Primero se despotrica en todos los adjetivos posibles una frase que de por sí está sacada de contexto. Se menosprecia la presencia de un docente delante de sus alumnos. Y ahora es solo un cuentito inocente que no pretende ser más que eso.

 

¿Y por qué digo que está sacada de contexto? Por el propio relato, que describe una puerta abierta y una respuesta sin que se haya escuchado la pregunta, o un mínimo antecedente que la refiera. Y lo más importante, está sacada del contexto de un aula, lo cual requiere comprender (evidentemente no es este caso) que entre las responsabilidades de un docente está la de llevar adelante un plan de estudios, donde el tiempo juega en contra, donde cada alumno tiene sus propios problemas académicos y personales (también sus mañas). Con el máximo de que el plan transmitido debe someterse a examen, el cual evalúa al alumno y al docente. Y perdón la grosería, no se tiene en cuenta el coraje [aquí iría la grosería] que hay que tener para estar frente a un aula y una materia.

 

Entiendo que la visita a la escuela es parte de la actividad del proyecto Sagitario Blues (sino no importa). Visión distinta se puede tener cuando uno desarrolla una actividad recreativa freelance, donde los compromisos pasan porque los participantes (¿clientes?) queden satisfechos. Donde uno puede explayarse en conceptos variados como el átomo, la física, la química, las estrellas, sistema solar, adn, robles, mariposas, bueyes perdidos (bien a lo Sagan, quién pudiera) en todo el tiempo que dura una charla. Prima la relación impersonal, y nada examina (oficial o extraoficial) los resultados de la actividad.

Ni hablar de que es incomparable un curso aislado o una charla con un itinerario educativo anual que basa su desarrollo en entender conceptos cada vez mas complejos, y éstos son validados con exámenes progresivos.

 

Una pena que se descalifique el trabajo docente de esta manera.

 

Saludos

 

Javier Iaquinta

 

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Desde mi adolescencia,que las mentes cerradas e incapaces de reconocer que otros tienen inquietudes e ideas diferentes,y que resultan en muchos casos acertadas e innovadoras,existen.Solo propician actitudes asumidas(como ejemplo),por los alumnos del relato de Sergio;"indiferencia",más que interés por adquirir conocimiento sobre el tema que se está tratando.Esto es la reacción que genera en los demás(los alumnos),una mente obtusa(la del profe),que lleva una cabeza,solo para que el cuello no le termine en punta.En mi época de estudiante de dibujo,recuerdo que en una clase de perspectiva,levante la mano y corregí al profe en dos oportunidades,por estar equivocado él,en el diseño de una puerta proyectada en escorzo;y en vez de reconocer su error,y aceptar que yo estaba en lo correcto,me espetó,que estábamos en una clase de perspectiva,y no de arquitectura.Al terminar la clase,fuí y hablé con el entonces director de la Escuela Panamericana de Arte,el afamado dibujante Enrique Vieytes,y expliqué la falta de capacidad del mentado profe,y me dijo,...González,esto es lo que hoy tenemos a disposición para el alumnado;los profesores que conocistes años atrás,ya no forman parte de la escuela.A partir de ese día,dejé de concurrir,y me quedé con solo 4 años de dibujo artístico,porque no estaba dispuesto a tirar la plata.Lamentablemente,la historia se repite.Buenisimo lo tuyo Sergio!!!Saludos a todos,buenos cielos,y cuídense,César.           

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Ese docente bien pudo haber estado repitiendo esas palabras a modo de repudio de quien pudo haber operado como docente cuando él estaba estudiando.

Es una posibilidad -_-

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hace 7 minutos, sagitario blues dijo:

javieradministrador. Me insultas c lo de clientes.

Si te referis a mi, es javieriaquinta.

No te enojes. Era solo un cuentito.

Javier Iaquinta

 

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Muchachos, paremos la pelota (no sé ni por qué digo esto, odio las metáforas futbolísticas)

 

Creo que estas discusiones son muy complejas, y merecen, necesitan, la interacción con un interlocutor. De otra forma se llega a malos, pésimos entendidos. Por mi parte, me arrepiento a medias de mi participación en este tema, pero me hizo algo de ruido lo que leí en el mensaje de Sergio y en las críticas posteriores y quise plantear mi disenso, pero creo que no es el ámbito propicio para discutir un tema como este. De lo que estoy seguro es de que no hay mala intención de las partes, a ambos los conozco (aunque poco) personalmente y sé que, personalmente, tendríamos una charla más que interesante. Nos la debemos.

 

Les dejo un abrazo,

Javier.

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Por mi parte retiro lo de clientes para evitar controversias. Sigo sosteniendo las diferencias que explique mas arriba y mi disconformidad con los comentarios peyorativos hacia un docente anonimo en su nombre, pero traido a la critica.

 

Saludos

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Javier Iaquinta

 

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Conozco a Javierar y lo creo excelente persona. Javieriaquinta no te conozco y espero poder conocerte. Tene por seguro q no trato a nadie nunca como cliente. Cuando alguno a venido a mi pueblo jamas a pagado mas q lacomida y muchos ni eso, aunque aqui no tercien. Jamas he cobrado a las escuelas publicas y no recuerdo haber cobrado jamas a una privada. Siempre he gestionado sponsors y a alguno me lo han robado, incluso. No entiendo la animadversion. Los docentes q hacen la plancha no me gustan. Tambien los sufri en la escuela. Saludos a todos, todo bien de mi parte.

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hace 5 horas, javieriaquinta dijo:

¿Y por qué digo que está sacada de contexto?

No hay contexto alguno (salvo en una obra de teatro) donde decir No me hablen del átomo... ¡esta es una clase de física! no sea un disparate y pueda ser sacado de contexto.

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Invitado
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.
  • ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Los telescopios vienen en muchas formas y tamaños, y cada tipo tiene sus propias fortalezas y debilidades. El primer paso para decidir qué telescopio comprar es saber para qué lo desea utilizar. Estas son las formas de usar un telescopio:

     

    Astronomía visual: el proceso de mirar a través de un ocular conectado a un telescopio para ver objetos distantes.
    Astrofotografía: la práctica de usar una cámara conectada a un telescopio o lente para fotografiar objetos en el espacio exterior.
    Ambos: si desea utilizar un telescopio tanto para imágenes como para imágenes, ¡también está bien!

     

    Solo sepa que los telescopios que pueden hacer ambas cosas bien generalmente cuestan más.
    Para la astronomía visual, especialmente los telescopios para principiantes, la mayoría de los telescopios ya vienen como un paquete completo. Eso significa que el telescopio estará listo para usar e incluye el telescopio, la montura y cualquier otra cosa que necesite para comenzar, como oculares y otros accesorios. Para hacer astrofotografía que no sea con un teléfono inteligente, los componentes generalmente se venden por separado para permitir un enfoque más personalizado. Esto significa que si está interesado en obtener imágenes más allá de solo con un teléfono inteligente, generalmente deberá comprar el telescopio, la montura y la cámara por separado.

     

    El segundo paso para decidir qué telescopio comprar es tener una idea de lo que principalmente desea observar o fotografiar. Si puede reducirlo entre uno u otro, hará que su decisión sea mucho más fácil. Por supuesto, un telescopio se puede usar para otros fines, como la visualización terrestre (durante el día), pero es importante decidir primero cómo lo usará por la noche:

     

    Objetos planetarios / del sistema solar: esto incluye los planetas, la Luna y el Sol.
    Objetos del cielo profundo: esto incluye galaxias, nebulosas, cúmulos de estrellas y cualquier otra cosa más allá de nuestro sistema solar.0

     

    Tanto espacio profundo como Planetaria: hay un grupo selecto de telescopios que son excelentes tanto para cielo profundo como planetario, especialmente para astrofotografía, pero generalmente cuestan más.
    El tercer y último paso para decidir qué telescopio comprar es incorporar su presupuesto, qué tan portátil es la configuración que desea y su nivel de habilidad en su decisión. 

     

    Recomendamos leer ¿Cómo elegir un telescopio?

     

    Introducción a las monturas de telescopios

    Aunque la mayoría de los telescopios para principiantes ya vienen con algún tipo de montura incluida, comprar una montura por separado puede abrir muchas puertas para más posibilidades de observación o imágenes. Para los observadores visuales, un montaje de altitud-azimut es el camino a seguir. Para los astrofotógrafos que realizan imágenes de cielo profundo, una montura ecuatorial producirá los mejores resultados. Las monturas híbridas combinan lo mejor de ambos mundos a un precio más alto, y los rastreadores de estrellas son como mini monturas ecuatoriales para el creador de imágenes que viaja o para el principiante.

     

    Para astrofotografía, especialmente para imágenes de cielo profundo, la montura es posiblemente el componente más importante de cualquier configuración. Sí, lo has leído bien, ¡incluso más importante que el telescopio o la cámara! La razón de esto es que es solo la montura la que determina la precisión con la que su cámara y telescopio pueden rastrear el cielo y, por lo tanto, cuánto tiempo puede exponer sin experimentar rastros de estrellas. Recoger la mayor cantidad de luz posible es fundamental en la astrofotografía de cielo profundo, y sin una montura ecuatorial de calidad, estará limitado en la cantidad de luz que puede recolectar en cada exposición. Por esta razón, además de la cámara y el telescopio, recomendamos gastar alrededor de la mitad de su presupuesto total en la montura para obtener imágenes de cielo profundo.

     

    Otra consideración importante para la obtención de imágenes de cielo profundo con una montura ecuatorial es la capacidad de carga útil. La capacidad de carga útil, que es la cantidad de peso que puede soportar la montura (excluidos los contrapesos), es la especificación más importante para cualquier montura ecuatorial. 

     

    Para los observadores visuales que tienen un telescopio pero no una montura, las monturas independientes de altitud-azimut son una excelente opción. Muchos de estos vienen con la misma capacidad computarizada que tienen la mayoría de las monturas ecuatoriales. Después de un proceso de alineación simple, esta capacidad de acceso computarizado permite que la montura no solo encuentre y apunte a los objetos automáticamente, sino que los rastree y los mantenga centrados a través del ocular. Para los observadores binoculares, un trípode con un cabezal de altitud-azimut hace que la experiencia sea simple y agradable, y los montajes estilo paralelogramo mejoran esto al permitir ángulos de visión aún más cómodos.

    Ya sea que solo esté esperando agregar la capacidad de seguimiento y acceso a su telescopio visual existente o si tiene la mira puesta en fotografiar galaxias y nebulosas débiles, ofrecemos una amplia variedad de soportes para cualquier necesidad. 

     

    Ver todas las monturas

     

    Introducción a las cámaras para astronomía

    Como ocurre con la mayoría de los equipos de astronomía, no existe una cámara de "talla única" que sea la mejor en todo. Si espera obtener imágenes de objetos del espacio profundo, una cámara de astronomía refrigerada es el camino a seguir. Si espera obtener imágenes de los planetas, la luna, el sol u otros objetos del sistema solar, una cámara de alta velocidad de fotogramas hará maravillas por usted. Comprender la diferencia entre estos diferentes tipos de cámaras y sus especificaciones lo ayudará a decidir cuál es su próxima cámara para astronomía.

     

    Para obtener imágenes de cielo profundo, se trata de maximizar la cantidad de luz que puede recolectar y lo limpia que es la imagen. Cuando se toman imágenes de objetos del cielo profundo, es mejor utilizar una cámara refrigerada, que puede evitar el ruido durante exposiciones prolongadas. Las cámaras con mayor eficiencia cuántica, tamaños de píxeles más grandes, mayor capacidad de pozo completo (full well) y menor ruido de lectura, entre otras especificaciones, producirán imágenes más limpias. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras de imágenes de cielo profundo para principiantes.

     

    Para las imágenes planetarias, se trata de maximizar la cantidad de detalles en los planetas y otros objetos del sistema solar, que generalmente son increíblemente pequeños. Los planetas son tan pequeños que no solo requieren un telescopio de larga distancia focal, sino que las turbulencias en la atmósfera pueden tener un gran efecto en el nivel de detalle de la imagen. Para imágenes planetarias, un sensor pequeño y una cámara de alta velocidad de fotogramas es su mejor amigo. Haga clic aquí para ver nuestras recomendaciones sobre las mejores cámaras planetarias, lunares y solares.

     

     

  • Astronomia Definición

    La astronomía es la ciencia que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen. La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.

     

    Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la observación remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorio, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar. Es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.

    La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandría, Nicolás Copérnico, Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Christiaan Huygens o Edmund Halley han sido algunos de sus cultivadores. La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la Astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler. Hacia el siglo XIX, la Astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.

     

    La palabra astronomía proviene del latín astrŏnŏmĭa /astronomía/ y esta del griego ἀστρονομία /astronomía/. Está compuesta por las palabras άστρον /ástron/ 'estrellas', que a su vez viene de ἀστῆρ /astḗr/ 'estrella', 'constelación', y νόμος /nómos/ 'regla', 'norma', 'orden'.

    El lexema ἀστῆρ /astḗr/ está vinculado con las raíces protoindoeuropeas *ster~/*~stel (sust.) 'estrella' presente en la palabra castiza «estrella» que llega desde la latina «stella». También puede vérsele en: astrología, asteroide, asterisco, desastre, desastroso y muchas otras.

    El lexema ~νομία /nomíā/ 'regulación', 'legislación'; viene de νέμω /némoo/ 'contar', 'asignar', 'tomar', 'distribuir', 'repartir según las normas' y está vinculado a la raíz indoeuropea *nem~ 'contar', 'asignar', 'tomar', distribuir'; más el lexema ~ία /~íā/ 'acción', 'cualidad'. Puede vérsela en: dasonomía, macrotaxonomía, tafonomía y taxonomía.

    Etimológicamente hablando la astronomía es la ciencia que trata de la magnitud, medida y movimiento de los cuerpos celestes.

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